12 de octubre Dia de La Hispanidad

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: 12 de octubre Dia de La Hispanidad

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Jue 19 Sep, 2019 8:16 pm


VIDEO RESPUESTA A COMENTARIOS Parte 2 - Patricio Lons

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Jue 19 Sep, 2019 3:33 am

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Lun 16 Sep, 2019 8:46 pm


¡¿Cuántos territorios perdimos a manos de los Piratas Ingleses?! | Patricio Lons



¿Cómo operaba el Imperio Español y el Inglés? | Patricio Lons
Para el Imperio británico y sus aliados, cualquier intento de soberanía económica, es un 'casus belli'. Uno de los ejemplos más salvajes fue la Guerra de la Triple Alianza, orquestada por Londres y financiada por los bancos Baring Brothers y Rothschild. Desde que Gran Bretaña estableció 'de facto' su imperio en 1763, su preocupación fue llevar a la ruina a las naciones del mundo, enfrentándolas, para evitar que se convirtieran en una resistencia al sistema liberal angloholandés.



Desde la sombra (E79). De Londres con codicia.

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Vie 13 Sep, 2019 2:41 am


De Provincias Españolas a Colonias Inglesas | Patricio Lons

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Mié 11 Sep, 2019 1:16 am


Charlas Mexicanas con José Vasconcelos 1 México PARTE 1



Charlas Mexicanas con José Vasconcelos 1 México PARTE 2




Charlas Mexicanas con José Vasconcelos 2 "Hernán Cortés" PARTE 1



Charlas Mexicanas con José Vasconcelos 2 "Hernán Cortés" PARTE 2

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Mar 10 Sep, 2019 11:42 pm

Imagen


El indio Gerónimo hablaba español

Las mentiras de las películas del Oeste conectan con otra maniobra de distracción: la que tapa a los responsables del exterminio nativo de EE UU

Es bastante fácil encontrar a un español o un mexicano que, si le preguntas quién es Gerónimo, no acierte a contestar algo. Esto con independencia de su nivel cultural o de que tenga estudios superiores. Como mínimo sabrá decir que es un indio que sale en las películas de vaqueros. O algo así. Pero va a ser muy difícil tropezar con alguien en uno u otro país que sepa que Gerónimo hablaba español y que conozca siquiera aproximadamente la verdadera historia de este apache y los bendokes, su tribu; de Cochise y los chiricaguas, de Mangas Coloradas, Victorio, Pósito Moragas, Irigoyen, Ponce… Todos ellos jefes indios en las guerras apaches contra Estados Unidos, uno de los conflictos más sangrientos en la historia de este país en su conquista del Oeste. Aunque en realidad la insurrección apache había comenzado antes, tras la independencia de México. Parece que en la época virreinal no hay conflictos destacables y que los apaches vivían razonablemente integrados dentro del imperio.

Para que el lector se ubique es necesario que sepa que más de un tercio de lo que hoy es Estados Unidos fue en algún momento de su historia parte del imperio español. Estados Unidos ocupó en 1848 el 52% del territorio mexicano. Estamos hablando de más de dos millones de kilómetros cuadrados, o sea, la superficie de España multiplicada por cuatro. En esa franja aproximadamente estaba la Apachería, que es como se denomina la región en la que se asentaron los apaches cuando atravesaron las fronteras del imperio español en el siglo XVIII buscando protección frente a las feroces incursiones de los comanches. Es una pena, pero el paraíso indígena no ha existido nunca más que en los libros. El primer documento que menciona la existencia de los apaches se escribió en Taos en 1702. En 1720 llega allí una embajada apache solicitando permiso para asentarse en el territorio, permiso que es concedido por el gobernador español. Sigue un largo y difícil proceso para acomodar a los apaches en una región donde ya había otros pueblos que no sentían mucha simpatía hacia ellos (El silencio tiene un precio, E. Roca, Revista de Occidente, septiembre de 2018).

Todo esto va dicho para explicar que la puesta en escena mil veces repetida en el wéstern según la cual los blancos avanzan con sus carretas desde el oeste, por territorio inexplorado y habitado por tribus hostiles que nunca han tenido contacto con el hombre blanco, es completamente falsa, porque obvia la existencia de la verdadera realidad con la que el blanco protestante se tropezó conforme ocupaba la mayor parte de los territorios: un mundo hispanomestizo donde había pueblos y se hablaba español, entre otras lenguas. Más o menos lo mismo que había en Arizpe (hoy, en el Estado mexicano de Sonora), donde Gerónimo nació el 1 de junio de 1821. La localidad fue fundada por el jesuita Jerónimo del Canal, por eso el nombre era frecuente entre los bendokes. Estaban bautizados Gerónimo y sus padres, y se conservan las partidas de bautismo recientemente descubiertas (Apaches. Fantasmas de Sierra Madre, M. Rojas, 2008). Eran sedentarios y productivos, es decir, no se dedicaban a las correrías depredatorias. Eso vino después, cuando entre las autoridades mexicanas y las estadounidenses no les dejaron otra opción para sobrevivir.

Los blancos que avanzaban con carretas no se encontraron con tribus hostiles sino con un mundo hispanomestizo

Acaba de publicarse en España Ahora me rindo y esto es todo (Anagrama), del mexicano Álvaro Enrigue. A medio camino entre la reivindicación y el homenaje, Enrigue intenta rescatar del olvido la vida de la Apachería, asombrado de haber descubierto un buen día que Gerónimo era “más mexicano que la salsa verde”. El novelista en cambio no parece asombrarse ni preguntarse por qué ha llegado a la edad adulta desconociendo esta parte de la historia mexicana, que yace en el olvido más profundo. No por casualidad. Se limita a culpar a los yanquis y al wéstern por haber ofrecido, popularizado y exportado una versión completamente falsa de la realidad. Y es cierto: el wéstern es una falsificación, desde La diligencia (1939) hasta Django Unchained (2012), pasando por Kung-Fu. Pero las razones por las cuales Enrigue y la inmensa mayoría de los mexicanos no sabe nada de Gerónimo ni de la verdadera historia de la Apachería no están solo en Estados Unidos. También están en el mismo México y tienen mucho que ver con la persecución implacable a que sucesivos Gobiernos mexicanos sometieron a estas gentes (véase Ignacio Almada Bay y Norma de León Figueroa, Las gratificaciones por cabellera. Una táctica en el combate a los apaches, 1830-1880, Intersticios Sociales 11, 2016, páginas 1-29 —muy interesante—) después de la independencia.


Imagen
El líder apache Gerónimo conduce en 1904. Junto a él viajan otros tres hombres nativos.


Puede parecer una exageración considerar que el wéstern forma parte de la leyenda negra, pero con ella comparte dos características esenciales. Primeramente falsifica la realidad histórica por medio de la ficción literaria (cinematográfica en este caso) y la propaganda, y además oculta lo que verdaderamente sucedió operando una gigantesca maniobra de distracción. En realidad, la leyenda negra es eso: una maniobra de distracción, simplona, pero tremendamente eficaz. En este sentido el wéstern conecta con lo que está sucediendo en California, donde le quitan las estatuas a Colón y destrozan las de fray Junípero Serra, una maniobra de distracción WASP (blanco, anglosajón, protestante, por sus siglas en inglés) para tapar a los verdaderos responsables del exterminio de las poblaciones nativas, que no fueron ni Colón ni fray Junípero ni los españoles, como prueba de manera irrefutable una investigación que acaba de ser publicada en la Universidad de Yale (An American Genocide. The United States and the California Indian Catastrophe [Un genocidio americano. Los Estados Unidos y la catástrofe india de California], Benjamin Madley, 2016). El trabajo de Madley es demoledor. Los grandes hombres cuya memoria se venera y se enseña a respetar en las escuelas son los verdaderos culpables. Al día siguiente de haberse incorporado a California a la Unión, el coronel John Frémont, uno de los padres del Estado californiano (tiene calle, plazas, escuelas y hasta una ciudad a la que nadie le quitará el nombre), presentó ante el Senado de Estados Unidos 10 proyectos legales cuyo objetivo era “transferir vastas extensiones de terreno californiano indio a no indios y al nuevo Gobierno estatal” y declaró allí (y así está registrado en el correspondiente diario de sesiones): “La ley española, de manera clara y absoluta, aseguraba a los indios sedentarios derechos de propiedad sobre la tierra que ocupaban. Esto está más allá de lo que este Gobierno puede permitir en sus relaciones con nuestras tribus domésticas” (página 163).

La verdadera tragedia hoy es que la población hispana compra esta mercancía averiada. Los WASP, cada vez más preocupados por la potencia demográfica hispana que pronto los dejará en minoría en el territorio (el muro de Trump no evitará esto), la fabrican para tapar fechorías y para hacer que estas caigan sobre otros. No es muy distinto de lo que ocurrió en otros siglos. Tiene la ventaja de que, como está sucediendo en vivo y en directo delante de nuestros ojos, quizás ayude a comprender a los que hablan español a un lado y otro del Atlántico cómo se falsifica la historia. Quizás.

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Dom 08 Sep, 2019 2:28 am


Independencia de Argentina y América | Patricio Lons



¡¿CUANTAS INVASIONES INGLESAS HUBO EN LAS ESPAÑAS AMERICANAS ?! | Patricio Lons

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Sab 07 Sep, 2019 1:42 am



Tragados por la Historia
Mourelle de la Rúa: el gallego que llegó hasta Alaska (y cuyo diario robado guió al célebre capitan Cook)

Dicen que hay determinadas personas que están ligadas al mar de una forma tan inexplicable que, hagan lo que hagan en la vida, su destino estará unido a las olas. Que tienen agua salada en vez de sangre, por usar el símil fácil. No sé si ustedes conocen en persona a alguien de esas características -si viven cerca del mar, como yo, habrán tenido la oportunidad de tropezarse con unos cuantos- pero les aseguro que pocos encontrarán como el protagonista de la historia que les voy a contar hoy, con una vida que parece sacada directamente del guión de una producción hollywoodiense, desde unos inicios humildes a una existencia plagada de viajes y aventuras sorprendentes.

Permítanme que les presente a Francisco Mourelle, el humilde pescador de Corme (A Coruña) que acabó siendo uno de los mayores rivales de Cook en el Pacífico y a la vez el inspirador de uno de sus viajes.

Mourelle nació en 1750 en San Adrián de Corme, que entonces era una pequeña aldea pesquera y hoy en día es un apacible pueblecito mariñeiro en plena Costa de la Muerte. Es de suponer que ya de crío salía a navegar en esas peligrosas aguas, porque con tan sólo trece años, siendo un adolescente, sintió que había llegado el momento de hacer grandes cosas entre las olas. Sin embargo, sus padres, unos sencillos pescadores, no tenían el dinero suficiente para pagar el costoso ingreso en la Real Compañía de Guardamarinas de Cádiz. Ese era el camino formal para llegar a obtener el mando de una embarcación militar y poder recorrer los océanos, pero estaba reservado a aquellas personas que bien gracias a su apellido o bien gracias a la generosa bolsa de su familia podían afrontar el coste de la institución gaditana, la encargada de formar a algunos de los mejores navegantes de la época.

Quizá otro habría renunciado, pero Mourelle (que, insisto, no olviden que tenía sólo trece años, una edad en la que muchos críos de hoy en día sólo sueñan con ser youtubers) no dio su brazo a torcer. Finalmente consiguió el ingreso en la Academia de Pilotos de Ferrol, un centro menor que en teoría solo le permitiría ser un oficial subalterno en alta mar, pero que al menos le daría permiso para subirse en alguno de los imponentes buques de la flota real. Y a partir de aquí, el talento de Mourelle empezó a dispararse.

En sólo tres años ya tenía el título de piloto bajo el brazo y al poco tiempo de licenciarse con honores -su expediente, que aún hoy se conserva, está lleno de halagos de sus instructores- es destinado como segundo piloto de la fragata Dolores, que parte en dirección a Trinidad y después a México. Mourelle tiene dieciséis años y es la primera vez que se aleja de Galicia. No sabe que está a punto de iniciar un viaje que le hará recorrer todo el mundo en las siguientes décadas.

DE MÉXICO A LA COSTA OESTE

Sin embargo, su carrera parecía estancada cuando en 1775 es nombrado piloto del puerto de San Blas, en México. Pónganse en su piel por un momento. Imagínense de pie, en el borde del puerto de San Blas (un villorrio grande por aquella época), viendo las velas de un barco acercándose. Ser piloto de un puerto era un trabajo estable, seguro y sobre todo nada peligroso, pero no estaba bien pagado y además para un espíritu inquieto como el de Mourelle tenía que ser una tortura ver entrar y salir buques en el puerto y que su trabajo se limitase a pilotarlos en la aproximación al muelle.

Pero entonces conoce a Juan Francisco Bodega, un animoso capitán, y su vida cambia por completo.

Junto con Bodega, a lo largo de los siguientes años, Mourelle recorrerá toda la costa oeste de lo que hoy es Estados Unidos, tomando posesión de bahías, radas y ensenadas en California y Oregón que todavía eran desconocidas para los europeos hasta la fecha.

Y así, en 1779, Bodega y él, a bordo de la fragata Favorita, remontan la costa americana hasta lugares aún más remotos. El frío comienza a morderlos a medida que la nieve y el hielo los rodea. Una mañana observan a lo lejos una enorme montaña asomando por el horizonte. Cuando echan el ancla, en una bahía cercana, un grupo de nativos envueltos en pieles de foca se les acerca remando: son indios umiaks y Mourelle y Bodega acaban de llegar a Alaska y están fondeados al pie del monte San Elías, una de las cuatro montañas más altas de América del Norte (por cierto, esta montaña será escalada por primera vez por otro español casi cien años más tarde, pero esa es otra historia).

Su objetivo declarado es encontrar el Paso del Noroeste, la vía para llegar a Europa desde el Pacífico sin tener que rodear el Cabo de Hornos, pero a medida que se acercan a Siberia, la Favorita se ve sacudida por las espantosas tormentas del Mar de Bering y tienen que correr delante de ellas para evitar un naufragio seguro.

LA COPIA DE SU DIARIO

Mourelle es destinado en Manila, pero no antes de entregar al virrey un detallado diario de viaje, con todas las anotaciones, puntos de referencia, corrientes y datos de interés que había ido recopilando como piloto excepcional. Y aquí se abre uno de los misterios de la historia que seguramente jamás seremos capaces de resolver. Una copia del diario de Mourelle, cuidadosamente traducido, acabe en Londres, en manos de un brillante y ambicioso capitán de la Marina Real Británica. Su nombre es James Cook y, tal y como reconoce en sus propios escritos, los mapas y anotaciones de Mourelle son fundamentales para su Tercer Viaje por el Pacífico. De hecho, en su exploración de la costa americana sigue paso por paso la ruta establecida por el gallego.

Mientras tanto, Mourelle, ajeno a todo esto y a que alguien les está robando el mérito de sus viajes, recibe un encargo del gobernador de Filipinas: debe llevar una información de vital importancia a México. Se trata de una misión tan secreta que para ello tendrá que seguir una ruta alejada del camino del Galeón de Manila, la vía tradicional de comunicación entre las Filipinas y el resto del Imperio Español. Es la primera vez que ostenta el mando de una nave, aunque aún no tiene el rango de capitán, por sus humildes orígenes. Es 1780 y acaba de cumplir treinta años, a miles de kilómetros de su Corme natal.

Mourelle parte en una fragata llamada Princesa rumbo a México y por el camino va tropezando con diversas islas que o bien no habían sido visitadas jamás o habían tenido un contacto muy breve con los occidentales. Así atraviesa el archipiélago de las Salomón y finalmente, tras verse sacudido por un tifón del que salen vivos de milagro, recala en una maravillosa y paradisíaca isla que hoy se conoce como Tonga.

Imagínense la estampa, una maltrecha fragata española navegando lentamente por las cercanías de una isla del Pacífico, mientras docenas de nativos salen a su encuentro. Mourelle y su tripulación permanecerán algo más de un mes en Tonga, mientras reparan la nave y reponen agua y víveres, y durante todo ese tiempo no se produce ni un solo incidente. Cuando se compara la experiencia de Mourelle con la de navegantes británicos de la época o balleneros estadounidenses algo posteriores, es llamativa la enorme mano izquierda del gallego, hasta el punto de que el rey de Tonga le ofrece en matrimonio a su hija, lo que Mourelle rechaza, nos imaginamos que no sin apuro y tratando de no ofender al monarca local.

Finalmente llega a México sin problema, cumpliendo una vez más su cometido y volvió a Manila intentando trazar una nueva ruta, lo que le hizo arribar a las costas de Tuvalu, un pequeño país del Pacífico que hoy está a punto de ser devorado por la subida de los niveles del mar.

Con treinta y pocos años Mourelle ya es uno de los marinos más veteranos de la Armada Española y se pasa los siguientes años recorriendo el sudeste asiático, tocando puertos como Cantón o Jakarta, «paseando la bandera» o llevando a cabo misiones comerciales.

A estas alturas quizá piensen que me dejo llevar por el chauvinismo y que exagero sobre la figura de Mourelle. Pero cuando alguien tan poco sospechoso de partidismo como el historiador norteamericano Donald C. Cutter dice de él que «las relaciones y mapas relativos a estas expediciones colocan a Mourelle de la Rúa a la misma altura que los capitanes Cook, Bougainville, Malaspina y La Pérouse en las exploraciones del Pacífico», comprenderán lo injusta que ha sido la historia con este marinero de Corme.

Para ir resumiendo, en 1792 Mourelle vuelve a España, después de décadas de viajes y es destinado en Algeciras, para vigilar un sector de la costa mediterránea peninsular. Qué llevó a sus mandos a destinar a alguien con sus capacidades a un puesto tan poco apropiado es algo que se han llevado a la tumba, aunque no olvidemos que para algunos de sus contemporáneos Mourelle era alguien de extracción demasiado humilde haciendo cosas excesivamente brillantes. Allí pasa los años, en una Europa convulsa y en guerra, hostigando y capturando navíos enemigos, sobre todo ingleses (quién sabe si irritado en su fuero interno por el robo de su diario, años atrás).

LA HAZAÑA FINAL

Por fin, en 1799, en un arriesgado golpe de mano, ataca con un puñado de lanchas (lo único que tenía a mano) a un convoy británico y captura una fragata, una cañonera y varios buques de transporte, haciendo cientos de prisioneros. Es tal el calibre de su hazaña que nadie puede evitar, por fin, su ascenso a capitán de fragata. Mourelle lo ha conseguido. Tiene cuarenta y nueve años y ha tenido que recorrer medio mundo y jugarse la vida para lograr que reconozcan que es uno de los mejores marinos de su tiempo.

Mourelle aún vivirá un puñado de aventuras antes de morir en 1820, aunque la historia ha devorado su nombre, como con muchos otros.

Por cierto, un par de cosas para acabar. Mourelle reposa en el Panteón de Marinos Ilustres, por si les apetece ir a rendirle un saludo, aunque su tumba suele pasar casi siempre desapercibida. Y si tienen ganas de viajar, en la Columbia Británica, en la costa que él exploró con tanto denuedo, las autoridades canadienses le rindieron un bonito homenaje. En el estrecho de Georgia, al lado de Vancouver, hay una preciosa isla, con un nombre que de ahora en adelante les sonará: Mourelle.

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Mar 03 Sep, 2019 1:47 pm


RESPUESTA para los que dicen "Estaríamos mejor si nos hubieran conquistado los ingleses"
Si Argentina fuera inglesa, como estaríamos? Juan Manuel Soaje Pinto entrevista a Patricio Lons, hace una revisión histórica de la influencia inglesa en el virreinato y el espíritu hispanista ha sido durante décadas amedrentado por las fuerzas inglesas por medio militar, comercial, organizaciones secretas, espionaje, etc.

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Sab 31 Ago, 2019 6:06 pm


Independencia americana y Reunificación futura. Patricio Lons
"Independencia americana y reunificación futura. Los ingleses y nuestra destrucción separatista"

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Jue 29 Ago, 2019 6:24 pm

Imagen

Hallan los restos del mayor sacrificio de niños descubierto hasta el momento en Perú

Un grupo de arqueólogos encuentra 227 cadáveres de menores sacrificados en un rito precolombino en Trujillo

Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de 227 niños ofrecidos en un ritual de la cultura precolombina Chimú, en la costa norte de Perú, lo que sería el hallazgo más grande de sacrificios de menores.

"Hasta el momento hemos hallado los restos de 227 niños sacrificados de la cultura Chimú", dijo el arqueólogo Feren Castillo, tras señalar que los trabajos se habían iniciado en 2018.

El lugar del sacrificio masivo fue descubierto en el sector Pampa La Cruz en Huanchaco, un municipio costero de Trujillo, la tercera ciudad más poblada de Perú, 700 km al norte de Lima.

Imagen
Los restos tienen entre 1.200 y 1.400 años de antigüedad.

"Es el sitio más grande donde se han encontrado restos de niños sacrificados. No hay otro en el mundo", destacó Castillo desde la ciudad de Trujillo, quien explicó que los restos tienen entre 1.200 y 1.400 años de antigüedad.

Castillo manifestó que los menores, de entre 4 y 14 años, fueron sacrificados en un ritual con la finalidad de aplacar las catástrofes naturales ligadas al fenómeno climático El Niño. "Hemos encontrado más evidencia de lluvias en los hallazgos", explicó el investigador.
Restos por doquier

"Allí donde empezamos a cavar sale otro. Es algo incontrolable; donde excavas hay uno más", agregó. Los cadáveres de los niños se encuentran extendidos, en dirección al mar. Algunos aún tienen piel, cabello y orejeras de plata.

Este hallazgo de un sacrificio infantil masivo no es el primero en la zona de Pampa La Cruz. En junio de 2018 se descubrieron restos de 56 niños. Y Pampa la Cruz está a solo dos kilómetros de Huanchaquito, lugar donde en abril del 2018 se descubrieron 140 niños y 200 llamas sacrificados en un ritual similar. Ese hallazgo fue documentado por la revista National Geographic.

Imagen

National Geographic indicó que pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450, alrededor de un siglo antes de que el conquistador español Francisco Pizarro llegara a Perú (1532).

"Definitivamente, Huanchaco es el lugar elegido para hacer estos sacrificios", destacó el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo. El lugar, conocido como Huanchaquito-Las Llamas, está ubicado a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión de Huanchaco.

El hallazgo de los 140 niños sacrificados en Huanchaquito obligó entonces a revisar la historia de las ofrendas de humanos en rituales nativos. En 2018, National Geographic destacó que hasta ese momento, el hallazgo mayor del que se tenía evidencia era el sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México).

La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. Hacia el año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Mié 28 Ago, 2019 2:22 am


A 500 años del viaje de Magallanes y Elcano | Patricio Lons

Cuaderno de paseo por la SEVILLA DE MAGALLANES

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Lun 26 Ago, 2019 7:03 pm


Hispanoamérica desunida y debilitada | Patricio Lons

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Sab 24 Ago, 2019 7:49 pm


RESPUESTAS a comentarios sobre el Imperio Español | Patricio Lons

Patricio Lons responde algunos comentarios sobre el video "5 DATOS CURIOSOS sobre el Imperio Español"

12 de octubre Dia de La Hispanidad

Mensaje por Invitado » Dom 11 Ago, 2019 3:56 am


Pablo Victoria desmontando mitos de la Leyenda Negra contra España creada por ingleses, holandeses, franceses e italianos.
Cosa fácil desmontar todas esas falacias con amplia documentación.

Arriba