Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Invitada » Jue 25 Feb, 2021 10:16 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Jue 25 Feb, 2021 6:27 pm

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Jue 25 Feb, 2021 6:09 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Jue 25 Feb, 2021 5:50 pm

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO HELGA DE ALVEAR
Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Cáceres, 25.02.2021
Cultura

​Sus Majestades los Reyes han presidido la inauguración del nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear en Cáceres.

Sus Majestades los Reyes a su llegada al Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Don Felipe y Doña Letizia a su llegada al Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear
Imagen

Los Reyes en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear
Imagen

Los Reyes descubren una placa conmemorativa del acto
Imagen
Imagen
Imagen

Los Reyes conversan con el arquitecto Emilio Tuñón
Imagen

Don Felipe y Doña Letizia durante las explicaciones del arquitecto, Emilio Tuñón, sobre la obra del nuevo edificio del Museo
Imagen

Comienzo de la visita de los Reyes al Museo
Imagen
Imagen

Los Reyes durante el recorrido
Imagen

VIsita de Sus Majestades los Reyes al Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear
Imagen
Imagen
Don Felipe y Doña Letizia frente a una de las obras expuestas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Visita de Sus Majestades los Reyes al Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear
Imagen
Imagen

Los Reyes durante la visita al Museo

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Los Reyes observan una de las obras de la exposición

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Jue 25 Feb, 2021 12:29 pm

Felipe VI: lo que nunca se contó del paso por la universidad del rey de España

Una compañera de clase del que era entonces príncipe de Asturias ha revelado cómo fue realmente la vida universitaria de Felipe VI durante los cinco años que compartieron clase


24/02/2021

La vida privada del actual rey de España, Felipe VI, está repleto de mitos y alguna que otra mentira. Sin embargo, de vez en cuando aparecen testimonios de personas que compartieron vivencias con el rey y que dan luz a un pasado no del todo claro.

En esta ocasión la que ha hablado ha sido una mujer que fue compañera de universidad del rey. Ambos compartieron clase cinco años desde 1998, cuando los dos comenzaron la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

Felipe, que había estudiado previamente en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid y después en el Lakefield College School de Selwyn, en Ontario (Canadá), donde cursó sus estudios preuniversitarios, vivió su época universitaria de un modo diferente al resto, como es obvio, aunque con muchas cosas en común, tal y como ha relatado esta fémina a la revista Diez Minutos. Recogemos algunas de sus declaraciones a continuación.

Así fue el paso por la universidad del rey Felipe VI, desvelado por una compañera de clase

"El Príncipe ocupó una de las primeras filas de la clase, y viendo que nadie se sentaba cerca, tuvo que pedir que no tuvieran ningún problema en colocarse a su alrededor".

"No es cierto que, como se ha dicho, Felipe estuviera prácticamente aislado 'sin cruzarse' con los demás alumnos porque fuera a una clase sólo para él. Durante los cinco años de carrera Felipe asistió a clase a diario dentro del grupo en el que también estaba yo".

"El Príncipe tenía un programa de asignaturas especial, dado que se consideró que había dos de Derecho (Penal y Procesal) que él no iba a necesitar en el futuro. Y no las cursó pero se le añadieron una de Historia y otra de Economía".

"Sólo faltaba ocasionalmente coincidiendo, por ejemplo, con los premios Príncipe de Asturias. También creo recordar que faltó cuando falleció su abuelo. Y en clase teníamos un trato normal con él. No le llamábamos 'Alteza' ni nada por el estilo. Él hablaba normalmente si entablabas una conversación con él, aunque sí se notaba que actuaba siendo consciente de que todos le observaban, y eso le hacía ser cauteloso y algo tímido. Recuerdo una vez que estando sentada a su lado se me cayó un libro al suelo, entre los dos. En el aula había bancos y mesas corridas, así que durante un momento me quedé mirando el libro pensando cómo cogerlo del suelo sin poner mi cabeza en su regazo... Afortunadamente, enseguida se dio cuenta y al ser tan alto, casi sin esfuerzo alargó el brazo y me dio el libro".

Imagen

Tenía un guardaespaldas en clase


"Solía venir a clase en su propio coche, y en el aparcamiento solía haber dos guardaespaldas con un pastor alemán y otros dos, que todos conocíamos, que se quedaban siempre fuera del aula. Hasta finalizada la carrera no supimos que dentro de clase había otro guardaespladas de incógnito que, de hecho, hizo la carrera al mismo tiempo que nosotros. Se llamaba Alberto, pero eso lo supimos años después porque él mismo lo contó en una cena".

"En aquellos años, ETA estaba muy activa y durante los cinco cursos de carrera nuestro grupo siempre tuvo asignada la misma aula. Supongo que la habrían elegido por considerarla la más segura, ya que estaba muy próxima a la entrada principal de la Facultad y se accedía a ella a través de una especie de vestíbulo grande, que era donde se quedaban esperando los guardaespaldas 'visibles'. Las ventanas de clase daban a un jardín interior y Felipe nunca se acercaba a las ventanas".

Profesores de renombre

"Los alumnos del grupo que estuvimos estudiando la carrera con él, tuvimos muchos profesores de renombre, muchos catedráticos como Elías Díaz, Picazo, Gallego Anabitarte, Manuel Aragón, Brotons…. Pero es injusto que se dé la impresión de que el paso de Felipe por la UAM fuera similar al de Cristina Cifuentes y su famoso máster, o que fuera un alumno que no se relacionara con los demás. No soy nada cortesana pero no puedo decir nada negativo de Felipe, la verdad".

Imagen

Tenía locas a las chicas

"Era guapísimo (lo sigue siendo) y en aquella época salía con Isabel Sartorius, que en Casa Real no se consideraba una chica adecuada para él. Entonces todos sus compañeros y compañeras teníamos la idea de que se casaría con una Heredera o con alguna chica de la nobleza y esa idea nos echaba un poco para atrás en el sentido de que a ninguna se le pasara por la cabeza intentar ligar con él. Si hubiéramos sabido que acabaría casándose con una mujer normal (ríe)... ".

"Yo creo que era tan consciente del interés que despertaba que eso le perjudicaba un poco, ya que esa prudencia le restaba espontaneidad. Pero eso lo ha arreglado con la edad y la experiencia. De hecho, desde que acabamos la carrera hasta la actualidad nos hemos reunido en varias ocasiones a cenar y las conversaciones ahora con él son mucho más distendidas".


https://www.vozpopuli.com/gritos/felipe ... sidad.html

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Mié 24 Feb, 2021 6:25 pm

AUDIENCIA A UNA REPRESENTACIÓN DE "GENERACIÓN CØDE"
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 24.02.2021
Educación

Su Majestad la Reina recibe en audiencia a los representantes del movimiento Code.org para Europa, África y Oriente Medio.

Su Majestad la Reina recibe el saludo del responsable de Code.org en Europa, África y Oriente Medio, Francisco García del Pozo
Imagen

Su Majestad la Reina recibe el saludo de las representantes de de "Generación Cøde"
Imagen

Fotografia de grupo de Doña Letizia con una representación de "Generación Cøde"
Imagen


Su Majestad la Reina durante la audiencia a una representación de "Generación Cøde"
Imagen

Imagen



Su Majestad la Reina ha recibido en audiencia al equipo representante de Code.org para Europa, África y Oriente Medio, que se han trasladado al Palacio de la Zarzuela para compartir con ella los planes de este movimiento para democratizar la programación entre los niños y niñas de toda Europa. Francisco García del Pozo, responsable de Code.org en Europa, África y Oriente Medio, ha explicado que “Code.org ha confiado en España como punto de entrada para el desarrollo del proyecto en Europa” y ha añadido que “hemos compartido con Su Majestad la Reina nuestro plan de acción que se basa en tres pilares, informar, formar y medir el resultado de nuestras acciones. Esperamos poder replicar el modelo de éxito de Estados Unidos y llegar a formar a un porcentaje similar de estudiantes y docentes españoles y europeos, eliminando cualquier brecha de género, salarial o social que pudiera existir. La revolución debe ser inclusiva y justa”.
Code.org es un movimiento global que nació en Estados Unidos en 2013 y que promueve que cada niño y cada niña en cada escuela del mundo aprenda a programar y a desarrollar el pensamiento computacional que permite potenciar una serie de habilidades como la lógica, la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico, destrezas necesarias en el mundo laboral del siglo XXI.
El movimiento surgió hace ocho años cuando Ali y Hadi Partovy, emprendedores y filántropos afincados en Silicon Valley (California), se dan cuenta de que el sistema educativo americano y mundial no formaba a los niños en las competencias STEM (acrónimo en inglés de enseñanzas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) del futuro ni en habilidades digitales, existiendo numerosísimas vacantes en empleos que no se pueden cubrir por falta de profesionales con habilidades para ello. Por ello, fundaron el movimiento y la plataforma gratuita http://www.code.org , traducida en más de 45 idiomas, que cuenta con el apoyo de Bill Gates, Barack Obama, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Shakira, entre otros políticos, artistas y personalidades de toda América y América Latina y que hoy en día utilizan el 40% de los niños entre 4 y 18 años residentes en Estados Unidos, así como 2 millones de profesores del país como herramienta en sus programas educativos, gracias al acuerdo entre el gobierno y la organización.

Code.org, presente en la actualidad en más de 140 países, presenta cada año la campaña “La hora del código”, en la que han participado más de 1 billón de personas en el mundo y que promueve eliminar el estereotipo existente entre la programación y las personas, acercando esta disciplina a todos.


Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Mié 24 Feb, 2021 6:09 pm

AUDIENCIA A UNA REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES EMPRESARIAS DE MADRID
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 24.02.2021
Economía

Su Majestad la Reina recibe en audiencia a una representación de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, que celebra su 50 aniversario.

Su Majestad la Reina recibe el saludo de la presidenta de ASEME, Eva Serrano
Imagen

Doña Letizia recibe el saludo de las reopresentantes de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid
Imagen
Imagen

Fotografía de grupo de Su Majestad la Reina con una representación de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid
Imagen

Su Majestad la Reina durante la audiencia a una representación de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid
Imagen
Imagen
Imagen




Doña Letizia ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la junta directiva a de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), quienes han subrayado el papel que tienen las mujeres en el mundo empresarial y han explicado cómo ha evolucionado su representatividad desde 1971, año en el que ASEME fue oficialmente incorporada al registro de entidades patronales. Durante el encuentro se han abordado temas de especial relevancia para el empresariado en general, y el femenino en particular, como el efecto de la crisis sanitaria, los retos de la tecnología, el mercado laboral o el avance hacia la corresponsabilidad.

La presidenta de ASEME, Eva Serrano, ha informado a la Reina sobre el proceso de unión de las asociaciones de empresarias de toda la Comunidad de Madrid en torno a ASEME, así como del papel de la asociación en la formación y crecimiento de entidades hermanas en otras comunidades. “Compartimos con nuestros colegas empresarios las reivindicaciones del mundo empresarial: necesidad de financiación adecuada, formación también para los empresarios, simplificación de gestiones administrativas, apoyo en el avance tecnológico y en la internacionalización. Pero también es cierto que las sucesivas crisis han demostrado que el emprendimiento femenino es más rentable y estable”, ha añadido Serrano.

Durante la Audiencia, las representantes de ASEME han informado a Su Majestad la Reina del papel de la asociación en el mundo empresarial, en CEIM-CEOE y Cámara de Madrid, siendo la única patronal de empresarias de España, y además interlocutora en las mesas de diálogo social. El encuentro ha debido ajustarse a las restricciones impuestas por la COVID-19, por lo que sólo ha podido asistir una representación de la junta directiva, integrada por Eva Serrano, abogada fundadora del depacho Deiuris y presidenta de ASEME; Gricell Garrido, fundadora de Prevent Security Systems y vicepresidenta primera de ASEME; Matilde Pelegrí, fundadora de Grupo SENDA y vicepresidenta segunda; y las vocales de la junta directiva Beatriz de Andrés (Art Marketing), Nuria Bálzquez (Zenit Detectives), Arancha de la Heras (UDIMA-CEF).






Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Mar 23 Feb, 2021 7:39 pm

23-F 40 ANIVERSARIO

Felipe VI elogia la “firmeza y autoridad” de Juan Carlos I frente al 23-F
El Rey recuerda que la actitud de su padre fue “determinante para la defensa y el triunfo de la democracia”


Imagen

El rey Felipe VI (centro) conversa con Carmen Calvo (tercera por la derecha), uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca (segundo por la derecha), el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (derecha), la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (cuarta por la derecha), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro atrás), la presidenta del Senado, Pilar Llop (segunda por la izquierda), el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (izquierda), uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (tercero por la izquierda) y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado (cuarto por la izquierda), en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, este martes.FOTO: EUROPA PRESS / VÍDEO: QUALITY


Madrid - 23 FEB 2021

Felipe VI ha subrayado este martes, en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la intentona golpista del 23-F, que la “firmeza y autoridad” del rey Juan Carlos I “fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia” aquel día. Ha sido la primera vez que el jefe del Estado se ha referido expresamente al rey emérito desde que se marchó de España, en agosto pasado, en medio del escándalo por sus cuentas en paraísos fiscales. Y lo ha hecho en un acto solemne en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, en presencia de las más altas autoridades del Estado.


Imagen
Fotogalería: 40º aniversario del 23-F en el Congreso de los Diputados, en imágenes

“Ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso para que se tomaran ‘todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente”, ha añadido, parafraseando el mensaje televisado del entonces Monarca, “que ya forma parte de nuestra memoria colectiva”. Felipe VI, que entonces tenía 13 años y estuvo esa noche al lado de su padre, ha recordado que fue “testigo de aquel episodio histórico” y aprendió “el incalculable valor que la libertad tiene para el pueblo español”.

El Rey ha querido compartir el protagonismo de Juan Carlos I en la derrota del intento golpista con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, hacia el que ha mostrado su “admiración y gratitud”, y se ha referido también a la larga lista de hombres y mujeres, “civiles y militares, que todos tenemos en mente”, que ofrecieron, junto a los medios de comunicación, ha dicho Felipe VI “un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a nuestra Constitución”. Además de elogiar “la honda convicción democrática” de los parlamentarios y miembros del Gobierno secuestrados durante toda la noche del 23 al 24 de febrero de 1981, ha subrayado que “el rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisivo para detener y vencer aquel golpe de Estado”.

Felipe VI ha aprovechado la ocasión para reafirmar su compromiso, “más firme y fuerte que nunca”, con la Constitución y expresar la “inequívoca voluntad de la Corona de ser una institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles”. Tras subrayar que “el respeto al Estado social y democrático de Derecho [...] es condición previa y necesaria para la convivencia y el progreso de nuestra sociedad”, ha llamado a defender, proteger y preservar la democracia y la libertad. “Defenderla porque sabemos lo difícil que fue alcanzarla [...]; protegerla porque sabemos que es un bien delicado que precisa del mayor cuidado [...] y preservarla porque sabemos que es una premisa irrenunciable para [...] el progreso”, ha argumentado. “Se lo debemos al pueblo español que, días después de aquella noche, manifestó de manera ejemplar su defensa” de la Constitución, ha concluido, recordando la multitudinaria marcha del 27 de febrero de 1981 en Madrid.

Imagen
El rey Felipe VI (izquierda), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la ceremonia que se celebra, este martes, en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario del 23-F.SAMUEL SÁNCHEZ / EL PAÍS

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le ha precedido en el uso de la palabra, también ha aludido a “la decidida reacción de las instituciones públicas que, encabezadas por su majestad el rey Juan Carlos, asumieron la defensa de la democracia ante la amenaza de golpe”.

La presidenta del Congreso, que ha calificado la ceremonia de “acto de compromiso con la democracia”, ha repondido implícitamente al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, quien cuestionó la calidad de la democracia española, asegurando que España es “una democracia reconocida en el mundo y plenamente integrada en la comunidad internacional de los estados libres”. Su discurso se ha centrado, sin embargo, en los nuevos peligros que la acechan y que, “desde luego, no son de menor magnitud”, ha advertido. Ha enumerado “la desnaturalización y la instrumentalización de las propias instituciones democráticas”; “la creciente polarización política y su traslado a los ciudadanos, con las fracturas sociales que genera”; o “el populismo de las respuestas fáciles o de las presuntas verdades incontestables”. Sin mencionarlo, ha aludido al asalto al Capitolio de Estados Unidos de los seguidores de Donald Trump el pasado 6 de enero, al destacar que se ha podido ver en directo en todo el mundo que “incluso las democracias más asentadas no están exentas de estos riesgos”.

Juan Carlos I, expatriado desde hace casi siete meses en Abu Dabi, ha sido el gran ausente de un acto al que han acudido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus cuatro vicepresidentes, incluido el líder de Unidas Podemos, así como el presidente del PP, Pablo Casado, los miembros de la Mesa y los portavoces de Vox, Ciudadanos y Más País; entre otros. Los representantes de Unidas Podemos han asistido al acto, pero no han aplaudido el discurso del Rey.

Quienes ya habían anunciado su inasistencia eran los representantes de ERC, Junts, el PDeCAT, Bildu, BNG, la CUP y el PNV. En una rueda de prensa en el Congreso, los seis primeros han leído un manifiesto en el que aseguran que el 23-F fue “una operación de Estado para salvar el régimen del 78″, al que califican de “candado” para el avance democrático; mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha justificado su ausencia alegando que aún hay muchas brumas sobre lo sucedido ese día y la negativa a reformar la Ley de Secretos Oficiales impide que se conozcan. Precisamente, el pleno del Congreso debate este martes una iniciativa de ERC en favor de retirar la inmunidad a Felipe VI y el aforamiento a su padre y otros miembros de la Familia Real.

El Rey ha sido recibido en la Carrera de San Jerónimo por Sánchez y Batet, además de los presidentes del Senado, Pilar Llop, del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Numerosas personas congregadas en los alrededores le han aplaudido y vitoreado, a lo que el Rey ha correspondido saludándolas con la mano. Tras acceder a la Cámara baja por la puerta de los leones, que se abre para las ocasiones solemnes, ha pasado al Escritorio del Reloj para encontrarse con los invitados; entre ellos, los dos padres aún vivos de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Tras el acto, el Rey ha visitado el hemiclo acompañado por las presidentas del Congreso y el Senado, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera Carmen Calvo, los presidentes del Constitucional y del Supremo, Casado, Roca y Herrero. Batet ha ofrecido después un almuerzo institucional a todos ellos.

El 23 de febrero de 2011, con motivo del 30º aniversario de la intentona golpista, el entonces presidente de la Cámara baja, José Bono, organizó un almuerzo al que asistieron el rey Juan Carlos I y los dirigentes políticos de 1981, algunos de los cuales han fallecido luego, como Santiago Carrillo o Manuel Fraga. Juan Carlos I bromeó entonces asegurando que España estaba “mucho mejor” que tres décadas atrás y que esa noche había dormido muy bien, a diferencia de la larga madrugada del 23-F.

https://elpais.com/espana/2021-02-23/fe ... -23-f.html

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Mar 23 Feb, 2021 6:56 pm

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Mar 23 Feb, 2021 6:38 pm

En un discurso pronunciado en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, Su Majestad el Rey ha afirmado que “hoy, como Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, mi compromiso con la Constitución es más fuerte y firme que nunca. Como también es inequívoca la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles.”
A su llegada al Congreso de los Diputados, el Rey ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; entre otras autoridades.

Don Felipe se ha dirigido a continuación al Escritorio del Reloj del Congreso, donde ha saludado a los invitados al acto. Posteriormente, ha ocupado su lugar en la fila de honor, en el Salón de Pasos Perdidos, donde la presidenta del Congreso de los Diputados ha abierto el turno de intervenciones.

En sus palabras, Su Majestad ha afirmado que “el aniversario que hoy recordamos nos obliga a valorar con serenidad y rigor el principio democrático insustituible que fundamenta nuestra convivencia. El respeto al Estado social y democrático de Derecho en el que España se constituye desde 1978 y que hemos construido durante más de cuatro décadas, paso a paso y hombro con hombro, es condición previa y necesaria para esa convivencia y para el progreso de nuestra sociedad”. “De ahí que todos –ciudadanos e Instituciones– debamos sentirnos comprometidos y obligados a defender, proteger y preservar nuestra convivencia en democracia y libertad”, ha añadido.

Su Majestad ha explicado que “hace hoy 40 años España vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades, aprobado por la Constitución de 1978. El Congreso de los Diputados permaneció temporalmente cautivo por la actuación de fuerzas contrarias al camino de libertad y progreso emprendido por los españoles con una gran ilusión y esperanza en el futuro”. Pero “el rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia fue decisivo para detener y vencer aquel golpe de Estado. Igualmente, la honda convicción democrática de los parlamentarios y miembros del Gobierno, que durante aquellas largas horas del 23 al 24 de febrero de 1981 fueron retenidos aquí en esta Cámara, confirmó el sentir de los ciudadanos a los que representaban y a los que servían.

“Al recordar aquellos momentos quiero, con gran admiración y gratitud, significar en la persona del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez González, a una larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares, que todos tenemos en mente, que ofrecieron esa noche, también junto a los medios de comunicación, un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a nuestra Constitución”, ha añadido el Rey.

“Y ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran –y cito textualmente– “todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente”. Así lo comunicó a todos los españoles en un mensaje televisado que ya forma parte de nuestra memoria colectiva. Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”. “Esa noche yo fui testigo también –todavía niño– de aquel episodio histórico y aprendí el inmenso, el incalculable valor que tiene la libertad para el pueblo español”, ha explicado.

Al referirse a la Constitución, el Rey ha afirmado que “hoy, cuando celebramos la victoria de la democracia aquel 23 de febrero del año 1981, es una ocasión muy oportuna para reconocer y ensalzar la plena vigencia y fortaleza de sus valores y principios; y para reafirmar y renovar el compromiso de todas las instituciones del Estado con nuestro sistema democrático de derechos y libertades. Se lo debemos a quienes lo defendieron entonces; se lo debemos a las nuevas generaciones en cuyas manos estará el futuro de España; se lo debemos, en definitiva, al pueblo español que, días después de aquella noche que hoy recordamos, manifestó de manera ejemplar su defensa de la libertad, la democracia y la Constitución”.

Tras el acto, Su Majestad el Rey, acompañado por los representantes de los poderes del Estado y por los ponentes de la Constitución presentes, han conversado unos minutos en el hemiciclo de la Cámara.


Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Mar 23 Feb, 2021 6:32 pm

ACTO INSTITUCIONAL "40º ANIVERSARIO DEL 23 DE FEBRERO DE 1981"
Congreso de los Diputados. Madrid, 23.02.2021
Institucional

​Su Majestad el Rey asistió, junto a los representantes de los máximos poderes institucionales, al acto que conmemora el 40 aniversario del 23-F de 1981.

Su Majestad el Rey recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados
Imagen

Su Majestad el Rey recibido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, a su llegada al Congreso de los Diputados

Imagen

Su Majestad el Rey recibido por la presidenta del Senado, Pilar Llop, a su llegada al Congreso de los Diputados
Imagen

Su Majestad el Rey recbido por el presidente del Tribunal Constitucional, José González Rivas, a su llegada al Congreso de los Diputados
Imagen

Su Majestad el Rey recibido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a su llegada al Congreso de los Diputados
Imagen

Su Majestad el Rey con las máximas autoridades del Estado en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Su Majestad el Rey con las máximas autoridades del Estado en el interior del Congreso de los Diputados

Imagen

Su Majestad el Rey ocupa su lugar en la fila de honor en el Salón de Pasos Perdidos
Imagen
Imagen
Imagen

Su Majestad el Rey durante sus palabras en el acto
Imagen

Vista general del Salón de Pasos Perdidos durante la intervención de Don Felipe
Imagen

Su Majestad el Rey acompañado por las máximas autoridades del Estado visitan el hemiciclo del Congreso de los Diputados
Imagen

Su Majestad el Rey conversa con las máximas autoridades del Estado durante su visita al hemiciclo del Congreso de los Diputados

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Mar 23 Feb, 2021 11:43 am

AUDIENCIA A MONSEÑOR JUAN JOSÉ OMELLA, CARDENAL ARZOBISPO DE BARCELONA Y PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.02.2021
Institucional

​Su Majestad el Rey recibió en audiencia al cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Omella.

Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal Arzobispo de Barcelona, Monseñor Juan José Omella Omella
Imagen

Imagen

Imagen

Su Majestad el Rey junto al presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal Arzobispo de Barcelona, Monseñor Juan José Omella Omella
Imagen



D​on Felipe recibió a monseñor Juan José Omella, que fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2020-2024.

El nombramiento tuvo lugar el martes 3 de marzo, en el marco de la CXV Asamblea Plenaria que se celebró en Madrid. Sustituye en el cargo al arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, que ocupaba este cargo desde el año 2014. Monseñor Juan José Omella fue nombrado cardenal por el Papa Francisco el 28 de junio de 2017.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) es una institución colegial integra-da por los Obispos de España, en comunión con Su Santidad el Papa y bajo su autoridad. Su objetivo es promover la vida de la Iglesia, fortalecer su misión evangelizadora y responder de forma más eficaz al mayor bien que la Iglesia debe procurar a los hombres.
Entre las competencias de la CEE están estudiar y potenciar la acción pastoral en los asuntos de interés común, coordinar las actividades eclesiales de carác-ter nacional, o fomentar las relaciones con las demás Conferencias, sobre todo con las más próximas.

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Mar 23 Feb, 2021 11:36 am

AUDIENCIA A D. JUAN JOSÉ GONZÁLEZ RIVAS, PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.02.2021
Institucional

​Su Majestad el Rey recibió en audiencia al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas

Imagen
Don Felipe recibe un ejemplar del libro "Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional"

Imagen
Imagen
Su Majestad el Rey junto al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas
Imagen
Imagen



Don Felipe recibió al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien hizo entrega de un ejemplar de la segunda edición actualizada del libro, dirigido por él mismo, "Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional", una obra de referencia para la comunidad jurídica, redactada íntegramente por los mayores expertos de España en la materia: magistrados del tribunal, sus letrados, así como catedráticos y profesores universitarios de Derecho Constitucional. Todo ello, en el marco del cuadragésimo aniversario de la creación del Tribunal Constitucional. La obra está coeditada por la Fundación Wolters Kluwer, el Boletín Oficial del Estado y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Don Juan José González Rivas es el máximo representante del Tribunal Constitucional, integrado por doce miembros, que ostentan el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son nombrados por el Rey mediante Real Decreto, a propuesta de las Cámaras que integran las Cortes Generales (cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado), del Gobierno (dos) y del Consejo General del Poder Judicial (dos).
El sistema de competencias atribuidas en la actualidad al Tribunal Constitucional es el siguiente:

Control de constitucionalidad de normas con rango de ley, sean del Estado o de las Comunidades autónomas. Este control se realiza a través del recurso de inconstitucionalidad y de la cuestión de inconstitucionalidad. El primero es un recurso directo y abstracto, promovido por el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, cincuenta Diputados o Senadores y los Gobiernos y Parlamentos autonómicos. De todos ellos conoce el Pleno del Tribunal.

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Mar 23 Feb, 2021 11:22 am

AUDIENCIA A D. MIGUEL HERRERO Y RODRÍGUEZ DE MIÑÓN, PONENTE CONSTITUCIONAL, CONSEJERO PERMANENTE DE ESTADO Y PRESIDENTE DE LA SECCIÓN PRIMERA DEL CONSEJO DE ESTADO

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.02.2021

Institucional

​Su Majestad el Rey recibió en audiencia al ponente constitucional, consejero permanente de Estado y presidente de la Sección Primera del Consejo de Estado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Su Majestad el Rey recibe el saludo de D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón
Imagen
Imagen

D​on Felipe recibió al presidente de la Sección Primera del Consejo de Estado, que es la Sección encargada de despachar los asuntos procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de Política Territorial y Función Pública. Asimismo, despacha los asuntos relativos a conflictos en defensa de la autonomía local.
Don Miguel Herrero hizo entrega a Don Felipe de un ejemplar de su último libro "XXI ensayos de Derecho Constitucional comparado".
El Consejo de Estado es órgano consultivo del Gobierno que vela por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, además de valorar los aspectos de oportunidad y conveniencia cuando lo exija la índole del asunto o lo solicite expresamente la autoridad consultante, así como la mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines.
Su función principal es la de emitir dictámenes a petición de la autoridad consultante. El dictamen es un documento en el que el Consejo de Estado expresa su criterio sobre las cuestiones que le han sido consultadas. Las consultas pueden ser preceptivas o facultativas. Son preceptivas las consultas en que así lo establezca la Ley Orgánica del Consejo de Estado u otra norma con rango de ley y son facultativas todas las demás.

Por otra parte, el Consejo de Estado también puede elaborar estudios, informes o memorias a petición del Presidente del Gobierno o de un Ministro, así como las propuestas legislativas o de reforma constitucional que el Gobierno encomiende. Asimismo, está facultado para elevar al Gobierno mociones sobre cualquier asunto que la práctica y experiencia de sus funciones le sugieran.

El Consejo de Estado es un órgano colegiado, lo que permite aprovechar la pluralidad de puntos de vista de sus miembros. El carácter colegiado se manifiesta en la estructura del Consejo y en su funcionamiento.
Forman parte del Pleno, el Presidente del Consejo de Estado, los ocho Consejeros permanentes, los Consejeros natos, los electivos y el Secretario General.

Reinado de Sus Majestades Felipe VI y Letizia

Mensaje por Maria Concepcion » Vie 19 Feb, 2021 6:32 pm

CLAUSURA DE LA V CUMBRE EMPRESARIAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE ARAGÓN
Zaragoza., 19.02.2021
Economía

Su Majestad el Rey presidió el acto de clausura de la V Cumbre Empresarial para la Competitividad de Aragón que ha reunido a destacados representantes del mundo empresarial e institucional de Aragón.

Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán
Imagen
Imagen
Imagen

Su Majestad el Rey junto a las autoridades y personalidades participantes en la cumbre empresarial por la competitividad de Aragón
Imagen
Imagen

Su Majestad el Rey es recibido con una ovación a su entrada en la Sala de la Corona de Aragón
Imagen

Su Majestad el Rey durante el desarrollo del acto
Imagen
Imagen

Su Majestad el Rey durante la intervención del presidente del Gobierno de Aragón

Imagen

Su Majestad el Rey durante la entrega de premios a entidades del proyecto "Aragón en Marcha"
Imagen

Don Felipe hace entrega una de las placas conmemorativas a una de las empresas cuya implicación directa económica, productiva y logística fue fundamental para hacer frente a la pandemia en Aragón
Imagen

Su Majestad el Rey durante la entrega de los premios a las entidades galardonadas
Imagen
Imagen

Su Majestad el Rey durante la intervención de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Imagen

Su Majestad el Rey durante su intervención
Imagen
Imagen
Imagen

Vista general de la Sala de la Corona de Aragón, durante la intervención de Su Majestad el Rey
Imagen

Su Majestad el Rey acompañado del presidente del Gobierno de Aragón a la finalización del acto
Imagen


En su quinta edición, la Cumbre Empresarial para la Competitividad tuvo un carácter especial, reducido y vinculado a la pandemia de Covid19, que impidió su celebración el año pasado, pues Don Felipe entregó el Premio Empresario de Aragón a las empresas que han contribuido a la lucha contra la epidemia y sus efectos a través de la iniciativa solidaria Aragón en Marcha.
Tras los saludos de bienvenida de las autoridades asistentes a esta V Cumbre Empresarial para la Competitividad de Aragón, Don Felipe accedió a la Sala de la Corona de Aragón de la sede del Gobierno aragonés y el acto comenzó con la proyección de un vídeo y las intervenciones del presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, y del presidente CEOE Aragón, Ricardo Mur.

A continuación, se proyectó una presentación sobre los galardonados y se procedió a la entrega de premios a las entidades del proyecto “Aragón en Marcha”, referentes en la implicación de la iniciativa privada ante la pandemia generada por la COVID-19, que finalizó con la intervención de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En su quinta edición, la Cumbre tiene un carácter especial, reducido y vinculado a la pandemia de Covid19, que impidió su celebración el año pasado.

También de forma excepcional, el Premio Empresario de Aragón, que se entrega cada año dentro de la Cumbre a un empresario de destacada trayectoria, reconocerá en este caso a las empresas que han contribuido a la lucha contra la epidemia y sus efectos a través de la iniciativa solidaria Aragón en Marcha.

Veintidós entidades empresariales recibieron placas conmemorativas en el acto, en representación de las más de 40 cuya implicación directa económica, productiva y logística fue fundamental para hacer frente a la pandemia en Aragón en las primeras semanas de máxima urgencia y falta de material sanitario, así como para ayudar posteriormente a combatir sus efectos socioeconómicos a través de donaciones a entidades sociales

Arriba