Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Jue 31 Dic, 2020 9:14 pm


Leonor, así ha sido el 2020 de la Princesa de Asturias

Recordamos los momentos más importantes de Leonor durante 2020. La Princesa de Asturias protagonizó un mensaje de ánimo al país junto a su hermana, la Infanta Sofía. También la hemos podido ver participar en numerosos actos de Casa Real, en las vacaciones de verano en Mallorca con Don Felipe y Doña Letizia, o en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Así ha sido el 2020 para la Princesa Leonor y sus mejores looks.

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Maria Concepcion » Dom 27 Dic, 2020 8:40 pm

DE ZARA A MANGO

2020: el año que la infanta Sofía se convirtió en la reina del 'low cost' con estos siete 'looks'

Buscando su hueco en el mundo de la moda y reivindicando un estilo único y personal, la segunda hija de los Reyes ha firmado sus mejores 'looks' con moda asequible

Imagen

27/12/2020

Aunque no lo parezca por su papel secundario, sus íntimos dicen que a la infanta Sofía le sobra desparpajo, es muy graciosa, le encanta contar chistes y además posee una personalidad arrolladora de serie. De ahí se entiende que continuamente, y tal y como hemos visto a lo largo de este último año, intente marcar la diferencia con su hermana, la princesa Leonor, y sus estilismos sean únicos.

A ella le van más las piezas sencillas de carácter minimal, le gusta tomar prestadas prendas y accesorios del vestidor de su madre, la reina Letizia, prefiere los pantalones a los vestidos, y cuando se trata de comprar, casi siempre recurre a la moda asequible con sello español. Con todo este mix de ingredientes, la infanta Sofía se ha ganado con creces el título de reina del 'low cost'. Y para demostrártelo, he aquí sus siete mejores 'looks' de 2020.

Imagen

De Zara es su última adquisición, un vestido de la actual colección de la marca de Inditex que la Infanta estrenó en su aparición sorpresa junto a su hermana para acompañar a sus padres a la reunión con el patronato de la Fundación Princesa de Girona hace un par semanas.

Valorado en 30 euros, es un minivestido negro confeccionado con un tejido fluido estampado con lunares de color blanco, de manga larga, con el cuello subido y vuelo en la falda. Completó su 'look' con unas bailarinas de ante negras de Pretty Ballerinas.


Imagen

De un compilado de firmas de Inditex es el 'look' en clave casual que Sofía llevó para visitar Somao, reconocido este año como Pueblo Ejemplar 2020 en los Premios Princesa de Asturias, a mediados del mes de octubre.

Como prenda de abrigo llevó un chaleco acolchado con capucha en color verde caqui de Zara, un jersey de cuello alto de Massimo Dutti en tono crema y el único accesorio que se escapa del universo asequible, sus zapatillas deportivas blancas de Hugo Boss.

Imagen

También en torno a los Premios Princesa de Asturias es el siguiente 'look' de Sofía que queremos recordar. Hablamos de otro estreno, un vestido camisero de color rojo de Mango que lució durante la audiencia previa a la entrega de premios donde la familia real se reunió con todos los galardonados.

Un diseño de la marca catalana de 40 euros confeccionado con un tejido sostenible y que sumaba otra apuesta de la Infanta por la moda española y con conciencia. Completó su estilismo con sus bailarinas nude de Pretty Ballerinas.

Imagen

Para el Día de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre, Sofía quiso volver a dejar en evidencia las grandes diferencias de estilo que le separan de su hermana Leonor y decidió optar por un 'look' con pantalón.

La blusa blanca rematada con una gran lazada en el bajo de Zara y el pantalón de vestir ancho en azul marino de Stradivarius le dieron un 'outfit' minimalista y elegante que causó sensación.

Imagen


Fue plantarse este vestido con 'print' vichy de Stradivarius para pasear por Mallorca en verano, muleta en mano, y automáticamente la prenda desapareció del catálogo de la marca 'low cost' de Inditex. Su precio ayudó bastante, marcaba 16 euros y gracias a él la infanta Sofía firmó uno de sus 'looks' juveniles más perseguidos del año.

Imagen

En la visita turística que los reyes Felipe VI y Letizia llevaron a cabo junto a Leonor y Sofía por la ciudad de Petra en sus vacaciones por la isla mallorquina, nuestra pequeña protagonista volvió a recurrir a Zara y de su colección de verano rescató este mono.

Confeccionado con un tejido de algodón orgánico, se trataba de un mono corto de color blanco impoluto, con cuello camisero, maxibolsillos de plastrón en el delantero y otros dos ocultos en la zona del pantalón, manga corta y amplia, detalle de pinzas en la cintura, lazo incorporado a modo de cinturón y bajo acabado con un dobladillo. ¿Su precio? 26 euros.

Imagen

Cerramos este repaso por los mejores 'looks' de la infanta Sofía de nuevo con Zara y un vestido que ha llevado en varias ocasiones a lo largo de este 2020. La primera vez fue para acudir a una función en los Teatros del Canal en Madrid junto a sus padres y hermana, y ya despertó nuestra atención.

El vestido costaba 30 euros y también lo han lucido un buen nutrido grupo de 'influencers'. Blanco, con un diseño suelto y mullido, y confeccionado en un tejido con relieve, uno de los 'best sellers' de su armario.

https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... o_2883051/

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Maria Concepcion » Mié 23 Dic, 2020 12:26 pm

FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Leonor, la reina de YouTube: los datos que confirman la popularidad de la heredera

Con más de 100.000 suscriptores, el canal es un éxito, sobre todo aquellos vídeos en los que aparece Leonor. La heredera tiene tirón, y eso se nota en el número de visualizaciones


Imagen
Leonor, en una imagen de archivo. (LP)

23/12/2020

2020 ya llega a su fin y toca hacer repaso de todo lo sucedido en un año en el que el gran protagonista ha sido el coronavirus, también para la Casa Real, que ha visto limitadas sus actividades a causa de la pandemia. Sin embargo, los Reyes han intentado por todos los medios seguir trabajando, y toda esa labor la encontramos en su canal de YouTube, en el que diariamente comparten sus actividades institucionales.

Con más de 100.000 suscriptores, el canal es un éxito, sobre todo aquellos vídeos en los que aparece Leonor. La heredera tiene tirón, y eso se nota en el número de visualizaciones de los vídeos de YouTube, en los que ella es, en su mayoría, la gran protagonista. Repasa con Vanitatis cuáles han sido los vídeos más vistos este 2020. Y ya os avisamos, aunque todos ellos superan las 200.000 reproducciones, ninguno llega a los 2 millones que acumuló uno del año pasado: la cena de los Reyes en Marruecos durante la visita de Estado que realizaron en febrero.

1. En primera posición encontramos el vídeo de la apertura de las Cortes, celebrada a inicios de febrero, que acumula nada más y nada menos que 531.000 visualizaciones. Los Reyes acudieron al Congreso de los Diputados acompañados por sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Tras el acto, que incluyó un discurso de Felipe VI, vino un besamanos.



2. La infanta Pilar, hermana de don Juan Carlos, fallecía el 8 de enero tras una larga lucha contra una enfermedad. Para despedirla, se celebró en el Monasterio de El Escorial un funeral en su honor que presidieron don Felipe y doña Letizia, acompañados por los eméritos, y al que no faltó nadie de la familia Borbón. El vídeo del sepelio es el segundo más visto de este año con 380.000 reproducciones.



3. El bronce es para un vídeo que tiene pocas semanas, concretamente es del pasado 11 de diciembre, cuando los Reyes, junto a sus hijas, presidieron la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona. Leonor, como su presidenta de honor, pronunció unas palabras en las que alternó el castellano y el catalán, consiguiendo que su discurso haya tenido 270.000 visualizaciones.



4. Está claro que los vídeos en los que aparecen Leonor y Sofía son los que tienen más éxito. Como este en el que la familia al completo disfrutó de una tarde en los Teatros del Canal en la reapertura del mundo del espectáculo tras el confinamiento. El vídeo acumula 252.000 visualizaciones..



5. En quinta posición y con 228.000 visualizaciones está el vídeo de la eucaristía por las víctimas del covid que presidieron los Reyes junto a Leonor y Sofía en julio.



6. Y el último de los vídeos que ha conseguido superar las 200.000 reproducciones es el del discurso pronunciado por Leonor en los Premios Princesa de Asturias en octubre de 2020, superando la cifra del año pasado, en el que fue su debut.



https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... a_2883396/

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Mar 15 Dic, 2020 7:25 pm


Las hijas de los reyes de España aparecieron de sorpresa en una reunión de trabajo

La infanta Sofia y la princesa Leonor acompañaron a sus padres en el Palacio De El Pardo para el encuentro del Patronato de los premios Princesa Girona, entrega de galardones que ha sido retrasada por la pandemia para el 2021. La princesa Leonor es la presidenta de honor de la organización y para la ocasión, su madre la reina Letizia ha vuelto a lucir su falda personalizada de Carolina Herrera embellecida por adornos florales. Las jovencitas apostaron por sendos vestidos estampados de bajo costo.

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Maria Concepcion » Sab 12 Dic, 2020 6:03 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Sab 12 Dic, 2020 5:31 pm

Mariconchi, no seas offtópica. Preparao ya no es Princesa de Asturias, ahora es el Monarca más dotado desde Fernando VII.

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Maria Concepcion » Sab 12 Dic, 2020 4:58 pm



Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Maria Concepcion » Sab 12 Dic, 2020 4:36 pm

La reina Letizia viajará a Honduras tras los daños causados por los huracanes.

Madrid, 9 dic (EFE).- La reina Letizia viajará el próximo lunes a Honduras para transmitir el apoyo de España a las autoridades y ONG del país centroamericano tras los graves daños causados por los huracanes Iota y Eta y entregar ayuda humanitaria de la cooperación española para socorrer a los afectados.

El objetivo del viaje, que se prolongará durante dos días, es que doña Letizia conozca "de primera mano" la situación de Honduras y "trasladar la solidaridad del pueblo español en estos momentos difíciles" agravados por la pandemia, informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Durante la visita, se va a hacer entrega de un cargamento de 120 toneladas de ayuda humanitaria, lo que supone "el mayor esfuerzo de los últimos diez años" por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Parte de la carga, que incluye test de diagnóstico rápido para la covid-19, se transportará en el avión oficial en el que viaje la reina junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.

Honduras, junto con Guatemala, ha sido el país más damnificado de Centroamérica por el paso primero de la tormenta Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, del huracán Iota, que causaron fuertes lluvias e importantes inundaciones.
Los dos fenómenos meteorológicos han dejado alrededor de un centenar de muertos, ha afectado al 40 por ciento de la población y ha dejado medio millón de evacuados.

Según Exteriores, la agenda de la reina está supeditada a las condiciones de movilidad dentro del país, aunque está previsto un encuentro con las autoridades hondureñas "al más alto nivel" y visitas a una escuela y a un albergue del valle de Sula, en el norte del país, una de las regiones más castigadas.

También se reunirá con responsables de la cooperación española y de las ONG en Honduras, a quienes expresará su "reconocimiento" a su labor de auxilio.
Cerca de 100.000 personas continúan alojadas en más de 800 albergues a causa de las riadas, que también han causado importantes daños en infraestructuras, carreteras y cultivos.
La intención de Exteriores es que el viaje de la reina sirva de antesala para "un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia", señala la nota.
Una de las iniciativas será la puesta en marcha del plan piloto e-Duc@ en el ámbito de la educación digital, pionero de la cooperación española, con el que se pretende "sensibilizar y movilizar" a la comunidad internacional.

Fue precisamente a Honduras, uno de los países más pobres de América, adonde doña Letizia hizo su primer viaje de cooperación como reina en 2015, que se completó en El Salvador.

Posteriormente, estuvo en Senegal (2017) y en República Dominicana y Haití (2018).
El último que hizo con la Aecid fue en abril de 2019 a Mozambique, al poco tiempo de que el país africano hubiese sufrido importantes daños por el paso de dos ciclones en apenas mes y medio. EFE

LA VANGUARDIA

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Maria Concepcion » Sab 12 Dic, 2020 4:26 pm

REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA (FPDGI)
Palacio Real de El Pardo. Madrid, 11.12.2020
Educación , Cultura , Ciencia

​Sus Majestades los Reyes presidieron la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación.

SS.MM. y SS.AA.RR reciben el saludo del presidente, secretario y directora General de la Funadación Princesa de Girona
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Inicio de la XXIII Reunión del Patronato de la Funación Princesa de Girona presidida por SS.MM los Reyes y SS.AA.RR la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía
Imagen
Imagen
Imagen

Don Felipe y Doña Leonor en una de las intervenciónes de Su Majestad el Rey en la XXIII Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona
Imagen
Imagen



Don Felipe se dirige a los asistentes a en la XXIII Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona
Imagen
Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Princesa de Girona se dirige a los asistentes a la XXIII Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona
Imagen
Doña Leonor, Presidenta de honor de la Fundación Princesa de Girona dirige unas palabras a los asistentes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Asistentes presenciales y telemáticos a la XXIII Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona presidida por SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía
Imagen

SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía presiden la XXIII Reunión de la Fundación Princesa de Girona
Imagen

Imagen
Imagen

Asistentes telemáticos a la XXIII Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona
Imagen


El Patronato de la Fundación Princesa de Girona, reunido hoy en el Palacio Real de El Pardo, ha estado presidido por SS.MM. los Reyes, con la presencia de SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y Girona y la Infanta doña Sofía.
En el acto híbrido -presencial y telemático- han participado cerca de 60 patronos de la Fundación.

El Patronato ha aprobado el informe de actividad 2020 y el plan de actuación para el próximo año.

En el cierre del acto, S.M el Rey ha querido transmitir las siguientes ideas:
“ Hoy la reunión de nuestro Patronato tiene lugar, cuando en España, en Europa y prácticamente en todo el Mundo se están sufriendo consecuencias muy duras por causa de la Covid19 para muchos sectores sociales, pero en particular para los jóvenes. Así pues nuestra razón de ser adquiere una relevancia aún mayor. La Fundación mantiene la necesidad de seguir con fuerza ante la realidad de nuestra juventud, que demanda un esfuerzo continuo por el bien de nuestro futuro común como sociedad y como país“.

Finalmente S.A.R. la Princesa Leonor, como presidenta de honor de la Fundación se ha dirigido al Patronato, en catalán, para decir: “ Ojalá que pronto podamos entregar nuestros premios como a todos nos gustaría. Nuestra Fundación seguirá siendo el gran referente de apoyo al talento joven de nuestro país”. “ Me gustaría agradecer a todos los patronos y a quienes trabajáis en la Fundación vuestra implicación y apoyo comprometidos. Tant de bó que aviat poguem entregar els nostres premis com a tots ens agradaria. La nostra Fundació seguirà sent el gran referent de suport al talent jove del nostre país”

Fundación Princesa de Girona (FPdGI)
Su Majestad el Rey ha sido presidente de honor de la FPdGi desde su creación en 2009. Tras su proclamación como Rey de España, Su Alteza Real Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias y de Girona, ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.

El objetivo principal de la Fundación es el de trabajar por los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro.

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Sab 12 Dic, 2020 2:07 am


Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona


Palabras de S.A.R. la Princesa Leonor en el Patronato de la Fundación Princesa de Girona

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Maria Concepcion » Lun 09 Nov, 2020 7:07 pm

APASIONADA DEL CHOCOLATE, ORGULLO DE SUS ABUELAS Y MEJOR AMIGA DE SOFÍA: ASÍ ES LEONOR SEGÚN EL DOCUMENTAL DE AMAZON

"Leonor. El futuro de la monarquía renovada" repasa a una princesa desconocida por decisión paterna. Una futura reina con la que Felipe VI no ha querido repetir los errores de su infancia.

POR VANITY FAIR6 DE NOVIEMBRE DE 2020

Imagen

El documental que ha estrenado hoy Amazon Prime Video en colaboración con la revista Hola sobre la princesa de Asturias repasa, en boca de buena parte del periodismo monárquico de este país, los 15 años de vida de una princesa "desconocida". Leonor. El futuro de la monarquía renovada arranca con el nacimiento en 2005 de la heredera y va desgranando interioridades sobre la adolescente: sus hábitos, su familia, su futuro... Esto es lo que el documental revela –o recuerda– sobre
Leonor de Borbón:

No tiene una doble cara

El documental confirma algo que el personal de Zarzuela mantiene en los off the records: no hay una Leonor pública y otra privada. Se comporta igual dentro y fuera de palacio, con o sin cámaras


Es una entusiasta del chocolate


Es uno de sus hábitos más conocidos, una pasión que ha heredado de su padre, que ha celebrado algunos de los hitos más importantes de su vida con tartas de chocolate.

La reina Sofía lleva siempre una foto de su nieta en la cartera

Y se la enseña a todo el mundo.

Es una excepción dentro de las herederas europeas

A diferencia de otras princesas europeas, educadas en centros públicos, Leonor va a un colegio privado. Una decisión tomada por el rey en parte porque fue a ese mismo colegio. En cuyo patronato está, por ejemplo, el duque de Alba.

Paloma Rocasolano, la canguro perfecta

Nadie en el documental se atreve a aseverar que la madre de Letizia viva en palacio, pero sí que la princesa y la infanta "pasan muchísimas temporadas con Paloma Rocasolano". Es la encargada de estar cerca de las niñas cuando los reyes tienen compromisos. También estaría jugando un papel muy importante en la educación de la reina. Afectivamente, es una de sus personas más cercanas.

El rey Juan Carlos tenía un régimen de visitas

"Hasta hace poco", se cuenta en el documental, "estaba establecido que a las niñas las llevaban un día a la semana a ver al abuelo" a sus dependencias de Zarzuela. Unos encuentros que se han visto interrumpidos tras la marcha del rey emérito de España.

Su hermana Sofía es su mejor aliada


Los abrazos públicos que las hermanas se dan "como si no se hubieran visto desde hiciera mucho tiempo" son muy reveladores de la cercanía de ambas. El caracter de cada una recuerda al de cada uno de sus progenitores. "Sofía es una niña inquieta, se come el mundo, es un poco como la reina". "Te ríes muchísimo con ella. Le encanta contar chistes".

El papel de los padres

"Letizia es un poco madre institutriz", en el sentido en el que Leonor busca siempre su complicidad. Mientras que el rey "es el que da el mensaje de continuidad", el que transmite todo el rato lo que representa Leonor y el futuro que tiene por delante. Algo que la princesa ya ha empezado a asimilar, corrigiendo incluso al rey en despistes en actos oficiales.

Es una princesa "desconocida"...

"No sabemos si tiene paga, si tiene amigos...". "Al contrario que su padre, no la hemos tenido como protagonista en nuestras vidas". "Ha tenido una vida al margen". Los testimonios se acumulan a la hora de confirmar una de las pocas cosas que se saben sobre la futura reina: que no sabemos casi nada sobre ella.

...Por decisión de su padre

Felipe VI no tuvo una buena infancia, en el aspecto mediático. Estuvo "sobreexpuesto", un mal que ha querido evitar a sus hijas, dosificando su agenda pública y su progresivo contacto con los medios. Es la razón por la que la princesa y la infanta han podido tener una vida privada, pese a la presión de medios y periodistas, que expresan con disgusto que una menor haya podido disfrutar de unos años de privacidad y familia.

https://www.revistavanityfair.es/realez ... ades/47499" />

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Lun 02 Nov, 2020 12:52 am


La Princesa Leonor celebra su 15 cumpleaños
Parece que fue ayer cuando la Casa Real anunció el nacimiento de la primera hija de los entonces Príncipes Felipe y Letizia, la Infanta Leonor. Y es que el 31 de octubre Leonor celebró su 15 cumpleaños en la intimidad.

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Sab 31 Oct, 2020 8:53 pm


Crónica Rosa: A Leonor le buscan novio
Federico comenta toda la actualidad del corazón con Isabel González, Paloma Barrientos y Emilia Landaluce.

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Sab 31 Oct, 2020 2:05 am

Imagen
DE PROTA DE FELIPE VI A SECUNDARIA DE LA HEREDERA Hoy la Princesa de Asturias cumple 15 años pero, desde hace unos meses, la heredera ha ido tomando más peso en los actos oficiales. Aunque aún está por definirse bien su papel. Eso ha obligado a la Reina Letizia a ceder protagonismo en favor de Leonor para fortalecer su figura como sucesora de Felipe VI. ¿Cómo se lo está tomando?


EL PASO ATRÁS DE LETIZIA POR EL PROTAGONISMO DE LEONOR

La Reina ha cedido en los últimos grandes actos el protagonismo a la Princesa Leonor, que hoy cumple 15 años, consciente de que debe ganar peso institucional. Pero la asignatura pendiente de la Consorte sigue siendo redefinir su rol.

EDUARDO ÁLVAREZ


LAS COMPARACIONESson tan odiosas como inevitables. En el caso de la Monarquía, resulta imposible no establecer paralelismos entre miembros con el mismo rango de distintas generaciones, entre otras razones porque la propia institución los fomenta por su simbolismo. Y, así, en el 15 cumpleaños que hoy celebra la Princesa de Asturias es imposible no preguntarse si seguirá los pasos de su padre. Fue a esa edad cuando Don Felipe empezó a desempeñar funciones institucionales de verdad, que incluyeron sus dos primeros viajes oficiales al extranjero y su estreno en las audiencias en Zarzuela. Hay también paralelismos entre Doña Letizia y Doña Sofía en sus papeles como reinas y madres, por mucho que hayan cambiado las cosas en estas décadas.

UN BUEN TÁNDEM
En la foto, los aún Príncipes de Asturias, en 2012. Han formado un buen equipo de trabajo y han superado alguna crisis matrimonial.

A las dos les une haber sido progenitoras muy protectoras, estrictas en la educación y de carácter controlador; han sido tan cariñosas como severas con los suyos. Doña Sofía, eso sí, fue más consentidora con Felipe, su ojito derecho, que con Elena y Cristina. José Antonio Alcina, quien fuera preceptor del Príncipe, relata en Felipe VI. La Formación De Un Rey cómo la Consorte de Juan Carlos I exigía estar al tanto de los más mínimos detalles de sus hijos sin delegar en nadie.

Doña Letizia se parece bastante a su suegra en esta esfera. Pero hay una notable diferencia. Mientras Doña Sofía vivió con naturalidad que sus tres hijos estuvieran presentes desde bien niños en la retina de los españoles a través de abundantes imágenes e instantáneas tanto de actos oficiales como de eventos de naturaleza familiar e íntima, la actual Reina ha procurado con obsesión que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía crecieran alejadas de los focos. Nunca se han visto por ejemplo fotos en actividades de recreo con otros amigos como sí sucedía con su padre o sus tías.

En España estamos mucho más familiarizados con los retoños de los Windsor o de los Mónaco que con nuestra futura Reina, a la que estos 15 años hemos visto en ocasiones más que contadas. Hasta hace relativamente poco, las fotografías o vídeos difundidos por Zarzuela han llegado a cuentagotas y, salvo en momentos del calendario muy puntuales como las vacaciones de agosto en Marivent, las dos niñas han crecido ajenas a los posados.

Expertos en Monarquía consultados por LOC han alertado durante años del error que suponía mantener tan escondidas a Leonor y Sofía. Desde que la heredera cumplió los 14 años, es cierto que ha variado algo la estrategia y las dos han empezado a ganar algo de presencia pública. Pero de un modo todavía tan titubeante que, sin ir más lejos, la pasada primavera, durante el estado de alarma, este suplemento se hizo eco de las críticas que generó que durante meses no se supiera nada de la heredera del trono, mientras las nuevas generaciones de todas las familias reales europeas infundían ánimo a sus conciudadanos en momentos tan adversos.

Se acaban de vivir dos grandes acontecimientos para la Corona, los actos del 12 de Octubre en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional y la ceremonia en Oviedo de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en los que no pasó desapercibido cómo Doña Letizia cedió todo el protagonismo a sus hijas, y en especial a la heredera. Más allá del papel constitucional del Rey y de su primogénita, la Familia Real despierta un innegable interés también por cuestiones mundanas. Y con la decisión de la Reina de no estrenar vestuario en estos actos, al margen de objetivos como transmitir imagen de austeridad en plena pandemia, desde luego logró que todos los titulares y crónicas sociales los monopolizaran sus hijas. Nada se deja al azar.

Como es inevitable, Doña Letizia está cada vez más cerca de perder el papel de mamá gallina. Y en 2021 se avivarán debates sobre la heredera del trono que no pueden seguir dormidos, como lo relativo a su futura formación, tanto académica como militar, asunto no menor que exigirá diálogo y acuerdos entre Zarzuela y Moncloa.


Imagen
La Princesa Leonor, junto a su madre, la Reina, en Somao (Asturias), que recibió la visita real hace dos semanas tras ser reconocido como Pueblo Ejemplar. La Reina cedió todo el protagonismo a su hija.

NUEVA ERA EN PALACIO

Pero el creciente protagonismo de la Princesa Leonor coincide en el tiempo con la redefinición inconclusa del papel como Consorte de Doña Letizia. La pandemia lo ha puesto todo patas arriba, también en la Jefatura del Estado. Se ha visto desde marzo el gran esfuerzo de los Reyes por readaptar sus agendas y su acción a unas circunstancias tan complicadas. De hecho, durante las semanas de confinamiento de primavera Don Felipe y Doña Letizia dispararon su actividad –lo que fue acompañado de un cambio copernicano en la estrategia de comunicación de Zarzuela– y la Reina se convirtió en la consorte europea más activa ante la gravísima crisis global. Acompañando al Rey o en solitario, multiplicó sus audiencias y sus actos y al fin empezó a tener una agenda propia robusta, después de años como Reina tan desdibujada como desperdiciada.

Los conocedores de la institución y las organizaciones con las que colabora de forma más estrecha coinciden en la magnífica preparación de Doña Letizia y en el rigor con el que aborda sus funciones. Nada queda de la periodista que, tras convertirse en Princesa en 2004, se mostraba insegura y tardó varios años en adaptarse a las exigencias protocolarias, a su rol institucional y a la difícil realidad que se vivía en el seno de una familia real que ahora sabemos estaba desestructurada.

El caso es que, ya como Reina, desde 2014, su papel de representación de la Corona siempre ha estado muy por debajo del que por ejemplo desempeñan Máxima de Holanda o Matilde de los belgas.

Pero es visible el cambio experimentado estos últimos meses, como parte del plan de la Monarquía tanto para mostrar ejemplaridad en tiempos de coronavirus como para superar la crisis reputacional provocada por los escándalos económicos de Juan Carlos I.

En lo que respecta a la imagen, Doña Letizia ha apostado por la austeridad y la sobriedad máxima. En su vestuario –lleva meses sin estrenar apenas nada–, en sus complementos, en su peinado y hasta en sus ademanes, alejados de la impulsividad que tanto le cuesta controlar –por eso a veces sigue protagonizando escenas tan vehementes como cuando en junio pidió imperativa al Rey que se apoyara en la barra–.

Y, en lo institucional, su actividad sigue siendo mucho más intensa que antes de esta crisis, cuando había semanas enteras en las que su agenda estaba vacía, algo muy criticado. Esta misma semana, sus actos oficiales han incluido una reunión de trabajo con una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, una de las causas, junto a la lucha contra las Enfermedades Raras, en las que está más volcada. También un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Women in a Legal World y una audiencia a un grupo de las entidades creadoras de la nueva Cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones (STEM) en la formación profesional para la movilidad sostenible, de la Universidad Pontificia de Comillas. Los últimos son gestos de apoyo a las políticas de igualdad y al emprendimiento femenino en los que –basta revisar la agenda de este año– la Consorte se está volcando especialmente, pese al boicot de la ministra del ramo, Irene Montero, quien sigue desdeñando apoyarse en ella a pesar de la coincidencia de objetivos entre la Reina y su Ministerio.

Se sigue echando en falta, eso sí, una agenda más ambiciosa y abierta a más causas y colectivos. Ello también permitiría a la Corona renovar y modernizar su imagen, asociarla a nuevos sectores sociales, en un momento en el que está tan zarandeada por algunos grupos políticos. Doña Letizia nunca ha perdonado a su suegro Don Juan Carlos que con sus actos causara graves daños a la institución que quienes más los van a sufrir son sus hijas. Hoy ella, como madre y como Reina, intenta allanarles el camino.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 2020

Agenda, actividades y noticias de la Princesa de Asturias

Mensaje por Invitado » Jue 22 Oct, 2020 2:45 am

Imagen

El armario de más de 2.500 euros de la princesa Leonor en Asturias

La primogénita de don Felipe y doña Letizia hizo un despliegue estilístico sin igual durante la semana grande de los Premios Princesa de Asturias

Como era de esperar, Leonor de Borbón se convirtió en la gran protagonista de los Premios Princesa de Asturias. Un periplo de tres días en familia por el Principado que ha terminado por confirmar el paso al frente de la primogénita de los Reyes (estilísticamente hablando).

Con un estilo mucho más maduro que en años anteriores y con los tacones como prenda estrella, Leonor apostaba por looks de estreno de varias de las firmas favoritas de la reina Letizia que sumado a trajes a medida han completado una maleta de más de 2.500 euros. ¡Todos los detalles!

Imagen

Un debut de 1.000 euros

El pasado jueves, Leonor hacía su primera aparición en su visita a LAFPABRICA: Fábrica en Premios. Para la ocasión, se decantó por un estilismo 100% de estreno que bien podía recordar a la reina Letizia. Un look compuesto por vestido verde plisado con mangas abullonadas de Mango valorado en 39.99 euros que combinó a la perfección con un abrigo blanco de Carolina Herrera con bolsillos laterales de 750 euros. A esto habría que añadir el calzado, unas manoletinas de Pretty Bailarinas modelo Tabitha, de 149 euros.

Imagen

Los tacones han llegado para quedarse

A solo unos días de cumplir 15 años, la Princesa de Asturias ha estrenado tacones y no solo uno sino ¡dos!. En la mañana del día grande, la joven acompañó a sus padres en la tradicional audiencia como homenaje a los galardonados. Muy favorecida, Leonor lució un vestido de gasa estampado con cuello mao y falda de volantes de Poète cuyo precio es de 59.90 euros. Al look, muy apropiado para su edad, no le faltó detalle gracias a los mini stilettos de color negro de Pretty Ballerinas, de 195 euros. Además, dejó al descubierto los pendientes de Gold & Roses en forma de libélula que comparte con su madre y que cuestan 499 euros.

Imagen

El gran día

Tanto Leonor como Sofía sorprendieron y de qué manera a su llegada a los premios en el Salón Covadonga del hotel La Reconquista. La heredera sobresalió por encima de su hermana con un vestido dorado de manga francesa, cuello redondo y corte recto, plagado de pedrería. Un diseño hecho a medida cuyo precio oscilaría de los 200-400 euros (dependiendo del modisto). Leonor dijo 'aquí estoy yo' al subirse a unos salones más altos en color nude del que se desconoce la procedencia.

Imagen

Guiño al low cost

Tras dos días de despliegue, Leonor se despedía de Asturias con un conjunto de lo más casual compuesto por jersey y pantalón de Massimo Dutti y abrigo oversize con estampado a cuadros de Springfield, cuyo precio es 59.99 euros. Finalmente, rescató unas zapatillas de Carolina Herrera de 185 euros que ya lució hace aproximadamente un año durante una jornada de compras en familia.

Imagen

Adiós a la niña

Poco a poco vamos componiendo el vestidor de la primogénita de los Reyes. Un estilo que, al menos por el momento, tiene muchos tintes de la reina Letizia.

Arriba