Palacios de la duquesa de Alba

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Palacios de la duquesa de Alba

Mensaje por Invitado » Mar 24 Oct, 2023 4:09 pm


El Palacio de Liria acoge la exposición "La moda en la Casa de Alba", un relato por dos siglos de historia de la moda y del arte, en el que el vestuario dialoga con cuadros pintados, entre otros, por Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Federico Madrazo.


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Palacios de la duquesa de Alba

Mensaje por Invitado » Sab 29 Feb, 2020 2:51 am

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LOC VISITA EL PALACIO MENOS CONOCIDO EL DUQUE DE ALBA

Situado en Salamanca y decorado por la duquesa de Alba en los años 40, en sus pasillos hay valiosas obras de arte y han desaparecido todas las fotografías de los hermanos del duque.

ANDREA M, ROSA DEL PINO

TRAS LA MUERTE DE CAYETANA FITZ-JAMES Stuart en noviembre de 2014, su hijo mayor Carlos Fitz James (71), y heredero del título de duque de Alba, recibió en herencia dos estupendos palacios: Liria en Madrid y Monterrey en Salamanca. Además, Fernando, hijo mayor de Carlos y actual duque de Huéscar, heredó el Palacio de Dueñas, en Sevilla. Una propiedad construida en el siglo XV (al estilo gótico) y que sirve de estancia alternativa para el noble, quien reside en Madrid. Mientras, su padre, el duque de Alba, asentó su hogar en el Palacio de Liria. Una mansión neoclásica, erigida en 1767, a pasos de la Plaza de España. Pese a ello, Carlos dispone de otra vivienda como lugar de descanso.

Se trata del Palacio de Monterrey, en pleno centro de Salamanca. Un edifico, de estilo plateresco, construido en el siglo XVI y que sirve como centro de ocio para el aristócrata y sus hijos. Aunque, cuando su dueño se encuentra en la capital, la Fundación Casa de Alba transforma el sitio en un museo, cuyas visitas se limitan a las salas de estar y salones comunes. No obstante, –en una exclusiva visita patrocinada por el lanzamiento del nuevo Opel Astra en Salamanca–, LOC tuvo acceso a todos los rincones de las propiedad, incluso los que no suelen presentarse al público.

Monterrey es un edificio rectangular, alargado, cuya entrada se encuentra a un costado. Allí comienza el tour por el palacio, que desde el siglo XVIII pertenece a la familia del duque, gracias a una boda entre la Casa de Alba y la de Monterrey. Sin embargo, poco queda hoy de la decoración original. Y es que la fallecida duquesa realizó una serie de reformas en la década de los 40. Asimismo, le imprimió su propia personalidad. Por ejemplo, en el recibidor, el estilo de los muebles –comprados en viajes a Italia– coincide con las obras pictóricas exhibidas en las paredes.


ESTILO INGLÉS

De esa forma, las salas de estar enseñan el buen gusto de Cayetana. Se pueden apreciar diferentes tendencias –entre ellas, el rococó francés–, y mobiliario procedente de Gran Bretaña. “La duquesa vivió en Inglaterra y su gusto se forjó en esas casas. Por eso, aquí prima el estilo inglés”, comentó Jennifer de Castro, guía del museo, a LOC. Aunque las principales obras de arte tienen una procedencia netamente española.

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PALACIO DE LIRIA. Esta propiedad, ubicada en pleno centro de Madrid, es una de las joyas arquitectónicas de la familia. Desde principios del siglo XIX es la residencia oficial de la Casa de Alba en la capital.

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PALACIO DE DUEÑAS. Dueñas está ubicado en la capital hispalense. En la actualidad pertenece al hijo del duque de Alba, Fernando, duque de Huéscar. Es una segunda residencia para el noble, que reside en Madrid.


En la primera planta del palacio se exhibe un retrato de Santa Teresa –íntima amiga de la duquesa María Enríquez–, creada porCarreño de Miranda. Pero ese no es el único retrato relevante en Monterrey. También existe una preciada pintura de Sánchez Coello, en la que se representa a Fernando Álvarez de Toledo. Otrora gobernador de los Países Bajos, que (según una leyenda) es caracterizado como “el hombre del saco” en Holanda. Por otra parte, la galería también cuenta con dos excepcionales cuadros que cambiaron la forma de ver a un genio del arte.

En el año 1982, Cayetana pasó una temporada en Salamanca y decidió desempolvar un par de pinturas que se encontraban en el sótano. La duquesa creía que se trataba de obras anónimas. No obstante, al limpiar el barniz, se encontró con una sorpresa: los lienzos pertenecían a José de Ribera y son los dos únicos paisajes que se conoce del pintor de Játiva.

Del mismo modo, el palacio de Monterrey también atesora otras importantes piezas históricas. Como dos tapices flamencos en su comedor y un alfarje mudéjar, fechado a finales del siglo XV y comprado por la familia a un convento de Salamanca. De hecho, toda la parte “noble” del palacio se muestra como una impactante exposición artística. Aun así, mantiene esa calidez de hogar. Es más, Carlos Fitz James equipó la casa para su propio uso y confort.

“Cayetana tenía un estilo algo recargado. Pero el duque tiene otros gustos y lo que ha hecho ha sido limpiar, quitar las cosas que a él le saturaban visualmente”, explicaron desde la administración de Monterrey a LOC. De igual manera, don Carlos ha añadido algunas cosas a la decoración: dos fotos de su madre y, por supuesto, diversas instantáneas de su familia. Aunque no hay ni rastro de fotos de Eugenia, Cayetano o el resto de sus hermanos. Excepto en un retrato familiar de la infancia.

De acuerdo con los propios responsables del museo, el actual duque visita constantemente Monterrey. Su último viaje fue hace cuatro meses y hace cuatro semanas su primogénito Fernando acudió a relajarse durante algunos días, junto a su mujer Sofía Palazuelo. Sin embargo, la familia no suele aparecer por el centro de Salamanca. “Es cierto que el duque se deja ver menos. Pero es más abierto y mucho más extrovertido de lo que la gente piensa”, relata De Castro.

Pero, a pesar de (casi) no salir de su propiedad, Carlos tiene un gran palacio para recorrer: una azotea perfecta para desayunar, un baño con azulejos traídos desde Talavera de la Reina, cómodos dormitorios equipados a la vida moderna y una amplia cocina, adecuada a sus necesidades. Además, hay dos personas –que viven dentro del palacio de Monterrey–, esperando a atenderlo cuando el duque de Alba lo requiera. Aunque, cuando lo ha necesitado, Carlos también ha llevado personal de refuerzo para una mayor comodidad.

Algo que no habría requerido 100 años atrás, cuando la vivienda contaba con ocho personas a su servicio, quienes habitaban en pequeñas celdas entre el recibidor y la antigua cocina, que data de principios del siglo XIX. Una de las habitaciones más sorprendentes de la propiedad y que todavía se mantiene intacta, junto a su portentosa colección de sartenes de cobre. Del mismo modo, el único dormitorio en exhibición provoca asombro en los visitantes. ¿La razón? Dos reyes durmieron en sus camas: Alfonso XIII, en los años 1922 y 1928, y el Emérito Juan Carlos, cuando aun era príncipe.

Es por eso que, en la entrada del palacio, cuelga una cadena que conmemora la visitas de los monarcas. No así, la del duque, quien prefiere pasar desapercibido cuando llega a Salamanca. “Él avisa su llegada, se cierra el palacio al público y se hace vida normal. Por eso ves objetos personales, porque, al fin y al cabo, es una casa donde se vive”, reveló Jennifer a La Otra Crónica sobre el “cotidiano” salmantino de los Alba.

Aunque vale mencionar que Monterrey también sirve para otra cosa: engrosar la fortuna de los aristócratas. Porque la Fundación Casa de Alba (junto al Ayuntamiento de Salamanca) cobra entre 3 y 5 euros para visitar el monumento, lo que multiplicado por 19.000 visitantes cada doce meses –en cifras oficiales– podría generar hasta 95.000 euros al año. Un monto bastante menor, si se toma en cuenta que la entrada al Palacio de las Dueñas, en Sevilla, cuesta entre 9 y 11 euros por persona, mientras que el ticket para acceder al Palacio de Liria, en Madrid, oscila entre los 13 y 15 euros. Ingresos para nada despreciables en las cuentas bancarias de Fernando y Carlos, quien, amablemente, declinó hacer declaraciones para este reportaje.


LA OTRA CRÓNICA EL MUNDO SÁBADO 29 DE FEBRERO DE 2020

Palacios de la duquesa de Alba

Mensaje por Invitado » Sab 14 Sep, 2019 4:14 am



Cita en el palacio de Liria con el duque de Alba

Tasado en 3.000 millones de euros, el fabuloso patrimonio de la Casa de Alba apenas genera dividendos. La laxa administración de años y el tren de gastos llevaron a sus responsables a abrir al público el palacio sevillano de Dueñas y el de Monterrey, en Salamanca. El próximo jueves le tocará el turno al de Liria, una auténtica cueva de tesoros artísticos. La Casa necesita hacer caja.


A la pregunta de por qué la aristocracia decide abrir al pueblo las puertas de palacio, el señor duque responderá: “Era una demanda social”.

A la pregunta de por qué —de verdad— la aristocracia decide abrir al pueblo las puertas de palacio, el señor duque responderá: “Porque cuando yo heredé la Casa y llegué al poder (sic), me encontré una deuda muy grande que hay que equilibrar. Yo tengo aquí 50 nóminas al mes que hay que pagar. Así que tuve que coger el toro por los cuernos”.

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Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, por Zuloaga

A la pregunta de si el Estado ha ayudado a la Casa de Alba en esta operación de apertura al público, el señor duque responderá: “Esta Casa nunca ha tenido ayuda de nadie, jamás hemos tenido ayuda de ningún organismo público…, tampoco la hemos pedido…, pero tampoco nadie la ha ofrecido”.

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Lámpara de porcelana de Meissen
A la pregunta de a qué dedica sobre todo su tiempo, el señor duque responderá: “En cuatro años y medio he limpiado 54 cuadros. Los cuadros están limpios, como quería mi madre. Y todo con el dinero de la Casa y con el mío particular”.

A la pregunta de qué hay de verdad y de mentira en lo relativo a las desavenencias en el seno de la Casa de Alba tras la muerte de su madre, la duquesa Cayetana Fitz-James Stuart [desavenencias relatadas con todo lujo de detalle por su hermano Cayetano en el libro De Cayetana a Cayetano], el señor duque responderá: “La Casa de Alba es el duque de Alba y sus dos hijos; y los demás —todos los que han ido apareciendo durante la vida de mi madre— pues son hermanos del duque de Alba. Y esto es así y es importante que se sepa”.

Acercándose uno a las puertas de palacio, del palacio de Liria, en la calle de la Princesa, en pleno centro de Madrid, bajo un sol del averno, iba cobrando fuerza la idea de que a lo mejor la aristocracia española ya no era la misma. Que a lo mejor se había modernizado y era algo así como una aristocracia 2.0 afín al ritmo de los tiempos. Craso error. Cuando atraviesas las puertas que separan los jardines de Liria del vestíbulo del palacio y ves al señor duque esperando erguido en la puerta de su despacho, con su quijada de otra época entre luces macilentas, constatas que, como cantaba Julio Iglesias, la vida sigue igual… al menos en el inamovible mundo de los grandes de España. Y que —elevando un poco el listón intelectual de la cita y acudiendo a Lampedusa en vez de a Julio— “algo tiene que cambiar para que todo siga igual”.

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Fachada y jardines del palacio de Liria, en el centro de Madrid.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba y nueve veces grande de España, ofrece la mano y procede a una imperceptible presión sobre la de su interlocutor, en lo que supone un anacrónico y delicioso gesto de distancia aristocrática que —se convendrá— no es lo mismo que estrechar la mano. El duque se gira y entra en el estudio. Él vive aquí, rodeado de seis siglos de historia y de una legión de goyas, velázquez, tizianos, rubens y zurbaranes; de impresionantes tapices de la Manufactura de los Gobelinos, porcelanas de Sèvres, maderas nobles, mármoles masivos y centenares de recuerdos.

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Salón Español, con el retrato de la infanta Margarita (de Velázquez) en el centro.
El mundo está hecho así: hay quien vive en un dos piezas con souvenirs de plástico en las paredes y el fin de mes como horizonte de utopía, y hay quien mora en un palacio de 3.500 metros cuadrados y 200 habitaciones en el centro de Madrid y controla un patrimonio que la revista Forbes calculó en 3.000 millones. Es su ambiente, el ambiente del señor duque, que vive en la planta tercera, exenta del régimen de visitas al igual que sucede en el sevillano palacio de Dueñas, la otra joya de la corona, o el de Monterrey en Salamanca, abierto al público el año pasado. “Es muy importante transmitir a los hijos el sentido de la Casa, el amor por ella. Hay una frase de Cicerón en latín que está ahí, en el friso de la escalera, que a mi abuelo le gustó mucho y la adoptó, y que dice: ‘A los dioses inmortales que me han concedido esta mansión no solamente para mí sino para mis descendientes’. Es importante tener clara esa filosofía de que la Casa continúa”. Palabra del duque de Alba.

En su caso no fueron los dioses, sino más bien su madre, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Berwick y jefa de la Casa de Alba, nacida en este palacio de Liria en 1926 y fallecida en noviembre de 2014, quien se ocupó de que Liria fuera para su hijo mayor. No exactamente. En realidad es la propia tradición de la sangre azul la que dicta, en el caso de la Casa, que el palacio erigido en 1770 por el arquitecto Ventura Rodríguez y reconstruido de arriba abajo tras quedar destrozado por los bombardeos de la Legión Cóndor sobre Madrid durante la Guerra Civil fuera a parar a sus manos. “El palacio fue destruido y quedaron en pie solamente las cuatro fachadas; hubo un incendio, pero felizmente se pudieron sacar todas las obras de arte. Fue idea de mi abuelo [Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba] reconstruir el edificio. Y como él murió en el año 1953, fueron mis padres [Cayetana de Alba y Luis Martínez de Irujo] quienes lo hicieron. Y la reconstrucción se hizo íntegramente a costa de la Casa de Alba. Jamás hemos tenido ayuda de ningún organismo público, y eso que el palacio de Liria es el único de Madrid que desapareció durante la guerra”.

“Cuando llegué al poder encontré una deuda muy grande y había que equilibrarla” (Carlos Fitz-James Stuart)

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Escalera central del palacio, con la estatua romana de Afrodita Genetrix.
Hasta ahora y desde 1976, el palacio neoclásico de Liria era visitable con cuentagotas. Pequeños grupos de afortunados accedían los viernes, de 10.00 a 12.00, a los salones que un día visitaron Oscar Wilde y Stravinski, Churchill y Roosevelt, Charlie Chaplin y Audrey Hepburn, Unamuno y Ortega y Gasset, Victoria Eugenia de Battenberg y Bruce Springsteen.

“Aquí había dos años y medio de lista de espera y eso ya no puede ser; en conciencia, no me gustaba nada esa situación”, comenta con gesto grave el cabeza de la Casa de Alba. A partir del 19 de septiembre, y previo pago de 14 euros (audioguía incluida), grupos de 20 personas recorrerán durante una hora las estancias de la planta baja y de la primera planta, así como los jardines delanteros, donde están enterrados los perros de Cayetana Fitz-James Stuart. Los jardines traseros, un verdadero capricho paisajista, quedan para uso privativo de la familia. El visitante podrá adquirir la entrada en las propias taquillas, aunque desde el pasado 10 de junio pueden comprarse por Internet en la web fundacioncasadealba.com. La previsión, en un hipotético escenario de ocupación del 100%, es de 80.000 visitas al año. El palacio de Dueñas de Sevilla, donde falleció la última duquesa y cuya propiedad recae ahora en Fernando Fitz-James Stuart y Solís, actual duque de Huéscar e hijo de Carlos Fitz-James Stuart, acoge al año a unas 140.000 personas.

Lo que el turista cultural, el amante del arte o el curioso impenitente ante el tirón conceptual y estético de la aristocracia se encontrará en la residencia privada más grande de Madrid es una auténtica cueva de las maravillas. Desde los retratos del gran duque de Alba a cargo de Tiziano y Rubens hasta los de la duquesa Cayetana y la marquesa de Lazán, ambos de Goya, pasando por el Felipe IV de Rubens, La infanta Margarita de Velázquez, el Cristo de El Greco, el Fray Juan de Miranda de Murillo, el San Onofre de Ribera, los paisajes de Van Ruysdael o las escenas campesinas de Teniers, Liria viene a ser un minúscu­lo Prado con aspecto de residencia familiar (lo que en realidad es).

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La biblioteca de Liria, con cerca de 20.000 volúmenes.

La colección, que se abre en el remate de escalera con la estatua romana de la Afrodita Genetrix del siglo I a. C., alberga retratos que resumen la relación de los Fitz-James Stuart con los Alba y está distribuida por escuelas nacionales y por estilos, vertebrados en salones: el Salón Español, el Salón Flamenco, el Salón Italiano (Palma el Viejo, Bronzino, Perugino, Luca Giordano y, sobre todo, la conmovedora Última cena de Tiziano)… Aunque del Salón Italiano salió en 2016 una de sus estrellas indiscutibles, La Virgen de la granada, obra maestra de Fra Angelico que la Casa de Alba decidió vender al Museo del Prado por 18 millones de euros para paliar su falta de liquidez. “La venta del fra angelico me dolió mucho, pero no tuve más remedio”, admite Carlos Fitz-James Stuart; “cuando llegué al poder [el duque ríe ante lo insólito de la fórmula empleada], yo me encontré una deuda muy grande y había que equilibrarla, así que cogí ese cuadro y tuve la satisfacción de venderlo al Prado, que en definitiva es el museo nacional y me hace mucha ilusión que esté allí para disfrute de todos los españoles”.

En lo relativo a la deuda de la Casa y a la mala administración de las finanzas durante años —el verdadero motivo por el que la Fundación Casa de Alba tomó la decisión de abrir al público los palacios de Dueñas, Monterrey y ahora Liria—, los testimonios parecen coincidir en el seno de la familia. El editor Jacobo Siruela, conde de Siruela y sin lugar a dudas el perfil más intelectual de la familia, corrobora las palabras de su hermano mayor: “No hay nadie hoy día que pueda mantener los gastos de un palacio de estas características. Esto de la apertura al público es algo que tenía que pasar algún día, como ha sucedido en todo el mundo; es una manera de financiar y mantener un legado de estas características y, además, de compartirlo”. En ese sentido, el tercero de los hijos de Cayetana de Alba y Luis Martínez de Irujo considera que la venta del fra angelico y de otras obras ha sido inevitable: “Mi hermano no ha tenido más remedio que hacerlo, dado el tren de gastos de mi madre de los últimos años y de su laxa administración”.

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Salón Amores de los Dioses.

Jacobo Siruela editó en 2012 en su sello Atalanta lo que bien puede considerarse como el catálogo razonado del palacio de Liria y de sus colecciones. Preguntado por sus hijos predilectos dentro de los tesoros del palacio, el fundador de la editorial Siruela contesta: “Aparte de los tópicos, que siempre son ciertos, como los dos soberbios retratos de Goya, La infanta Margarita de Velázquez, el tapiz flamenco de la guerra de Troya del siglo XV, La última cena de Tiziano o el retrato del III duque obra de Antonio Moro, yo destacaría los diferentes cuadros de Rubens, el Retrato de un desconocido de Palma el Viejo, el paisaje de Ruysdael, el San Onofre de Ribera o los cuatro tapices de las Indias de Gobelinos del siglo XVIII, además del legado de la emperatriz Eugenia, que murió en Liria en 1920”.

Las relaciones entre los hijos de la fallecida Cayetana de Alba no son especialmente fluidas, tal y como quedó de manifiesto en el programa Lazos de sangre, recientemente emitido por RTVE y que Jacobo Siruela califica de “espantoso”. En él participaron —algo insólito hasta la fecha— Carlos, Alfonso, Eugenia y Cayetano. Este último recordaba ante la cámara, entre sollozos, el vacío y los problemas psicológicos que le provocaron la muerte de su padre, Luis Martínez de Irujo. También confesó la dureza que, a su juicio, implicaba pasar una infancia en el seno de la familia Alba, “donde no te dejaban opinar y, si te rebelabas, te inflaban, te pegaban”.

Un juez impidió en 2015 a la Casa de Alba subastar una carta de cristóbal Colón a su hijo por valor de 21 millones de euros

Por último, criticaba abiertamente la gestión que su hermano Carlos lleva a cabo de la Casa de Alba y declaraba: “No puedo ver cómo unos palacios que se han defendido y reconstruido se vayan a convertir en museos”. Ya en 2011, Cayetano Fitz-James Stuart declaraba: “La gente piensa que hemos vivido muy bien, que somos una máquina de hacer dinero. Están equivocados porque es todo lo contrario: esta Casa es un monstruo de gastar dinero. Estamos intentando cambiar todo para que no se resquebraje el patrimonio”. ¿Era un aviso a navegantes?

Preguntado por El País Semanal acerca de las hipotéticas desavenencias familiares de las que tanto se ha dicho y escrito, Jacobo Siruela, que rechazó participar en aquel programa, niega la mayor y comenta: “Mi hermano Carlos ha sido hasta el momento muy generoso con todos nosotros, sobre todo con mi hermano Fernando, que vive en el palacio de Liria, y con nosotros, que también vivimos allí todas las temporadas que pasamos en Madrid”.

El paseo por los salones del palacio de Liria resulta impactante para cualquier aficionado al arte y a la historia. Hay obras que proceden de la propia Casa de Alba y de otras casas agregadas como Monterrey o Carpio. Otras proceden del duque de Alba Carlos Miguel, el padre de esta colección y al que se le deben las obras italianas y flamencas. Otro corpus pictórico está integrado por las obras de Eugenia de Montijo, que murió en este palacio y dejó una colección importantísima a su sobrino el duque Jacobo. Otras las aportó el propio duque, ya en el siglo XX, y otras, la propia duquesa Cayetana y su marido el duque Luis. A ellos, fundamentalmente, se debe la configuración y el aspecto actual del palacio de Liria tras una larga labor de reconstrucción y compra de pinturas, tapices, porcelanas, mobiliario y lámparas. “Moisés, por favor, enciende esto”, ruega el inquilino del palacio a un empleado. Viene raudo Moisés al noble arte del encendido. Los interruptores estaban a unos tres metros del dedo ducal, pero el caso es que desde dos salones más allá viene raudo Moisés a la llamada del señor.

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Salón Eugenia de Montijo.

El responsable científico de la colección desde hace seis años es Álvaro Romero Sánchez-Arjona. No solo de la pictórica, también de la bibliográfica. Porque la biblioteca del palacio de Liria, creada e impulsada por el duque Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó y con cerca de 20.000 volúmenes, alberga verdaderos tesoros de papel, algunos de ellos tasados en muchos millones de euros. Este valiosísimo conjunto documental constituye una de las grandes novedades en lo que será el “Liria visitable”, ya que hasta ahora era el templo íntimo de investigadores y estudiosos, pero no figuraba en el recorrido de las visitas. “La Fundación continuará con esa labor científica de divulgación de sus colecciones documentales, pero nos parece importante que además puedan ser conocidas por el público que visite el palacio”, explica Álvaro Romero.

Una de las estrellas indiscutibles es la Biblia de la Casa de Alba, de 1430, considerada como la primera en castellano. Se trata de una biblia manuscrita y ordenada por el maestre de la Orden de Calatrava que estuvo en manos de la Inquisición algún tiempo y que, finalmente, llegó a manos del conde-duque de Olivares, que es uno de los títulos de la Casa de Alba. Pero este incunable de incalcu­lable valor no es el único tesoro de la gran biblioteca de Liria. La Biblia Complutense, la Políglota, el doble acuerdo matrimonial de los hijos de los Reyes Católicos don Juan y doña Juana —Juana la Loca— respectivamente con Margarita de Austria y Felipe el Hermoso; y el último testamento del rey Fernando el Católico, firmado por él en la localidad cacereña de Madrigalejo el día antes de fallecer, en 1516 (dicen las malas lenguas que por los efectos secundarios de un afrodisiaco), son documentos únicos.

Pero ninguno de ellos puede competir con el conjunto de documentos, dibujos y cartas escritas de su puño y letra por Cristóbal Colón. Liria conserva el mayor conjunto de misivas del almirante, 21 de las 43 existentes (otras 16 descansan en el Archivo de Indias de Sevilla). Todas ellas llegaron hasta las colecciones de la Casa de Alba a través de la Casa de Veragua, fruto del matrimonio entre el II duque de Berwick Jacobo Fitz-James Stuart y la VIII condesa de Gesves y duquesa de Veragua. Ambas casas nobiliarias se separaron a finales del siglo XVIII y la de Alba ganó el litigio. Entre los valiosos papeles que descansan en las vitrinas colombinas del palacio destaca, por un lado, el primer mapa de la isla de La Española dibujado por el propio Colón, que es el único documento de a bordo que se conserva del almirante; por otro, el listado de los marinos que le acompañaron en su primer viaje. Y sobre todo, una de las cartas del navegante a su hijo Diego. Colón acaba de encontrar oro en el Nuevo Mundo y se dirige a su hijo, que está en Castilla, pidiéndole que concierte una cita con la reina para hablar del tema.

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Otra de las 12 cartas de Colón enviadas a su vástago y presentes en la colección fue una de 1498 que los responsables de la Casa de Alba quisieron subastar en 2015 en Christie’s por 21 millones de euros. La operación fue bloqueada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid argumentando que se trataba de un documento de “evidente importancia histórica y cultural” que no debía salir de España. Fue otro intento de hacer caja por parte de la Casa para hacer frente a los gastos de la Fundación y de la conservación y manutención del palacio, pero todo quedó en eso, en intento. “Se proyectó una operación acaso no suficientemente reflexionada que se ha resuelto de acuerdo con lo que establece la ley”, explicó entonces Carlos Fitz-James Stuart en una entrevista con este diario en la que no descartaba la venta de otros bienes. Justo al año siguiente se produciría la de La Virgen de la granada, de Fra Angelico, al Museo del Prado…

Final de la visita. Dejando atrás mil y un tesoros; volviendo a recibir la mano tendida del atento, correcto y frío como un témpano señor duque; cruzando las puertas del palacio de Liria, atravesando sus jardines, bajo un calor del averno, iba cobrando fuerza la idea de que —a lo peor— el mundo se había estancado. Que todo era antiguo e inamovible. Pero atraviesas la verja y ahí está la calle de la Princesa, el centro de Madrid, las bocinas de los coches, el aire sucio y los socavones, la gente corriendo, el mundo que gira, imperfecto… y real. 

Palacios de la duquesa de Alba

Mensaje por Invitado » Vie 09 Feb, 2018 2:05 pm

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Hablamos con uno de los becarios del duque de Alba: "No me importa no cobrar"

El noble abría la polémica al buscar estudiantes de grado en ingeniería agrícola para remodelar los jardines de Las Dueñas a coste cero y JALEOS se ha puesto en contacto con uno de los becarios aspirantes, así como con la Universidad de Sevilla.


"A mí cobrar me daría igual, lo más importante es el amor por mi trabajo y hacer currículum", asegura sin rodeos uno de los becarios aspirantes. El entramado en que se ha visto envuelta la Casa de Alba ha alcanzado sus cotas más altas. Y todo por querer remodelar sus históricos jardines por los que tanto paseó la Duquesa de Alba.

Hace unos días saltaba a la plataforma Icaro -la bolsa de trabajo de la Universidad de Sevilla- una beca destinada a Ingenieros Agrícolas aptos para tales fines paisajísticos. Hasta ahí, todo normal. Exigían una alta implicación, experiencia y disponibilidad inmediata. Sin embargo, la polémica se desató en la casilla de la remuneración. 0 euros. Vamos, que no se pagaba.

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Rápidamente, los medios de comunicación se hicieron eco de la información y provocaron que la Casa de Alba respondiera vía comunicado: "Manifestamos que la dotación económica de los becarios es a definir sin que en ningún momento por parte de la Casa se trate de que esta Beca sea a coste cero, más al contrario y como decimos la dotación económica será definida y determinada con la Universidad y las personas seleccionadas para la Beca, por ser este un ámbito que entendemos privado y que atañe a los intervinientes en el proceso".

Alto y claro, el hijo de Cayetana desmentía la información expuesta por la plataforma de empleo. El duque de Alba (69), su hermano Cayetano Martínez de Irujo (54) y la Administración de Palacio; todos a una en el desmentido. Error humano o malentendido entre las partes, parecía que todo estaba solucionado. Pero no, JALEOS ha descubierto algunas ambigüedades en torno a la citada remuneración.

La universidad: "Las prácticas en formación no son pagadas"

A raíz de las palabras del duque, este medio se ha puesto en contacto con el departamento pertinente de la Universidad de Sevilla para esclarecer este caso. Allí, la polémica ya es pasado y se muestran rotundos: "Son prácticas de empresa, de período de formación, por tanto no existe remuneración. No tiene por qué haberla". Entonces, ¿por qué asegura el duque que sí va a haber dotación económica? Este medio ha podido acceder a una fuente que, en un principio, se interesó por el puesto, e incluso le ilusionaba trabajar en los jardines del Palacio. El dilema vino cuando no le fueron firmes en cuanto al sueldo: "Ni me negaron ni confirmaron que fuera a cobrar y, claro, yo no estoy dispuesto a trabajar dos meses, y hasta seis, gratis. Para eso no he estudiado".

Para rizar más el rizo, y después de varios días de investigación, este medio ha contactado con uno de los becarios aspirantes. El joven está feliz por poder trabajar en esos míticos jardines. Solo tiene palabras de agradecimiento. Para él el trabajo es un trampolín curricular: "Me encanta mi trabajo y eso es lo más importante. Es una oportunidad única y no me importaría no cobrar".

Pero, ¿se le ha hablado del tema?, insiste este medio. "De verdad, de esas cosas prefiero no hablar", responde evasiva la fuente. Lo que parece innegable en toda esta historia es que la plataforma de trabajo ha sido todo un éxito; ya están las plazas cogidas y la remodelación casi en marcha.

El duque de Alba busca 'esclavos' y los becarios le hacen una peineta

Palacios de la duquesa de Alba

Mensaje por Invitado » Dom 07 May, 2017 12:04 am



Equipo de Investigación: La otra herencia de la Duquesa (parte 1)

Aprovechando el tercer 'sí quiero' de la Duquesa de Alba, Equipo de Investigación habla de su patrimonio y le pone precio.

Sus hijos han empezado a tomar posiciones. El nuevo matrimonio de la duquesa coincide con la salida al mercado de la marca 'Casa de Alba'.

Liria es el centro de operaciones de la familia. Las 13 empresas y la Fundación de los Alba están domiciliadas en el Palacio de la duquesa en Madrid. Desde allí se administran las tierras, los negocios inmobiliarios y los castillos cedidos a pequeños ayuntamientos a cambio de devolvérselos rehabilitados. El reportaje revela también cuánto dinero reciben los Alba en subvenciones de la Unión Europea.

El programa mostrará también cómo la duquesa, que cotiza en la seguridad social como autónoma, es casera de numerosos inmuebles. De hecho, algunos de los contratos de alquiler están hechos directamente a su nombre. (14-10-2011)






Equipo de Investigación: La otra herencia de la Duquesa (parte 2)

Palacios de la duquesa de Alba

Mensaje por Invitado » Dom 20 Nov, 2016 1:15 am

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CARLOS FITZ-JAMES STUART
DUQUE DE ALBA, DUQUE INMOBILIARIO

LOC descubre el importante patrimonio que acompaña al ducado de Alba. Ventiséis propiedades repartidas por España están a nombre de Carlos Fitz-James Stuart. El domingo se cumplen dos años de la muerte de su madre y no hay ningún homenaje público previsto.

MARINA PINA


La vida transcurre silenciosa en los jardines del palacio de Liria. El tráfico que hay en hora punta en la calle Princesa parece no penetrar por la verja negra que delimita los dominios del ducado de Alba en la capital. El palacio es la joya de la casa aristocrática más importante de España. En la actualidad está dentro de la fundación que Cayetana de Alba constituyó en mayo de 1975 para salvaguardar su patrimonio. Además de un monumento, Liria es también la residencia oficial del duque de Alba y su familia. Lo fue de Cayetana, lo es ahora de su hijo Carlos y lo será, en un futuro, de Fernando Fitz-James Stuart y Solís (26). Pero no sólo este mini palacio real corresponde al portador del ducado. El domingo se cumplen dos años de la muerte de Cayetana de Alba y La Otra Crónica analiza, por primera vez, el valor de ser el jefe de la casa de Alba, qué le tocó a su primogénito cuando en 2011 su madre repartió su herencia y, posteriormente, cuando se abrió su testamento tras su muerte, el 20 de noviembre de 2014.

En el Registro aparecen 26 propiedades vinculadas a Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo (68). La información de 10 de ellas ha sido denegada a LOC ya que "no existe interés que lo justifique", según el criterio del Registro. De las 16 restantes, una decena son inmuebles en Madrid mientras que las otras seis son fincas en Andalucía. Llama la atención que Carlos Alba sea dueño de los edificios que colindan con el palacio y sus jardines y que le convierten en el rey del madrileño barrio de Chamberí.

A Liria se accede por el número 20 de la calle Princesa. Al este de los jardines está la manzana formada por las calles Duque de Liria, Manuel y la travesía del Conde Duque. En total, seis portales que corresponden a los números dos, cuatro y seis de la calle Duque de Liria y tres, cinco y siete de la calle Manuel. Seis edificios que el duque posee al lado de su casa. Según el Registro, suman 13.067 metros cuadrados construidos en los que Carlos posee 96 viviendas, 14 aparcamientos, cinco almacenes y dos oficinas. Para heredar esos edificios, Carlos de Alba tuvo que pagar dos impuestos diferentes: el de sucesiones y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. En total, y según figura en el Registro, heredar esas casas le costó 145.742,75 euros.

Otra parte de su patrimonio también rodea Liria. El palacio está en el número 20 de la calle Princesa. Carlos Fitz-James Stuart es dueño, además, de los edificios situados en los portales 18, 22 y 24 de la misma calle. En total, 9.851 metros cuadrados construidos. Las tres casas suman 23 viviendas, seis almacenes y 20 oficinas. El duque tiene hipotecado el edificio de Princesa 22 hasta 2020 y el del número 24, hasta 2023. Por último, el del 18 está hipotecado como garantía de un préstamo de 1,2 millones de euros, según figura en la escritura del edificio con fecha 16 de junio de 2015. Por heredar estos tres inmuebles, Carlos pagó a Hacienda 52.754,42 euros.

La última calle que linda con los jardines de Liria y que tiene edificios es Mártires de Alcalá. El número cuatro de esa calle corresponde a una construcción de cinco plantas que colinda con el 24 de la calle Princesa -propiedad de Carlos Alba- y con los jardines de palacio. Ese edificio, con una superficie construida de 3.381 metros cuadrados según el Catastro, también es del duque. Es más, según el Registro, la finca donde se edificó se segregó del terreno de Liria. El duque pagó 12.776,89 euros del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos para tenerlo. En total, 211.274,06 euros en impuestos por mantener diez inmuebles en Madrid.


FINCAS Y ALQUILERES

Estas propiedades de Carlos de Alba suman 16.448 metros cuadrados construidos con 119 viviendas, 25 oficinas y 13 almacenes. Todos esos inmuebles le sirven al duque para ingresar dinero a través del alquiler y poder mantenerlas. El metro cuadrado se alquila a 15 euros de media en la zona. Es decir, con todo arrendado, a Carlos Alba le entran 246.720 euros al mes. En una de esas casas vive su hermana pequeña, Eugenia (47), junto a su hija Tana (17). Dentro de palacio también reside Fernando (57).

Peor suerte tuvo Cayetano. El conde de Salvatierra abandonó Liria por petición de su hermano, tal y como contó en varias entrevistas, a la muerte de su madre. Lo hizo no sin mostrar antes su enfado en público. Fuera viven también los otros dos hermanos del duque, Jacobo, conde de Siruela, y Alfonso, duque de Híjar.

Además de las 10 casas de Madrid, el duque de Alba posee seis fincas en Andalucía. Son terrenos que la familia explota a través de la agricultura. Por eso, desde 2012 Carlos es presidente de Euroexplotaciones Agrarias S.A, una empresa en la que sus hijos ya han tomado parte como consejeros, cargo que también mantienen los cinco hermanos del duque. Fernando, duque de Huéscar y próximo duque de Alba es, además, secretario de esa empresa, que tiene un capital social de 4,3 millones de euros.

La finca más grande de los Alba está en El Carpio, Córdoba. Allí, los Fitz-James Stuart son dueños de 3.200 hectáreas. En esa finca pasaron su noche de bodas Cayetana y Alfonso Diez. Allí Carlos tiene, según el Registro, sus seis fincas. La más grande es el cortijo Carrasquilla de Abajo, con 164 hectáreas. La adquirió en 1988 por segregación de otra. Ese mismo año, Carlos adquirió por donación la finca Buenavista, de cuatro hectáreas; y el paraje Huertas de la Huelga, de 37. También dentro de El Carpio su madre le donó la parcela de El Cochero, de 19 hectáreas y la finca Aparceros, de 35. Por último, también aparecen a nombre del duque tres hectáreas que corresponden a la parcela Buenavista. En total, 258 hectáreas a nombre del duque.

A pesar de los enfrentamientos familiares durante los últimos años de vida de la duquesa y después tras su muerte, los seis hermanos han limado asperezas y escenificaron su unión en la boda de Luis Martínez de Irujo. El estrechamiento de sus relaciones contrasta con la soledad de Alfonso Diez. El duque viudo pasará el aniversario de la muerte de su mujer alejado de sus hijastros, quienes tampoco tienen previsto ningún homenaje público.

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Además del patrimonio que Carlos heredó de su madre, el duque está vinculado a varias sociedades, desde las que gestiona los dominios de la casa de Alba. El duque es administrador solidario, junto a su hermano Fernando, de Explotaciones Villaolivo S.L. así como de Agrícola Carraceros S.L. y Explotaciones Morena del Hierro S.L. En cada una de ellas invirtieron 3.006 euros.

Para explotar su patrimonio inmobiliario, desde 2012 el duque de Alba es administrador único de Auckland Dos Ibérica S.L., una empresa dedicada a "la adquisición y explotación de bienes inmuebles". A través de ella el duque gestiona su patrimonio. Además de los 16 inmuebles a los que ha tenido acceso LOC, Carlos tiene otras 10 propiedades a su nombre. No es barato ser el jefe de la casa de Alba.

Re: Palacios de la duquesa de Alba

Mensaje por Assia » Dom 24 Abr, 2016 2:30 pm

El traje de verde y oro que hemos visto de Curro Romero,recuerdo que segun Carmen Tello fue el regalo de boda que Carmen y Curro le hicieron a la duquesa cuando se caso con Alfonso Diez. Recuerdo que cuando le preguntaron a Carmen Tello por el regalo que habia hecho a la duquesa,Carmen contesto mas o menos:'' UN TRAJE DE LUCES DE CURRO, AUNQUE YA LES QUEDA A CURRO POCOS TRAJES QUE REGALAR.'' Pense que a la unica hija de Curro Romero,le gustaria muy poco que su padre le quede ''pocos trajes que regalar.'' Creo que a la unica hija de Curro Romero,le sento como 1 tiro que su padre se casara con Carmen Tello, Conchin creyo siempre que Carmen Tello viviria con su padre sin casarse de la misma forma que Curro estuvo viviendo con 1 amante por cerca de 20 anos...?
Assia

Palacios de la duquesa de Alba

Mensaje por Invitado » Sab 23 Abr, 2016 10:40 pm


¿Cómo vivía la duquesa de Alba?
Destino Andalucía nos muestra el Palacio de Dueñas de Sevilla, que recientemente ha abierto sus puertas.

Palacios de la duquesa de Alba

Mensaje por Invitado » Jue 17 Mar, 2016 8:14 pm



Entramos en el Palacio de Las Dueñas, la residencia favorita de la duquesa de Alba
Entramos en la residencia sevillana de la duquesa de Alba, el Palacio de Las Dueñas. Un recorrido que invita a adentrarse en sus jardines, patios y salones y ver lo que guarda este ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana

El Palacio de las Dueñas abre al público

Mensaje por Invitado » Mié 16 Mar, 2016 11:13 pm


El Palacio de las Dueñas abre al público



El Palacio de Las Dueñas abre sus puertas al público este jueves

La residencia sevillana de la Casa de Alba considerada Bien de Interés Cultural
El público podrá visitar dos mil de los nueve mil metros de este antiguo palacio medieval


La reina Victoria Eugenia (izq.) y la emperatriz Eugenia de Montijo pasean por los jardines del Palacio de las Dueñas, en una foto realizada hacia 1920

Las puertas de la Casa Palacio de Las Dueñas, la residencia sevillana de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y actualmente del XIX Duque de Alba, su hijo Carlos, se abrirán al público por primera vez en su historia este jueves, para mostrar a los visitantes un palacio "impresionante" desde el punto de vista monumental. Así lo ha explicado uno de los miembros del departamento de Bellas Artes, Archivo y Biblioteca de la Casa de Alba, Alvaro Romero Sánchez-Arjona, quien ha explicado que después de "casi cinco siglos" cerrada al público, el visitante podrá disfrutar de una combinación de jardines, patios y estancias de este edificio tan característico que reúne al "estilo gótico, mudéjar y renacentista".

Dada la denominación Bien de Interés Cultural (BIC) de este conjunto palaciego, ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana, el Duque de Alba quería que se abriese al público para que sevillanos y turistas puedan disfrutar de estas salas que "han sido inaccesibles durante quinientos años". Se trata, ha dicho Romero Sánchez-Arjona, de que Sevilla "tenga un monumento más para mostrar al turista que viene de fuera y que se complemente esta oferta turística que tiene la ciudad que como sabemos es monumentalmente impresionante".

Por ello, el turista podrá contemplar las salas interiores del palacio donde se encontrará con "una variada colección de arte decorativo, tapices, colección pictórica" de conocidos artistas como Luca Giordano, entre otros. Además, podrá contemplar salas tan características como el salón "de los carteles" que hacen alusión a las fiestas de la primavera sevillana como la Feria de Abril y la Semana Santa, así como un salón dedicado a la Duquesa de Alba que representa su afición por el flamenco. "Se trata del 'Tablao' donde se puede ver un traje de flamenca y otros objetos que ella fue coleccionando de distintas amistades", ha señalado.

EL RECORRIDO DE 1.900 METROS CUADRADOS


La visita ofrecerá un recorrido de más de 1.900 metros cuadrados, que durará una hora aproximadamente y comenzará frente al portón neoclásico, situado en el número 5 de la calle de Las Dueñas, desde donde se accederá, en primer lugar, a las caballerizas y al Patio del Limonero, célebre porque vio nacer al ilustre poeta Antonio Machado.

Placa conmemorativa del nacimiento del poeta Antonio Machado, situada en la fachada de Las Dueñas.

El circuito es "circular" por lo que el visitante podrá adentrarse en el patio principal y las caballerizas, "tan importantes en este tipo de casas". Posteriormente, se adentrará en el jardín de los limoneros que es el lugar donde se inspiró Antonio Machado, ya que "en el siglo XIX el Palacio de Las Dueñas era una casa de vecinos y él nació aquí".

Más tarde se pasa a otra "zona ajardinada" que es la llamada "zona de la alberca" para continuar por el patio principal. Este es un patio "muy importante", porque hace de "distribuidor dentro del edificio". "Se ha querido mantener la distribución clásica de la planta baja dedicada a lo público y la planta primera como zona privada", ha puntualizado y ha añadido que "el Duque de Alba va a seguir habitando el piso primero y la zona baja es la que se va a visitar".

Respecto a los interiores, destacan el Salón de la Gitana, que toma el nombre de la escultura de bronce que preside la habitación obra del artista valenciano Mariano Benlliure; la Sala de los Carteles, donde se podrán ver preciosos carteles de la Feria y Semana Santa de hace más de un siglo; la Sala del Tablao, donde la duquesa practicaba flamenco con su maestro Enrique el Cojo; y la capilla, donde hasta hace bien poco se celebraba misa cada domingo. Esta es una zona de especial interés artístico por contar con piezas como 'Santa Catalina Entre Santos', un Neri di Bicci del siglo XV.

A todas estas salas se accede desde la antecapilla, toda una pinacoteca en sí misma y desde la que los visitantes pasarán de nuevo al claustro y, de ahí, al Patio del Aceite y al antepatio, donde se podrán contemplar esculturas de la época romana de gran valor.

Doña Cayetana junto a Jacqueline Kennedy y Aline Griffith, en 1966.

Para finalizar el recorrido, el visitante dejará atrás la fachada de buganvillas para descansar en el jardín de Santa Justa y despedirse de este viaje a través del arte y la historia por donde han pasado personajes ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés Lord Holland, los jóvenes Eduardo VIII y su hermano Jorge VI , Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.

Según Romero Sánchez-Arjona, "el amante del arte se va a ver sorprendido por algunas piezas muy destacadas, mientras que al que le guste la arquitectura por ejemplo la capilla es una sala con mucha historia que apenas se ha alterado con el paso del tiempo y conserva obras pictóricas muy importantes". Además, para los amantes de la figura de la Señora Duquesa podrán disfrutar de fotografías de ella y de la familia de Alba.

Durante todo el viaje habrá puntos de información, que acompañan a cada una de las parada y estarán disponibles en castellano e inglés. También las obras que se están realizando para ubicar la taquilla, los aseos públicos y la tienda de recuerdos, así como las relacionadas con medidas de seguridad, higiene, contra incendios y emergencias, persiguen el objetivo de fundirse con el resto del Palacio.

UNA VISITA PARA DISFRUTAR DURANTE TODO EL AÑO

El Palacio de las Dueñas, que toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas ubicado en el solar colindante y demolido en 1868, podrá visitarse todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Los lunes, a partir de las 16,00 horas, habrá entrada libre.

El precio de las entradas oscila entre los ocho euros de la entrada general y los seis de la reducida, que será aplicable para menores de seis a doce años, mayores de 65 años o discapacitados. Asimismo, los niños menores de seis años tendrán entrada libre. Las visitas se organizarán en dos horarios: uno de invierno, de octubre a marzo, de 10,00 a 18,00 horas, y otro de verano, de abril a septiembre, de 10,00 a 20,00 horas.

Las entradas para visitar la que, en su origen, fue la Casa-Palacio de los Pineda --señores de Casa Bermeja, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla-- podrán adquirirse en las taquillas del propio Palacio, por teléfono o a través de la página web 'www.lasduenas.es'

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http://www.lasduenas.es/

Así vivía Cayetana de Alba en Las Dueñas

Mensaje por Invitado » Vie 04 Mar, 2016 6:59 pm



Así vivía Cayetana de Alba en Las Dueñas

El palacio sevillano, el último refugio de la duquesa, se ha convertido en museo

Los limoneros del patio en el que nació Antonio Machado en 1875 dan brillo al palacio de Las Dueñas, en Sevilla. Sus frutos, recordados por el célebre poeta, maduran en terrenos que podrán ser visitados dentro de dos semanas. Será cuando el XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, abra las puertas de su segunda residencia al público por primera vez de forma permanente y convierta el edificio, levantado en el siglo XV y remodelado después para adecuarse al gusto renacentista, en una casa-museo. Patios, jardines, artesonados, yeserías, esculturas, cuadros y tapices forjarán un recorrido en los 1.900 metros cuadrados que podrán visitarse en el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural.

Una gitana de bronce contoneándose, obra del artista valenciano Mariano Benlliure, da la bienvenida a uno de los salones abiertos desde Semana Santa. En un espacio flanqueado por tapices y artesonados policromados por el que pasaron personalidades como Alfonso XIII, Marconi, Jacqueline Kennedy o Grace Kelly, los visitantes podrán recrear la vida de la familia de Alba. "Nuestra premisa ha sido no intervenir. Mantener el estado esencial del edificio, que no se notara que hemos pasado, teníamos el mandato de conservar su estado como estaba. El duque de Alba ha estado muy implicado en el proyecto y tiene muchas ganas de abrir el palacio", ha declarado Ricardo Gascó, gerente del proyecto, durante la presentación a los medios este viernes en Sevilla.

Entre los espacios abiertos al público, estará el salón de Carteles, que reúne reclamos de las fiestas de primavera de Sevilla y Jerez desde el siglo XIX, la antecapilla y la capilla del complejo, varios patios, el salón de lectura y el tablao en el que Cayetana de Alba, que pasó sus últimos días de vida en el edificio, bailaba flamenco con su maestro Enrique El cojo. "Una casa vivida es una casa mantenida. La conservación está impecable, la intervención se ha basado en renovar las instalaciones eléctricas, montar sistemas de vigilancia e incendios y algunas cuestiones técnicas más", ha declarado Enrique Bonet, museógrafo del proyecto.

De las 600 piezas dispuestas durante el recorrido, entre las que se encuentran esculturas romanas, jarrones, tapices flamencos, mobiliario y pinturas como Epifanía de Luca Giordano o Santa Catalina entre santos, de Neri di Bicci, habrá señalización con información en español e inglés para 60 de ellas. "Esta iniciativa supone para Sevilla un importante enriquecimiento en su oferta de turismo y cultural, no solo por la familia Alba, también por Machado y sus rincones. Es una satisfacción que esta joya se sume a la ciudad en un periodo alcista como la Semana Santa", ha declarado el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, en el acto. Una vez concretada su fecha de apertura, las entradas podrán adquirirse a un precio general de ocho euros, y podrá visitarse todos los días del año excepto los días 1 y 6 de enero, y 25 de diciembre.

Mensaje por Assia » Dom 26 Abr, 2015 1:14 am

No se si esto que dice el nuevo patriarca de los Alba es cierto. Segun tengo entendido,la duquesa dejo dicho que su hijo Fernando tuviera su aposento en el Palacio. No creo que Fernando tenga su casa.

A ver si por eso,por estar descontentos algunos hermanos del nuevo duque es por lo que contactaron a Carmen Tello para pedirle disculpas por el desaire que los Alba le hicieron a Curro Romero y a Carmen Tello el dia del funeral de la duquesa. En fin, tendremos que esperar. Ya hablaran algunos a la prensa. Por mi parte, YO SI CREO LO QUE DIJO CARMEN TELLO A LA PRENSA Y PENSE PARA MI MISMA: Bueno, mejor tarde que nunca. Siempre es bueno reconocer el dano que hagamos a 1 person y pedirle disculpas.

Mensaje por Invitado » Sab 25 Abr, 2015 5:10 pm

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“Liria es la casa del duque de Alba. Mis hermanos pueden venir”

El nuevo jefe de los Alba diseña su modelo de gestión para el patrimonio que ha heredado

Carlos Fitz-James Stuart quiere ser un duque del siglo XXI
En este tiempo de cambios, la familia ha sufrido fisuras


Desde el 20 de noviembre ejerce como jefe de la Casa de Alba, aunque el título de duque no lo recibirá oficialmente hasta dentro de dos o tres meses cuando todos los trámites legales estén cumplimentados. En este tiempo, Carlos Juan Fitz-James Stuart Martínez de Irujo se ha visto envuelto ya en varias polémicas de índole familiar y también en alguna gestión fallida, como el intento de venta de importantes documentos de Cristóbal Colón. No le gustan los medios de comunicación de los que toda su vida ha huido, pero su nuevo papel le lleva de vez en cuando a responder a los reporteros a pie de calle. Esta entrevista, la primera que concede como nuevo jefe de los Alba, la responde con un cuestionario previo.

    Pregunta. ¿Cómo afronta la responsabilidad de estar al frente de la Casa del Alba?

    Respuesta. Con ilusión y sentido de la responsabilidad.


    ¿Qué proyectos tiene para esta nueva etapa?

    En primer lugar, consolidar y racionalizar unos activos muy variados y complejos que tienen su origen hace casi 600 años, estabilizando su gestión, y continuar enriqueciendo su Patrimonio Histórico, por ejemplo completando la digitalización de su archivo.

Carlos Fitz-James Stuart, que todavía usa el título de duque de Huéscar cedido por su madre, es consciente de que la gestión del legado que ha recibido debe ser acorde con los nuevos tiempos. Por eso anuncia que su gestión de la Casa de Alba en el siglo XXI “será muy activa en todos los frentes; cultural, económico cívico y con una importante proyección social”, sin concretar más sus planes. Y asegura que ahora tiene presente los consejos que le dio su madre para cuando llegara el momento. “Mi madre tuvo siempre un gran interés en que el legado de la Casa se conservara a la vez de manera dinámica y muy digna”.

“Carlos es conservador y protegerá el título”, dijo de él la duquesa en su biografía titulada Lo que la vida me ha enseñado. Ese es su gran reto; preservar el patrimonio histórico artístico de sus antepasados.

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Nacido en Madrid en 1948, como primogénito ha heredado todos los tesoros de su familia: la Fundación Casa de Alba (con sus palacios de Liria y Monterrey, entre otros); la colección de medio centenar de ducados, marquesados, condados y grandezas, y la responsabilidad de preservar el legado histórico y monumental. Toma así el relevo de los 18 duques que le han precedido, desde el primer portador del título, García Álvarez de Toledo, en el último cuarto del siglo XV.

El nuevo duque está divorciado de Matilde Solís-Beaumont, hija de los marqueses de la Motilla. El matrimonio, que se anuló en 2006, tuvo dos hijos varones, Fernando y Carlos. El primero de ellos se ha convertido, tras la muerte de su abuela, en el nuevo heredero. Carlos Fitz-James mantuvo posteriormente una relación con la empresaria Alicia Koplowitz. Ahora no se le conoce ninguna pareja. No le gusta hablar de su vida privada pero sabe el interés que despierta.


    ¿Cómo afronta estar ahora en primera línea de la exposición pública con la prensa siguiendo sus pasos?[/b]

    Tranquilo, pues todo lo que haga será siempre positivo, en el interés de la Casa.

    ¿Le pesa la responsabilidad de ser duque de Alba?

    Sí, pero lo tomo con toda naturalidad; he nacido en ese ambiente.

Los 66 años que ha vivido los ha pasado casi siempre en algún palacio. Sus críticos creen que ese es su mayor problema, que le falta conexión con la calle, que se ha movido siempre en un círculo muy reducido.

Estudió bachillerato en el colegio de Los Rosales, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense y conoce la Casa de Alba como nadie ya que desde hace años trabaja en ella, eso sí, siempre bajo el paraguas de su madre y con la colaboración de sus hermanos. Pero ahora ha llegado su momento. Él es el nuevo duque y quiere que las cosas se hagan a su estilo. Por eso sus hermanos ya no participan en la gestión de los asuntos de la familia, en los que Cayetano, el menor de los varones, se había volcado de manera especial. Esta situación ha provocado desavenencias que Carlos, de carácter conciliador, intenta minimizar.

    Se habla de desavenencias con sus hermanos, que usted niega. Pero, ¿alguno de ellos seguirá con usted en la gestión?

    Primero, no hay desavenencias con mis hermanos; mi madre dejó las cosas bien ordenadas y sin duda cada uno de nosotros tenemos más que suficiente en gestionar con acierto nuestros asuntos. La Casa de Alba siempre ha estado regida por el duque de Alba y siempre ha contado en momentos puntuales con la colaboración familiar.

    ¿Quién colaborará en la gestión con usted?

    Tengo un equipo muy bueno en todos los ámbitos de la Casa.

    En las últimas semanas intentó vender sin éxito un valioso documento de Cristóbal Colón, pero no pudo. ¿Qué pasó?

    Se proyectó una operación acaso no suficientemente reflexionada que se ha resuelto de acuerdo con lo que establece la ley.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid prohibió a la Fundación Casa de Alba el pasado marzo vender en Christie’s una carta enviada en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego. La fundación quería desprenderse de este manuscrito en subasta porque necesitaba el dinero para mantener su legado. Argumentó que el almirante había escrito siete cartas y que la que quería vender, valorada en 21 millones y que procede del archivo de Colón, no era la más importante.


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    ¿Intentará vender más cosas?

    Es un tema en estudio, pues el mantenimiento de los activos de la Fundación requiere importantes recursos, en todo caso, por supuesto que lo que se hiciera estaría en el más estricto marco legal.

    ¿Necesitan liquidez para mantener el patrimonio?

    La crisis ha afectado a todo el mundo y a todas las instituciones, por lo tanto, la Casa de Alba no ha sido una excepción.

    El palacio de Liria de Madrid se ofrecía en alquiler para eventos. ¿Seguirá siendo así?

    Probablemente algún evento podrá seguir haciéndose.

    ¿Qué va a hacer con el palacio de Dueñas, en Sevilla, la que fue la residencia favorita de su madre y que ha heredado su hijo mayor?

    Dueñas se abrirá al público seguramente después de verano, para disfrute de todas aquellas personas que quieran visitarla.

Fue en Dueñas donde vivió Cayetana de Alba sus últimos años, acompañada de su tercer marido Alfonso Díez, y allí murió el pasado noviembre.

    ¿Qué relación mantiene con Alfonso Díez? ¿Cómo van las negociaciones para que reciba su parte de la herencia?

    Siempre he mantenido una excelente relación con Alfonso Díez. En cuanto a su parte de la herencia, toda la familia respetará absolutamente todo lo que le corresponda por ley.

Alfonso Díez como su viudo tiene derecho a una parte de su patrimonio personal. Ni él ni los hijos de su esposa han querido cuantificar esa cantidad. Solo el duque de Huéscar ha informado de que él personalmente se ha hecho cargo del pago de la hipoteca de una casa en Sanlúcar de Barrameda que su madre regaló a su tercer esposo.

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    En los últimos días ha dicho que necesita espacio en Liria para sus hijos, motivo por el que sus hermanos dejan el palacio.

    Liria es la residencia oficial del duque de Alba y de su familia. Es natural que yo tenga espacio tanto para mis hijos como para mí. Mis hermanos pueden venir cuando deseen, pero cada uno tiene su casa, como es lógico.

    ¿Sus hijos, como usted hizo, van a trabajar en la Casa?

    De momento mi primogénito está trabajando en un banco y formándose profesionalmente. El segundo todavía no ha terminado sus estudios universitarios.

Mensaje por Invitado » Dom 23 Nov, 2014 8:53 pm



La ley obliga a que un BIC sea visitable cuatro días al mes Este requisito no se ha cumplido por vivir en él Cayetana de Alba

Ha servido esta semana de plató improvisado de televisión. No era la primera vez. El Palacio de las Dueñas lleva más de medio siglo convertido en foco de atención de la prensa. Su responsable: Rosario Cayetana-Fitz James Stuart, XVIII duquesa de Alba. Este recinto, donde el mudéjar y el renacimiento se hilvanan, ha sido testigo de casi todos los momentos importantes de la popular aristócrata. Tras su fallecimiento surge la incógnita sobre el futuro de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, denominación que también recibió hace cuatro años todo el mobiliario que alberga.

El Palacio de las Dueñas se ha constituido en una de las referencias del patrimonio sevillano. Un día después de que acabaran las honras fúnebres por la duquesa eran numerosos los turistas que acudían a su puerta para fotografiarse. Sin embargo, son muy pocos los sevillanos y foráneos que conocen el interior de este recinto, claro exponente del modelo casa-palacio que se desarrolló en Sevilla durante el siglo XVI y que tomó como modelo el Alcázar y la Casa de Pilatos.

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Por tal motivo, no han sido pocas veces las que se ha planteado la necesidad de que el palacio esté abierto a las visitas. Un debate que no surge por capricho, sino que emana de la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, en cuyo artículo 14, apartado 3, establece que "cuando se trate de Bienes de Interés Cultural se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando la información de manera accesible y pública a los ciudadanos en un lugar adecuado del Bien de Interés Cultural".

Dicha obligación supone una contraprestación a la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y, por tanto, un apreciable ahorro para los bolsillos de sus propietarios, debido a la considerable extensión que ocupan los palacios. En el mismo apartado se incluye una excepción para que las visitas no se lleven cabo: "El cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada".

Ésta es la razón que la Junta y la Casa de Alba han argumentado estos años para que Las Dueñas no se abriera al público. El anterior delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, reconoce que cuando fue responsable de este departamento ya se propuso la idea de que el palacio recibiera visitas, "algo que resultaba muy complicado, pues Cayetana de Alba fijó aquí su residencia habitual, lo que dificultaba el uso cultural". Una vez fallecida la aristócrata, la responsabilidad sobre este edificio compete a su heredero, Carlos Fitz-James Stuart, el nuevo duque de Alba, cuya residencia habitual no es Las Dueñas, de ahí que vuelva a plantearse tal posibilidad.

La apertura sería, además, aconsejable para la conservación del palacio. Así lo estima el arquitecto Rafael Manzano, uno de los grandes conocedores del recinto, que describe en su libro Casas de Cayetana, duquesa de Alba. "Para que un edificio de alto valor patrimonial se mantenga hay que darle vida. Sería conveniente que el nuevo duque de Alba no perdiera el contacto con Sevilla y que se planteara abrirlo a visitas externas para que conozcan su importancia. Así se garantiza su conservación. Cerrado y sin uso conllevaría al deterioro".

Manzano, incluso, plantea que en el mismo palacio se habilite alguna de las dependencias de menos valor artístico para que acoja un museo relacionado con la duquesa recién fallecida. "Cayetana ha sido una persona vinculada a la historia reciente de Sevilla. Serían muchas las personas a las que les gustaría visitar un espacio que albergue sus fotos, su colección particular de cuadros que adquirió y otros que ella pintó así como los carteles de toros que guardaba", explica el arquitecto. Una propuesta que añadiría aún más interés al que ya tiene el palacio que, además, fue donde se desarrolló la infancia de Antonio Machado, reflejada en los versos que hablan de la luz, la fuente, el huerto claro y el limonero como recuerdo de su niñez.

No sería la primera vez que la Casa de Alba abre al público una de sus residencias. Desde hace unos años lo viene haciendo con el palacio madrileño de Liria, sede de la fundación que gestiona los bienes de la familia aristocrática. Eso sí, para visitarlo -de forma gratuita- hay que solicitarlo por correo electrónico o fax. La lista de espera ha llegado al año y medio. Sus puertas se abren una vez a la semana para recibir por separado a dos grupos que cuentan con una hora para recorrer la planta donde se encuentran la espectacular biblioteca y una colección de óleos de Tiziano, Goya o Federico de Madrazo.

El de Liria está considerado como el hermano menor del Palacio Real. Se construyó en el siglo XVIII. El de Las Dueñas, por contra, hunde sus raíces a finales de la Edad Media. Su importancia, según Manzano, radica en que simboliza la transición entre el mudéjar y el renacimiento. Es más, se puede decir de él que supone un paso adelante respecto al Alcázar y la Casa de Pilatos. "Aquí, pese a existir aún bastantes elementos decorativos del mudéjar, ya hay más piezas renacentistas que en los otros dos", detalla el arquitecto. Prueba de que en su construcción se emplearon elementos de un estilo nuevo son los motivos ornamentales del llamado "plateresco Cisneros", desarrollado principalmente en Toledo, algo que evidencia que en su decoración trabajaron artistas de aquella ciudad junto a los sevillanos.

El origen del palacio se remonta a la Guerra de Granada, cuando la familia de los Pineda tuvo que vender varias propiedades a los Ribera para pagar el rescate de uno de sus miembros, que estaba cautivo. Otros escritos desmienten esta teoría. Contradicciones al margen, como recoge el libro El Palacio de las Dueñas y las casas-palacio sevillanas del XVI, escrito por Teodoro Falcón, fue en 1496 cuando Catalina de Ribera, viuda de Pedro Enríquez, compró las casas existentes en este solar. Sevilla era entonces el primer puerto del mundo tras descubrirse América. A Catalina de Ribera se debe la mayor parte del diseño con el que se configuró el palacio que ha llegado a la actualidad. Las intervenciones posteriores más importantes se desarrollaron a principios del pasado siglo, cuando se ajardinó el patio principal, con lo que se eliminó el enlosado renacentista con el que fue concebido.

Aparte del valor arquitectónico, el palacio contiene casi 3.000 piezas que tardaron tres años en inventariarse por la Consejería de Cultura para que todo el conjunto fuera declarado BIC. De esta forma, se evita que dicha colección (que incluye artículos diversos como cubertería, jarrones, cuadros y muebles)salga de Andalucía. Bernardo Bueno reconoce la colaboración de la duquesa y su primogénito en esta "ardua" labor. Bienes que en un futuro podrían quedar expuestos al público. Todo depende ahora de lo que la Junta exija y de la disposición de la Casa de Alba.

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Mensaje por Invitado » Sab 22 Nov, 2014 6:22 pm

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EL INMENSO PATRIMONIO DE LA CASA
LA GESTIÓN DE LA MAYOR PARTE ESTÁ CEDIDA LAS TRES JOYAS, AL DUQUE DE HUÉSCAR 34.000 HECTÁREAS EN TODA ESPAÑA, LA MITAD DE MENORCA PISOS Y LOCALES EN MADRID Y LAS CASAS DE VERANEO

Ruinas de castillos medievales, palacios, pisos y latifundios en Salamanca o Córdoba. Calcular la fortuna real de los Alba es tarea imposible

MARÍA EUGENIA YAGÜE

El valor del patrimonio de la Casa de Alba es un misterio. Técnicos del Ministerio de Hacienda lo han situado en una horquilla entre los 2.200 y los 3.200 millones de euros, la revista 'Forbes' en 2.800. (ambas cifras han sido puestas en duda por los miembros de la Casa de Alba). Al considerarse la mayor parte como Patrimonio Histórico e integrarse dentro de la Fundación Casa de Alba, el 90% de ese patrimonio queda exento del pago de impuestos. Además, muchas propiedades se encuentran cedidas a las instituciones públicas para su explotación y correcta conservación. Éste es un mapa somero de las principales propiedades de la Casa.

En primer lugar, los castillos medievales. La gestión de la mayor parte está cedida a las instituciones públicas, como una forma de asegurarse su correcta conservación. Son:


CASTILLOS MEDIEVALES
LA GESTIÓN DE LA MAYOR PARTE ESTÁ CEDIDA

    Palacio condal de San Vicente del Pino (Monforte de Lemos). Está situado junto al monasterio del mismo nombre y se incluyó dentro de la Fundación Casa de Alba. Esto significa que no podrá venderse sin quorum y que los beneficios que se obtuvieran tendrían que ser revertidos a la propia Fundación. Actualmente, este edificio alberga parte de las dependencias del Parador de Turismo, quien lo gestiona.

    Castillo de Narahío (A Coruña). Está dentro de la Fundación. En realidad son los restos de un antiguo castillo medieval, situado en el municipio de San Saturnino (provincia de A Coruña). Está considerada Bien de Interés Cultural desde el año 1994. La Casa lo cedió en 2006 al municipio coruñés para su uso municipal durante 30 años.

    Castillo de Castronuevo (Ávila), o lo que queda de él. Es del siglo XV y su estado es precario. Está dentro de una de las fincas de los Alba, cercana al municipio de Rivilla de Barajas.

    Castillo de Valdecorneja (Barco de Ávila). También está cedido al Ayuntamiento y no formó parte de la repartición que se hizo en vida. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. El gran duque Fernando Álvarez de Toledo tuvo en él su segunda morada, aunque se deterioró mucho al servir en siglos posteriores de cementerio.

    Castillo de Andrade (Pontedeume). Es propiedad de la Casa de Alba pero su gestión está cedida al Ayuntamiento de Pontedeume. Lo construyó Fernán Pérez de Andrade entre los años 1369 y 1377, y la torre del homenaje es lo que está en mejor estado.

    Castillo de Moya (Cuenca). Los restos de la fortaleza están cedidos al Ayuntamiento.

    Castillo de Castro Caldelas (Orense). El Concello de Castro Caldelas y la Fundación Casa de Alba suscribieron en 1992 un convenio para la cesión de la fortaleza al municipio. En base a este acuerdo, el organismo municipal se hizo cargo de la gestión y conservación del monumento, que alberga salón de actos, museo etnográfico, biblioteca y otros servicios, y accedió a la titularidad del mismo. El trato tiene una vigencia de 50 años. El castillo se alza en un enclave donde existió un castro celta y se mandó edificar en el año 1336.

    Castillo de Moeche (A Coruña). Pertenece a la Fundación, aunque la gestión y explotación está concedida al Ayuntamiento de la localidad hasta 2036.

    Castillo de Alba de Tormes y Torreón de Alba de Tormes. Están dentro de la Fundación, aunque también están cedidos al Ayuntamiento.

    Castillo de Coca (Segovia). Aunque su gestión está cedida por 50 años, sigue siendo propiedad de la Casa de Alba. Está considerado como una de las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español y las instituciones lo han restaurado en este tiempo. Podría ser una de las joyas inmobiliarias de la Casa al volver a la Fundación.

    Castillo de El Tejado (Calzada de Don Diego) Está prácticamente en ruina. Cayetana lo donó en vida a su hijo Alfonso, duque de Híjar y de Aliaga.
Aunque pueda parecer mucho, el patrimonio de la Casa de Alba tuvo importantes pérdidas a principios del siglo XIX, con la muerte de la decimotercera duquesa, aquella que retrató Francisco de Goya. Al fallecer sin herederos, hubo una gran dispersión de bienes (legó una buena parte a sus criados y sirvientes). Murió en el Palacio de Buenavista de Madrid (hoy Cuartel General del Ejército, en plena Plaza de Cibeles), adquirido en 1807 por el Ayuntamiento. Igual que el Palacio de la Moncloa, de la familia hasta 1802. Otro de sus edificios históricos, el antiguo caserón de Tirso de Molina o Palacio del Duque de Alba, en la calle homónima de Madrid, pertenece hoy a un banco.







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Palacio de Liria (Madrid)
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Palacio de Monterrey (Salamanca)
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El Carpio, en Córdoba
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El panteón de Loeches

GRANDES PALACIOS
LAS TRES JOYAS, AL DUQUE DE HUÉSCAR

    PALACIO DE DUEÑAS (Sevilla). Actualmente es propiedad del hijo mayor de la duquesa, Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar. La residencia privada de la duquesa se asienta en una finca cercana a los 9.500 m2 en la ciudad de Sevilla. Su construcción tuvo lugar entre los siglos XV y XVI y en sus dependencias nació el poeta Antonio Machado. Su valor reside sobre todo en la importante colección artística y decorativa que contiene, que según un inventario de la Junta de Andalucía asciende a 1.425 piezas que no podrán salir de Sevilla.

    Palacio de Liria (Madrid). Construido en 1773 por orden del III duque de Berwick, será para el duque de Huéscar. A día de hoy sigue siendo residencia habitual de la familia, sede de la Fundación y de todas las empresas de los Alba. Además, arquitectónicamente es uno de los edificios más importantes de Madrid. Alberga una de las colecciones de arte más destacadas del país.

    Palacio de Monterrey (Salamanca). Adscrito a la Fundación, será también para el duque de Huéscar. Edificado en 1539 por el III duque de Monterrey, es el principal exponente del plateresco español y huella imborrable del poder de esta familia a lo largo de la Historia. En 1929 fue declarado monumento Histórico Nacional, lo que obliga a la familia a su correcta conservación. En su interior se guardan obras tan importantes como los dos paisajes de Ribera o el Gran Duque de Alba de Sánchez Coello.

    Palacio de Arbaizenea (San Sebastián). En realidad, esta casa-palacio pertenece a la herencia de Luis Martínez de Irujo, el padre de los seis hijos de Cayetana. Está situado en una colina en el corazón de San Sebastián. En 2006, la Casa de Alba llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad por el que el parque privado de 15 hectáreas se redujo a dos, y el resto se quedó para uso público. Esta propiedad fue donada en vida a Cayetano Martínez de Irujo.

    Palacio de los duques de Liria (Valencia). Actualmente la gestión de este edificio construido entre los siglos XVI y XVII está cedida al Ayuntamiento de la localidad.

    Palacio Torre del Carpio. El emblema arquitectónico de la localidad cordobesa, la torre de Garci Méndez, así como el Palacio Ducal se cedieron por la familia al Ayuntamiento a finales de los años 80 por un periodo de 60 años, en dos plazos de 30.

    Palacio del Conde de Aranda. Construido a finales del siglo XIV, la duquesa de Alba cedió su uso al Ayuntamiento de Épila (Zaragoza) en 1998, coincidiendo con el 200 aniversario del X Conde de Aranda, por el precio simbólico de una peseta.

    Panteón de Loeches. Situado en el convento de la Concepción, en Loeches (Madrid), es una réplica del panteón que tienen los Austrias en El Escorial. Allí están enterrados varios miembros de la dinastía y reposarán parte de las cenizas de Cayetana.

FINCAS Y LATIFUNDIOS
34.000 HECTÁREAS EN TODA ESPAÑA, LA MITAD DE MENORCA

    SIEMPRE SE HA DICHO que se podía llegar de Sevilla a Madrid sin dejar de pisar alguna de sus fincas, una exageración que tiene parte de realidad. La Casa de Alba cuenta con cerca de 34.000 hectáreas de tierra (la mitad de la isla de Menorca) repartidas por toda España y gestionadas a través de siete empresas. Sólo en Salamanca poseen 15.000 hectáreas distribuidas en seis fincas que gestiona la empresa Agralsa. Las mayores extensiones están en Larrodrigo (2.500 ha) y en Pedraza de Alba (1.600 ha).

    En Ávila, agrupadas bajo la empresa Castrofresno, poseen 4.000 hectáreas.

    Euroexplotaciones Agrarias es la entidad bajo la cual los Alba explotan las cerca de 7.000 hectáreas que poseen en Córdoba. La Hacienda Buenavista, la de mayor extensión, ocupa 3.100 hectáreas (el 75% de la localidad de El Carpio). Allí Abengoa ha instalado los últimos años uno de los complejos de energía termosolar más importantes de Andalucía. Es una de las nuevas apuestas de los hijos de la duquesa (principalmente Carlos y Cayetano) para explotar más eficazmente su ingente patrimonio, como la elaboración de aceites y otros productos gourmet bajo el sello de la Casa.

    Por último, en la provincia de Sevilla poseen 5.000 hectáreas que gestionan a través de la empresa Eurotécnica Agraria.

OTRAS PROPIEDADES
PISOS Y LOCALES EN MADRID Y LAS CASAS DE VERANEO

    LOS ALBA POSEEN UNA IMPORTANTE bolsa de inmuebles en Madrid, agrupados bajo la empresa Inversiones Princesa. Su valor conjunto podría superar los 250 millones de euros, e incluye locales y pisos en las zonas más céntricas de la capital que actualmente están alquilados.

    Por último, y sin mencionar la extraordinaria colección de arte de la familia (objeto de otro reportaje), la duquesa donó en vida a sus hijos sus residencias de verano. Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco, se quedó con la mansión de Las Cañas (Marbella) y Eugenia Martínez de Irujo con Sa Aufabaguera (Ibiza).

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