LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Mié 29 Ene, 2020 11:04 pm



Los Reyes y las infantas, juntos por el funeral de Pilar de Borbón

Los hijos de la duquesa de Badajoz despiden a su madre en una misa en El Escorial acompañados de la familia del Rey al completo, personalidades y políticos



Los cinco hijos de Pilar de Borbón: Fernando, Beltrán, Bruno, Juan y Simoneta Gómez-Acebo, en el funeral de su madre, celebrado este miércoles en El Escorial (Madrid).



Los reyes Felipe VI y Letizia, a su llegada a la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el funeral por la infanta Pilar de Borbón. A la derecha, las infantas Cristina y Elena y la princesa Beatriz de Holanda.



Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía. La hermana del Rey emérito Pilar de Borbón falleció el pasado 8 de enero a los 83 años.



Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, Felipe VI, la reina Letizia y las infantas Elena y Cristina, en el funeral de Pilar de Borbón, este miércoles en El Escorial.



El rey Felipe y la reina Letizia saludan a la hija de Pilar de Borbón, Simoneta Gómez-Acebo, este miércoles, durante el funeral celebrado en la basílica del monasterio de El Escorial.


Imagen
Dos de los hijos de la infanta Pilar, Simoneta y Fernando Gómez-Acebo, con algunos de los nietos de la hermana del Rey emérito, a su llegada al funeral de Pilar de Borbón, este miércoles en El Escorial.


Imagen
Juan Gómez-Acebo, hijo mayor de Pilar de Borbón, a su llegada al funeral de su madre.


Imagen
José Miguel Fernández Sastrón, exmarido de Simoneta Gómez-Acebo, junto a su hijo Luis.



Imagen
La modelo y diseñadora Laura Ponte, que estuvo casada con el hijo de Pilar Borbón Beltrán Gómez-Acebo, a su llegada al funeral.



Carla Royo Villanova y, delante, Kubrat de Bulgaria y su madre Margarita Gómez-Acebo.


Imagen
La princesa Beatriz de Holanda.


Imagen
Kalina de Bulgaria y su esposo, Kitín Muñoz.


Imagen
Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el duque de Alba, a su llegada al funeral de Pilar de Borbón.


Imagen
Eugenia Martínez de Irujo y Narcís Rebollo, presidente de la discográfica Universal.


Imagen
La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, junto al exministro José María Michavila.




El hijo de la baronesa Thyssen, Borja Thyssen, y su esposa, Blanca Cuesta.



Imagen
Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita Vargas.



La princesa Beatriz de Orleans, en el centro de la imagen.


Imagen
Felipe VI y doña Letizia, a su llegada al funeral de Pilar de Borbón, este miércoles en El Escorial (Madrid).




Desde la izquierda: Fernando Gómez-Acebo, Luis Gómez-Acebo, el rey Felipe, Bruno Gómez-Acebo, la reina Letizia, y Simoneta Gómez-Acebo, en el funeral por la infanta Pilar de Borbón en San Lorenzo de El Escorial.

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitada » Dom 26 Ene, 2020 12:12 pm

Las Casas Reales europeas encuentran en sus propios Gobiernos al enemigo

Desde Luxemburgo hasta Dinamarca, pasando por Suecia, Holanda y sin olvidarnos de España. Los políticos miran con lupa a sus representantes reales

25/01/2020

Los tiempos cambian y en una sociedad donde la evolución es constante, las monarquías no dejan de resultar anacrónicas para muchos, incluidos los políticos. Antes, la Corona encontraba apoyo absoluto en su Gobierno. Nada sobre el funcionamiento de una Casa Real o sus decisiones era cuestionado en los Parlamentos, al contrario, se aceptaba con un absoluto silencio. Pero la situación ha cambiado, tal como nos muestran los últimos acontecimientos sucedidos en el Gotha.

Desde Luxemburgo hasta Dinamarca, pasando por Suecia, Holanda y sin olvidarnos de España. Los políticos miran con lupa a sus representantes reales y parece que no les gusta mucho lo que ven. Si no, que le pregunten a Xavier Bettel, el primer ministro luxemburgués, quien harto de los constantes tira y afloja con los grandes duques, ha encargado un informe, que ha recibido el nombre de Waringo por ser este el apellido de quien lo está realizando, para conocer de primera mano qué se cuece entre los muros de palacio

La estampida de personal así como los gastos injustificados han propiciado que Bettel pida ese estudio que verá la luz en las próximas semanas y que no deja en demasiado buen lugar a la gran duquesa María Teresa. Según podemos leer en 'Le Quotidien', el rumor de que algo sucedía en la corte rondaba ya por el gran ducado, pero se hacía oídos sordos "por respeto a la institución". Pero el tabú que existía en torno a los grandes duques ha llegado a su fin a causa del propio primer ministro, que parece haber abierto la caja de Pandora.

Los daneses en el Parlamento

Viajando un poco más al norte nos encontramos con Dinamarca, una de las monarquías más populares de Europa. La reina Margarita es muy querida en el país, así como los herederos; sin embargo, la cosa ha cambiado por completo después de un pequeño escándalo que tiene como protagonistas a Federico y Mary. Varios miembros del Parlamento danés están "indignados" después de conocer que los príncipes adquirieron en secreto una casa en Verbier (Suiza) y que la alquilaban por una cantidad de 10.000 euros a la semana.

Mai Villadsen, legisladora de la Alianza Roji-Verde, que forma parte del bloque gubernamental, ha asegurado que la situación es "muy problématica. Voy a tratar de hacer una pregunta en el Parlamento sobre cuántas casas posee la familia", dijo al periódico 'Berlingske'. Y es que los herederos se han saltado la ley de que la familia real no puede gastar el dinero de su 'apanage' (asignación del Gobierno) fuera de sus fronteras sin permiso de la Cámara.

Demasiadas bocas

Tampoco en Suecia los políticos están muy a favor de su familia real, aunque la cosa se ha calmado desde que el rey Carlos XVI Gustavo decidiera el año pasado reducir de forma significativa la familia real, dejando de lado así a los hijos de la princesa Magdalena y a los del príncipe Carlos Felipe. Y es que no han sido pocas las críticas que el monarca ha recibido todos estos años por tener un núcleo familiar tan extenso. Ahora solo cobrarán del Gobierno los reyes, los herederos, los hijos de estos, Carlos Felipe y Sofía y Magdalena.

Hace unos años, precisamente, Carlos Felipe y Magdalena estuvieron en el ojo de mira del Parlamento por su 'apanage', sobre todo la princesa, quien vive en el extranjero y su agenda institucional es casi nula. En 2016, Robert Hannah, del Partido Popular Liberal de Suecia, presentó una moción parlamentaria para que se les retirara el sueldo a los hermanos de Victoria. “No es razonable para el Estado mantener a una familia real tan grande cuando tienen capacidad de alimentarse por sí mismos”, aseguraba. Finalmente su propuesta no llegó a buen puerto

El sueldo de Amalia

Quienes también han tenido problemas con el Gobierno han sido Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, y eso que su relación con su primer ministro, Mark Rutte, es excelente. Y uno de los temas que más problemas ha causado es el sueldo de 1,5 millones de euros que Amalia recibirá como heredera cuando cumpla la mayoría de edad, algo que Rutte defendió asegurando: "Lo hemos acordado y ahora no pueden dar marcha atrás" ante los ataques y críticas de otros partidos como PvdA, D66, SP, PVV y GroenLinks.

Pero no debemos viajar tan lejos para ser testigos de esa tensa relación entre Gobierno y monarquía. Aquí, en España, la institución ha contado siempre con el apoyo de los grandes partidos políticos, pero a raíz del nuevo Gobierno de coalición han surgido varias informaciones que apuntan a que en un futuro podría producirse en España un referéndum, rumores que no están contrastados pero que casan con la ideología republicana de Unidas Podemos.

https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... o_2426587/

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Sab 18 Ene, 2020 3:10 am

Imagen
Federica de Grecia (izqda.), con sus hijos Sofía, Irene y Constantino II, y la esposa y los hijos de éste, en 1967.


REINA FEDERICA
EL ODIO A LOS COMUNISTAS DE LA MADRE DE DOÑA SOFÍA

La publicación de los diarios de Federica de Grecia recupera la figura de la monarca, fallecida en España tras una cirugía plástica y que militó en las juventudes hitlerianas.

DARÍO PRIETO


FEDERICA DE GRECIA (1917-1981) no sólo fue la madre de Doña Sofía, actual Reina emérita de España. Acaso fue también la última representante de esas monarquías europeas que asistieron al desmoronamiento definitivo del antiguo régimen. Nacida Federica de Hannover, nieta del último emperador alemán (Guillermo II), se convirtió en reina consorte de Grecia después de que su marido ascendiese al trono heleno como Pablo I. Vivió la Segunda Guerra Mundial, el exilio causado por ésta (en Sudáfrica y Egipto) y, sobre todo, la guerra civil que asoló Grecia entre 1946 y 1949. Tras la muerte de su esposo, en 1964, su hijo Constantino heredó la corona griega, aunque un golpe militar en 1967 terminaría suponiendo el fin de la monarquía en Grecia y empujando al exilio a sus componentes. Instalada en España, junto a Sofía, Federica falleció en Madrid tras una intervención de cirugía estética.

Esta semana se conoció la publicación inminente de los diarios de Federica, descubiertos en 2017 por el historiador Costas Stamatópulos, y que incluyen agendas y libros de contabilidad de la monarca.

Su estudio completará el retrato histórico que inició la propia Federica en 1971 con sus memorias, publicadas en español en 2006 por La Esfera de los Libros. En ellas, la abuela materna de Felipe VI relata su infancia en Alemania, donde formó parte de las Juventudes Hitlerianas hasta que su padre la envió a Reino Unido, donde conoció a su esposo, que en el libro llama con el sobrenombre cariñoso de Palo.

Además de contar los momentos más convulsos de la historia reciente de Europa, el libro de Federica deja reflexiones sobre política y crónicas de la vida social de la época.

De Sofía, por ejemplo, dice que “fue siempre la alegría de la casa” y narra el momento en que el futuro Juan Carlos I pidió su mano. “A Palo y a mí nos encantó y nos horrorizó la noticia”, escribe Federica. “Nos encantó porque Juanito, como le llamamos familiarmente, es muy guapo y apuesto. Tiene el pelo rizado, cosa que le molesta, pero que a las señoras mayores como yo nos gusta mucho. Tiene los ojos oscuros, las pestañas largas, es alto y atlético y cambia de vez en cuando y como quiere su encanto personal”, le describe. “Pero lo más importante es que es inteligente, tiene ideas modernas y es amable y simpático. Está muy orgulloso de ser español, pero posee la suficiente comprensión e inteligencia para perdonar con facilidad las ofensas y errores de los demás”.

“Nos horrorizó”, sigue, “no porque nos desagradara personalmente, sino porque como es católico, sabíamos que antes de que se casara habría tremendas discusiones sobre esta cuestión”. Ya en la boda, celebrada en Atenas en 1962, los sentimientos eran encontrados: “Por primera vez en nuestra vida, toda la familia tomó tranquilizantes, pues no queríamos entristecernos en aquel día feliz. Pero Sofía nos dejaba”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler invadió Grecia y aplicó allí sus planes de exterminio hacia los judíos. El sentimiento antialemán prendió y Federica se convirtió en sospechosa. Como defensa, la monarca afirmó: “Me di cuenta del odio que tengo a Hitler. ¿Qué derecho tiene a crear un Nuevo Orden mundial que nadie quiere? Por ese Orden Nuevo se destruyen las ciudades más florecientes y se siegan infinitas vidas humanas...”. Sin embargo, no fue el principal objetivo de su ira. La contienda civil en su país de adopción, entre comunistas y nacionalistas, le hizo desarrollar un odio a los primeros.

“Los sistemas totalitarios -nazismo, fascismo y marxismo- arrancan de una filosofía materialista, pero predican a los jóvenes un idealismo aparentemente puro. No les ofrecen mejores hoteles, casas o piscinas, sino que les enseñan a sacrificarse por el Estado y les convencen de que únicamente la destrucción de los viejos sistemas permitirá edificar la nueva sociedad humana ideal. Resultados de esta teoría suelen ser el fanatismo y un inmenso sufrimiento”, reflexiona en las páginas de su autobiografía.

Así, dice del comunismo que es “un gran peligro para el mundo”, y “el corruptor que se aprovecha a sangre fría de los tormentos de sus semejantes”. Comprometido con un país extranjero, “está dispuesto a traicionar al suyo”.

“Cuando a lo largo de estas páginas hablo de comunistas y de comunismo”, dice en otro momento, “no trato de deshumanizar a aquellos que hicieron sangrar nuestros corazones, a los que quisimos ayudar aunque antes tuviésemos que combatirles. A quienes me refiero es a los hombres y mujeres de corazón de hielo que se vendieron y vendieron su humanidad”.

Acusada de injerencias en la política griega, Federica vivió primitivos escraches en Londres por parte de comunistas exiliados, a los que acusa de desprestigiarla: “El comunismo, que se nutre de la pobreza y la desgracia, tenía que considerar cuanto hacíamos por superarla, como una espina clavada en su carne”.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 18 DE ENERO DE 2020

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Sab 18 Ene, 2020 3:09 am

Imagen
Doña Pilar lució la tiara rusa en su boda con Luis Gómez-Acebo. Años después Don Juan Carlos se la compró para el joyero real.


INFANTA PILAR
DUEÑA DE LA TIARA RUSA HASTA QUE EL REY SE ‘LA PIDIÓ’

Los cinco hijos de la hermana del Rey no herederán títulos. Pero sí un millonario emporio inmobiliario, empresas y un joyero de incalculable valor al que hace años pertenecía una de las piezas fundamentales de la Casa Real.

CONSUELO FONT


UNA DE LAS INCÓGNITAS TRAS EL fallecimiento de la infanta Pilar el pasado 8 de enero es el legado que van a recibir sus cinco hijos. Títulos no se repartirán, pues el ducado de Badajoz es vitalicio y revertirá a la Casa Real y el vizcondado de la Torre que aportó su marido lo ostenta su primogénito, Juan, tras fallecer Luis Gómez-Acebo de cáncer en 1991.

Imagen
TIARA DE ZAFIROS Doña Pilar herederó de su madre, la condesa de Barcelona, esta tiara de zafiros y diamantes que ahora han heredado sus hijos.

Imagen
BROCHE ZAFIROS Elaborado también con diamantes y a juego con la tiara de la imagen superior, fue lucido por la infanta en diversas ocasiones.


En cuanto a la herencia económica, dicen que pudo ser millonaria de haber seguido vivo Gómez-Acebo, un lince para los negocios, aunque sumando inmuebles, acciones, herencias y objetos de familia, tampoco es desdeñable. Especial morbo despierta el joyero de doña Pilar, pues a diferencia de su hermana Margarita, le encantaban las alhajas. Entre sus piezas históricas destaca la tiara de zafiros heredada de su madre, la condesa de Barcelona, compuesta de siete medallones de volutas de diamantes con zafiros. Fue propiedad de la madre de la condesa, la infanta María Luisa, hija del conde de París, casada con el infante Carlos Tancredo, viudo de una hermana de Alfonso XIII.

Doña Pilar la lució en grandes ocasiones, como la visita de la reina de Inglaterra a España en 1988, y también sus nueras, Bárbara Cano y Laura Ponte, en sus bodas con Bruno y Beltrán Gómez-Acebo. A juego con la tiara, destaca un aderezo de collar, pendientes y broche y otro collar de diamantes y zafiros que llevó en la proclamación de Don Juan Carlos.

También fue usufructuaria de la famosa tiara rusa, la más antigua de la Familia Real, inspirada en los tocados rusos, que perteneció a la reina María Cristina y que Alfonso XIII regaló a doña María al casarse con don Juan. La lució en su boda con Luis Gómez-Acebo en 1967 y también su hija Simoneta en su tocado de novia. Sin embargo, tras morir su madre, Don Juan Carlos llegó a un acuerdo con sus hermanas y pasó al joyero de la Casa Real: “Mi hermano ha sido muy generoso con nosotras”, comentaría Pilar de Borbón. Recientemente, Doña Letizia la lució en la visita del presidente chino en 2018.

Otra pieza histórica es la insignia de amatistas que le regalaron por su puesta de largo en Estoril, perteneciente a su bisabuela, la condesa de París, y que sujetaba su lazo de dama de la orden de María Luisa. Además, doña Pilar completó su joyero con otras piezas difíciles de cuantificar, desde collares de perlas, que algunos atribuyen a la herencia materna, hasta regalos de su marido Luis Gómez-Acebo.

Fuera del joyero, destaca su patrimonio inmobiliario, gestionado a través de la sociedad familiar San Jacobo, constituida en 1967. Incluye el chalet de Puerta de Hierro heredado por Gómez-Acebo donde residía doña Pilar, que consta de unos 1.000 metros cuadrados sobre una parcela de 2.400, y pese a estar algo descuidado, es una zona exclusiva donde el metro cuadrado asciende a 5.000 euros. También su chalet de Calviá, en la urbanización Sol de Mallorca, donde el metro cuadrado llega a unos 2.500 euros y que adquirieron tras la orden de derribo de su casa de Porto Pi. Consta de dos plantas sobre una parcela de 1.200 metros con piscina y bonitas vistas al mar.

A estas dos propiedades se une un piso de más de 300 metros en la calle Velázquez, en plena milla de oro, adquirido en 1997, y otro en la calle Mayor vendido recientemente.

Doña Pilar y sus hijos también poseían acciones que gestionaban a través de una sicav, Labiernag 2000, cuyo saldo llegó a ser de cinco millones de euros, pero fue desmantelada en 2012 con el patrimonio mermado. En 2013 la vendieron a unos empresarios alicantinos y cambió su nombre por Gavijosa Finanzas, que hoy presiden Juan Ramón Asiar y Pablo Coll, aunque Pilar de Borbón sigue figurando como consejera delegada. Pese a que en 2018 sufrió importantes pérdidas, maneja un patrimonio de unos 12 millones de euros.

Otra de las empresas a nombre de doña Pilar fue Delantera Financiera que la convirtió en protagonista de un escándalo en 2016 al vincular su nombre a los papeles de Panamá. La infanta salió al paso asegurando estar al corriente con el Fisco, asegurando que la fundó su marido cuando en 1974 se planteó hacer negocios en el extranjero a raíz de una amenaza de secuestro de ETA. Su cierre coincidió con la proclamación de Felipe VI como Rey en 2014, pero nadie se explicó por qué siguió activa 23 años después de fallecer Gómez-Acebo.

Se rumoreó que podía tener relación con la herencia dejada al morir en 1993 por don Juan y que, según publicó EL MUNDO, ascendía a 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) e incluía tres cuentas en Suiza por 728 millones de pesetas (7,2 millones de euros) de los que Doña Pilar percibió 131,4 millones (788.715.486 euros). Legado paterno asimismo fue Villa Giralda, residencia de los condes de Barcelona en Puerta de Hierro de 4.229 metros de parcela, vendida en 2002 tras fallecer doña María, y por la que Pilar percibió 900.000 euros de los 2,7 millones que se pagaron.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 18 DE ENERO DE 2020

Re: LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Assia » Sab 18 Ene, 2020 12:30 am

Tan espanolisima ella: la Infanta Pilar, pero hay varios comentarios en GOOGLE que la Infanta Pilar ha dejado 1 buena fortuna que tenia en paraisos fiscales. Cierto…? Incierto…? Depende del lector que lo lea. Por mi parte YO SI CREO QUE ES CIERTO. Recuerdo que el nombre de la Infanta Pilar salio tamien en los papeles de Panama. De eso no habla nada el Vicar Cesar Vidal de tantos ''patriotas'' llamandoses espanoles con orgullo pero sus grandes fortunas estan en paraisos fiscales.

PD Y... el predicador del Apocalipsis, del Corralito y de ruina que Sanchez llevara a Espana.? Nada nos dice el Robertito Centeno de tod@s est@s espanolit@s que tienen sus grandes fortunas en paraisos fiscales. Sera, porque el predicado del Apocalipsis tambien tendra su fortuna en Paraisos fiscales. Y a los pobres espanoles que solo puedan tener en el banco unos cuantos miles de euros, el Robertito Centeno les dice que lo saquen del banco y los guarden en sus casas. Eres tu, Centeno y esos espanoles millonarios los que arruinaran a Espana. Ah, no creer que a mi me gusta el nuevo gobierno de Sanchez que NO LO QUIERO PARA AUSTRALIA.

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitada » Vie 17 Ene, 2020 3:41 pm

Manuel Castells, el ministro de Podemos que admira al Rey

El nuevo titular de Universidades fue profesor de Don Felipe y hoy prometerá ante su antiguo alumno


13/01/2020


Uno de los 22 ministros que hoy prestará juramento -o promesa- ante el Rey, Manuel Castells, fue profesor de Don Felipe en la Universidad Autónoma de Madrid en 1991 y tiene una alta valoración de su antiguo alumno. Dice que puede «atestiguar su inteligencia, limpieza y ética». Castells, que esta mañana asumirá en el Palacio de La Zarzuela el cargo de ministro de Universidades, es uno de los cinco miembros del Gobierno propuestos por Podemos, en su caso por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El nuevo ministro, sociólogo de reconocido prestigio internacional y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, fue uno de los profesores que participó en el programa de conferencias a las que asistió Don Felipe mientras estudiaba Derecho y asignaturas de Económicas en la Universidad Autónoma. Castells era entonces catedrático y director del Instituto Universitario de Sociología de Nuevas Tecnologías en dicha univerdad, e impartió una conferencia sobre «Nuevas tecnologías y cambio social», materia que interesa mucho al Rey y a la que alude en sus discursos más importantes.

Muchos años después de conocer a Don Felipe, Castells reflejó su opinión sobre él en un artículo publicado en La Vanguardia en 2012 y recogido en su libro «De la crisis económica a la crisis política»: «He tenido el honor de enseñar a Don Felipe en la Universidad Autónoma de Madrid -decía-. Y puedo atestiguar su inteligencia, limpieza y ética. Él puede conectar con la nueva generación, muchos de cuyos valores comparte. Él puede regenerar una institución que solamente tiene sentido si inspira confianza y confiere legitimidad». También decía: «Si se piensa que necesitamos autoridad moral por encima de los políticos desahuciados por los ciudadanos, y si la Monarquía puede ayudar en este sentido, hay que recurrir a la reserva moral de la Monarquía, al Príncipe Felipe y la Princesa Letizia».

https://www.abc.es/espana/abci-ministro ... ticia.html

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Sab 11 Ene, 2020 3:21 am

Imagen
“DE BUENA SE HA ‘LIBRAO’ ESPAÑA AL NO TENERME DE REINA” INFANTA PILAR Se casó con quien amaba y no con Balduino. Quiso estudiar por si a Don Juan le iba mal.


DOÑA PILAR
“QUISE ESTUDIAR. LE DIJE A MI PADRE: ‘¿Y SI A TI TE VA MAL?’”

De no existir la ley sálica, habría sido monarca en nuestro país. “Pobre España, de buena se ha ‘librao’”, le confesó a María Eugenia Yagüe. Ahora la periodista que más la conocía reconstruye su vida a través de sus muchas conversaciones.

Imagen
La infanta Doña Pilar con su hermano, el Rey Juan Carlos, el día de San Juan de 1990.

Imagen
La infanta Pilar, en el centro de la imagen, rodeada de sus padres y hermanos, en un bonito retrato de familia.

Imagen
En su boda con Luis Gómez-Acebo.

Imagen
Con sus padres y hermanos, ya de mayores, en 1980

Imagen
En la pedida de Simoneta en 1990.

Imagen
En la boda de Beltrán Gómez-Acebo con Laura Ponte en 2004.

Imagen
En el entierro de doña María en 2000.

Imagen
El coche fúnebre en casa de Doña Pilar este miércoles.


M.E. YAGÜE




CON LA MUERTE DE PILAR DE BORBÓN, nieta de Alfonso XIII, empieza el declive de un estilo en extinción, el de esos borbones castizos que se dejan ver entre la ciudadanía, comunican con la gente y además son la Historia de España con mayúscula. Después de Don Juan Carlos y doña Margarita, nunca más tendremos reinas y princesas transparentes que hablen con la espontaneidad y franqueza del rey emérito y sus dos hermanas.

Don Juan de Borbón tendría que haber sido rey de España, Franco lo impidió. Pilar, su hija mayor, era la heredera natural para sucederle, pero la ley que en España da preferencia a los varones le quitó el puesto.

“Pobre España, de buena se ha librao”, hablaba doña Pilar sobre su posible reinado, en una larga entrevista que rescatamos, con datos inéditos que confirman su gran personalidad y carisma.

“Me educaron para ayudar y entonces lo haces donde puedes, en tu parcela. Las familias reales son como un tablero de ajedrez. Están el rey, la reina y después, los demás. Los más jóvenes son los peones y te van colocando donde sirvas para algo. A mí me han dicho, tu país, lo primero”.

A la infanta Pilar, duquesa de Badajoz, título que le concedió su padre con motivo de su boda en 1967 con Luis Gómez-Acebo, le dieron una educación impecable en maneras y modales; debía saber de todo pero sin excesos y hacer una buena boda. “Nunca me sentí discriminada por mis padres. Ellos tenían un enorme respeto por la personalidad de sus hijos aunque fueran chicas. Lo que pasa es que mi hermano era diferente, sabíamos que había que educarlo de otra manera”.

Doña Pilar nació en Cannes el 30 de julio de 1936, un día antes de que su padre cruzara la frontera con su hermano Jaime para participar como voluntario en la Guerra Civil. Al llegar a Burgos, el general Dávila le pidió que desistiera de su empeño. “Su lugar no está en el frente, sino en el futuro de España”. Don Juan le creyó, pero tardó muchos años en poder regresar a su país.

Los Condes de Barcelona habían llegado a la Costa Azul francesa al regreso de su luna de miel, con doña María de las Mercedes ya embarazada. Era 1936 y España estaba al rojo vivo. Delante de su casa, se manifestaban cada día los militantes del Frente Popular de León Blum, así que se fueron a Roma. Allí nacieron sus otros hijos: Juanito, Alfonsito y Margarita.


FAMILIA NUMEROSA

Finalmente se instalaron en Estoril. “Tuve una infancia feliz e intenté que también lo fueran mis hijos”, recordaba doña Pilar. “¿Problemas y discusiones con ellos? Pues sí, pero no hay que tomarlos como una tragedia. He tenido unos hijos estupendos y en una familia numerosa, el mayor puede echarte una mano. Uno de ellos, cuando tenía 15 años cogió el coche de su padre una Navidad en Zarzuela, lo estampó y casi se mata. Felipe también iba dentro. Pues a ese hijo le echó una bronca su hermano y yo no tuve que abrir la boca”.

La vida en Portugal fue siempre esperar el regreso a España. “He tenido una madre con ideas avanzadas, muy moderna. No quería vagos en casa. “Vamos, sacúdete”, nos decía. A los 23 años yo quería tener algún título de algo. A mi madre le pareció muy bien un curso de enfermera, ella no había podido estudiar. A mi padre le gustó menos. “Le dije, padre, si a ti te va mal, yo tengo que poder sacar la familia adelante”.

Villa Giralda, a las afueras de Estoril era un chalé sin pretensiones “donde vivíamos sin lujos. No había dinero para comprar cosas. El día que un señor me trajo mi primera Mariquita Pérez con sus trajes, no lo olvidaré jamás. Nos compraban cosas en Navidad; un año me regalaron en Suiza, donde visitábamos a mi abuela, unas botas blancas de patinar sobre hielo. Me hicieron tanta ilusión que dormí con ellas puestas”.

Don Juan pensó que un buen candidato para su hija era Balduino de Bélgica, rey desde los 21 años. Se conocieron en 1958 en Bruselas, en la inauguración de la Exposición Universal, pero el monarca encontró en Fabiola de Mora y Aragón, acompañante de la infanta, a la futura esposa que iba mejor con su carácter reservado y piadoso.

“Traté mucho a Balduino, era una gran persona, muy inteligente, deportista. Tenía 0 de hándicap en el golf, pero no sé si me querían casar con él, la verdad. Mis padres intentaron un poco de todo y me pasearon por ahí a ver… luego me casé con quien yo quise”.

Luis Gómez-Acebo era abogado, hijo del presidente de Banesto, nieto de los duques de Estrada y un hombre de mundo, divertido y moderno, que había trabajado en Estados Unidos. Pilar se impuso a los deseos de sus padres, era el hombre de su vida. La infanta tenía voluntad y un carácter fuerte. Su madre decía que era “un cardo borriquero”.

Antes de casarse renunció a sus derechos a la sucesión. Una boda en Lisboa, a la que asistieron 4.000 españoles, en una especie de plebiscito antifranquista y monárquico.

Los duques de Badajoz tuvieron cinco hijos y una vida bastante feliz, hasta que Luis enfermó de un cáncer linfático. Se trató en Nueva York durante nueve meses y la infanta no se separó de su marido durante las durísimas sesiones de quimioterapia de aquel entonces. Los fines de semana intentaban ir al cine, salir, “aunque el pobrecito mío, a veces se sentía morir, pero lo importante era no caer en el desánimo”.

Doña Pilar cocinaba para él, siempre le gustó la cocina. Y contaba que a Luis, hipersensible por la quimio, le molestaba el olor de la comida en un espacio tan reducido.

A pesar de todo, decía que habían sido muy felices en aquella intimidad inesperada. La infanta le enseñó a maquillarse las cejas, también había perdido las pestañas pero con ella recuperaba su autoestima.

Luis Gómez-Acebo falleció en 1991, pero poco antes pudo llevar a su hija Simoneta al altar en Mallorca, donde se casó con José Miguel Fernández-Sastrón, del que se separó después. Se puso un peluquín para mejorar su aspecto, pero no tuvo fuerzas de asistir al banquete.


“ME PUSE LAS PILAS”

Y de repente sola, con cinco hijos muy jóvenes, doña Pilar creyó que la vida se le había acabado, “hasta que decidí ponerme las pilas y sacar a ese batallón de hijos adelante”.

Empezó a trabajar en las empresas que había dejado su marido, a participar en instituciones deportivas, por su gran afición al deporte desde jovencita, y fue la primera mujer española en ser miembro del Comité Olímpico Internacional.

A los 50 años dejó de teñirse el pelo: “Ya lo tenía blanco, es más fácil y más barato”, explicó. También aseguró que le hubiera encantado operarse la nariz, “si no se hubiera dado cuenta todo el mundo”.

Aceptó con humor que empezaran a llamarla Doña Pi. “¿Y por qué no? Creo que hay que tener personalidad para llevar un mote, sobre todo cuando te llega de mayor”.

Don Juan Carlos pierde algo más que a su hermana. Vivieron desde niños los avatares de la Historia, las tragedias familiares, la recuperación de la Monarquía. Ella fue su confidente, su gran apoyo en las turbulencias de los últimos años. Descanse en paz.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 11 DE ENERO DE 2020

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Vie 10 Ene, 2020 1:19 am



Está Pasando: Especial Pilar de Borbón

Programa especial de Está Pasando, conducido por Inés Ballester, con motivo del fallecimiento de la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos.

La duquesa de Badajoz estaba ingresada en el centro médico Ruber Internacional de Madrid desde este pasado domingo 5 de enero. Sufría un cáncer de colon, por el que tuvo que pasar por quirófano el pasado mes de febrero. Poco después se sometió a un tratamiento de quimioterapia.

Pilar de Borbón nació en Cannes (Francia) el 30 de julio de 1936, con la familia real exiliada y al inicio de la Guerra Civil española. Renunció a sus derechos de sucesión al trono al casarse en 1967 con alguien que no pertenecía a una familia real, Luis Gómez-Acebo, con el que tuvo cinco hijos.

En este especial han recordado su figura algunos de los principales especialistas en información de la Casa Real, como Ascensión Vázquez, Jaime Peñafiel o Beatriz Cortázar, además de María Eugenia Yagüe y Lola Carretero.

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Jue 09 Ene, 2020 9:49 pm


Adiós a la Infanta Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI

Hoy ha fallecido doña Pilar de Borbón, Infanta de España, Infanta Pilar de Borbón, la hermana del rey Juan Carlos y tía del rey Felipe VI, a los 82 años. Tras ser ingresada en el hospital el domingo, la noticia se ha dado hoy y está rodeada de sus 5 hijos, su hermano el Rey Juan Carlos, la Infanta Margarita y su esposo, sus hijos, la reina Sofía y toda la familia Borbón.

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Jue 09 Ene, 2020 3:05 am


Los Reyes y la aristocracia española despiden a la infanta Pilar

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Mié 08 Ene, 2020 5:46 pm

Imagen

Muere la infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del Rey Juan Carlos, a los 83 años

La infanta Pilar, hermana mayor del Rey Juan Carlos, ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad, en la Clínica Ruber Internacional de Madrid.

Doña Pilar permanecía ingresada desde el pasado domingo día 5 en el citado centro médico, a causa de una bronquitis crónica complicada a causa de otros problemas de salud que tenía.

A finales del pasado mes de mayo, la duquesa de Badajoz confirmó que padecía cáncer de colon, tras semanas de rumores generados a raíz de ser operada de una obstrucción intestinal.

La intervención se realizó en febrero en la misma clínica donde hoy ha fallecido, tras estar ingresada unos días en un hospital de Mallorca, donde se encontraba de vacaciones, en su domicilio de Calvià. Los doctores del centro médico mallorquín le aconsejaron regresar a Madrid de inmediato para ver a un especialista

Esta misma mañana, el Rey Juan Carlos acudía a la Clínica Ruber a despedirse de su hermana. También la Reina Sofía ha visitado a su cuñada, ante las preocupantes informaciones sobre su estado.

Su hermana, doña Margarita, también acudía a dar el último adiós a la infanta, acompañada de su marido, Carlos Zurita, y su hija, María.

Imagen

A pesar de su delicado estado de salud (se estaba sometiendo a un tratamiento de quimioterapia) que la obligaba a moverse en algunas ocasiones en sillas de ruedas, Doña Pilar acudió como cada año a su cita más especial: el Rastrillo solidario Nuevo Futuro, de la que era presidenta de honor.

"Mientras pueda, aquí estaré", declaró entonces a la prensa.

Nacida en Cannes, el 30 de julio de 1936, la infanta Pilar vivió en Roma tras sus primeros años en Francia, para trasladarse después Suiza y, posteriormente, a Estoril (Portugal). "Tuve una infancia maravillosa y vivíamos divinamente, aunque sin lujos", afirmó.

Fue precisamente en el país vecino donde contrajo matrimonio en 1967 con Luis Gómez-Acebo, con quien estuvo casada hasta que un cáncer linfático se llevó al gran amor de su vida, en 1991. El aristócrata tenía 56 años. Doña Pilar renunció por amor a sus derechos a la sucesión a la Corona al casarse con alguien que no tenía sangre real.

Fruto de su matrimonio, nacieron sus cinco hijos, Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando, que han estado acompañando a su madre en estos últimos días.


LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Lun 06 Ene, 2020 8:06 pm

Imagen

Ingresada de urgencia la infanta Pilar, enferma de cáncer

La hermana mayor de don Juan Carlos, de 83 años, padece esta dolencia desde un año


Pilar de Borbón, de 83 años, la hermana mayor del rey emérito, ha sido ingresada de urgencia en el hospital Ruber Internacional de Madrid. La Infanta llegó a la clínica el pasado domingo, el día en que don Juan Carlos cumplía 82 años. La tía de Felipe VI padece un cáncer de colon, como ella misma confirmó el pasado mes de mayo. "Yo sé que tengo un cáncer, que me han operado de un cáncer de colon, eso es", dijo.

A principios de febrero de 2019 tuvo que ser intervenida de urgencia por un problema intestinal en la clínica Ruber de Madrid. Doña Pilar estaba en Mallorca, en su residencia de Calviá, cuando empezó a sentirse mal, acudió a un centro médico cercano y los médicos le recomendaron ser operada de urgencia. Entonces la trasladaron a Madrid, donde se la intervino. Dos semanas después, fue dada de alta.

Este verano también tuvo que ser ingresada de nuevo en Mallorca por una complicación en el tratamiento de quimioterapia que recibe. La Infanta mantiene una excelente relación con sus hermanas y también con su cuñada la reina Sofía, quien la visita regularmente.

Doña Pi, como se la conoce en su familia, espontánea y sin pelos en la lengua, es uno de los miembros más queridos de la familia de don Juan Carlos. Su espontaneidad en ocasiones le ha creado algún que otro problema. “No leo sobre mi familia porque me da la impresión de leer pornografía, desnudan a la gente en público, hablan de cosas que no conoce nadie, nada más que largan conjeturas”, declaró después de que un medio italiano criticara a la entonces princesa de Asturias. "Letizia es mucho mejor y más lista que Lady Di", sentenció cuando alguien quiso establecer un paralelismo. También se quejó de que la miniserie de televisión Felipe y Letizia (2011) no hacía justicia a la realidad a sus verdaderos protagonistas. "Se parece como un huevo a una castaña", añadió.

Pilar de Borbón también ha sido el único miembro de la familia del Rey que se ha pronunciado sobre la situación de su sobrina Cristina. “Creo en la Justicia”, dijo días después de su declaración judicial. Madre de cinco hijos, Simoneta, la más mediática, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando, es en su casa de la urbanización de Puerta de Hierro donde se reúne a menudo la familia para algunas de sus celebraciones.

La última vez que se la vio en público fue durante la celebración de El Rastrillo, el mercadillo benéfico que se organiza todos los años en vísperas de Navidad y cuyo dinero se destina a la ONG Nuevo Futuro de la que la hermana del rey emérito es una de las impulsoras.

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Sab 04 Ene, 2020 3:15 am

Este es el spot que la reina Victoria Eugenia hizo de las cremas Pond’s con el retrato que de ella pintó Lászlo.




REINA VICTORIA EUGENIA
ASÍ ACEPTÓ ANUNCIAR CREMAS

En 1926, la esposa de Alfonso XIII protagonizó un comercial de Pond’s que nunca se vio en España. Fue la princesa María de los Dolores, prima de su marido, quien la convenció. Ganó 4.000 dólares que usó, dicen, en caridad.

LUIS FERNANDO ROMO


MIENTRAS ALFONSO XIII DISFRUTABA EN privado con las películas pornográficas que le proporcionaba el II conde de Romanones, la reina Victoria Eugenia se desquitó saltándose los preceptos más regios. ¡Por primera vez en la Historia de España, una soberana protagonizaba un anuncio de cremas de belleza! Para ello, contó con una intermediaria de lujo: la princesa María de los Dolores de Borbón y de la Torre. En plena Ley Seca, la indómita tía del Rey Juan Carlos se marchó a hacer las Américas en busca de fiesta y regocijo. Su marcha causó tal estupor que el presidente del Gobierno, Eduardo Dato, le envió una carta en la que le mostraba su alegría porque hubiera trabado amistad con gente digna de su posición. Finalmente, la noble recaló en Hollywood. En plena era del cine mudo rodó Janice Meredith (1924) y Never the Twain Shall Meet (1925), junto al terrorífico Boris Karloff. En los créditos, por cierto, se hacía llamar Princess Marie De Bourbon.

A pesar de que su popularidad como actriz fue prácticamente nula, su sangre azul le sirvió para protagonizar un anuncio de las cremas Pond’s en el número de marzo de 1925 en la revista Vogue. Durante la golden age, este cosmético lo anunciaron las estrellas de cine, consideradas la realeza del Séptimo Arte. Tras su satisfactoria experiencia explicando las delicias de esta crema, María de los Dolores se convirtió en una especie de agente entre la empresa de publicidad J. Walter Thompson Company Advertising y la casa de Borbón para conseguir que la reina Victoria Eugenia de Battenberg fuera imagen de Pond’s.

Meses después también lo serían la reina María de Rumanía, Gloria Vanderbilt, la duquesa de Gramont y Anne Morgan, hija del poderoso banquero y fundador de la General Electric, J. P. Morgan.

Tras varios tiras y aflojas, en la primavera de 1926, la monarca española firmó el contrato para autorizar su nombre e imagen, pero rehusó hacer cualquier tipo de comentario sobre los beneficios del producto. Tal y como figura en PARES (Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Educacion, Cultura y Deportes), el texto hace alusión “a su genealogía, su matrimonio con el rey de España y a su gran belleza, en la que se apoya, de manera indirecta, para la venta del producto”. Además, la reina puso una condición: la ilustración del anuncio tenía que ser una copia del retrato al óleo sobre lienzo de Lászlo, pintor húngaro especializado en casas reales, en vez del de Sorolla.

El tesorero de la agencia publicitaria garantizó 4.000 dólares de la época para Su Majestad, para sus diferentes proyectos de beneficencia, y otros 1.500 dólares para María de los Dolores por ser la intermediaria. Esta cifra se incrementó un 50% porque el cliente estaba orgulloso de los logros conseguidos. Para que todas las partes implicadas estuvieran satisfechas, un representante de Thompson envió desde Nueva York en abril de 1926 una carta a la princesa con las pruebas a color del anuncio. Finalmente, en el número de octubre de la revista McCall’s se publicó la tan esperada página de publicidad. Como obsequio a la reina, la compañía le regaló unas cremas en unos lujos tarros de plata de Tiffany grabada con el emblema real y sus iniciales.

Contra todo pronóstico, en España se prohibió el anuncio tras el escándalo que se había originado antes por la publicación de un anuncio de camomila de la infanta María Cristina, una de los seis hijos de Victoria Eugenia y Alfonso XIII. Una situación paradigmática si tenemos en cuenta que la reina Victoria del Reino Unido –abuela de nuestra protagonista– fue la artífice de la mercantilización de la realeza al permitir el uso de su imagen en platos, tazas o tarjetas de visita... Por su parte, en 1930, la princesa María de los Dolores se convirtió en periodista. Al no tener éxito como actriz, se decantó por reflejar en las páginas de sociedad de Los Angeles Examiner las peripecias de los ricos y famosos. Obviamente, Hearst no se lo pensó dos veces y la puso en nómina. Su pasión por ser una profesional de los medios le llevó a hacer magníficas crónicas y entrevistas a personalidades de renombre como Eleanore Roosevelt o la esposa de Albert Einstein. También escribió un guión de cine, relatos cortos e incluso redactó una biografía de su primo Alfonso XIII.

Soltera y sin hijos, rompió los moldes establecidos en una época tan encorsetada. “Creo que todas las mujeresmilde o de sangre real”, solía decir.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 4 DE ENERO DE 2020

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Sab 12 Oct, 2019 3:22 am

Imagen
Haya de Jordania abandona el Alto Tribunal de Londres con su abogada, Fiona Shackleton.


HAYA DE JORDANIA
SOLA EN EL JUICIO MIENTRAS SU EX SE COMPRABA UN CABALLO

Enésimo desplante a la princesa por parte del jeque de Dubai, que ha incrementado sus negocios ecuestres coincidiendo con su polémico divorcio.

FRANCISCO CARRIÓN


EL MEDIÁTICO JUICIO QUE DIRIME la custodia de los hijos de la princesa Haya de Jordania (45) y el jeque de Dubai Mohamed Bin Rashid al Maktum (70) prosigue su curso. La hermanastra de Abdalá II ha vuelto a enfilar esta semana el camino hacia el Alto Tribunal de Justicia de Londres. Y, como sucediera a finales de julio, el gran ausente ha sido el todopoderoso primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos. Sus incomparecencias han dejado ya de ser noticia. Pero, a diferencia de entonces, Mohamed no se encontraba lejos de la capital británica. Mientras su aún esposa asistía el martes a la sesión aún preliminar del caso, el anciano fue fotografiado en Newmarket, un pueblo del condado inglés de Suffolk emplazado a 105 kilómetros al norte de Londres. La villa presume de ser el epicentro mundial de las carreras de caballos de pura sangre y el mayor criadero ecuestre del país. Precisamente fue la pasión por la equitación la que unió a la pareja, que contrajo matrimonio en Amán en 2004. Haya participó como jinete en los juegos olímpicos de Sidney 2000 y presidió la Federación Internacional de Deportes Ecuestres.

El martes Mohamed se desplazó a Newmarket para participar en una de las afamadas subastas de Tattersalls, una casa fundada hace 253 años que tiene en la localidad su cuartel general. La compañía es hoy un emporio que vende cada año más de 10.000 caballos. Según la prensa británica, Mohamed quedó satisfecho con la puja. Se adjudicó un potro por 3,7 millones de libras esterlinas (unos 4,1 millones de euros). El emir, cuya fortuna supera los 4.000 millones de dólares, es dueño de Godolphin, un establo del que han salido ejemplares que acumulan triunfos en más de 5.000 carreras alrededor del planeta. En la subasta, Mohamed batalló con el resto de potenciales compradores elevando una y otra vez la apuesta inicial. Hasta firmar su propiedad. “Es un ejemplar realmente atlético, un muy buen jugador. El jeque Mohamed lo escogió y fue su favorito”, explicó Anthony Stroud, un destacado agente en el mercado ecuestre británico que trabaja para el emir. “Ha costado mucho pero para conseguir un buen caballo es lo que tienes que pagar”, arguyó.

2019, el año en el que Haya huyó de palacio junto a sus hijos Jalila (11) y Zayed (7) tras supuestamente conocer las vejaciones sufridas por la princesa Latifa (33), ha sido especialmente fructífero para los negocios ecuestres del jeque. Junto a su equipo se ha paseado por las principales ferias a golpe de talonario y haciéndose, por ejemplo, con la potra Dubawi por 1,6 millones de euros. “Él es el jefe y es fundamental en cualquier toma de decisiones. Es maravilloso que tenga tiempo para asistir a estas ventas”, deslizó, agradecido por los suculentos desembolsos de la familia real emiratí. “El sector tiene mucho que agradecerle”.

Lejos de establos e hipódromos, Mohamed tiene este otoño una complicada prueba de resistencia, con un resultado más incierto que el de la puja. El juicio por la custodia de sus vástagos comenzará el 11 de noviembre y se estima que se prolongará durante cinco jornadas. El martes, en su ausencia, el jeque estuvo representado por David Philip Pannick, un letrado de moda después de haber logrado que el mes pasado el Tribunal Supremo británico tumbase la suspensión del Parlamento durante cinco semanas ordenada por Boris Johnson tras tildar de “ilegal” el consejo que el premier conservador trasladó a Isabel II.

La pareja, en un comunicado conjunto, ya precisó el pasado julio que el litigio está restringido a la custodia de los menores, que residen desde mayo en Londres. Ningún detalle ha trascendido sobre el proceso de divorcio de la pareja. El martes el presidente del tribunal confirmó la celebración de la vista pero no proporcionó información alguna en un proceso plagado de restricciones para los medios. A petición de la princesa, la justicia británica le ha concedido seguridad tras emitir una orden de alejamiento, alegando posibles amenazas y acoso; protección para uno de sus hijos por miedo a que se convierta en víctima de un matrimonio forzado; y la tutela judicial de los dos vástagos. La enorme expectación que ha despertado el juicio y la opacidad con la que ambos cónyuges manejan el asunto ha alimentado los rumores y las noticias falsas. Como la información de la supuesta publicación de un poema escrito por el jeque y dirigido a Haya que algunos interpretaban como la solicitud pública de una segunda oportunidad. En realidad, los versos llegaron a la luz pública hace un año en la cuenta de Instagram del emir. Eran sencillamente una declaración de afecto al príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan (58).


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2019

LICUADO DE NOTICIAS SOBRE MONARQUIA

Mensaje por Invitado » Sab 14 Sep, 2019 3:22 am

Imagen
María Fernández-Sastrón y su madre, Simoneta Gómez-Acebo, en 2017.


GÓMEZ-ACEBO
EL DEBUT EN SOCIEDAD DE LA HIJA DE SIMONETA

La puesta de largo de la nieta de doña Pilar de Borbón se celebra a pesar del mal tiempo y la ausencia de la abuela, que iba a dar una paella en su chalé de Puerta de Hierro, que finalmente no podrá ofrecer debido a su frágil estado de salud.

MARÍA EUGENIA YAGÜE

EN EL CHALÉ ‘EL ROMERAL’ DEL PLANTÍO de Madrid, todo está punto este sábado para la gran fiesta de la noche. Es la residencia de Mayte Spínola, viuda de Graziliano Barreiros, hermano menor de Eduardo Barreiros, el empresario industrial que trasformó el mundo de la automoción en España. Estos días la actividad ha sido incesante y a contrarreloj en la casa de Spínola, mecenas cultural, pintora reconocida y personaje social relevante.

Su nieto Marcos Fernández Barreiros y María de las Mercedes Fernández-Sastrón y Borbón, ahijada de rey Felipe, celebran juntos su mayoría de edad en la casa y todo estaba dispuesto para que tuviera lugar en el espléndido jardín. Pero las previsiones de mal tiempo para todo el fin de semana obligaron a Mayte Barreiros y Simoneta-Gómez Acebo, madres de Marcos y María, a trasladar deprisa y corriendo la fiesta al interior y acomodar los salones para que los 200 invitados pudieran cenar y bailar con espacio suficiente.

También estaba previsto que la infanta doña Pilar de Borbón, ofreciera a mediodía una paella a los jóvenes amigos de su nieta en su casa de Puerta de Hierro, pero el almuerzo ha sido suspendido. Y no sólo por la posible lluvia. La hermana mayor del Rey don Juan Carlos se perderá la fiesta de su nieta María y seguirá en Mallorca, donde pasa gran parte del año y donde le fue detectado un cáncer de colon a principios de este año. Después de ser intervenida en Madrid, ha estado tratada con quimioterapia y haciendo en lo posible vida normal, doña Pilar es fuerte y animosa. Pero el pasado 31 de agosto tuvo que ser ingresada de nuevo en la clínica Rotger de la capital balear, extremadamente débil a causa del fuerte tratamiento para su dolencia. A la salida, agradeció al doctor que la había tratado que le hubiera “salvado la vida”. Los médicos le han aconsejado que siga en la isla y continúe recibiendo allí los nuevos ciclos de quimioterapia.

Imagen
TIEMPOS PASADOS
Luis Gómez-Acebo, la infanta doña Pilar y su hija Simoneta con una amiga en un acto social de los años 80.


Este martes, en su casa de la urbanización Sol de Mallorca, doña Pilar ofreció un almuerzo a su cuñada la Reina Sofía y a su hermana la princesa Irene de Grecia. Les acompañaba Mayte Spínola, íntima amiga de doña Pilar y con una casa cercana a la de la infanta. La Reina emérita llegó a la residencia mallorquina de la infanta, cargada de regalos, muy sonriente y atenta con la prensa que esperaba la visita.

Una comida relajada y familiar con una larga sobremesa que se prolongó hasta que cayó un chaparrón monumental sobre la isla y Doña Sofía y su hermana regresaron a Marivent.

En el palacio de los Medinaceli en Sevilla se organizaron durante años fiestas memorables en las que las jóvenes de las mejores familias, (o incluso Marisol, Pepa Flores, estaba allí vestida de Dior), celebraban su mayoría de edad. Pero las llamadas “puestas de largo” dejaron de celebrarse en España, consideradas como fiestas elitistas y trasnochadas.

Sin embargo, perduraron y siguen el baile de las debutantes en Viena y el del hotel Crillon de París, donde los hijos de los más ricos del mundo y miembros de la aristocracia europea bailan el vals tradicional con el que oficialmente eran mayores de edad. En 2009, debutó en el Crillon hasta la nieta de un miembro del comité permanente del Partido Comunista chino. Y años después lo hicieron los españoles Cósima Ramírez Ruiz de la Prada y Luis y Amina Martínez de Irujo Casanova, nietos de la duquesa de Alba.

Pero celebrar la mayoría de edad a lo grande se ha puesto otra vez de moda. Cayetana Rivera Martínez de Irujo organizó la suya en La Pizana, la finca andaluza de su madre. Victoria de Marichalar eligió para la suya, El Chaparral, una finca en La Escorzonera, la misma urbanización donde se encuentra la casa de Mayte Spínola. Y los hijos de Cayetano Martínez Irujo eligieron el palacete de Arbaizenea de su padre en San Sebastián para celebrar sus 18 el sábado pasado.

La prensa de sociedad conoce la vida de todos ellos desde que nacieron. En cambio, de María Fernández-Sastrón y Borbón, apenas hay fotos ni otros datos. De su padre, José Miguel Fernández-Sastrón, músico y nieto de Pepín Fernández, fundador de Galerías Preciados, María y sus hermanos heredaron trato sencillo y aficiones bohemias. “Mis hijos no son personajes públicos ni quieren serlo”, responde a LOC Simoneta Gómez-Acebo, la primogénita de la infanta doña Pilar y Luis Gómez- Acebo, duques de Badajoz, a nuestra pregunta sobre la fiesta.

María de las Mercedes, el nombre de su bisabuela, la esposa de don Juan de Borbón, estudió el bachillerato en Inglaterra, le gusta el mundo del arte y está matriculada en una universidad española. Sus hermanos Luis de 28 años y Pablo de 24, son como ella, invisibles para la prensa del corazón. Esta noche, amigos de toda España y sus primos Victoria y Felipe de Marichalar, les acompañarán.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Arriba