ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Dom 17 Mar, 2024 2:45 am

CARLA VIGO, LA SOBRINA DE LETIZIA
"ME PARECE CHULO LO QUE HACE MI TÍA LETIZIA POR LA SALUD MENTAL"

La hija de Erika Ortiz abre su corazón sobre como vivió el suicidio de su madre, cuando ella tenía 6 años, y nos cuenta la desgarradora lucha que libra desde niña contra la ansiedad y los transtornos alimenticios

Carla Vigo, sobrina de la reina Letizia, se sincera como nunca sobre los graves problemas de salud mental que arrastra desde niña para dar visibilidad a unas enfermedades en las que su tía Letizia se ha volcado.

Estos últimos meses han sido muy difíciles.
Sí, han sido muy duros porque no he estado muy bien, pero ahora ya estoy mucho mejor.

¿Te está costando estar bien?
Sí. Hay que trabajar en uno mismo. Te lo enseñan en terapia.

¿Qué sientes cuando ves los discursos de tu tía Letizia sobre las enfermedades mentales?
Lo del rap me pareció muy chulo, la verdad, me gustó bastante y me pareció muy bonito [se refiere al discurso que dio Letizia para el Día Mundial de la Salud Mental y que inició recitando un rap] Me siento representada por ella. Es la mejor. Apoyo en todo a mi tía.

Tu tía ha pasado por un mal momento
Sí, y lo pasó mal por un hombre que está fuera de lugar. Esto ponlo por favor [se refiere al periodista Jaime Peñafiel].

¿Te ha hecho daño?
No, me resbala lo que diga. Lo que ha dicho de mi madre me parece una barbaridad y una sobrada. No sé de dónde lo ha sacado.

¿Te importa más por tu tía que por ti?


Sabemos que tu tía está pendiente de ti, que se pone en contacto con amigos tuyos, y que, a veces, se acerca al centro de Madrid de incógnito.
[sonríe] Ella es como Dios, está en todas partes.

¿Desde cuándo vas a terapia?
Desde que se murió mi madre.

¿Cuando ocurrió tenías 6 añitos, no sabrías ni lo que es ir a terapia?
No, era como si fuese a jugar. Imagino que querrían que contara como me sentía.

¿Cuándo fuiste consciente de que tenías un problema?
Con 12 años, más o menos. Estaba triste, me sentía mal a veces.

¿Y sabías por qué?
No, lo relacionaba con lo de mi madre, pero tampoco entendía muy bien por qué estaba así. Era una cosa que sentía y no contaba a nadie, no sabía que tenía que hacer.

¿Te sentías sola?
No estaba sola, sabía que estaba acompañada, pero me sentía sola porque estaba en una batalla conmigo misma.

¿Cómo lleva una niña de 12 años el no ser feliz?
Es una sensación bastante fea. Como no me sentía bien conmigo misma, me dio por la rebeldía, no quería estudiar, hacía fiestas en mi casa... No era feliz, sentía que me faltaba mi madre. Era un vacío que quería llenar pero no sabía cómo.

Debía ser difícil también para la gente que te quiere.
Sí. Era difícil vivir conmigo.

¿Cual es tu primer recuerdo de sentirte mal?
Mi primer ataque de ansiedad me dio con 4 años, yo no era consciente, eso lo he visto muchos años después, tras mucha terapia. Se acababan de casar mis tíos [Letizia y Felipe], fue un día en que yo estaba saliendo del colegio... ¡No sabía ni cuanta gente había ahí, fuera del cole! Salí de allí y me escondí detrás de mi madre para que no me pudiesen ver, me agarré muy fuerte a su mano. Me dio mucho miedo ver tanta gente.

¿Te duele hablar de la muerte de tu madre dieciséis años después?
Sí. Es que yo sabía que se había muerto, pero no me dijeron cómo, ese fue otro trastorno. Me enteré mucho después porque me lo dijo mi familia. Lo entiendo. ¿Cómo me iban a explicar eso? Es imposible.

¿Con cuántos años te enteraste?
Con 12 años. No pude ir al funeral. No es que no pudiese, sino que los adultos debieron pensar que era lo mejor para mí.

¿Te duele no haber ido al funeral de tu madre?
Sí, me ha costado muchos años ser consciente, pero tampoco guardo rencor por ello. Entiendo por qué no fui. Hubiese sido muy duro para mí, siendo una niña, ir al funeral de mi madre. Sí que me hubiese gustado despedirme de ella. Me despedí de ella en una carta que publiqué en Instagram hace un año más o menos.

¿Hasta los 22 no te despediste de tu madre?
No pude

¿No la dejabas ir?
Sí. Me aferraba a ella. Son muchos años sin poder hacer el luto.

¿Cómo te sentiste cuando te explicaron cómo había muerto tu madre?
Entendí que mi madre tenía una enfermedad, pero me sentí abandonada, porque tú eliges vivir o no vivir. Es muy duro. Supongo que, por lo que le ha pasado a mi madre, en mi familia la salud mental nunca ha sido ningún tabú. Siempre me han llevado a psicólogos y me han cuidado.

Es normal que te sintieses así en ese momento.
He tenido sentimiento de culpa, pero no por tener el sentimiento de abandono. Ahora lo veo. ¿Con 6 años, qué iba a hacer? Me di cuenta de que mi madre estaba mal y ese día me llevó a dormir a casa de una amiga. Me he sentido culpable. Si ese día le hubiese dicho que no, que quería quedarme a dormir con ella, quizás hubiera sido todo diferente. Otras veces pienso que si no lo hubiese hecho ese día, lo habría hecho más tarde. Si lo hubiese hecho cuando yo tenía 13 años, habría sido mucho peor, ahí ya sí que me habría enterado de todo.

¿Quién te dijo que se había ido tu madre?
¡Me quedé tan en shock que no me acuerdo! Me lo dijeron con mucho tacto, pero fue muy doloroso.

¿Y qué hiciste después de enterarte de cómo murió tu madre?
Me intenté hacer daño por primera vez. Ni siquiera me acuerdo de quién me ayudó en ese momento. Fue horrible.

¿Cómo contarías a una niña que su madre se suicidó?
Como me lo contaron a mí, con mucho tacto. Aunque lo hagas así va a doler igual, es muy doloroso.

Desde los 12 fuiste rebelde. ¿Cuánto duró aquella etapa?
Hasta los 20 años, que me fui de casa y me independicé para ir a Alemania a trabajar de 'au pair'.

¿Cuándo dejaste de estudiar?
Cuando terminé la ESO. Luego empecé a formarme como actriz y nunca he dejado de bailar. Hago de todo, baile clásico, contemporáneo, moderno, ahora también flamenco...

¿Cuándo te das cuenta que tienes un problema con la alimentación?
A los 14 años, que fue cuando empecé a hacer cosas dañinas para mí como dejar de comer, vomitar... Haciendo un estudio interior, creo que empecé con todo esto a los 8 años, fue cuando empecé a mirarme al espejo y a odiarme. No me quería.

¿Tardaste mucho en explicar este problema en casa?
No, porque sabía que era autodestructivo para mí. Por la experiencia que tuvo mi madre, me daba mucho miedo. Por eso se lo dije a mi familia: "Me estoy matando poco a poco y no quiero que me pase lo mismo que a mi madre".

¿Cuántos días podías estar sin comer?
Días, semanas y si hubiese podido, meses. Mi problema fue que un médico me dijo que no tenía ninguna enfermedad. No me creyó y eso me hizo sentir mal, no me escuchó, ni me comprendió. Me estaba invalidando porque todavía no estaba en infrapeso. Me pesó y me dijo que no tenía ningún problema y que no iba a continuar con el tratamiento.

¿Qué sentiste?
Eso me hizo actuar peor y creo que por ese médico es por lo que he arrastrado este problema hasta ahora. Aunque me estoy recuperando y ya como bien, tengo secuelas todavía. Los médicos te dicen que esto se cura, pero la guardia no la puedes bajar nunca. Aunque estés mejor, tu imagen en el espejo no te va a gustar y cuando tengas un momento malo siempre te vas a querer hacer daño así.

¿Era peor dejar de comer durante semanas o comer demasiado y vomitar?
No sé, no me daba muchos atracones. Si comía acababa vomitando, aunque no me diese un atracón. He sido más de dejar de comer y tomar laxantes y tuve que ir al hospital, estaba deshidratada. Me llevé un susto muy grande, me di cuenta de que era grave. Es muy duro.

¿Ese fue el ingreso al que luego fueron a buscarte tus abuelos?
Sí.

¿Cuántos años pasan hasta que un médico te diagnostica que tienes un trastorno de la conducta alimentaria (TCA)?
Muchos. La primera vez que me dijeron que tenía un problema con la comida fue durante mi primer ingreso, en noviembre del año pasado. Me han dicho que tengo un TCA mixto en el que voy rotando. He tenido épocas de anorexia y épocas de bulimia.

Debías estar muy débil.
Como bailaba tenía fuerza. Es verdad que alguna vez en clase de baile me he desmayado. A veces si me desmayaba pensaba que era porque lo estaba haciendo bien.

¿Te han enseñado ahora unas pautas de alimentación?
Sí. Ahora como cinco veces al día para no darme atracones. Tuve una fase en la que era vegana pero me dijeron que no podía porque necesitaba muchas proteínas.

¿Cuál es tu mecanismo para vencer la tentación de castigarte con la comida?
Saber que me estoy haciendo daño. Soy consciente de que haciéndome daño me puedo morir, y no me quiero morir porque la vida es muy bonita.

¿Qué pasa cuando te ingresan por primera vez?
Me ingresan porque pensaban que tenía Trastorno Límite de Personalidad y se ha descubierto que no. Estuve una semana sin comer y sin dormir porque había cortado con Álvaro y me llevaron al médico. Estuve un mes y medio en un hospital psiquiátrico.

¿Cómo es estar allí?
Es mucho menos duro de lo que parece. Es un sitio en el que estás relajado y te cuidan mucho. Sí que es verdad que hay normas muy estrictas, llevaba un bolso que tenía una cadena y me dijeron que no podía pasarlo y que si querías fumar había unos mecheros atados con unos candados para que nadie pudiese hacer nada.

¿Saliste bien después de estar un mes allí?
De un ingreso se sale al 10%. Sales mejor de lo que entraste, pero sin energía. La terapia por las mañanas y las tardes te consume mucho. Los fines de semana podía salir pero da miedo enfrentarte a la vida real, no estás tan cuidado fuera. Ya no tienes a nadie que te está vigilando. Mi familia me apoyó mucho.

¿Qué pasó después?
Estuve en un hospital de día, que es como si fuese un medio ingreso. Estaba en terapia todos los días, pero ya no dormía allí. Es un proceso muy cansado. He tenido otros ingresos.

Vives en un piso tutelado ¿Con cuánta gente lo compartes?
Con ocho personas, nos apoyamos mucho.

Has dado mucha visibilidad a la bisexualidad, ¿cómo está ahora tu corazón?
Mi corazón ahora está que no está. No tengo pareja, ni chica ni chico.

¿Y tienes alguna ilusión?
Me gustaría, pero ahora mismo tampoco lo busco ni lo necesito.

¿Qué es lo que más valoras en una pareja?
La confianza.

¿Te cuesta confiar en la gente?
Sí. He aprendido a poner distancia y a diferenciar cuando alguien quiere aprovecharse de mí.

¿Tu ilusión es dedicarte al mundo artístico?
Sí. Me encantaría trabajar con Lola Índigo. También con Elton John y Nacho Cano.

¿Ha habido algún momento en estos años en el que no tuvieras ilusión por nada?
No, el baile me ha salvado la vida.

¿Tienes amigos dentro del mundo de la danza?
Sí. Trabajé con Rafael Amargo y estuvo muy bien, independientemente de lo que le haya pasado. Me pagaba puntualmente y no tengo queja.

¿Te preocupa tu futuro laboral?
Esta es una profesión que no es lineal. Lo que salga salió y si no, me buscaré otro trabajo. Trabajaré en lo que sea mientras tanto.

A muchos les sorprende que te ganes la vida siendo tu tía quien es.
La única paga que tengo es la de mi madre, la de orfandad. Te la dan hasta los 25 años. Mucha gente me echa en cara tener esa paga, y la tengo como la puede tener cualquier persona. ¡Ya me gustaría tener a mi madre y que no la diesen! Encima que es poco, de ahí tengo que pagar el alquiler, me ayudan pero también lo pago yo. ¡Me quedo en nada!

Estás haciendo voluntariado
Sí, en 'Adopta un abuelo' me encanta. Voy a ver a una anciana me da sabiduría.

Eres antitaurina y eso ha hecho que Victoria Federica se enfade contigo.
Solo le dije a su novio de entonces que me parecía muy listo para ser torero y se enfadó conmigo. Lo hice para halagarla en plan: "¡Date cuenta!". Desde entonces, ella está enfadada conmigo.



ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Jue 07 Mar, 2024 11:16 pm

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Vie 09 Feb, 2024 2:03 am

Imagen

"Érika no se suicidó" según Luis María Ansón

Así lo afirma en una entrevista a "El Español" el veterano periodista, que la trató el último año


Ahora, la reina Letizia, como entonces, está sufriendo una campaña feroz.

Hay en España un periodismo creciente de la insidia y del chiste. Por fortuna, el 70% del periodismo español es serio. También se hace muy bien el periodismo del corazón. Recuerda que nuestra única publicación internacional es el Hola. Lo que tú mencionas está lanzado por gente que se ha sentido ofendida por lo que sea, gente capaz de publicar las insidias más falsas y asombrosas con tal de ganar dinero.

Dicen algo tan idiota como que doña Letizia es estéril. Oigan, ¿pero no han dicho cuatro capítulos antes que tuvo un aborto? ¡Tan estéril no sería! El argumento es que tuvo a doña Leonor y a doña Sofía con los óvulos de su hermana Érika. Yo conocí mucho a Érika.

Ah, ¿sí?

Ella trabajaba para una revista de arte. Íbamos a hacer una operación en ABC y estuvimos comiendo juntos todas las semanas durante meses. Érika adoraba a su hija, que tendría cinco o seis años. Vivía por ella. No quería, bajo ningún concepto, que la gente pudiera pensar que tenía ventajas por ser hermana de doña Letizia.

No creo que Érika se suicidara. Lo comuniqué porque creí que era mi deber. Érika dormía muy poco, tomaba pastillas. Mi opinión personal es que un día no se dormía, tomó más pastillas de la cuenta y se murió. No creo equivocarme. La conocí a fondo. Era un encanto. Doña Letizia ha conseguido que los sectores tradicionalmente monárquicos que la repudiaron ahora la elogien. Está haciendo un papel de reina estupendo.

https://www.elespanol.com/espana/politi ... 936_0.html

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Mar 30 Ene, 2024 7:28 pm

Imagen

Jesús Ortiz | Periodista
“Escribir mis memorias no serviría más que para alimentar morbos innecesarios”

“Estar informado es una obligación ciudadana” | “La falta de rigor es el peor cáncer del periodista” | “La polarización impulsa a las audiencias a ‘clasificar’ a los periodistas”


Al otro lado del teléfono, Jesús Ortiz Álvarez (Oviedo, 24 de diciembre de 1949) suena tremendamente afable en el trato, distendido y, como él mismo diría, moderadamente feliz. Jubilado desde hace tres años de su relación laboral, pero no de su profesión, este asturiano, hijo y padre de periodistas –su madre era la periodista radiofónica Menchu Álvarez del Valle y su hija es la reina Letizia–, sigue ejerciendo como comunicador independiente. Transmite pasión cuando habla de su oficio, que mamó –literalmente– en los estudios de radio con su madre y que lleva ejerciendo desde los 19 años. De esto versa en gran parte esta entrevista, prácticamente la primera que ha concedido en las últimas dos décadas, y realizada mediante correo electrónico y conversación telefónica. Rehusó amablemente responder a otro tipo de cuestiones.

La excusa para conocer mejor a Jesús Ortiz es que ha escrito un extenso reportaje sobre Baiona en Escritura Pública, revista del Consejo General del Notariado de España, publicación que dirige su esposa, Ana Togores. Lleva casi un cuarto de siglo escribiendo estos artículos (el próximo versará sobre Alhama de Murcia y sus Mayos), en los que une varias de sus grandes pasiones: la cultura, la historia, los viajes y el periodismo. Ortiz, de 74 años, es un gran amante de Galicia y a principios de los 80 estuvo de vacaciones con su familia en Baiona.

–¿Qué le movió a escribir ahora un artículo sobre Baiona?

–Me movió el hecho de que hay una actividad cultural recurrente, también festiva, basada en un pasaje histórico del que, como mínimo, merece la pena hacerse eco. Me refiero, claro está, a la celebración de la Arribada. Habrá quien piense que no es tan importante conmemorar quién fue el primero en dar cuenta, al orbe conocido en el siglo XV, de que unos aventureros consiguieron hacer el viaje de ida y vuelta entre España y “Las Indias” por una ruta hasta entonces desconocida, porque lo verdaderamente significativo es haber logrado completar el viaje. Sí, bueno... Y ya sé que Martín Alonso Pinzón era marino y no periodista, pero ¡qué emocionante dar una primicia de esa categoría! Más que suficiente motivo de celebración.

–Lleva tiempo haciendo con regularidad estos reportajes...

–La sección ‘Al Encuentro’ de la revista Escritura Pública, que edita el Consejo General del Notariado de España, se acerca en cada número a una población española para hablar de ella aprovechando una actividad cultural. Esto lo vengo haciendo desde el año 2000, en que se inició la publicación. Como es bimestral, ya son 145 los “encuentros” que hemos contado. Lo de hablar de Baiona en el número de enero-febrero de 2024 (podría haberse hecho antes o después, ciertamente) se fraguó hace un año en conversación con un colega y buen amigo, Jorge Alonso, que tiene su casa en Baiona. Como lo hablamos justamente a finales de febrero de 2023, a punto de la Arribada anterior, y el espíritu de ‘Al Encuentro’ es contar las actividades antes de que tengan lugar, intentando provocar interés por la visita, pues dejamos el reportaje para este año.

–¿Qué le inspiró a trabajar en el periodismo? ¿Tuvo algún mentor?

–Creo que se me puede aplicar, en el más estricto sentido, lo de que “mamé la radio”. Corrijo: mamé en la radio, porque mi madre [la periodista asturiana Menchu Álvarez del Valle, fallecida en 2021] ya trabajaba en el medio cuando yo nací y no eran tiempos de permiso por maternidad, así que tocaba alimentar al niño en el trabajo (normalmente, el locutorio). Desde muy pequeño ponía voces a anuncios y en las obras de teatro leído que se grababan para emitirlas antes de la hora del cierre de emisión. En fin: que ahí empezó todo. Tengo recuerdos emocionantes de muchas tardes adolescentes ayudando a mi madre a buscar documentación o de las charlas con el que era director de la emisora (Radio Oviedo) y del periódico La Nueva España [del mismo grupo que FARO], Paco Arias de Velasco. Más o menos a los diez años ya había decidido que yo quería dedicarme a todo lo que tuviera que ver con la comunicación.

–¿Cómo ha evolucionado el periodismo desde que comenzó?

–Mis inicios tienen lugar cuando aún está vigente la restrictiva Ley de Prensa de 1966, cuyo artículo segundo fue derogado en un Real Decreto del 77. Es decir, pasamos de la censura (no se podía publicar nada que no estuviese aprobado por la correspondiente delegación de Información y Turismo) a una progresiva libertad de expresión. Se abrió ahí un periodo, digámoslo así, dulce desde el punto de vista de las posibilidades profesionales, aunque los salarios no fueran suficientes para llegar a fin de mes, sobre todo en los medios de “provincias”. Paréntesis: menos mal que el pluriempleo estaba normalizado.

–Llegó entonces un bum de la profesión periodística.

–Los progresos técnicos (FM, televisión, offset color para las rotativas) hicieron crecer las audiencias, se necesitaron más periodistas que alimentasen tantas horas y páginas como se producían a diario y las editoras vieron florecer su negocio. El periodista podía trabajar con un alto grado de rigor y la sociedad reconocía su labor. Esto fue así hasta que la irrupción de internet, con sus infinitas posibilidades de acceso, se puso de acuerdo con los conflictos económicos mundiales y el periodismo se vio atrapado entre dos crisis: la económica y la del modelo de negocio.

Me apresuro a recordar aquí que «periodismo» es la suma de dos elementos principales: empresa editora y periodista. No existe periodismo si falta una de las dos patas. Quienes piensen que hoy, tecnológicamente, cualquier periodista puede publicar en las redes sin necesidad de una editora, den, por favor, una vuelta a la reflexión; porque publicar con sentido periodístico, aunque no se monetice lo publicado, es hacer también una labor editorial.

Así que, inmersos en esa doble crisis que antes decía, las editoras empiezan a endeudarse, los despidos de periodistas a multiplicarse (sobre todo de profesionales maduros que no tienen tiempo a ejercer una labor de transmisión de conocimiento con los jóvenes) y la calidad de la información a ceder frente a la cantidad; volumen, no importa lo que se diga. Llegamos así a la falta de rigor, que es el peor cáncer del periodista; pero para ser riguroso hace falta tiempo... y hoy los periodistas no tienen tiempo para investigar o consultar varias fuentes porque sus empresas les piden generar contenido, el que sea, lo más rápido posible (y mejor que aporte muchos clics). Habrá casos excepcionales dignos de aplauso, pero son los menos.

–¿Cuáles son los desafíos más significativos a los que enfrentan los periodistas hoy en día?

–El panorama no es fácil para el nuevo periodista: enorme desequilibrio entre nuevos graduados y creación de puestos de trabajo (más bien se destruyen), contratos mayoritariamente temporales, salarios que no cubren las necesidades básicas. No: el panorama no es alentador. Tampoco ayuda la polarización sociopolítica, y esto es un fenómeno mundial, que impulsa a las audiencias a “clasificar” a un periodista en la medida en que le incluyan o excluyan de su cámara de eco. Lo que veo de positivo es que la sociedad sigue manteniendo el criterio mayoritario de que sin periodismo no hay democracia. Creo que, mientras esto sea así, no está todo perdido.

–¿Sigue interesado por la actualidad o procura desconectar de ella?

–Creo que estar informado es una obligación ciudadana. Y además me satisface hacerlo: la radio por la mañana, enterarme de las últimas noticias en el móvil, dedicar algún rato a un medio impreso (la vista, el tacto, el olor a tinta y papel) y ver si hay alguna pieza interesante, a última hora de la tarde, en los telediarios.

–Otro periodista de origen asturiano, José María García, solía decir: “valgo más por lo que callo que por lo que cuento”. ¿Por su condición de periodista le supone un esfuerzo mayor esta discreción que mantiene?

–El periodista, sobre todo aquel que trabaja en aspectos políticos, debe de ser equilibrado. No ser ni de un lado ni de otro, por decirlo de otra manera. Yo tampoco estoy ahora en primera línea del periodismo, ni lo he estado en los últimos 25 años, salvo un año y medio en Zaragoza, donde estuve dirigiendo una emisora y un proyecto de televisión. Lo de la discreción no tiene mucha más vuelta de hoja. Simple y llanamente me siento más cómodo en este punto de discreción. Se suele confundir cualquier cosa con periodismo. Hay determinadas publicaciones que ni hacen periodismo ni las hacen periodistas. Y usted y yo sabemos a qué nos estamos refiriendo.

Imagen

–Tiene perfil en X (antes Twitter), una red social que abandona mucha gente, sobre todo con cierto perfil público, porque dicen que está lleno de gente tóxica que solo critica. Es una actitud valiente por su parte.

–Hace mucho que estoy en Twitter, desde 2012. Cuando nació era una red de microblogging. Es decir, un sitio donde tú podías tener una opinión o comentar algo que veías y que te parecía comentable. Y punto. Yo lo sigo usando así. Si alguien responde lo contrario a algo que tú has dicho, escucho o puedo debatir con él. Pero aquel a que se empieza a poner torpe con distintas insinuaciones, pues le bloqueo y punto pelota [ríe]. Y me quedo tan tranquilo.





–¿Fuera de su vida profesional, ¿tiene alguna afición que le apasione especialmente?

–La música, en primer lugar. Soy “músico” de oído y me puedo tirar horas intentando sacar los acordes a la guitarra de una canción que me haya gustado o a hacer mi propia versión de piano. Leo constantemente, pero muy poco de ficción. Me provocan especial interés los artículos científicos y las investigaciones sobre aspectos históricos. Y, por supuesto, todo lo que cae en mis manos relacionado con la comunicación, sobre todo la comunicación interpersonal y las formas de lenguaje verbal y no verbal. Si hablamos de viajes, que también está en mi lista de cosas deseables, me gusta ir en busca de sensaciones. Algo apasionante, por ejemplo, es leer un libro o una investigación en que se describen paisajes, construcciones, vestigios, costumbres... e ir a comprobar si lo que he imaginado con la lectura se parece a la realidad. Con respecto a Galicia y a los reportajes de ‘Al Encuentro’, un ejemplo de lo que estoy contando es pasar del libro El bosque de los cuatro vientos, de María Oruña, a recorrer el antiguo Monasterio de Santo Estevo, en el municipio orensano de Nogueira de Ramuín, para reflejar luego algunas sensaciones en el consiguiente reportaje (Escritura Pública nº 133, enero-febrero de 2022). Esto sería un ejemplo de algo apasionante a medio camino entre la vida profesional y personal, ¿no?

–¿Tiene en mente la posibilidad de escribir unas memorias?

–[Breve silencio] No sé. Lo he pensado alguna vez. Ahora creo que no lo haría. No serviría más que para alimentar morbos innecesarios. No quiero dar pie a nada. Hay un refrán en castellano que dice: “el que quiera comer peces, que se moje el culo”. Pues eso, el que quiera, que se lo trabaje.

No le voy a dar yo motivos a nadie para que llene páginas, opiniones y horas de televisión y radio. No tengo ningún interés. Tengo más que perder que ganar con esas cosas, no merece la pena.


“Pinzón pudo llegar a Baiona entre el 18 de febrero y el 1 de marzo de 1493”


–¿Cómo se documentó para escribir el reportaje sobre Baiona?

–La pieza tiene dos partes. En la primera se habla de la población, de algo de su historia, de las sensaciones que provoca pasear por sus calles o por las rutas de senderismo y naturaleza próximas, de su ambiente... En la segunda parte se reseña la actividad cultural que justifica el reportaje. La documentación sobre la primera son relatos e investigaciones históricas, como el trabajo de Beatriz López Otero, Monterreal de Baiona. Transformaciones de un monumento, o el de M.ª Montserrat León Guerrero, Martín Alonso Pinzón dio la primera noticia del Descubrimiento, entre otras. Para la segunda parte me basé en las distintas reseñas existentes de Arribadas anteriores.

–Algo novedoso en su artículo es afirmar que Pinzón pudo no haber llegado exactamente el 1 de marzo de 1493 a Baiona. ¿En qué se basa?

–Comento sólo que, según las distintas investigaciones históricas, Pinzón pudo llegar a Baiona entre el 18 de febrero y el 1 de marzo. Lo que parece indiscutible es que llegó a la Península unos días antes que Colón, este arribó a Lisboa el 4 de marzo según se deduce de los documentos de la época, y que fue el “firmante” de la primicia que decía antes.

–Los Reyes Católicos llegan a Baiona para darle el título de “Monte Real” a “Monte Boi” a pesar de ser pasados a cuchillo en ese castillo a los partidarios de Isabel frente a Juana la Beltraneja. Pedro Madruga era partidario de la Beltraneja. ¿Esto sería compatible con la teoría de que Colón y Pedro Madruga podrían ser la misma persona?

–Me he permitido reproducir en el reportaje el párrafo de una carta puebla (emitida en Burgos el 15 de enero de 1497), otorgada por los Reyes Católicos al pueblo de Bayona de Miñor, en la que muy escuetamente sugieren que la población de la dicha Villa se pasase é mudase a Monte de Buey que es junto con la dicha villa que agora Nos mandamos llamar Monte Real. No he leído otros documentos que expliquen por qué los soberanos de Castilla decidieron el cambio de nombre. Por otro lado, aunque el pontevedrés Pedro Álvarez de Soutomaior, apodado “Madruga”, forma parte de la historia de Baiona y, qué coincidencia, aquí llega La Pinta tras el primer viaje colombino, no he profundizado en el posible cambio de identidad del mariscal de Baiona por quien fuera posteriormente almirante de la Mar Océana. Únicamente he leído la entrevista que publicó FARO DE VIGO (Susana Regueira, 6 de octubre de 2013) con Modesto Manuel Doval, cuando este presentó su obra Cristóbal Colón. Señor feudal gallego, donde se habla de esa posibilidad. –Diego Carmona y Vasco Gómez fueron baioneses que participaron en la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes. García Sarmiento pilotó la Pinta arribando a Baiona. ¿Conocemos poco la historia de estos hombres que usted cita en el artículo?

–Conocemos muy poco de infinidad de personas que tuvieron papeles destacados en los distintos acontecimientos que han ido dando forma a nuestra historia. En el reportaje, hago referencia a estos marinos al hablar del Museo Casa de la Navegación. Citar a García Sarmiento era casi obligado para hablar de la Arribada. Y, puesto que llevamos un par de años rindiendo merecido homenaje a los marinos a los que el globo terráqueo dedicó la frase Primus circumdedisti me, ¿cómo olvidarnos de dos baioneses que formaron parte del selecto grupo en dar la primera vuelta al mundo?


“En 2002 fui testigo en Pontevedra del temporal y algún desgraciado petrolero”


–¿Cuál es su relación personal y profesional con Galicia?

–Soy asturiano, viví hasta los 37 años en mi tierra y tuve bastante relación profesional, sobre todo, con Galicia. Cuando era director de Antena 3 de Radio en Asturias se produce la fusión de esa cadena con Radio 80 (hablo de 1984, si no recuerdo mal). Una mañana de diciembre, me llaman de dirección general y me dicen que me vaya urgentemente a Vigo a hacerme cargo provisional de las emisoras de Radio 80 que pasaban a formar parte de Antena 3. Tuve el tremendo honor de ser director de unas emisoras de radio gallegas... ¡durante dos días! Conozco todas las provincias. En Pontevedra me tocó vivir –y muy a gusto– unos meses de otoño-invierno de 2002, así que fui testigo del temporal que sufrió Galicia –y algún desgraciado petrolero [el “Prestige”]– a mediados de noviembre.

–¿Y Vigo?

–Podría hablarle de mi primera visita, por trabajo, a mediados de los 70, y el subidón de comer unas ostras en A Pedra o las veladas de charla y desenfado en un chiringo que está (o estaba) en una playa no muy grande, posiblemente la de Bouzas o la de Santa Baia. O de la primera vez que vi las murallas de Lugo, que me empeñé en circundar varias veces. O de la tarde que me senté durante un par de horas en el entorno de la Torre de Hércules para verla en todo su esplendor al caer la noche. O de la emoción de dejarme llevar por las calles de Santiago, a veces vestidas de llovizna, a veces de música. O de las buenas vibraciones de los paseos por Orense, rematados con un buen Godello, y el placer de haber podido pasar una noche en Santo Estevo, tras una buena caminata (esta vez por ocio) por la Ribeira Sacra. Y esto solo son ejemplos.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por MELBA » Lun 22 Ene, 2024 3:11 am

Aqui de lo que se trata es, de que es ahora, donde se esta prestando interes al libro de David Rocasolano y muy especialmente, a la frase que le dijo Erika: ''ME HA DEJADO SOLA, DAVID. ESTOY SOLA''

PD JUSTICIA PARA PENAFIEL: DEMANDAR A PENAFIEL. NO A SU DESPIDO.

Penafiel ha sido despedido cobardemente y con embuste, segun EL MUNDO. Segun LA RAZON: '' PENAFIEL HA SIDO DESPEDIDO POR BULOS'' '' Los embustes tienen las patitas muy cortas'' QUE SEA UN TRIBUNAL EL QUE DECIDA SI PENAFIEL HA CONTADO BULOS.
AH..! Pero eso, ni el cornudo de Felipe VI, ni la promiscuas Letizia lo demandara.!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Lun 22 Ene, 2024 1:30 am

El Nacional cat

Imagen

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Lun 22 Ene, 2024 1:20 am

Imagen

Paloma Rocasolano, maniobra indigna contra su nieta: habla un testigo presencial

La madre de Letizia, señalada: un familiar revela el juego sucio de Paloma y Letizia al cometer un acto muy ruin con la niña


El tsunami Del Burgo está teniendo muchos daños colaterales. La revelación de que Letizia puso los cuernos durante 2 años a Felipe con su cuñado está causando muchas víctimas: los tres jaimes. En 24 horas han echado de sus trabajos a dos figuras decisivas: Jaime Peñafiel despedido de El Mundo y Jaime Alfonsín, cesado como jefe de la Casa Real. Felipe y Letizia van moviendo hilos para enderezar su momento más bajo desde que son reyes. El tercer Jaime, Del Burgo, sigue siendo tratado como un apestado, silenciado y censurado por la inmensa mayoría de medios de España pero conserva muchas pruebas, balas en la recámara que piensa disparar. Por ejemplo en forma de conversaciones privadas con Felipe. Este panorama es el que tendrá que gestionar el nueva jefe de la Casa, Camilo Villarino.


Imagen
La princesa Letizia y Jaime del Burgo, amantes en NYC, 2011


Otro de los efectos colaterales de la relación adúltera de Letizia y su amante es que se ha removido todo el pasado de la reina y sus secretos: su primer marido, su divorcio, su aborto, sus amantes... Y el episodio más doloroso, delicado e íntimo: el suicidio de su hermana Erika. Peñafiel es despedido con la excusa, precisamente, de especular sobre las causas de aquella muerte. Los únicos que pueden hablar con legitimidad y con veracidad de ella son los familiares de Erika. Lo hizo David Rocasolano, primo de la difunta, en el libro Adiós princesa. EN Blau recupera un fragmento de aquella biografía de Letizia donde se explica que la muerte de Erika hizo enloquecer a la madre y la hermana mayor de la difunta, Paloma Rocasolano y Letizia. el primo narra con detalle el gesto maquiavélico, indigno e ilegal que maquinaron madre e hija. Las deja en muy mal lugar. Tiene que ver con la hija de Erika, Carla Vigo que entonces tenía 6 años, y su padre, Antonio Vigo, el escultor que fue pareja de Erika hasta un año y medio antes de morir.

Imagen
Carla Vigo

Imagen
Antonio Vigo, fuente antoniovigoescultura.com

EN Blau ya ha explicado que Antonio Vigo se enfrentó con el rey Juan Carlos en la iglesia durante el funeral de Erika gritándole "¡Tú tienes la culpa hijo de pvta! ¡Vosotros la habéis matado!". Meses después de aquel episodio, Antonio Vigo, que se hizo cargo en solitario de su hija Carla huérfana de madre, llamó alarmado a David, el primo y abogado. Antonio Vigo: "Letizia y Paloma me han pedido que suscriba un régimen de visitas regulado de mi hija Carla. Me quieren quitar a la niña. Quieren la custodia para ellas". Cualquier abogado sabe que la pretensión de la abuela y la tía de Carla Vigo era una aberración, una indignidad y una repugnante intromisión en el padre de la niña. Nadie puede quitar la custodia ni la patria potestad a un padre excepto un juez y solo en caso de que el padre sea un delincuente, un pederasta, un drogadicto o un maltratador. No era el caso.

Imagen
Paloma Rocasolano a los Premios Princesa de Asturias, 2023

Paloma Rocasolano, cruz al cuello, de negro Bernarda Alba en los últimos premios en Oviedo de la otra nieta, Leonor. Quiso quitarle a su exyerno, un escultor de mala muerte, a su nieta Carla con la connivencia de la princesa y futura reina, Letizia, presionándolo en nombre de Casa Real. El primo le advirtió que no le podían quitar a la niña: "Amenázalas, coño". Los Ortiz Rocasolano son como los Borbones Grecia: un drama. El episodio demuestra que el suicidio de Erika dejó a mucha gente tocada: Letizia, Telma, Carla, Antonio Vigo, el padre de la muerta Jesús Ortiz... y sobre todo a una persona, una madre que perdió a su hija pequeña: Paloma Rocasolano.

https://www.elnacional.cat/enblau/es/ca ... 5_102.html

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Sab 16 Dic, 2023 9:12 pm

Pobre chica y vaya familia, todos entregados al pingoneo revistero. Nadie se preocupa de protegerla ni siendo sobrina politica del rey de España. De verguenza.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Sab 16 Dic, 2023 8:56 pm

Imagen

Carla Vigo preocupa a su familia con un alarmante mensaje

La sobrina de la Reina Letizia ha hablado abiertamente que padece ansiedad, depresión y bulimia. Su última publicación ha dejado a su entorno muy inquieto


La salud de Carla Vigo le vuelve a jugar una mala pasado y, de nuevo, mantiene muy preocupados a sus seres queridos. También a su horda de fieles seguidores, después de que la sobrina de la Reina Letizia publicase un alarmante mensaje en sus stories de Instagram dejando claro que no se encuentra nada bien, tras los severos baches que superó tan solo unas semanas atrás. Y es que parece que en los últimos tiempos su cuerpo le está dando avisos de que debe cambiar algo o, al menos, sí cuidarse mejor, como así le animan sus fans al saber que, de nuevo, tiene la salud resentida.

Eso sí, Carla Vigo no ha querido esta vez detallar qué le sucede y por qué dice que no se encuentra bien. Una decisión de mantener el misterio que no hace más que añadir dosis de preocupación a una situación que, para mucho, es alarmante. “Tamos mal”, se limitaba a escribir la joven actriz junto a una foto suya en primer plano en la que, en realidad, poco o nada se ve, pues la oscuridad que le rodea es absoluta. Pese a la baja calidad de la imagen, sí que se intuye que se encuentra tumbada en la cama, seguramente a consecuencia del mal que le impide poder disfrutar del fin de semana como esperaba.

Una publicación que la hija de Erika Ortiz y Antonio Vigo realizó de madrugada, dejando a muchos sin respuesta, al demandarle más información sobre el motivo por el que asegura estar “mal”. El silencio se ha impuesto en la cuenta personal de Carla en Instagram, lo que no hace más que desesperar a sus seguidores, que necesitan saber si ha encontrado cierta mejoría en su nuevo bache de salud. Y es que arrastra una mala época en este terreno, tras sucesivos ingresos hospitalarios en los últimos meses.

ImagenImagen


Carla Vigo ha sido muy valiente al confesar sus problemas de salud mental ante sus seguidores, siendo un ejemplo de superación para muchos ellos. Y es que ha dado a conocer que es víctima de un trastorno de ansiedad, momentos en los que se ve dominada por la depresión y, más recientemente, también un trastorno alimenticio. Este último le llevó a estar ingresada en el hospital el pasado mes de agosto, cuando reconoció que había sido diagnosticada con bulimia: “Empecé a verme mal. A los 14 años empecé a hacer cosas perjudiciales para mí, pero fue con ocho o nueve años cuando comencé a verme mal en el espejo. Era una niña y no sabía qué me estaba pasando. No lo supe identificar, porque tampoco nadie me había hablado de ello. Es algo que te va a acompañar toda la vida, pero tienes épocas mejores”, reconocía en su día, mientras continúa con la batalla personal de controlar sus pensamientos intrusivos y recuperar la estabilidad perdida, que la falta de trabajo no han ayudado.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Sab 09 Dic, 2023 12:29 am


ENTREVISTA EXPLOSIVA DE CARLA VIGO!! HABLA DE TODO Y DE TODOS DE LA CASA REAL

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Mié 01 Nov, 2023 12:06 am

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Lun 23 Oct, 2023 2:55 am

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Dom 22 Oct, 2023 2:28 am


Así ha vivido Paloma Rocasolano, madre de la reina Letizia, los Premios Princesa de Asturias

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Dom 22 Oct, 2023 2:25 am

Imagen

Palomi imitando a Máxima, el próximo año aparece con pamela

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA FAMILIA ORTÍZ-ROCASOLANO

Mensaje por Invitado » Dom 26 Mar, 2023 3:26 pm


Carla Vigo pierde un trabajo de actriz por su estado de salud

Carla Vigo está atravesando por uno de los peores momentos de su vida, y es que la actriz y sobrina de la reina Letizia tuvo que ser ingresada tras serle diagnosticada bulimia. La joven, de 22 años, que ya ha salido pero se encuentra en tratamiento psiquiátrico. Ahora, su mal estado de salud y la necesidad de recuperarse han hecho que tenga que poner su vida en pausa, y ya se está cobrando sus primeras 'víctimas': Carla Vigo se ha quedado sin uno de los proyectos que tenía entre manos.

Arriba