ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 10:42 pm

Invitado escribió:Son sinverguenzas y ladrones, haciendo demagogia con la inmigracion .... la izquierda es el cancer de España



Pero si es que os creéis vuestras propias mentiras, estáis locos

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Invitado » Lun 18 Jun, 2018 10:42 pm

Invitado escribió:Imagen

que ????? los tiraron a los tiburones ??????


Haber esas personas iban a trabajar no a parasitar Venezuela ademas en esa epoca era un pais muy rico ... hasta que llego Chavez y su equipo de asesores bolivarianos (Mode€uro)

CUANTOS EMIGRAN EN PATERA A CUBA?

SUBNORMALES

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Invitado » Lun 18 Jun, 2018 10:37 pm

Invitado escribió:Señores subnormales podemitas, los españoles no emigraban en patera a Alemania o Suiza ni saltandose las vallas de las fronteras, iban con papeles y contrato, que sois unos subnormales. Ni en los paises uropeos se admitia a nadie que fuese por paguitas sin oficio ni beneficio. Subnormales.


Son sinverguenzas y ladrones, haciendo demagogia con la inmigracion .... la izquierda es el cancer de España

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 10:36 pm

papeles escribió:Imagen

Imagen

de que papeles me hablas ... ????


Y encima insultando el franquista este

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Invitado » Lun 18 Jun, 2018 10:32 pm

Imagen

que ????? los tiraron a los tiburones ??????

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por papeles » Lun 18 Jun, 2018 10:27 pm

Imagen

Imagen

de que papeles me hablas ... ????

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 10:16 pm

Invitado escribió:Señores subnormales podemitas, los españoles no emigraban en patera a Alemania o Suiza ni saltandose las vallas de las fronteras, iban con papeles y contrato, que sois unos subnormales. Ni en los paises uropeos se admitia a nadie que fuese por paguitas sin oficio ni beneficio. Subnormales.


Lo que quieres es negar que se marchaban los españoles de España, o se van de España por estar en la unión europea, y no creo que ahora lleven muchos papeles, y en la época de franco, la mayor parte de los españoles que salió de España, salieron sin papeles a Sudamérica, que era donde primero empezaron a irse, y muchos que fueron a Alemania, fueron por que tenían familia, ósea, fueron sin papeles.


De una manera o de otra, la gente salió de España, que es de lo que hay que se está hablando, con o sin

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Invitado » Lun 18 Jun, 2018 9:52 pm

Señores subnormales podemitas, los españoles no emigraban en patera a Alemania o Suiza ni saltandose las vallas de las fronteras, iban con papeles y contrato, que sois unos subnormales. Ni en los paises uropeos se admitia a nadie que fuese por paguitas sin oficio ni beneficio. Subnormales.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 9:10 pm

Invitado escribió:racista, si vienen de paso ... ya la mitad pidió asilo en francia y el resto quiere seguir camino a europa.


Lo grave del caso, es que no dicen que los españoles se marchan a Europa por millones, ya salieron en la época de franco y ahora, pero como este periódico es franquista, cualquiera les habla de los millones de españoles que abandonan España. Los sueldos en Europa en algunas naciones son más altos que en España y no se lo piensan dos veces, en Suiza están ganando 3.000 euros y más al mes, y en algún otro país andan cerca. Y mira lo que hacen los locos estos franquistas que lo que quieren es pagar sueldos de miseria, de hecho eso es lo que ha hecho el que se acaba de ir.

España esta finiquitada con el franquismo, el franquismo se a vuelto a cargar España, entre la época franquista y rajoyera 7 millones o más de españoles han desaparecido de España. Este país ya no se le puede llamar España, se le podría llamar Colchispaña, Colombianos Chinos y algún que otro Español. España no es competente en sueldos y por eso la gente desaparece, y desaparecerán, y vienen la gente de países llenos de miseria. Tarde o temprano, los franquistas tendrán lo que quieren, negros que trabajen como esclavos por dos pesetas y media.

El sistema empresarial y las instituciones españolas y el pueblo español, están igual que hace 300 años, los políticos lo que hacen es robar, propio de países miserables rateros, y así no se llega a ninguna parte, estamos casi como Grecia.

Y menos mal que el franquismo no es un país corrupto, eso dicen ellos, ni hacen burbujas inmobiliarias, ni arruinan bancos.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Invitado » Lun 18 Jun, 2018 8:32 pm

Invitado escribió:racista, si vienen de paso ... ya la mitad pidió asilo en francia y el resto quiere seguir camino a europa.


No existe la raza "inmigrante" CHIJETE ... :pinocho:

Se lleva una comision el chuloplayas Sanchez de las mafias de las pateras o que? ... :shock:



«Efecto llamada»: Miles de migrantes marchan a Melilla tras la llegada del «Aquarius»

Las mafias cambian las rutas y en lugar de ir a Libia, ahora se dirigen a la frontera con Marruecos

Cuando los subsaharianos, en su ruta hacia Europa, llegaban a la región de Agadez, en Níger, auténtico centro neurálgico de la migración ilegal, debían optar entre dos caminos. Podían dirigirse a Libia –lo que hacía la mayoría porque el viaje al continente propiciado por las mafias parecía más fácil– o hacia Marruecos y las fronteras de Ceuta y Melilla, con sus correspondientes vallados. Ésta última ruta era escogida por una minoría por las dificultades que entrañaban los saltos de dichas protecciones.

Ahora, porque las noticias corren como la pólvora, el asunto del barco «Aquarius», rechazado por Italia y admitido, en medio de una parafernalia mediática, por España, así como el anuncio de la posible supresión de las concertinas en los citados vallados, ha cambiado por completo el panorama, según han informado a LA RAZÓN expertos en la materia.

Aunque todavía es pronto para evaluar el número de subsaharianos que se dirigen ahora a las ciudades autónomas, se da por hecho que serán de muchos miles. De hecho, las mafias de tráfico de seres humanos que operan en Libia no tardarán en extender su «negocio» hasta nuestras fronteras.

En todo caso, Melilla y Ceuta se enfrentan a un grave problema a corto y medio plazo por la previsible llegada de esos miles de subsaharianos que, ante la imagen que está dando España como país de acogida sin mayores problemas, se dirigirán a las ciudades autónomas como primer paso para entrar en Europa.

La cifra de mil subsaharianos que han sido detectados en las proximidades de Melilla, la mitad de los cuales pretendían intentar la entrada ilegal por el vallado (las informaciones de que se van a suprimir las concertinas y recientes redadas realizadas por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, pueden retrasar los saltos) y la otra mitad por mar, se puede multiplicar de una manera considerable en poco tiempo. En Ceuta, la cifra es similar, aunque es más difícil de evaluar porque gran parte de las personas están dentro de localidades como Castillejos y Tetuán, y no en campamentos.

Imagen

El asunto del barco «Aquarius» y el de las citadas concertinas va a modificar toda la estrategia de las mafias que están detrás de las migraciones de subsaharianos hacia Europa. El punto central donde se organizan las columnas que se dirigían hacia Libia o hacia Marruecos vía Argelia, para intentar pasar por Ceuta y Melilla, está en la zona de Agadez, en Níger.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Invitado » Lun 18 Jun, 2018 8:21 pm

racista, si vienen de paso ... ya la mitad pidió asilo en francia y el resto quiere seguir camino a europa.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Invitado » Lun 18 Jun, 2018 4:50 pm

ESPAÑA AFRONTA UNA AVALANCHA DE INMIGRATES POR EL EFECTO LLAMADA DE SANCHEZ

Imagen

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 4:20 pm

https://www.eldiario.es/politica/PP-pid ... 71897.html
El PP pide al juez de la caja B que cierre ya la investigación


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó prorrogar hasta finales de agosto de 2020 la investigación de la presunta financiación irregular

Los abogados del PP se suman así a la Fiscalía, que considera que no es "razonable" esta ampliación porque la causa está lista ya para ir a juicio



Imagen
Luis Bárcenas, tras una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional. EFE

más INFO

La Audiencia Nacional extiende el plazo para investigar la caja B del PP hasta agosto de 2020
IU pide que el director de eldiario.es declare ante el juez de la caja B por las confesiones que le hizo Lapuerta
ETIQUETAS: caja B, PP, Audiencia Nacional, Gürtel, José de la Mata, Mariano Rajoy

El PP ha presentado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata contra la prórroga hasta finales de agosto de 2020 la investigación de la presunta financiación irregular del partido político, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Los abogados de la formación política han recurrido en reforma esta decisión acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 al considerar que ampliar el plazo de instrucción es necesario debido a la "gran cantidad de investigados" y la posibilidad de analizar una "abundante documentación". El magistrado lo acordó al aceptar la petición solicitada por la acusación popular que ejerce IU, a la que se adhirieron otras.

No obstante, el PP se opone a que la investigación se extienda dos años más y se suma así a la posición mostrada por la Fiscalía Anticorrupción que considera que no es "razonable" esta ampliación de tiempo porque, a su juicio, la causa está lista ya para ir a juicio y las diligencias que procedan de ahora en adelante se pueden practicar en la vista oral, según informaron fuentes del Ministerio Público a Europa Press.

De la Mata asume la propuesta de las acusaciones y considera que debe continuar la instrucción de la 'caja B' del PP --conocida por los denominados 'Papeles de Bárcenas'-- porque, según dijo en su auto, "el caso involucra, desde luego, a gran cantidad de investigados, tanto personas físicas como jurídicas".

Señala además que es ·evidente que ha venido exigiendo, y no es descartable que aún exija, la realización de pericias o de colaboraciones que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis, y la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas, en lo que se refiere a las operaciones que alcanza".

Esta pieza se reabrió a raíz de las declaraciones que hizo el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio por los primeros años de actividades de sus empresas junto a dirigentes del PP, donde afirmó que intermedió para que varias constructoras resultasen adjudicatarias de concursos ministeriales a cambio de comisiones que fueron entregadas al extersorero 'popular' Luis Bárcenas.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 4:16 pm

https://www.eldiario.es/economia/Lopez- ... 72634.html
Inversores vinculados a los López del Hierro venden colegios concertados que les adjudicó el PP de Aguirre


Antana Educación, vinculada al ex presidente de Mahou y sobrino político de Dolores de Cospedal, Javier López del Hierro, vende dos de sus colegios al grupo de escuelas católicas Educare

Entre 2008 y 2012, Antana se adjudicó la gestión de tres centros concertados en suelo público cedido por alcaldes del PP y acumula reclamaciones de Hacienda por importe de al menos 7,6 millones entre cuota, intereses y sanciones

Entre sus socios están la ex esposa de López del Hierro y accionista de Mahou, Ana Gervás, o la constructora Copasa, que estaba representada por el padre de Ramón Espinar

Imagen
Javier López del Hierro y Dolores de Cospedal, en una visita de la entonces presidenta de Castila-La Mancha a la planta de Mahou en Alovera (Guadalajara). EFE


más INFO

El modelo educativo del PP que ha convertido las aulas de Madrid en las más desiguales
Cifuentes: "Defendemos la educación concertada, y lo decimos bien alto y bien claro"
ETIQUETAS: Javier López del Hierro, María Dolores de Cospedal, educación privada

Inversores vinculados a una rama de la familia López del Hierro y, en concreto, al empresario Francisco Javier López del Hierro Pérez Mínguez, expresidente de la cervecera Mahou San Miguel y sobrino político de la exministra de Defensa y secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, acaban de hacer caja con la venta de buena parte de Antana Educación, grupo al que entre 2008 y 2012 el Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó la construcción, gestión y explotación de tres colegios concertados en la Comunidad de Madrid.

El mes pasado se cerró la venta de dos de los tres colegios de Antana, Antanes School (Leganés) y Antamira (Paracuellos del Jarama), al grupo de escuelas católicas Educare por un importe equivalente, según fuentes del proceso, a un múltiplo de 9,6 veces el beneficio operativo (Ebitda) del grupo adquirido. La transacción incluye la deuda de las sociedades adquiridas.

Javier López del Hierro, con el que eldiario.es ha intentado contactar sin éxito, fue hasta el año pasado consejero junto a su hermano Jorge de varias sociedades relacionadas con este grupo de educación privada. Los dos hermanos, que son sobrinos del marido de Cospedal, el financiero Ignacio López del Hierro, se desvincularon de Antana tras divorciarse Javier López del Hierro de Ana Gervás, miembro de una de las dinastías que controlan Mahou San Miguel. Javier López del Hierro llegó a ser presidente y primer ejecutivo de esta cervecera, en la que ya no ocupa cargos, según fuentes de la empresa.

En las sociedades adquiridas por Educare también participaban, además de los Gervás-López del Hierro, otros socios como José María Suescun, fundador de la extinta red de clínicas de belleza Corporación Dermoestética, y la constructora gallega Copasa, que hasta el mes pasado tenía como representante en Antana al abogado y expolítico socialista Ramón Espinar Gallego, padre del senador y diputado autonómico de Podemos Ramón Espinar y condenado por las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

El grupo Antana se creó en 2008 y explotaba hasta ahora esos dos colegios concertados y un tercero en Villanueva del Pardillo (Antavilla) que ha quedado fuera de la transacción. Los tres centros se levantaron en suelo público que fue cedido por ayuntamientos entonces gobernados por alcaldes del PP. Las concesiones fueron adjudicadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (entonces dirigida por Lucía Figar) en diciembre de 2008, mayo de 2010 y mayo de 2012. La fórmula de diferir el pago de la infraestructura mediante una concesión como las autopistas fue muy utilizada por los gobiernos de Aguirre en educación y sanidad.

Esas cesiones de suelo se aprobaron en Junta de Gobierno (a espaldas de los respectivos plenos) y llegaron en dos casos a los tribunales. En el caso del colegio de Paracuellos, un juez dio la razón a la demandante, Izquierda Unida, aunque el grupo municipal no pudo ejecutar la sentencia porque el juez pidió un aval de 300.000 euros para demoler el colegio que la formación no tenía, según contó en 2014 Estrella Digital.

El portavoz del partido independiente ULEG en Leganés, Carlos Delgado, que también denunció ante la justicia (en su caso, sin éxito) junto al PSOE e IU la cesión de suelo por parte del entonces alcalde popular de ese consistorio y hoy diputado autonómico, Jesús Gómez, califica la venta de colegios de Antana de "pelotazo". "N o había interés educativo, solo negocio y especulación", señala.

Cuitas con Hacienda

El grupo Antana arrastraba varias cuitas con la Hacienda Pública, que ha reclamado a dos de sus sociedades, Antavilla Patrimonio y Antamira Patrimonio 7,6 millones de euros por el IVA derivado de la construcción de los inmuebles. Estas sociedades son las propietarias de los edificios que albergan los colegios de Paracuellos y Villanueva del Pardillo y estas reclamaciones de IVA, según fuentes del sector, son habituales en el negocio de las concesiones de educación privada.

Esa cifra de 7,6 millones incluye cuota e intereses (4,566 millones) y sanciones (3,029 millones) que fueron impuestas por la Agencia Tributaria en abril y mayo de 2014. Las multas y actas están recurridas por la vía contencioso-administrativa.

Educare, la sociedad que ha comprado Antana, está actualmente participada al 50% por un fondo de la familia Abarca Cidón, propietarios del grupo de sanidad privada HM Hospitales. El otro 50% pertenece a Gestión de Centros Educativos (Gecesa), que hasta 2014 fue socia en este negocio del polémico empresario y ex líder de la patronal madrileña Arturo Fernández.

Educare gestiona seis colegios en Madrid dedicados a impartir "formación cristiana" en las localidades de Galapagar (Colegio Parque), Cerceda (Montesclaros), Torrelodones (Peñalar), Colmenar Viejo (Peñalvento) y Madrid (Torrevilano, en Vallecas, y Valdefuentes, en Sanchinarro).

La venta ya ha sido comunicada a los padres de los alumnos de los centros vendidos en una circular en la que se señala que "Grupo Educare ha entrado en el accionariado del Colegio" y se asegura, ante la posibilidad de que "esta circunstancia pudiera generar cierta inquietud entre los padres" y las previsibles "noticias y rumores que en algunos casos no se van corresponder con la realidad", que esta "entrada no va a suponer un cambio en el Proyecto Educativo del Colegio y de su equipo gestor". En realidad, no es una "entrada", porque Educare se ha quedado con el 100% del centro.

ACTUALIDAD NACIONAL DE ESPAÑA

Mensaje por Lastra » Lun 18 Jun, 2018 3:41 pm

https://www.eldiario.es/politica/Pablo- ... 71810.html
Las sombras de Pablo Casado: títulos académicos bajo sospecha y representante de Aznar para sus negocios con la Libia de Gadafi

El vicesecretario del PP ha anunciado este lunes su intención de competir por el liderazgo del partido

Casado está envuelto en una polémica sobre supuestos tratos de favor y adornos en sus titulaciones académicas

Casado, entonces funcionario como vocal asesor de la oficina del expresidente, fue la persona indicada por Aznar en su contrato de comisionista con Abengoa para ocuparse de "cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente acuerdo"




Esperanza Aguirre, Pablo Casado y José María Aznar, en el Congreso de las Nuevas Generaciones del PP, celebrado en la localidad madrileña de Las Rozas en 2008. Efe


Imagen
ETIQUETAS: Pablo Casado, Mariano Rajoy, Libia, José María Aznar, Muamar el Gadafi, PP, Partido Popular, Congreso PP 2018

Pablo Casado defiende el bipartidismo: "Me gustaría que el PSOE gobernase sin las hipotecas de Bildu, ERC y Podemos"
Pablo Casado anuncia su candidatura al PP llamando a "recuperar" a los votantes "que se fueron a Ciudadanos o VOX"


Pablo Casado ha anunciado este lunes que quiere competir por liderar el PP. Es el mismo Pablo Casado que aprobó el 70% de Derecho en dos años, trabajando a la vez como asesor y con las asignaturas más duras pendientes. El mismo Casado que cursó entre 2008 y 2009 el máster en Derecho Autonómico y Local en el Instituto de Derecho Público, bajo la tutela del catedrático Enrique Álvarez Conde, en la URJC. Es el mismo título –solo cambió ligeramente por la reforma del Plan Bolonia–, el mismo centro, el mismo tutor y la misma Universidad que el máster de Cristina Cifuentes, solo que en una promoción anterior. A Casado le convalidaron 18 asignaturas de 22. Y el método con el que aprobó las cuatro asignaturas restantes fue igualmente peculiar.

El vicesecretario general del PP, además, aprobó todos sus “posgrados” en Harvard, Georgetown y otras universidades con apenas 40 días de clases y sin exámenes. El portavoz del PP aseguró que no le hacía falta un máster en la URJC porque ya tenía “cuatro posgrados” que le habían costado “un gran esfuerzo en tiempo y en dinero”. Todos estos títulos eran cursillos de entre dos y diez días, la mayor parte de media jornada, en total suman apenas 200 horas lectivas a lo largo de diez años. Pablo Casado fue becado en casi todas estas matrículas por ser parlamentario y no tuvo que aprobar un solo examen.

Pablo Casado, además, trabajó estrechamente con el anterior presidente del PP, José María Aznar. Tan estrechamente que, mientras era funcionario y vocal asesor de la oficina del Aznar, fue la persona indicada por el propio Aznar en su contrato de comisionista con Abengoa para ocuparse de la intermediación entre el ex presidente del Gobierno y la Libia de Muamar Gadafi.

El nivel 30 del grupo A1 es el máximo dentro de la función pública. El mismo que ocupaba Pablo Casado en septiembre de 2010 cuando el expresidente José María Aznar pactó una comisión del 1% con Befesa, una filial del grupo sevillano Abengoa dedicada a la construcción de desaladoras, depuradoras y otras obras públicas medioambientales, para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi.

Casado primero fue diputado autonómico en Madrid (2007-2009), después fue funcionario de Presidencia a las órdenes de Aznar (2009-2011) y más tarde, tras las victoria de Mariano Rajoy, entró al Congreso como diputado por Ávila.

Es decir, el 10 de septiembre, cuando Aznar firma el contrato con Abengoa, Casado, entonces vocal asesor de la oficina del expresidente, estaba asignado al Ministerio de Presidencia. Era la persona de nivel 30 cuando Aznar cobró un adelanto de 100.000 euros y rubricó el contrato en calidad de "persona con reputada experiencia en el mercado internacional y en particular en el libio". El actual diputado por Ávila fue la persona indicada por Aznar para estar en copia de "cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente Acuerdo".

Los expresidentes del Gobierno, según establece de forma laxa su estatuto, "gozarán, a partir del momento de su cese, de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo". En virtud de ello, entre otras consideraciones, "se adscribirán a su servicio dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que serán cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación. Dichos puestos de trabajo se incluirán en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno prevista en la del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno".

Sin embargo, a pesar de ser una "actividad profesional" de Aznar y de que "lleva 11 años fuera del servicio público", la cláusula 11 del acuerdo, la relativa a "Comunicaciones", incluye a un funcionario eventual grupo A1 nivel 30 del Ministerio de la Presidencia: "Cualquier comunicación entre las Partes derivada del presente Acuerdo se dirigirá a las direcciones que se establecen en el encabezamiento con copia a: D. Pablo Casado y D. Joaquín Fernández de Piérola [representante de Abengoa]".

Según recoge su declaración de bienes ante el Congreso, Casado percibió 46.184,51 euros en 2011 en concepto de "salario de funcionario eventual Grupo A1 nivel 30 del Ministerio de la Presidencia" en virtud de su trabajo en la oficina de Aznar.

El contrato se firmó el 8 de septiembre de 2010, unos meses antes de la guerra civil y posterior intervención militar internacional que acabó con Gadafi. Befesa estaba interesada en conseguir las adjudicaciones de cuatro grandes desaladoras que quería construir el Ministerio de Servicios Públicos de Libia: en Tobruk, Misurata, Sirte y Yarafa. En total, las cuatro desaladoras sumaban una inversión de 950 millones de euros, según los propios cálculos de Abengoa, que figuran en este documento para inversores (página 94). Para conseguir esas adjudicaciones, Befesa contrató a Aznar como intermediario.

Para José María Aznar, Muamar el Gadafi era "un hombre extravagante, un hombre raro", pero también "un amigo". La buena relación entre el expresidente del Gobierno con el dirigente libio era algo conocido; incluso cenaron juntos en Sevilla, en 2007, cuando Aznar ya había dejado La Moncloa. El presidente de la fundación FAES y presidente de honor del PP fue uno de los pocos líderes europeos que, en marzo de 2011, se opuso a la intervención militar en Libia contra Gadafi, argumentando que era "muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder".

Un portavoz de Abengoa confirmó a eldiario.es que Befesa contrató a Aznar "como asesor", pero que la guerra civil y posterior intervención militar en Libia frustraron las adjudicaciones. El asesinato de Gadafi el 20 de octubre de 2011 –un año después de la firma de este contrato– y el cambio de Gobierno dejaron a José María Aznar y a Abengoa sin un negocio millonario. En 2013, Abengoa vendió Befesa a un fondo de inversión.

Arriba