Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Invitado » Sab 22 Jun, 2019 3:13 am

Imagen

Jaime Peñafiel se ha vuelto casar

El prestigioso periodista Jaime Peñafiel se ha vuelto a casar con su esposa Carmen Alonso repitiendo la boda que celebraron hace 50 años reanudando sus compromisos y votos matrimoniales.

La ceremonia, a la que asistieron decenas de amigos y familiares de Carmen y Jaime llegados de toda España, se celebró en la Iglesia de Santa María de La Alhambra en Granada.

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Invitado » Sab 22 Jun, 2019 3:04 am


Jaime Peñafiel valora la trayectoria de Felipe VI en El Gato al Agua

El periodista experto en La Casa Real, Jaime Peñafiel, valora en El Gato al Agua los cinco años de reinado de Felipe VI. A su juicio, el rey ha tenido que hacer frente a muchos problemas difíciles que le han dificultado su llegada al poder como el Caso Nóos o el golpe de Estado en Cataluña ¿Cuáles son los retos principales a los que tiene que hacer frente La Corona? .

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Invitado » Sab 22 Jun, 2019 2:59 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 22 de junio de 2019

Imagen


LE FALTÓ NATURALIDAD

    En Inglaterra nadie puede escapar a esa fascinación por la monarquía, esa pasión por la cosa real, cualesquiera sean los niveles sociales y el color político. Y, por supuesto, por la reina Isabel. “Nuestros corazones son tu trono”, le dicen los británicos que tanto la confortan y ayudan por apego y estima que le demuestran. Sobre todo cuando entonan respetuosamente el God save the queen. La reina Isabel lleva la realeza adherida al cuerpo y al alma como una segunda piel, incapaz de despojarse de su personalidad real como el actor Laurence Olivier quien, según confesaba, no podía, cuando se iba a la cama, desembarazarse de Hamlet.

    A pesar de su corta estatura, 1.63, frente a 1.97 de Felipe, 1.68 de Letizia, los 1.94 a Guillermo de Holanda, y 1.80 de Máxima, la reina Isabel hace honor al origen latino de la palabra estatura: status, le basta con estar para llenar la foto como la más grande reina del mundo. Y, por supuesto, el personaje de esta mi semana.

    Observándola en la ceremonia de la Jarretera, no podía por menos que recordar las palabras del ex rey Faruk de Egipto cuando fue derrocado: “No me importa mucho porque dentro de unos años en el mundo sólo quedarán cinco reyes, los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra”. A los 93 años, ahí sigue, como la Torre de Londres, haciendo realidad eso de que “un rey nunca abdica”.

    La solemne ceremonia de la Orden de la Jarretera en el castillo de Windsor, “ese espectáculo teatral de la sociedad que representa la familia real con la reina clímax de la obra”, como lo define el gran teórico de la monarquía británica Walter Bagehot, recordado por el compañero de EL MUNDO Eduardo Álvarez, ha deparado algunos detalles muy curiosos.

    No me voy a referir al tema de los vestidos de las damas. A juicio de María Luisa Funes de ABC, Letizia “dio una lección de estilo brillando espectacularmente entre reinas y duquesas”. Creo, sinceramente, que te pasas, sobre todo cuando escribes que “ninguna de las royals hizo sombra a la consorte española”. ¡Tampoco es eso, querida mía! Pienso que iba discretamente impecable, renunciando a algo que le gusta lucir: los musculosos brazos y el bien reconstruido escote. Y con respecto al tocado, vulgar. Ya lució algo parecido en una boda real.

    Pero lo que yo pretendo destacar hoy, ya lo anunciaba en esta misma página la pasada semana y que se ha producido en Windsor: el encuentro-desencuentro entre la máxima de Holanda y la mínima de España. Sorprende que, hablando el mismo idioma y siendo las dos consortes reinantes, se ignoraran. Más por parte de la argentina. Motivos tenía Máxima incluso para no saludarla. No entendía que, habiendo estado el pasado mes de abril en la Feria de Sevilla con su marido y sus hijas, ni la telefoneara para desearle feliz estancia.

    Kate también ignoró a Letizia lo que pudo. Con la única que se entendió, viéndosela charlando animadamente, fue con Camilla. El haber sido las dos divorciadas debió unirlas.

    A nuestra consorte real, que parece mirar a sus colegas por encima del hombro, le faltó naturalidad en su presencia entre las royals. Posiblemente porque, como escribe el experto de EL MUNDO, “le sobra encorsamiento y le falta espontaneidad”. Estos dos defectos la hacen distante y antipática. Quiero pensar que es una manera de defenderse de su falta de empatía. También porque, a pesar del tiempo transcurrido desde que se casó, no ha logrado aceptar todo lo que le sucede con naturalidad. Como Máxima, que se ríe de sí misma con esos espectaculares tocados y sombreros que gusta lucir. Cierto es que, con la gigantesca pamela que lucía en la ceremonia de Windsor, le era casi imposible ver a Letizia.

LA SOBRINA SE DESMANDA

    Letizia, tan controladora ella, sobre todo con su familia, a quienes impuso “el virus del secretismo, impidiendo cualquier desmadre del clan instalándonos en la cultura del miedo. No nos permitía ni hablar: Oye, David, tienes que decirle al abuelo que deje de hablar con los periodistas”. Y a su padre, le echó la gran bronca por haber atendido una llamada radiofónica para hablar de su hija.

    Pero a Letizia le ha salido una sobrina respondona, dispuesta a vivir su vida libre e independientemente lejos de esa mano larga de su tía. Se trata de Carla Vigo, una preciosa jovencita de 19 años en octubre que perdió a su madre, Érika Ortiz Rocasolano, la hermana pequeña de Letizia, cuando solo tenía seis. “Sé que no te gusta verme triste pero a veces no puedo”, ha escrito Carla en Instagram.

    Según David Rocasolano, el primo hermano de Érika, ésta le dijo poco antes de quitarse la vida: “La situación se está yendo de madre. Me han dejado sola, David, me siento sola”. Porque la pobre y según el primo “había recibido algunas de las típicas llamadas histéricas y controladores de Letizia. Y Érika no había sido capaz, como siempre, de mandarla a la mierda. La relación entre las hermanas estaba ya muy deteriorada”.

    Al parecer, Carla ha declarado que le gustaría participar en Supervivientes. ¿Lo permitirá su tía? Aunque la sobrina es una joven con personalidad y carácter, dudo que Letizia lo autorice. Aunque la última palabra la debe tener Antonio Vigo, su padre.



CHSSSSS ••• Seymour Hersh, el más famoso reportero norteamericano, lamenta el acercamiento entre periodistas y políticos, como sucede en España. ••• Lleva razón el muchacho cuando dice que la folklórica mas folklórica de España no quiso tanto a su padre. ••• Lo que a lo peor ignora es que a la vuelta de un viaje a Miami invitado por la revista que yo dirigía, pensaba divorciarse. ¿Lo sabía ella? ••• Llevas razón con lo de los “juancarlistas” en su día pero no con los “ felipistas” de hoy y lo de los “leonoristas” de mañana. Me suena a coña y a una palabra poco seria. ••• Las monjas de un convento granadino tienen, en su iglesia, una imagen de Santiago Apóstol a caballo pisando la cabeza de un moro, que dejan o quitan según las circunstancias políticas. ••• ¡Lo que faltaba! También tú, amigo mío, famoso e histriónico presentador, te aprovechas de la falta de inmunidad del Rey para insultarle. ¿De verdad que te has quitado un peso de encima? ••• Jorge Ramos, el periodista de Univisión, es “la voz de los otros”, Évole, la de sí mismo. ••• Mi querida Emilia, en la lista de los compañeros que los marqueses de Galapagar se cargaron, te olvidaste de Tania Sánchez, su compañera sentimental durante algún tiempo, a quien el líder mandó al gallinero.

SUBE BAJA
FERNANDO ALONSO

Imagen

El asturiano de 37 años, quien, después de 13 años, ha vuelto a proclamarse campeón del mundo, en las míticas 24 Horas de Le Mans, ganándolas por segunda vez. También un sube para Marc Márquez , 26, quien ha logrado una nueva gran victoria en el Mundial de MotoGP en Montmeló.
JULIA NAVARRO

Imagen

La querida compañera y escritora de mucho éxito, tanto que, su novela Dime quién soy va a ser llevada a televisión por el magnífico productor José Manuel Lorenzo. Este lunes se ha iniciado el rodaje en El Escorial que se prolongará hasta enero. El estreno para finales del próximo año
EUGENIA MTINEZ DE IRUJO

Imagen

Por el ridículo guiño hecho a su antepasada, la 13 duquesa de Alba, para un baile de disfraces, arrastrando una fregona para imitar al perrito del cuadro. Su marido, Narcís Rebollo, de Goya. En 2017, se casaron en una extravagante ceremonia en Las Vegas, Ella de Marilyn, él de Elvis.
SUSANA GALLARDO

Imagen

De 54 años y ex esposa de Alberto Palatchi, ex presidente de Pronovias, 70, por lo que le llamaban el rey de las novias, ha anunciado su boda para el próximo mes de septiembre con el ex primer ministro francés Manuel Valls, 56, y figura incordiante en la composición del Ayuntamiento de Barcelona.



EL MUNDO / LOC / SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2019

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Assia » Mié 19 Jun, 2019 12:12 am

Te ruego que no me robes el mensaje que solo voy a aclarar 1 embuste de Penafiel.

Segun GOOGLE, los petos de los caballos de los picadores fueron ideados en 1 principio por '' LOS GUERREROS AZTECAS SE PROTEGIAN EL CUERPO CON UNOS SAYOS GUANTEADOS.HECHO DE TELA RESISTENTES LLENOS DE ALGODON..'' GOOGLE habla de que varios espanoles pensron en como se protegian los guerreros aztecas y pensaron proteger a los caballos de los picadores de esa misma manera. Pero, en las biografias de Joselito que yo he leido, fue Joselito el que estaba pensando como proteger a los caballos de los picadores. No obstante, no sabemos como Joselito lo tenia pensado o si habia pensado el rey de los toreros en esa tela con la que se protegian los guerrros aztecas.

La inglesa seguro que no sabia nada de eso. Perdon, creo que NO fue Maura el que quiso prohibir que murieran tantos caballos en los ruedos
Fue el dictador, Primo de Rivera.

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Assia » Mar 18 Jun, 2019 5:41 am

Por favor, vete ya a tu punetera cama y no me vuelvas mas arrobar el mensaje.


Decia que esa inglesa no sabia nada, ni invento los petos de los caballos de los picadores. Nadie sabe quien los invento por mucho que he buscado en GOOGLE. Solo he encontrado que fue Maura el que prohibio que los caballos de los picadores murieran en el ruedo. El rey de los toreros ya tenia pensado como evitar que los caballos de los picadores murieran en el ruedo. Nada sabemos porque el gran Joselito por ese tiempo estaba en guerra con todo el elite de los maestrantes de Sevilla que se oponian a que el ''gran gitano'' construyera la Monumental de Sevilla. Dejas ya de mentir Penafiel, que 1 vez escribistes que la inglesa te dijo en 1 entrevista que para ir a las corridas de toros se ponia gafas ahumadas y lo unico que hacia la inglesa era taparse los ojos con 1 abanico por orden de su marido, Alfonso XIII

Felipe VI, NO TENIA QUE HABER ASISTIDO A ESA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA, EN SU REPRESENTACION TENIA QUE HABER ENVIADO LA INFANTA ELENA, FUE 1 VERGUENZA QUE EN ESA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA FELIPE VI AGUANTARA A 1 PUBLICO BORRACHO CON 1 GRITO DE VIVA LA REPUBLICA!!! GRITOS DE VIVA LA GUARDIA CIVIL!!! VIVA EL REY!!! Y VIVA ESPANA!!!
Segun GOOGLE, la corrida de la Beneficencia comenzo hace 200 anos por 1 rey (no dice el nombre) que le pidio permiso al Papa para celebrar esa corrida y el dinero recaudado seria para 1 hospital madrileno llamado BENEFICENCIA. Pero cuando murio Alfonso XII, quedo de Reina Regente su esposa Maria Cristina y NUNCA FUE A ESA CORRIDA DE TOROS. EN REPRESENTACION DE LA CASA REAL IBA LA INFANTA ISABEL LA CHATA QUE NO LE GUSTABA REPRESENTAR ESE DIA A LA CASA REAL PORQUE A LA CHATA LE GUSTABA OCUPAR SU PALCO DONDE ROMPIA EL PROTOCOLO GRITANO OLEEE!!! COSA QUE NO PODIA GRITAR EN LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA PORQUE REPRESENTABA A LA CASA REAL O SU SOBRINO MUY PEQUENO, ALFONSO XIII QUE NO PODIA ASISTIR A ESA CORRIDA.

La Familia Real y los toros - Jaime Peñafiel

Mensaje por Invitado » Mar 18 Jun, 2019 2:06 am

    Imagen


    Imagen
    Opinión
    _______________________________________________

    La Familia Real y los toros

    Jaime Peñafiel
    _______________________________________________




La revista de “mis amores y mis dolores” publicaba, esta mi semana, un reportaje del acontecimiento con el siguiente titulo: “El rey Felipe toma el relevo de su padre en la plaza de todos de Las Ventas”. Tampoco es eso.

Se trata de la segunda vez en su reinado que el actual soberano se digna acudir a un festejo taurino. Posiblemente, haciendo de tripas corazón. Bien es sabido la poca o nula afición que por las corridas de toros tiene Felipe. Como su madre, la reina doña Sofía. Y su esposa, la inefable Letizia, que es en lo único que se parece a la suegra real, “culta, muy sensible, también una ecologista convencida incapaz de poner los pies en una plaza de toros como no sea por obligación de su cargo”, escribía José Luis de Vilallonga en el libro de conversaciones con don Juan Carlos (“El Rey” Plaza y Janes 1995).

Esta actitud de doña Sofía como la de su nuera y por supuesto la de Felipe, es un tema de controversia y de critica a la Familia Real. No hay que olvidar que las corrida de toros están tan profundamente enraizada en todas las capas de la sociedad, que este desprecio real no esta nada bien visto por el personal. Incluso por aquellos que no son taurinos.

Refiriéndose a su hijo Felipe, el Rey Juan Carlos le reconocía a su biógrafo que “no va a las corrida para no disgustar a su madre”. Hoy, por no disgustar a su esposa. Y es que, en este terreno, como en otros muchos mas, el pobre Felipe no ha tenido mucha suerte. Salió de “málaga” para entrar en “malagón”, como vulgarmente se dice.

Hablando de toros, el tema que nos ocupa hoy por la insólita presencia real en una plaza, don Juan Carlos reconoció, entonces, que “yo iría mas a menudo a las corridas si tuviera tiempo. Felizmente ahí esta mi madre para representar a la familia en la Fiesta Nacional”. Se refería como el lector habrá deducido a la condesa de Barcelona. Hoy lo hace su hija, la infanta Elena y, por supuesto, don Juan Carlos que, desde que abdicó, dispone de todo el tiempo.

Pero volviendo al rechazo que el tema taurino produce en las actuales consortes reales, (a Letizia solo se le ha visto en dos ocasiones. Una de ellas, en vísperas de su boda hace ya … quince años) sería bueno que recordaran el comportamiento de su antecesora Victoria Eugenia con las corridas de toros.
Una de las primeras tareas realmente desagradables para ella, fue tener que asistir a una corrida de toros como punto culminante de los festejos organizados con motivo de su boda con el rey Alfonso XIII. La delegación oficial británica en la boda , entre ellos el príncipe y la princesa de Gales, se negó a asistir a la corrida por la repugnancia que les producía la llamada Fiesta Nacional.

Pero a Victoria Eugenia no le quedó mas remedio que estar presente en la plaza de toros realzando su belleza con un vestido blanco y una mantilla también blanca. Criada con intenso amor por los caballos, quedó horrorizada cuando contempló como un toro enloquecido literalmente hizo pedazos a un caballo de un picador bajo el palco real donde ella estaba.
Una atroz sensación de angustia la invadió al contemplar el violento espectáculo.

Pero consciente de que su obligación era acompañar a su esposo, el rey, lo hizo como un doloroso y difícil deber. Sabia que mostrar su disgusto no era precisamente lo que tenia que hacer. Y, como mujer inteligente que era, encontró una solución: “Me agencie unas gafas de cristales totalmente negros. Cuando me sentaba en el palco real, me las ponía. Los espectadores nunca lo supieron. Yo aplaudía cuando oía aplaudir. Y así me evité ver como los toros destripaban a los caballos al igual que había sucedido en la primera corrida a la que asistí”.

Y en la entrevista que me concedió en Lausanna un mes antes de morir, me ofreció una noticia que no conocía:

¿Sabias que gracias a mi se llevaron a cabo algunas reformas que mitigaron el sufrimiento de los caballos de los picadores incorporando los petos?

Repito, de ella debería haber aprendido doña Sofía y hoy, Letizia.

PD.

A ODOACRO: Cierto es que hubo un momento, como escribe, que esas audiencias de la reina con su primer ministro cambiaron de horario. Ya lo explico. Lo hizo para poder asistir al baño de sus hijos antes de acostarlo y, por supuesto, no eran mellizos! Tenían diferentes edades pero ambos muy niños. No me coja usted el rábano por las hojas.

Para ALFONSO A.: Estoy Seguro que “las feministas se van a abalanzar sobre mi” cuando escribo que la reina, MUJER AL FIN, aprecia los sabrosos chismorreos. ¡Que se le va a hacer! Y me hace una pregunta sobre los comentarios de Jiménez Lo Santos cuya respuesta conoce. Por supuesto, que me ha indignado que se refiera a la emérita como una mujer mala, muy mala.

A RAQUEL: Usted escribe que todos sabemos por qué no soy muy amigo de la reina Sofía. Ni amigo ni enemigo. Cierto es que ella no tuvo un comportamiento muy adecuado en la muerte de mi hija. Cierto es que tampoco tenía por que. Yo no soy su amigo sino, simplemente, un periodista. Pero esto no me influye en absoluto para considerarla una reina muy digna de quien Letizia tiene mucho que aprender.

    Imagen

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Invitado » Sab 15 Jun, 2019 3:27 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 15 de junio de 2019

Imagen


EN EL LIMBO VITAL

    Ignoro si se trata de una operación de acoso y derribo. Tal parece. ¿Por parte del hijo? ¿Por parte de la nuera? Sea de quien fuere la culpa, ¿había necesidad de ello? Nadie podía creer que el Consejo de Ministros aprobara un real decreto con el que se despojaba al Rey Juan Carlos de despacho y de secretario. Lo justifican “dado que ha decidido dejar de realizar funciones institucionales”. Olvidan que siempre será rey. Les guste o no a Felipe y a Letizia. ¿Le echarán también de Zarzuela? A veces, hay gente que odia a quien le hace sentir la propia inferioridad. Mientras tanto, hasta a los ex presidentes de las autonomías se les mantiene y se les pagan despachos, secretarias y coche después de haber cesado en el cargo. También a los ex presidentes del Gobierno español. Y, en todas las monarquías, a los ex se les mantiene un mínimo de privilegios de por vida. Tal son los casos de Beatriz de los Países Bajos, Alberto de los belgas y el Gran Duque Juan hasta su reciente muerte. Mientras tanto, a Don Juan Carlos su hijo le ha dejado en el mayor limbo vital que se conoce. Es como si se hubiera apoderado de ellos un furor por la destrucción de su persona.

    Y una pregunta muy lógica: si alguien desea contactar con el Rey para una invitación o para solicitar su real presencia, ¿cómo se hace? ¿Cuál es el camino? ¿Se le llama al móvil? ¡Qué triste es todo!

A FELIPE SE LE VERÁ EL PLUMERO

    Sucederá el próximo lunes cuando su graciosa majestad proceda a investirle como caballero de la nobilísima Orden de la Jarretera, la máxima distinción de la monarquía británica. Algo así como el Toisón de Oro de la española aunque con mucha más parafernalia. Felipe deberá cubrirse, ese día, con una capa de terciopelo y armiño y un sombrero de terciopelo con una gran pluma de avestruz. ¡Toma ya!

    En la ceremonia de este “carnaval real” no estará solo. Guillermo de Holanda que recibirá el mismo honor. (El Rey Juan Carlos, en 1988). Le acompañará la Mínima, quien se verá la cara con la Máxima (en todo), a quien desairó, sin echarle tan siquiera el teléfono cuando estuvo en la pasada Feria sevillana, para recordar el escenario donde conoció a quien es hoy su marido y padre de sus hijas. ¿Qué trabajo le hubiera costado a Letizia acercarse a Sevilla, en el Ave o el Falcon, para saludarla? No me sorprendió. La consorte española nunca ha tenido empatía con sus iguales en las familias reales europeas. Incluso cuando son invitados a bodas ha preferido alojarse en hoteles antes que en los palacios.

HA MUERTO... PEÑAFIEL

    No Jaime sino Luis, pseudónimo que el querido y muy recordado estos días Chicho Ibáñez Serrrador adoptó para firmar los guiones de sus películas y programas de televisión. Esto nos unió mucho. Amén de su madre, Pepita Serrador. La gran actriz argentina se enamoró tanto de mi Granada que quiso ser enterrada en el cementerio de San José, tan cerca de la Alhambra. Ahí tengo enterrada a toda mi familia. Un día descubrí su tumba, desgraciadamente no ya abandonada sino hasta con la lápida rota. Soy agradecido y me dolió que una persona que había elegido Granada para descansar eternamente, su tumba estuviera abandonada por el ayuntamiento y por su hijo. Cuando lo comenté en el programa de Encarna Sánchez en el que yo colaboraba, Chicho se enfadó y tuvimos sus más y sus menos. Pero, como era muy buena persona y mejor amigo, cuando nos vimos me lo agradeció con un abrazo. Hoy me ha emocionado saber que ha sido enterrado junto a su madre. Doble agradecimiento. Cuando visite el cementerio, me acercaré a la tumba y rezaré por los dos. O por los tres: Pepita Serrador, Chicho y Luis Peñafiel.

DIFERENCIA ENTRE EL REY Y LOS CONSORTES

    Estimado Eduardo Álvarez: no se puede comparar el “abandono de la vida pública del duque de Edimburgo con la del Rey Juan Carlos. El marido de la reina Isabel II de Inglaterra solo es un consorte. Como lo fue Henrik, esposo de la reina Margarita de Dinamarca, a quien tú consideras un precedente “claro”. Inexplicable error en un periodista bien informado.

    El portazo de Don Juan Carlos nada que ver con el del danés, un pobre consorte quien, al igual que al esposo de Isabel II, le gustaba poner el dedo en la llaga, explicando el sufrimiento y renuncia que supone el puesto de consorte a sabiendas de que el único peso específico de su papel es el de acostarse con la reina y depositar el semen en su vagina para darle, con amor o sin él, el heredero o heredera que perpetúe la Monarquía amén de ser la sombra de la reina. Tanto Felipe, como Claus, marido desgraciado que fue de Beatriz de los Países Bajos, como Henrik reconocieron que es más difícil ser consorte que soberano. Lo que sucede es que cada uno de ellos lo ha llevado como ha podido. Con una diferencia: el danés solo quería ser rey, como Letizia reina y a quien siempre ponía como ejemplo. “Si ella lo es ¿por qué yo no?”. Y llevaba razón. Se trata de una discriminación. Si la mujer que se casa con un rey se convierte, automáticamente, en reina por qué el hombre, como Henri de Montpezat, no. Esto le mató. Lo del Rey Juan Carlos tiene otros motivo, turbios ellos.



CHSSSSS ••• Hay que tener valor para empezar una vida en común, para casarse teniendo siete hijos: cuatro de él; tres de ella. ••• Lleva razón el catedrático de Relaciones Internacionales de la Complutense de Madrid: lo de Bruselas es un retiro de lujo para un político. Y lo mejor, la pasta que ganan por no hacer nada. ••• “Errores humanos no inéditos”. ¡Qué gran frase ininteligible de Isabel Celaá, esa gran intelectual de Pedro Sánchez! ••• Algunos partidos políticos se oponen y critican los pactos con la “extrema derecha”, pero esos mismos no lo hacen con la “extrema izquierda”. ¡Seamos coherentes, muchachos! ••• No es de recibo ni aceptable que el compañero descalificara de “mala, muy mala” a la Emérita en su programa radio-televisivo. Y qué decir de los insultos al Rey Juan Carlos. ¿Tanto les odias? ••• Francesca Thyssen ha declarado a ‘Vanity Fair’ que “de repente, a mis hijos dejó de apetecerles hacer snorkel conmigo. Fue devastador”. Pienso que hay cosas peores. ••• Con razón reconoce que a sus 40 años “No he madurado y no quiero madurar”. Cada uno es feliz a su manera. ••• Muy fuerte lo que dice de Borja “en esa familia todo se reduce al dinero”.

SUBE BAJA
RAFAEL NADAL

Imagen

Por derecho propio y en homenaje a su gesta y a su trayectoria profesional y vital reconociendo haber conseguido “mucho más de lo que hubiera podido soñar”. También que “la ultima vez está cada vez mas cerca”, admirable y sensata humildad. La presencia del Rey Juan Carlos le honró.
ALBERT SOLÁ

Imagen

Que ha aprovechado, miserablemente, la situación del Rey para volver con sus demandas de paternidad. Le recordé en Viva la vida que, cuando él nació, 1956, Don Juan Carlos era un cadete de 18 años que había matado por accidente a su hermano Alfonsito. ¡Como para pensar en echar un polvo!
ISABEL ALLENDE

Imagen

Famosa escritora autora de La casa de los espíritus quien, tras los fracasos de dos anteriores matrimonios, ha decidido, con 76 años, volverse a casarse con el hombre que viene amando apasionadamente desde hace tres. Ha reconocido que decidió pedirle matrimonio tras varios intentos fallidos de él.
CRISTINA ORDOVÁS

Imagen

Condesa viuda de Ruiz de Castilla, a quien la Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión por presunta apropiación del cuadro La condesa de Carnarvon, de Van Dyck, con el que, presuntamente, se quedó sin abonar al propietario los 165.000 euros acordados. Se trata de un problema entre condesas.



EL MUNDO / LOC / SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2019

Trece primeros ministros - Jaime Peñafiel

Mensaje por Invitado » Mar 11 Jun, 2019 2:32 am

    Imagen


    Imagen
    Opinión
    _______________________________________________

    Trece primeros ministros

    Jaime Peñafiel
    _______________________________________________




Esta semana, la Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, ha presentado su dimisión. Lo era desde el 13 de julio de 2016. Se trataba de la segunda mujer inquilina del número 10 de Downing Street. La anterior, Margaret Thatcher, que fue llamada “La Dama de Hierro”, “reinó” desde 1979 a 1983.

La reina Isabel que cumplió el pasado 21 de abril… 93 años aunque se lo han celebrado, a nivel nacional, este sábado, ha tenido la suficiente trayectoria vital como para haber tenido nada menos que… trece Primeros Ministros. El primero fue Sir Winston Churchill.

Todos los martes, la Reina recibe a su Jefe de Gobierno en el palacio de Buckingham. Siempre ha sido a las 17.30. Ni un minuto antes ni un minuto después. Conocida es el respeto de los británicos por la puntualidad.

Bertrand Meyer, el mejor biógrafo de la reina, cuenta que cuando el príncipe Carlos y la princesa Ana tenían dos años, la reina solicitó a Churchill si no era posible retrasar la audiencia en una hora. Deseaba acompañar a sus hijos a la nursery para el baño. El Primer Ministro aceptó, lógicamente y, desde entonces, todos los Jefes de Gobierno se someten a ese nuevo horario.

Ellos han reconocido que, de esa audiencia, “salen agotados y exprimidos como limones”. Churchill fue el primero en trabajar con ella. Cuando el 5 de abril de 1955, la soberana aceptó su dimisión, Isabel II contaba 28 años y el 80. Winston la amaba como solo podía hacerlo un anciano y ella reconoció que había sido como un padre adoptivo.

Sir Anthony Edén era el mas ceremonioso. Cuando presentó la dimisión, el 9 de enero de 1957, por razones de salud, la Reina fue a visitarle y le hizo caballero de la Orden de la Jarretera.

Con Harold McMillan, siete años Primer Ministro, se llevó muy bien. Con él, la Reina se mostraba casi lírica. Ningún sucesor pudo jamás igualarle a sus ojos.

Con Sir Alec Douglas-Home mantuvo relaciones más personales que con ninguno otro. Las conversaciones de los martes entre la Reina y su Primer Ministro parecían especialmente distendidas.

En 1964, la Reina con Harold Wilson, el primer Jefe de Gobierno socialista, paradójicamente, se entendió de maravilla. Cierto es que siempre se mostró muy devoto de la Reina y muy orgulloso de que ella apreciase sus visitas. La Reina, mujer al fin, apreciaba los sabrosos chismorreos y las sabrosas observaciones sobre los entretelones de Westminster. En 1974, le condecoró con la Orden de La jarretera.

Con el conservador Edward Heath, designado el 19 de junio de 1970, la Reina se encontraba en total sintonía. La pasión del Primer Ministro por la música y la navegación les hacía sentirse cómodos en la reunión de los martes.

Después de un breve regreso de Wilson, de 1974 a 1976, fue James Callaghan quien le sucedió durante tres años. “La soberana apreciaba mucho su compañía y, a veces, se le oía reír a carcajadas”, cuenta Bertrand Meyer. Aunque este Primer Ministro reconoció que la Reina tenía muy poco conocimiento a excepción de un solo tema: la cría de caballos y las carreras. Cierto es que “ella no puede tener un punto de vista personal”.

El 4 de mayo de 1979 y después de cinco años de gobiernos laboristas, llega Margaret Thatcher, la primera mujer Primer Ministro. No era ningún secreto en palacio que la Reina no la apreciaba en absoluto muy “nueva rica”, según su criterio. En las reuniones familiares, la Reina imitaba, al parecer a la perfección, el tono crispado y artificial de su Primera Ministra. “Por otra parte, la soberana no se privaba de pequeñas venganzas. Cuando la dama de Hierro iba a rendirle cuentas, podía llegar a no ofrecerle se sentara”, dice Meyer.

El escritor Anthony Bampson llegó a escribir que “las reuniones hebdomadarias entre la Reina y la señora Thatcher – dos mujeres de la misma edad – constituyen una obsesión, al menos para una de ellas. Mientras la Reina es simple y directa, la Thatcher parece más bien una reina”.

Con John Major, de l990 a 1997, las relaciones parecían corteses.

A diferencia de las que mantuvo con Tony Blair, de 1997 a 2007, en las que hubo la crisis por el divorcio del príncipe Carlos, por un lado, pero, sobre todo, la trágica muerte de la princesa Diana. El Primer Ministro obligó a la Reina a comportarse como pensó que debía. No solo exigiéndole que regresara a Londres desde Windsor, para rendir homenaje a la Princesa de Gales, leyendo, desde Buckhigham, un discurso en su homenaje sino a presidir los funerales de Estado que se le había negado en principio.

Con Gordon Brown, de 2007 a 2010, sin pena ni gloria. David Cameron, de 2010 a 2016, le ha dejado la terrible herencia del Brexit que Theresa May, de 2016 a hoy, ha intentando inútilmente reconducir.

Trece primeros ministros no es un buen número. Don Juan Carlos, por su parte, ha tenido siete Jefes de Gobierno: Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

P.D

Para Angélico: El general Franco no restauró una monarquía sino que instauró la del 18 de julio y que lo fue hasta que don Juan renunció a todos los derechos históricos y dinásticos en la persona de su hijo, Juan Carlos, un gran rey hasta que le abdicaron. Leva razón cuando califica de “traición” la aceptación por parte de don Juan Carlos cuando el general lo designó Heredero a título de rey. Pero, seamos justos, no tenía otra salida si quería salvar la Institución.

Irma Kolh lleva razón pero a medias. La frase a la que yo me refería, la pronunció, como usted reconoce, la reina Isabel de Inglaterra cuando le vinieron con el cuento de que su marido la engañaba (“yo no le pido fidelidad sino lealtad”. Han sido varias las veces en las que yo se la he brindado a la reina Sofía. Y también a todas aquellas mujeres en parecidas circunstancias. Cierto es que asimismo debía referirme a los hombres. ¿Por que no?

Raquel 2711 lleva toda la razón cuando escribe sobre la “degeneración” de la herencia monárquica. Siempre lo he dicho: debe mantenerse la primogenitura. Sea hombre o mujer. España es el único país que discrimina constitucionalmente a la mujer en la sucesión en el articulo 54.1 . ¡Una vergüenza! Ya me gustaría que las feministas y todas las mujeres exigieran la enmienda de ese vergonzoso artículo.

Jesús Maria demuestra tener buena memoria y conocimiento cuando recuerda que el “Azor” fue el escenario del encuentro entre Franco y don Juan para decidir que Juan Carlos vendría a España para “irse preparando y, en su día, poder ejercer de monarca en España”. Pero no que con esto, el hijo desplazaría a su padre. Como le he contestado a Angélico fue una traición pero a la fuerza. Don Juan Carlos se sacrificó para salvar la Institución. Fue su grandeza y su tragedia.

    Imagen

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Invitado » Lun 10 Jun, 2019 2:36 am

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Assia » Sab 08 Jun, 2019 9:25 am

Al conectar hace poco mi ordenador a Internet he visto 1 foto de Amal muy agarradita al millonario de su maridito, vistiendo 1 traje verde que le va muchisimo mas arriba de las rodillas. Cuanto pagaria Amal a la Paguna GENTE EL PAIS. para que la sacaran en 1 foto de cuerpo entero y con la propaganda de ser ''famosa'' sin necesitar estar casada con Clooney JAJAAHAAAAA.

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Assia » Sab 08 Jun, 2019 5:18 am

Perdon: Penafiel tiene razon fueron 2,500 personas a la conferecia de Amal Clooney. Lo acabo de repasar superficialmente en GOOGLE Amal
hablo de homosexuales, feminismo y otro puntos mas pero segun lei ayer en GOOGLE, Amal no menciono a los politicos presos.

Re: Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Assia » Sab 08 Jun, 2019 5:09 am

Te ruego que no me vuelvas a borrar otra vez el mensaje cuando ya lo tenia para enviarlo.

No se si sera error mio (creo que no) o de GOOGLE que para escuchar a la Sra, Clooney solo hubo 250 personas las que pagaron unos mil euros y quedaron algunas decepcionadas porque solo hablo por 30 minutos. y rapidamente se largo.Antes de convertirse Amal en esposa del millonario actor George Clooney, solo fue famosa por hablar como 1 kotorra en Naciones Unidas sobre ''derechos humanos.'' Ya sabemos que cualquiera que habla en Naciones Unidas es aplaudida.
Amal, antes de convertirse en la Sra. de Clooney quiso convencer al gobierno griego de que podria recuperar toda la riqueza que los Nazis robaron a Grecia. Ignoro que paso con el gobierno griego... no la contrato…? quizas por falta de pagne o porque…? no creeria que Amal fuera tan importante abogada como lo es Cherie Booth...? (abogada y juez) Nunca he podido saber lo que paso entre el gobierno griego y Amal.

Antes de casarse, 1 gobierno de 1 pais pequeno asiatico (no recuerdo el nombre) quiso el opositor de ese Mandatario asiatico contratar a Amal, pero cuando se entero que el gobierno asiataco seria defendido por Cherie Booth, se le acabo el trabajo a Amal. Amal, solo fue famosa por defender a 1 dfeliquente como es Assange y despues, lo dejo ''tirao'' y tuvieron que llamar al ex-juez Garzon. Ahora solo se ve a Amal muy agarradita a su marido el millonario actor: George Clooney muy elegante vesitida y en todos los ''saraos'' Muy poco tiene Amal de abogada de derechos humanos mas que siempre su llorisdqueo de que ella tambien es una refugiada.

Ahora si que med voy a leer el zorro del desierto (ROMMEL)

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Invitado » Sab 08 Jun, 2019 3:18 am

Imagen

MI SEMANA
JAIME PEÑAFIEL
Sábado 8 de junio de 2019

Imagen


LOS ‘ANNUS HORRIBILIS’ DEL REY JUAN CARLOS

    Con motivo de esa patada que le han dado en el real trasero al Rey Don Juan Carlos, quiero recordar a los lectores su vida no siempre feliz y a veces desgraciada, espigando entre los annus horribilis, que haberlos los ha habido.

    9 de noviembre de 1948: Ese día, un niño de diez años, vestido como un hombrecito, abandona, por vez primera, el hogar familiar en el exilio portugués de Estoril, para viajar en el Lusitania Express a Madrid, al país en el que no había nacido y, para que Su Alteza se fuera enterando, llevaron a ese niño y a aquellas horas, directamente al Cerro de Los Ángeles.

    29 de marzo 1956: Era Jueves Santo, en un salón de Villa Giralda, Juan Carlos,18 años, y su hermano Alfonso, de 15, juegan con una pistola. De repente, el arma que en esos momentos maneja el príncipe y que creían descargada, se dispara casualmente y la bala se incrusta en la frente del infante, que muere. Al día siguiente del entierro e incapaz de aguantar la presencia de su hijo, Don Juan le ordenó regresar a la Academia Militar de Zaragoza de la que era cadete. Doble crueldad.

    15 de julio de 1969: La ruptura entre padre e hijo sucedió cuando Franco comunica a Don Juan Carlos que le va a nombrar sucesor a título de rey. “Mi General, debo poner a mi padre al corriente de sus intenciones”. “Preferiría que no lo hiciera”. “Pero yo no puedo mentir a mi padre”. Y, sin escucharle y con aquel tono tan desagradable que tenía su voz, le preguntó amenazante: “¿Qué decís, Alteza?”. Y allí, de pie, pensó en aquellos segundos, los más dramáticos de su vida, todo el daño y dolor que iba a producir a su padre. Tras unos instantes de silencio, musitó con una voz apenas audible “Acepto”. Y abandonó el despacho con los ojos llenos de lágrimas. Cuando su padre lo supo, le mandó a la mierda.

GOLPE DE ESTADO Y MUERTE DEL PADRE

    20 de noviembre de 1972: Ese día, Franco iba a conceder a Alfonso de Borbón Dampierre y con motivo de la boda “de la conspiración” con su nieta María del Carmen el título de príncipe. Cuando Juan Carlos lo supo, puso por primera vez los huevos encima de la mesa de Franco, echándole un pulso diciéndole: “Mi general, en España sólo existe un Príncipe, el Heredero, el Príncipe de Asturias. Aquí le entrego una carta que resume mi actitud totalmente opuesta a su decisión”. ¡Con dos cojones!

    23 de febrero de 1981: Golpe de Estado protagonizado por algunos de sus colaboradores más cercanos y más queridos, como el general Armada y varios generales monárquicos, entre ellos Milans del Bosch. Fue la noche más larga y más triste de su vida.

    3 de marzo de 1993: La muerte del Conde de Barcelona irá siempre unida a las lágrimas de Don Juan Carlos cuando una Sofía llorosa puso la mano sobre su hombro. Yo diría que media España lloró con esas lágrimas reales.

    1 de noviembre de 2003: El Rey Juan Carlos anuncia el compromiso matrimonial de su hijo Felipe con la periodista Letizia Ortiz. “Mi hijo se va a cargar la monarquía”, le dijo a su amigo íntimo en cuya finca estaba cazando. Fue un mal día.

PROBLEMA DE SALUD Y ABDICACIÓN

    8 de mayo de 2010: En el Hospital Clínico de Barcelona y sin la presencia de ningún miembro de su familia, intervienen a Don Juan Carlos para extirparle un nódulo en el pulmón izquierdo. El equipo médico descarta que se tratara de un cáncer. Doña Sofía voló a Barcelona para visitar a su marido durante unos minutos. Mejor no lo hubiera hecho.

    13 de abril de 2012: El Rey Juan Carlos ingresa en un hospital madrileño para ser intervenido de la fractura de una cadera sufrida cuando se encontraba en Bostwana, con su amiga Corinna. La Familia Real en pleno le visitó muy cabreada.

    18 de abril de 2012: Ese día, le dan el alta y un Jefe de Prensa de la Casa Real, el periodista Javier Ayuso, aprovecha la situación física y moral del Rey para “obligarle” a pedir perdón y, lo que es peor y más humillante, “prometo no volverlo a hacerlo”. Como un colegial cogido en falta. ¡Indignante y humillante!

    6 enero 2014: Ese día de la Pascua Militar regresaba agotado de celebrar en Londres su cumpleaños. El lógico cansancio y la mala iluminación del atril le jugaron una mala pasada. Fue incapaz de leer correctamente el discurso. Sus enemigos y familia, partidarios de la abdicación, lo aprovecharon para decirse: ha llegado el momento.

    19 de junio de 2014: El día más triste de su vida. El Rey abdica en el Palacio Real y ante todas las autoridades y la Familia. Algunos no podían disimular la satisfacción. Se puso de manifiesto en la balconada del palacio real, con un festival de los besos que nunca le habían dado. ¡Hipócritas!

    1 de abril de 2018: A Don Juan Carlos le cupo la mala suerte de ser doloroso testigo de uno de los incidentes más bochornosos de la Monarquía española: la agresión verbal y gesticular de Letizia contra su suegra y el desprecio de la nieta Leonor contra su abuela, en la puerta de la catedral de Palma de Mallorca.

    Lleva razón Emilia Landaluce cuando escribe que Juan Carlos se despide de este mundo cruel, el presente hostil, que con tanta crudeza le ha juzgado en los últimos años de su vida.



CHSSSSS ••• La alcaldesa hubiera quedado muy digna reconociendo que no repetiría y la perdió, organizándose una manifestación para que no se fuera. ¡Un fracaso de convocatoria! ••• El dinero que está cobrando y lo seguirá, no es por ser vos quien sois, ¡ignorantes!, sino el sueldo que le corresponde por haber sido, no rey, sino Jefe del Estado cuarenta años... ••• El desprecio de Sánchez por las FF. AA y por Felipe se puso de manifiesto con su ausencia en el Desfile de Sevilla. ••• Prefirió acudir a un mitin del partido y, por la noche, al partido de fútbol de la Copa de Europa en el Metropolitano. ••• Es tan ridículamente histriónico y pegado de sí mismo, que se duele no haber estado invitado a la boda de Carlota en Mónaco. Pero ¿quién te crees que eres muchacho? ••• La entrevista de Évole a Maduro nada que ver con la que Jorge Ramos, periodista de Univisión, le hizo y que el dictador venezolano mandó confiscar. La del español debió de ser de su agrado. ¡Of course! ••• Para defender la millonaria exclusiva de su boda, han montado tales medidas de seguridad que será casi imposible filtraciones. Posiblemente, el esponsor será la revista de mis amores y dolores. ••• Ahora declara que lo de quedarse no es un tema económico sino de cariño. Tanto tatuaje confunde tus sentimientos. ¡Qué cínico eres tío!

SUBE BAJA
ISABEL DE INGLATERRA

Imagen

Esta semana ha recibido a Donald Trump, número doce de los presidentes de Estados Unidos que, a sus 93 años y 67 de reinado, ha agasajado en el Palacio de Buckingham. Durante este tiempo, también ha tenido 13 primeros ministros, siete arzobispos de Canterbury y ha visitado a siete Papas
AMAL CLOONEY

Imagen

Abogada británica de derechos humanos, amén de esposa de George Clooney, quien ha participado en el Congreso para Profesionales del Comercio y la Empresa celebrado en Barcelona, ante 2.500 personas que pagaron 1.000 euros por escucharla. Amal es famosa por sí misma y no por su marido.
SHAKIRA

Imagen

Ha comparecido ante la juez y la fiscal del Juzgado número dos de Esplugues de Llobregat para responder por fraude fiscal contra la Hacienda Pública, valorado en 14,5 millones de euros, ¡un pastón! Según la cantante colombiana, no tributó de 2012 a 2014, porque “todavía no vivía en España”.
CRISTIANO RONALDO

Imagen

Quien no ha logrado parar la demanda por violación a pesar de haberse anunciado su retirada y de haber pagado, presuntamente, un millón de euros a Kathryn Mayorga, la joven norteamericana que le acusaba de presunta violación anal en la suite de un lujoso hotel de Las Vegas.



EL MUNDO / LOC / SÁBADO 8 DE JUNIO DE 2019

Azul y Rosa - MI SEMANA - Cronica de Jaime Peñafiel

Mensaje por Invitado » Mié 05 Jun, 2019 1:56 am

Una fotógrafa real para el periodista - Jaime Peñafiel

Mensaje por Invitado » Mar 04 Jun, 2019 2:31 am





A propósito de la corrida de toros en homenaje a la Condesa de Barcelona, en Aranjuez, con asistencia del rey Juan Carlos y la infanta Pilar, quisiera recordar aquí y ahora, mi relación con Doña María de las Mercedes, la mujer que pudo haber sido reina de España y una de las vidas de trayectoria más dramática.

En mi archivo personal conservo, entre cientos de testimonios gráficos literarios y auditivos, una fotografía muy querida para mi. No solo por su autor, en este caso autora, sino por el protagonista de la imagen y las circunstancias de ese día en “Villa Giralda” en Estoril, residencia en el exilio de los Condes de Barcelona y familia, desde el día 1 de febrero de 1946 hasta el 14 de mayo de 1977.

Aunque en la puerta había un agente de policía uniformado, en el interior un profundo silencio lo envolvía todo. Desde el vestíbulo, presidido por un gran retrato del rey Alfonso XIII y una bandera española con la inscripción “Al rey Don Juan…” hasta las habitaciones del segundo piso donde tuve la satisfacciones de ser recibido.

Solo tres personas había en la casa esa tarde: los marqueses de Cáceres, que estaban “de semana” y el secretario de don Juan. En ese ambiente vivía las últimas horas de su reinado en el exilio. A solas, entre esas paredes testigos mundos de la muerte del infante Alfonsito, el 29 de marzo de 1956, con 15 años, por disparo accidental de una pistola del calibre 22, manejada por el príncipe Juan Carlos, de 18 años. “Aquel día se me paró la vida”, me diría doña Maria de las Mercedes. También estas paredes fueron testigos de aquella llamada de don Juan Carlos para comunicar a su madre que “Franco se ha decidido y me ha nombrado sucesor a título de Rey”. El Jefe de la Casa Real española piensa, en ese momento, que su hijo le ha traicionado. Y aquí, doña Maria intenta explicarle, llena de dolor y entre lágrimas, que no había otra salida, que Juanito lo ha hecho por salvar a la Institución y que el general no le ha permitido ni consultar con su padre. Este, lleno de ira, le grita a su esposa: “¡Dile a Juanito que se vaya a la mierda…!”.

El 22 de noviembre de 1975 y por muerte de Franco se convierte en Rey, pero sin tener derecho alguno que los poseía el Conde de Barcelona. Si somos rigurosos, tendremos que aceptar que era un Rey … ilegal. Solo por voluntad de un dictador.

“A propósito de mi nombramiento como sucesor de Franco, mi padre declaró, sin contemplaciones, que toda la operación se había hecho sin que él tuviera conocimiento”… ”Cuando mi padre denunciaba que mi investidura como sucesor a título de Rey, no había sido democrática, hacía de ello una cuestión de principios sabiendo que no me facilitaba las cosas. ¿Pero qué otra cosa podía hacer? Porque en ese momento el Príncipe se convertía en soberano de una Monarquía instaurada, la Monarquía del 18 de julio no en la Monarquía restaurada de los Borbones.

Cierto es que su padre podía haber traspasado todos los derechos a su hijo desde el momento en que fue proclamado Rey, el 22 de noviembre de 1975. Pero prefirió esperar a que la Democracia, (con mayúscula) se asentara con la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente Suárez y la legalización del Partido Comunista. Dos trascendentales acontecimientos políticos de primer orden. Los dos, en 1977.

Fue entonces cuando tomó la decisión soberana de traspasar todos los derechos históricos y dinásticos a su hijo Juan Carlos. Para ello, eligió el 14 de mayo de ese año 1977. Aquel día, don Juan de Borbón y Battenberg, Jefe de Familia Real española, viajaba desde Lisboa a Madrid para renunciar a todos sus derechos, que había recibido de su padre, el rey Alfonso XIII, en enero de 1941, horas antes de morir, y transmitírselos a su hijo Juan Carlos.

No por carta, como llegó a pedir la reina Sofía sino en un saloncito del Palacio de La Zarzuela, en una triste ceremonia que duró… 15 minutos. Hay que reconocer que tampoco fue generoso con su padre. Aunque peor ha sido lo de Felipe con el suyo, con el Rey…

En el libro “El Rey”, don Juan Carlos reconocía a José Luis de Vilallonga: “Cuando a veces digo que mi padre ha desempeñado en la historia de España un papel de lo mas dramático, no exagero. Por un lado, hacía lo que podía para no obstaculizarme el camino y, por otro, se esforzaba en permanecer absolutamente fiel a sus principios”.

El día 12 de aquel mes de mayo de 1977, llamé por teléfono a su residencia de Villa Giralda. Deseaba que el Conde de Barcelona me permitiera viajar a Estoril para convivir con él su ultimo día de exilio. La petición era atrevida, pero, ante mi sorpresa, me citó para el día siguiente, víspera de su viaje a España.

En la residencia real se advertía la presencia de maletas por doquier. El Conde de Barcelona me recibió en su despacho de la primera planta, para conceder la que sería su última entrevista como Jefe de la Familia Real española.

Nunca agradeceré bastante la deferencia que los Condes de Barcelona tuvieron para con este periodista que tantas horas tristes y alegres había vivido junto a la Familia Real.

Un periódico madrileño escribía esa mañana en la que yo viajaba a Estoril al referirse a Don Juan: “La gente paga por sus errores. Don Juan ha pagado por sus aciertos”.

Antes de abandonar Villa Giralda, Doña Maria de las Mercedes se ofreció a tomar una fotografía de su marido con este periodista, un documento que, como he escrito al comienzo de esta crónica, guardo con inmenso cariño como uno de los documentos más entrañables de mi vida profesional y personal.

PD

Lleva razón ODOACRO en lo referente a la fecha de la ausencia del príncipe Felipe en aquel 12 de Octubre, para presionar al Rey en lo referente a autorizar su boda. Como diría un clásico, hasta el más despistado habría deducido que me refería al 12 de octubre del 2003. Todo el mundo sabe que la boda se celebró el 22 de mayo del 2004.

    Imagen

Arriba