MEDIOEVO ESPAÑOL...

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: MEDIOEVO ESPAÑOL...

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por MELBA » Mié 04 Ago, 2021 9:15 am

TAN LIANTE COMO SIEMPRE LECTOR DE UMBRAL. ACABO DE ESCUCHA CON MUCHA ATENCION EL VIDEO Y MI GRAN GITANO DE JEREZ NO SE ''CAGA'' EN NINGUNA ARTISTA. SI TUVIERAS POR CEREBRO 1 CERILLO ENCENDIDO, TE DARIAS CUENTA QUE ERES CONOCIDO EN ESTE FORO POR LIANTE, PROVOCADOR Y QUERERTE CARGAR TEMAS SERIOS DONDE Assia=MELBA SCRIBES.

GITANO:
NO HAY QUIEN TOREE COMO TU
TAN BONITO Y TAN GITANO
PORQUE NACISTES EN JEREZ
EN EL BARRIO SANTIAGO
Y TE LLAMAS: RAFAEL

EL MISMO NOMBRE DEL LECTOR DE UMBRAL, LA DIFERENCIA ESTA QUE MI GRAN GITANO DE JEREZ MEZCLA SUS BARBARIDADES CON SUS VERDADES Y EL RAFAELILLO LECTOR DE UMBRAL, SOLO MIENTES DESVERGONZADAMENTE SIN NINGUNA GRACIA COMO TIENE EL GRAN RAFAEL DE PAULA.

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por MELBA » Mié 04 Ago, 2021 12:42 am

MI GRAN GITANO DE JEREZ, POR LO QUE MAS QUIERA (CREO QUE HASTA DESPUES DE MUERTO ES A PAVAROTTI) NO HABLES MAS A LA PRENSA. HONESTAMENTE, NO HE PODIDO ESCUCHAR LO QUE HAS COMENTADO. IMAGINO QUE UNA DE TUS BARBARIDADES.

AYER, CUANDO ESCRIBI MI MENSAJE, DIJE ALGO ASI: QUE ME SORPRENDIA QUE MORANTE ESTUVIERA CON PAULA... ME VINO A LA MEMORIA LO QUE DIJO PAULA EN 1 ENTREVISTA (CREO QUE EN LA PAGNA ATERIOR) '' MORANTE ES, EL QUE HACE ALGO DIFERENTE''
RECUERDO QUE LE CONTESTE MAS O MENOS: LO QUE HACE DIFERENTE MORANTE ES LO MISMO QUE HACE PONCE Y OTROS TOREROS DE LOS QUE NO IMITAN A JOSE TOMAS.

IMAGINO QUE ESO FUE PORQUE MORANTE SE LLEVO A PAULA CUANDO FUE ENTREVISTADO PARA QUE HABLARA DE QUE EL (MORATE) ES EL UNICO TORERO QUE HACE ''ALGO DIFERENTE) MORANTE, ES QUE AUN NO CONOCES A ESTA GRAN GITANO Y SUS BARBARIDADES MEZCLADAS CON SUS VERDADES.? A TI, MORANTE TE LLAMO: ''PESETEROS QUE LE QUITASTE LA CASA A TU MUJER E HIJITO'' A CURRO ROMRO LO LLAMO: ''RATERO Y NO RECUERDO QUE OTROS ADJECTIVOS MAS.

EN EL PRESTIGIOSO TROFEO DE JOAQUIN VIDAL CONCEDIDO A PAULA (VIDEO GOOGLE) NO SE LE OCURRIO OTRA COSA A ESTE GRAN GITNO DE JEREZ QUE DECIR QU LLORABA CUANDO ESCUCHABA CANTAR A PAVAROTTI, COMO LE HUBIERA GUSTADO A EL, (PULA) HABER TOREADO MIENTRAS PAVAROTTI LE CANTABA. TU, RAFAEL DE PAULA TIENES QUE TOOREAR AL SON DE PALMAS DE FLAMENCO Y NO DE CANTANTE DE OPERA. TU FORMA DE CITAR AL TORO ERA DESPACITO Y CON UNOS PASITOS MUY CORTOS QUE SI MIRMOS A TUS PIES COMPROBAMOS QUE PARECE QUE MARCA EL FLAMENCO.

RAFAEL DE PAULA TOREA CON LA MULETA
LO MISMO QUE MANUEL TORRE CANTABA LA SOLEA
Y CUANDO LE DA LA GANA,
TOREA CON EL CAPOTE
LAS SEGUIRILLAS GITANA. (Jose Bergamin)

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Mar 03 Ago, 2021 2:01 pm

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por MELBA » Mar 03 Ago, 2021 4:11 am

QUE GANITAS TENGO QUE PASE YA ESTA SEMANA!
QUE HACIA MORANTE CON MI GRAN GITANO DE JEREZ.? SI LE DOY RIENDA A MI IMAGINACION, SEGURO QUE PAULA LE ESTARIA ENSENANDO A MORANTE A TOREAR CON ''ARTE'' CON 1 ESCOBA.

CUANDO PAULA RCIBIO EL PRESTIGIOSO PREMIO: JOAQUIN VIDAL (GOOGLE) NO SE LE OCURRIO OTRA COSA QUE DECIRLE AL PERIODISTA: '' EN MI CASA DE SANLUCAR, CON 1 ESCOBA, LE MOSTRE A JOAQUIN VIDAL COMO SE TOREA CON 1 ESCOBA'' PA 1 LAO Y PA OTRO LAO'' ASI, CON 1 ESCOBA...''

CON EL ''LIO'' QUE LE FORMO PAULA CUANDO MORANTE LO NOMBRO SU APODERADO, NO SE COMO MORANTE QUIERE ESTAR CON MI GRAN GITANO DE JEREZ. LASTIMA QUE NO HABLARA MAS EL GRAN GITANO DE JEREZ, PARECE QUE PAULA RECTIFICA CUANDO LE DICE A MORANTE '' PUCHERO DE ARROZ...?'' PUES, OTRA DE SUS BARBARIDADES PORQUE CUANDO RECIBIO EL PREMIO EN RONDA, PAULA SE MOSQUEO Y 1 VEZ QUE SE GUARDO EL PREMIO, DIJO: '' ESTO ESTA MAL... TODO ESTA MAL.. LA ALCALDESA SERA LA ALCALDESA PERO EL PROTAGONISTA SOY YO Y ESTE HOMBRE NOS HA HECHO ESPERAR A LA ALCLDESA... YO, AHORA MISMO ME VOY A MI CASA DE JEREZ DE LA FRONTERA, DONDE SE COMEN LAS PAPAS ENTERAS''

MIRA, MORANTE, EL ''ARTE ES INIMITABLE'' Y POR MUCHO QUE TE LLEVES A PAULA A TODAS PARTES, NO PODRAS IMITAR NUNCA EL ARTE DEL GRAN GITANO DE JEREZ.

PAULA, COMO CURRO ROMERO, NUNCA HAN QUERIDO MENCIONARTE COMO TORERO DE ARTE. NO SE COMO TE FIAS DE PAULA CON EL ''LIO'' QUE TE FORMO CUANDO LO NOMBRASTES TU APODERADO.

EN MI OPINION, SI HAY 1 MAS ALLA, HABRA ANTI-TARINOS Y SEGUN SERRAT: FRASCUELO MONTO EN EL CIELO UN TABLAO PARA ARTISTA EN EL QUE TU MORANTE, NO TIENES CABIDA.

PS: DEL LIBRO DE PACO AGUDO: ''JOSELITO EL GALLO, EL REY DE LOS TOREROS'' '' JOSELITO FUE CONTRA MUCHOS INTERESES, ESE FUE SU GRAN RETO Y A LA VEZ SU GRAN CASTIGO.'' TU, MORANTE, NO RETA A NADIE PORQUE ERES 1 DE LOS TOREROS DEL MONTON DE ESOS QUE NO IMITAN A JOSE TOMAS. DEJAS YA DE CONCEDER ENTREVISTAS ESTUPIDAS Y APRENDE DE JOSE TOMAS QUE NADIE LO ENCUENTRA PORQUE EL DE GALAPAR NO QUIERE SER ENCONTRADO.

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Lun 02 Ago, 2021 9:13 pm

Imagen

Morante de la Puebla: «Imagínate que voy al Cielo y me encuentro que son todos antitaurinos. ¿Y ahí qué hago yo?»

por Isabel Lozano


Son las seis de la tarde en un atípico mes de mayo en Madrid. Las Ventas cerradas, San Isidro en pausa y el fervor de la afición escuchándose de lejos. Conversar con Morante de la Puebla (Sevilla 1979) es un privilegio digno de admirar. Está en el campo, pasando la tarde con otro grande, un torero, maestro y amigo Rafael de Paula, –cuánto arte junto en un momento–. Y es que Morante es arte por los cuatro costados. Desde su toreo, sus andares, hasta su forma de expresarse y pensar. Dicen que se torea como se es y en este caso, José Antonio Morante, sin el vestido de luces, es un hombre auténtico, diferente… de verdad. Como curiosidad, le gusta la filosofía de Nietzsche y Schopenhauer. Dice que sus duras teorías existencialistas son idóneas para enfrentarse al toro, al tiempo y a la vida. Genio, figura y una persona singular, se mire por donde se mire. La personalidad de un artista en esta entrevista con José Antonio Morante de la Puebla.

Pregunta: El pasado domingo se celebraba en Madrid el tradicional festival benéfico taurino de la Comunidad de Madrid. En algunos medios te has mostrado contrario a esta tarde al considerar que se trataba de una maniobra política. ¿Sigues pensando lo mismo? Si no hubiera caído en época de elecciones, ¿hubieras participado?

Respuesta: Pues sí, hasta que no se vuelvan a dar toros en Las Ventas, de una forma correspondiente a la primera plaza del mundo, este es mi pensamiento. Tras todas las medidas tomadas por Ayuso.. plaza, aforos, tal y cual… que hay que respetar el 40 por ciento, no se qué… Mi crítica es solo por Las Ventas y yo creo que ella también se habrá dado cuenta porque… ni fue. Un festival debe tener un principio y un fin. ¿Has visto alguna “cuenta” del festival o algo? ¿La prensa se ha manifestado sobre cuánto dinero se ha recaudado? ¿Para quién ha ido, para quién no ha ido? Porque yo no tengo ni idea. Eso es lo primero en un festival. Participar en un festival, como en otras muchas ocasiones, con normalidad, claro que podría haber ido, ¿por qué no? Ahora, si la plaza va a seguir cerrada, pues me parece una tomadura de pelo… hablando de Las Ventas. Se podría haber dado la Beneficencia, con la presencia de Su Majestad el Rey, el 15 de mayo una novillada… algo que indique que Las Ventas se ha abierto, de verdad, no que se ha abierto para volverla a cerrar. Y al ver que nadie protestaba, que todo el mundo bailaba al son de los campanilleros, pues claro estaba irritado, es verdad.

Imagen
Primera comunión de su hijo mayor, José Antonio, fruto de su matrimonio con Cynthia Antúnez, de la cual se separó en el año 2008

Imagen
Con su actual mujer Elisabeth Garrido y sus dos hijas, la mayor María y la pequeña Lola.
Nos interesa conocer a José Antonio, la persona más allá de Morante de la Puebla. ¿Cómo te definirías como José Antonio, el hombre fuera del ruedo?

Pues… es que es muy difícil dividirme. Intento ser tradicional, vivir donde nací, ser amigo de mis amigos, con valores… Ahora a todo esto le llaman “ser valiente” cuando tendría que llamarse “ser normal”. Vivimos en una sociedad que se mueve por intereses y estos hacen que la gente no se atreva a decir o hacer muchas cosas. Cuando uno dice lo que siente o “pone el dedo en la llaga”, puede parecer valiente pero tampoco creo que yo lo sea. Simplemente intento decir la verdad con coherencia.

Un hombre valiente, que va a contracorriente, diferente…

Puede ser que vaya a contracorriente porque en estos tiempos hay una tendencia a lo políticamente correcto, a una serie de valores, todo en pro de la igualdad, de “todos juntos»… En esto estoy en contra. Creo más en el individuo que en el colectivo.

He visto una entrevista que te hizo Jesús Quintero hace ya unos cuantos años. Tomaste la alternativa con 17 años, con 24 ya habías encontrado tu camino; ser figura. ¿La profesión eclipsó tu infancia? Si no es así, ¿qué queda de ese niño en este momento?

La vida te va cambiando. Te da inteligencia, personalidad… da forma. He de decir que mi espíritu sigue siendo el mismo. Creo que he tenido la capacidad para no dejar entrar a nadie en mi espíritu. Es verdad que cuando era niño y hacia cosas de soñar y dedicarle tanto tiempo a un mismo pensamiento que ahora, soy otro. Pero mi espíritu sigue siendo el mismo. Por eso cuando uno es niño, se dice la verdad y no se cree valiente. Yo ahora sigo diciendo la verdad y no me creo valiente… jajaja.

¿Y siendo torero… no te crees valiente?

No es que no me crea valiente… Es que no me valoro como un valiente sino, como una persona que dice la verdad. ¿Que la verdad ahora mismo es revolucionaria? Pues sí. Decir la verdad es ser un hombre.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?, ¿aficiones?

Me gusta jugar al fútbol y bueno… también me sirve como entrenamiento… Pero prefiero disfrutarlo como una afición que no depende de mi profesión. También me gustan las riñas de gallos. Aquí sí que no entreno y no me muevo pa ná… jajaja.

¿Tienes muchos gallos?

Cinco o seis al año… una cosa pequeñita. Los tiene “El Lili” mi banderillero. Él los entrena.

Imagen

Una afición diferente para estos tiempos que no se escucha muy a menudo…

Sí claro… ya lo sé. Pero … Nací con esto, sueño con esto y ¿si me gusta qué quieres que le haga, mi arma? Jajaja. Ahora parece… como si los gustos tuviesen que ser explicados y no. Eso es una cosa que tiene que ser intrínseca en tu cuerpo, en la cultura de tu niñez, que así tiene que ser. Es como a los hombres que le gustan los hombres. ¿Y qué pasa?. Es el gusto y ya está.

Sin la preparación ni dietas de por medio ¿Cuál es tu comida favorita?

Pues… las patatas fritas con albóndigas. Bueno, diría mejor el arroz de puchero, que es una comida más típica de aquí, de Sevilla y Jerez. En La Puebla decimos “puchero”, Rafael que es de Jerez (Rafael de Paula) dice que está mejor dicho como “arroz de puchero” y no puchero como decimos aquí los catetos jajaja… El arroz de puchero está “más bonito” que las patatas fritas.

Tiene más arte…

Cámbiame el menú.

Jajajaja. Marchando arroz de puchero de primer plato

Jajaja. Pónmelo de primero y de segundo también.

Hablemos de libros. Para empezar y conocernos un poco mejor, nos gustaría hacer un recorrido por tu vida a través de los libros que más te han gustado/ influido en cada etapa: Infancia, juventud, y tiempo presente. ¿Por qué esos títulos? ¿Algún pasaje que te recuerde a tu propia biografía?

En mi niñez, odiaba leer, no me gustaba nada leer. No me gustaba el colegio. Eso sí… me gustaba escuchar a los viejos. Siempre me gustaba estar con gente mayor. De libros no te puedo decir ninguno porque no tenía interés por la lectura. Vivía más en… la experiencia, en la naturaleza que, en querer saber, en el estudiar lecturas, otras materias… el toro era siempre desde que nací mi meta. Mi mente ha estado siempre puesta en el mundo del toro. Así… más mayorcito hay dos libros. Para mí el más interesante, taurinamente hablando, El arte de birlibirloque de Bergamín y también Qué es torear de Gregorio Corrochano. De los que más me han marcado, el filósofo alemán Frederich Nietzsche. Ha sido el que más me ha gustado y más he leído.

¿El libro que tienes en tu mesita de noche?

Bueno… ahora me pillas en el coche… jajaja. Se llama El mundo de Rafael «El Gallo». Y está muy interesante porque habla de su padre Fernando que era compadre de «Guerrita». Es como una biografía, aunque no la escribe Rafael «El Gallo» pero sí cuenta todas sus hazañas, su vida de novillero… muy interesante la verdad.

¿Siempre libros de toros?

Me gusta aprender de mi materia. Después, me gustan libros de más temas. Compro, pero todavía no he podido leerlos. Me interesan libros que estén relacionados con mi mundo, con la filosofía… Schopenhauer… una filosofía un poco dura. Me gusta la dureza, el individualismo… pienso que es lo más parecido a cuando me enfrento con “la vida” o al toro… el estar completamente solo y solo te la tienes que aviar.

Cada tarde te enfrentas completamente solo a tu destino y por eso, en tu preparación, ¿recurres a la filosofía para entrenar la mente?

Te ayuda, te fortalece y bueno… creo que son lecturas muy interesantes incluso para la vida. La vida son muchas palabras bonitas, pero, a la hora de la verdad estás solo. Naces solo y te mueres solo. No hay nadie que nazca por ti o que se muera por ti. La filosofía ayuda para que no te coja la vida por sorpresa.

Imagen

¿Tienes en mente escribir un libro?

Fui amigo de José Antonio García Trevijano. Lo conocí en su última etapa, murió hace unos años. Siempre he pensado que una persona no debería escribir un libro tan joven porque no tiene la experiencia. Es uno de los motivos primordiales para escribir algo interesante. Trevijano—que en su vida luego escribió mucho— su primer libro fue con 50 años… Y él comentaba esto, que antes de los 50 no se puede escribir un libro. La acción de ser no está cuajada. Él lo decía porque realmente le sorprendía cómo existían jóvenes que se atrevían a escribir libros. Y yo también lo pienso. Creo que escribir un libro requiere su tiempo y en este momento… no lo tengo y soy demasiado joven… jajaja. Escribir un libro es muy difícil y sin la experiencia suficiente te puedes equivocar mucho.

¿Y sobre qué sería?

Sobre toros, sobre mi vida, mi experiencia. Sería de toros porque no soy especialista en otra materia ni estaría autorizado a escribir sobre otra materia.

¿Alguien del que te lo hayas leído prácticamente todo?

De Nietzsche prácticamente todo y Bergamín también. Bergamín me gusta mucho, tiene un arte muy especial, muy andaluz, una personalidad… Además, él decía que era discípulo de Unamuno. Tenía una forma muy especial, de entender el toreo de forma poética, el mejor. No era un escritor que fuera, al pie de la letra. Era un poeta, una dimensión intelectual mucho mayor.

Recomiéndanos 5 libros taurinos:

Cinco son muchos jajaja…

Bueno pues tres. Oro, plata y bronce

El arte de Birlibirloque, un libro místico, como un ensayo sobre los estilos, para mí el más poético. Después, el qué es torear. Es muy práctico y lo explica de una forma muy clara, basado mucho en la técnica, en la idea práctica. Y el tercero… ahora mismo no recuerdo. ¡Ayúdame tú con uno!

Mmm…

¡Ah sí! La biografía de Juan Belmonte de Chaves Nogales. Es una maravilla.

¿Antitaurino?

Tanto como antitaurino. Creo que, mejor dicho, no aficionado. Es muy fácil con eso de que era republicano entrar en que fuera antitaurino, pero, pienso que no. El haber tratado la biografía de Juan Belmonte con tanta finura… no puede tratarse de antitaurino nunca más. Ahora, ¿que no le gustara o que no existiese la afición? Sí me lo creo, pero, que fuera antitaurino, no.

¿Un libro que te arrepientas de haber leído?

He leído alguno de esos de si la felicidad y todo ese rollo… que sí me arrepiento de haber leído.

¿Por qué?

Son esos libros que te venden, insípidos… tampoco sabría decirte. Son los típicos de autoayuda. Cada vez que veo uno no me provoca buen recuerdo.

El arte no tiene miedo

El slogan que se escogió fue con anteriores apoderados. Teníamos cinco más, pero este me gustó mucho. Precisamente cuando hay arte, no debería existir el miedo. Un pintor no debería pintar un cuadro con miedo, en todo caso preocupación, miedo no.

Puedo tenerle miedo… quizás, a la vida. Al paso del tiempo. La juventud que se va quedando atrás… En mi caso me pongo delante del toro y voy avanzando, ganando una batalla tras otra cada tarde, pero en realidad… la guerra siempre la vamos a perder. Cuando uno no torea durante un tiempo, como puede ser ahora tras la pandemia, te das cuenta de que la vida… o la ves más sencilla o más difícil. Si no ejerzo mi profesión, ¿contra quién lucho si no tengo un oponente para ser victorioso? Realmente, el tiempo es mi enemigo. Digamos que… a lo que más miedo tengo es al tiempo. Pero no al tiempo del cambio climático… jajajaja a ese no le tengo ni miedo ni ná.

¿Te da miedo no poder controlar el tiempo?

Claro. Es algo que no puedo combatir. No poder matar al tiempo. Yo quiero enfrentarme al tiempo, ganarle… y no puedo.

¿Te gustaría ser inmortal?

Uno siempre dice… “No hombre, no…”. Pero, cuando te va llegando la hora, dices: “Bueno… vamos a esperar un poquito más… ¿no? jaja” Inmortal… no me gustaría pero… en qué momento te puedo responder que no… ¿qué me gustaría ser mortal si soy…? Cuando uno responde que quiere ser mortal es cuando está vivo. Cuando te venga la muerte… entonces, me preguntas.

A ver si puedo… esperemos durar mucho tiempo

Esto sí que me hace gracia… El tema de la eutanasia… que la gente opina a favor… “No hombre, sí…” Cuando llegue el momento de la verdad… entonces que hablen y me respondan. Es muy fácil decir… “No, si yo prefiero morirme antes de estar de esta manera, de la otra…” Pero nunca se sabe, nunca se sabe… La vida cambia y son preguntas que no tienen una respuesta.

Pero esa gente que habla de esa manera nunca ha sentido la muerte cerca y tú sí.

Claro. Como no valoran la vida, ven la muerte como una cosa sana… “No hombre, si morirse da igual» Claro,… porque no hablan con ella… ¡Jé! Y un torero… pues habla con ella, todas las tardes… Como le decía Belmonte a Valle- Inclán: “¿Cómo es posible que tenga todos los días un trance a las cinco de la tarde?” y así es.

Imagen

¿Eres creyente?

Eh… Yo sí pero, cuando me muera… no quiero ir a ningún sitio… la verdad jajaja… Que me dejen dormir tranquilo.

Ahora entiendo lo del tiempo…

¿A dónde va uno? Te pregunto. Después de muerto ¿a dónde se va? ¿Al Cielo? A dónde… ¿a una nube…? Yo no quiero ir a ningún sitio la verdad. Soy creyente y me ayuda el pensar en cosas bonitas, espirituales… Pero sinceramente, cuando me muera, no quiero ir a ningún sitio más… Imagínate que voy al Cielo… y ya ahí … son todos antitaurinos. ¿Y ahí qué hago yo? ¿Vuelvo a vivir? jajajaja.

Oye… ¡qué me vuelvo para abajo!

Que… ¡qué quiero otra vez vivir! Jajaja. Hay que disfrutar de la vida porque es lo realmente verídico, lo otro… Las creencias, la fe, la esperanza… esto ayuda a vivir, pero… yo el día que me muera, no quiero más nada. Sólo quiero que me dejen tranquilo… dormir y callar.

¿Lema de vida?

No sabría decirte, pero… Buscar la risa. A mí siempre me ha gustado mucho reírme. A veces, como soy tan negativo… pues claro. Lo que más me gusta es lo que más echo de menos y… rio por no llorar jajaja.

Buscas la felicidad

Claro que sí. A mí me gusta mucho reírme pero… me gusta reírme porque soy… negativo no, pesimista. Por eso me gusta la risa porque soy pesimista. A la risa la echo tanto de menos, la quiero tanto… Si no fuera pesimista a la risa la vería como una cosa normal.

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por SANTO VARON » Lun 02 Ago, 2021 3:06 am

NO PENSABA ESCRIBIR MAS EN ESTE TEMA. HARA 2 TEMPORADAS, ANDRES AMOROS EN ABC.es. escribio: '' LOS SANTOS VARONES PIDIERON TROFEOS PARA MORANTE''

Vamos, lector de Umbral, tendre que creer que tu eres 1 de esos ''santos varones'' a los que se referia el critico taurino de ABC.es.

En la Maestranza, NO se acostumbraba a cortar orejas. LA PRIMERA OREJA QUE SE CORTO EN LA MAESTRANZA SE LA OTORGARON A JOSELITO, EL REY DE LOS TOREROS. DESPUES ,LOS FANATICOS TRIANEROS BELMONTISTAS CONSIGUIERON QUE A BELMONTE LE CONCEDIERAN VARIOS RABOS. OTROS RABOS EN LA MAESTRANZA FUERON PAR VARIOS TOREROS COMO MANOLETE Y ALGUNAS GRANDES FIGURAS NMAS.
''TU SANTO PATRON:'' MORANTE, NUNCA CONSIGUIO CORTAR NI 1 SOLO RABO! EL ULTIMO RABO QUE SE CONCEDIO EN LA MAESTRANZA SE LO OTORGARON A RUIZ MIGUEL EN 1 CORRIDA DE MIURA EN LA QUE ESTABA CONTRATADO LIMENO QUE SE NEGO A TOREARLA CON EL CORDOBES PORQUE NO SORTEARON LOS TOROS. RAPIDAMENTE, EL ENTONCES, EMPRESARIO DE LA MAESTRANZA, CANOREA TELEFONEO AL TORERO DE ALGECIRAS PARA QUE SUSTITUYERA A LIMENO, RUIZ MIGUEL VOLO A SEVILLA PARA SUSTITUIR A LIMENO, CORTO 1 RABO Y SALO EN HOMBROS POR LA PURTA DEL PRINCIPE, HASTA DONDE YO SE, ESE FUE EL ULTIMO RABO QUE SE CONCEDIO EN LA MAESTRANZA.

SI, YA LEI QUE DESDE HACE 1 SEMANA SE AGOTARON LAS ENTRADAS PARA ESTE SABADO. OJO! QUE EN LA PLAZA DEL PUERTO DE SANTA MARIA CABEN MENOS DE 13 MIL ESPECTADORES Y DEBIDO A LA PABEMIA SOLO SELLENARA POCO MAS DE MEDIA PLAZA. NO SON LOS TROFEOS LOS QUE VALEN, LO QUE VALE TOREANDO ES EL ARTE, ESE ARTE QUE COMO DECIA EL GRAN PEPE LUIS VAZQUEZ: '' EL ARTE ES INEMITABLE''

LA DICEN QUE ESTA ACABAO
QUE EL TARRO DEL ARTE
ROMPIO EL FARAON
Y EN LA FERIA DE ABRIL HA LLEGAO
Y CURRO HA FORMAO LA REVOLUCION!
AY CURRO, CURRO ROMERO
MISTERIO Y SABIDURIA
TU CAPOTE DE TORERO
REMATA POR BULERIA
ANDA, EMBISTE TORO
Y CUANDO EMBISTE EL BUREL
SEVILLA REPITE A CORO
OLE MI CURRO Y OLEE!!!


POBRE MORANTE QUE NO HA INSPIRADO A NINGUN POETA PRQUE SUS ''SANTOS VARONES'' SOLO COBRAN PAGNE PARA HACER EL RIDICULO ''PIDIENDO TROFEO'' NO OBSTANTE, TODA LA PRENSA TAURINA EL DOMINGO 8 DE ESTE MES, HABLARA DEL TRIUNFO DE MORNTE. NO TENEMOS YA NI A NAVELON NI A JOAQUIN VIDAL QUE ESCRIBIO DE PAULA: '' NUNCA EL TOREO FUE TAN BELLO'' GOOGLE.
Assia=MELBA

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Dom 01 Ago, 2021 9:29 pm






La gran temporada de Morante de la Puebla
El espacio taurino muestra lo mejor de lo acontecido en la feria de Santander donde además de la buena actuación del de la Puebla, han triunfado Urdiales, De Justo, Marín, Perera, Ureña y Roca Rey. Así mismo hemos disfrutado en la plaza francesa de Mont de Marsan y en Jerez de la Frontera.

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Sab 31 Jul, 2021 4:32 pm

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Sab 31 Jul, 2021 1:28 am

Imagen
Juan Belmonte, ‘El pasmo de Triana’, frente a un toro en la Maestranza de Sevilla .


JOSELITO Y BELMONTE
EL ODIO QUE NECESITABAN DOS TIESOS DE SEVILLA

Joselito ‘el Gallo’ y Juan Belmonte son los primeros de esta serie sobre rivalidades toreras. La pugna sentó las bases del toreo moderno y duró hasta que un toro destripó a Gallito en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920. Belmonte, que no pudo cumplir el encargo que le hizo Valle-Inclán de morir en la plaza, se pegó un tiro en su finca décadas después.

ANGEL ORTIZ


LA RIVALIDAD SIEMPRE HA SIDO UN ALICIENTE, un espejo deformado donde prosperar. Nacen de forma puntual y las trascendentales escasean. Son puntuales los enfrentamientos que dibujan el atlas de la evolución del toreo, la necesidad de “las dos porterías” que sugería el crítico Gregorio Corrochano. El que protagonizaron Joselito el Gallo y Juan Belmonte es la X en el mapa donde ubicar el germen de la quietud, la expresividad torera, la verónica y la lidia ligada y en redondo actual. El canon de ahora. Lo producido por dos tipos que viajaban juntos pero que se bajaban en distintos vagones para cebar el binomio de una afición enfrentada. Como los luchadores de wrestling que, sobre el ring, se parten una silla en la cabeza pero luego reservan mesa para almorzar juntos.

Cimentada sobre la guasa de Sevilla, la tertulia de barra de bar y el monopolio sentimental sobre un pueblo humilde, la pugna que mantuvieron sobre el albero se ilustra con una anécdota: la del cura gallista que, tras el primer triunfo de Belmonte en Sevilla, impidió que sus partidarios portaran al héroe en las andas de la virgen, como un Cachorro feo, bajo y mal hecho. El motivo del ministro de Cristo era sólido: “Si por lo menos hubiera sido Joselito...”.

Si de Belmonte se destaca su expresividad, el esbozo de la verónica actual y la quietud del agitador subversivo del rito (adobado de literatura); lo de Joselito es la lidia total desde la placenta, la alegría capotera, en banderillas, el eslabón perdido del muletazo ligado y en redondo. Dos conceptos muy distintos que fueron competencia pero, sobre todo, complemento, expectación y un negocio bien proyectado por Joselito –profeta de las plazas de toros monumentales y precursor de los derechos de imagen– al que Belmonte subió en sidecar.

Suena a patraña la leyenda de un primer encuentro entre ambos en 1909, por un senderillo y Belmonte aupado a la grupa de un caballo por el séquito de un Joselito ya con maneras. Más verosímil es la que Belmonte contó al crítico de ABC Giraldillo: un encuentro en 1911 durante una tienta de vacas en Hato Blanco, la finca de Carlos Vázquez, después de que unos amigos lo agarraran de las pecheras para llevarlo a torear y dejara de recolectar naranjas.

Lo que es seguro es que la primera vez que alternan juntos –la única como novilleros– fue en Cádiz, el 22 de agosto de 1912, con reses de Miura en una corrida a la que Belmonte entró por la vía de la sustitución: su nombre apareció en una pegatina sobre el de Francisco Posadas. Ya como matadores, un 2 de mayo de 1914 en Madrid, en la plaza de toros de Fuente del Berro, descorchó un éxito empresarial y de público que despegó rapídismo: en 1915 matan 85 corridas de toros juntos. El mismo año que la policía tuvo que separar en Córdoba a los barras bravas de uno y otro. Más de 250 documentadas hasta que Bailaor destripó a media España el 16 de mayo de 1920, en Talavera de la Reina (Toledo). Joselito murió mientras Belmonte jugaba al póquer con su cuadrilla. “Los que tan enconadamente habían disputado sobre nuestra rivalidad no sabían hasta qué punto nos completábamos y nos necesitábamos el uno al otro”, le dijo el torero de Triana a Chaves Nogales.

Habida cuenta de la incapacidad de Belmonte para cumplir la invitación de Valle-Inclán (“a usted, torero excepcional, lo único que le falta es morir en el ruedo”, “se hará lo que se pueda, don Ramón”) y empatar a su rival –alcanzar la inmortalidad y la gloria de los dioses de Roma, que diría Juncal–, el libro de Chaves Nogales, su Juan Belmonte, matador de toros: su vida y sus hazañas, popularizó tanto la vida del torero que eclipsó la de Gallito. Un libro clásico, referencia en la literatura taurina, capaz de entusiasmar al mismísimo Pep Guardiola y que significó el legado único del periodista sevillano hasta la exhumación de su obra. Unido a las amistades de Belmonte, siempre cerca de intelectuales –Pérez de Ayala, Julio Camba, Sebastián Miranda, Valle Inclán–, se consolidó el mito.

Imagen
Joselito el Gallo, ‘El rey de los toreros’, toreando en Madrid, en la antigua plaza de Fuente del Berro.

Pero el debate es actual, mítico, profundo, vivo y sigue despertando inclinaciones. Todavía hay que tomar partido, elegir portería. Y ahora Joselito es el reivindicado, el exhumado de una cripta en la que se presentó Morante con Zabala y Aymá para decir que lo suyo no lo ha visto en ningún otro torero, la amalgama definitiva “medio flamenca y medio gitana” de la gracia sevillana. Si algunos hablan de revisionismo gallista, el periodista Paco Aguado es uno de los Bernstein de esta corriente que levantó acta con Joselito el Gallo, rey de los toreros, su biografía más completa hasta la fecha.

“Belmonte es verdad que es un desarrapao de Triana, pero Joselito tiene el toreo en las venas desde que nace –cuenta Aguado a LOC–, y hay, además, un afán de venganza social de Joselito por sacar adelante a su familia, de cargarse a los toreros que han perjudicado a su hermano Rafael [el Gallo] porque también los han hecho pasar hambre”.

El padre de Joselito, Fernando el Gallo, muere cuando él tiene tres años. Belmonte es hijo de un quincallero. “Los dos salen de abajo. Eso del señorito torero de familia es mentira. Estaban tiesos como reglas”, sentencia Aguado, al que le huele a tópico la división de Belmonte como torero de los intelectuales y el pueblo y Joselito como predilecto de la aristocracia, la burguesía y los ganaderos. “Al final es más del pueblo el Gallo que Belmonte. La diferencia es que Belmonte acaba siendo un aristócrata”. Es una época en la que no existía el fútbol, donde “todo lo capitalizaban ellos –sigue Aguado–, como el Messi y Cristiano de ahora”.

El 8 de abril de 1962 se cerró el círculo con el mismo ruido que hicieron en vida. Tras tentar, acosar y derribar en su finca, Belmonte atisbó su momento. No quiso cumplir los 70 años, imposible de empatar José. Andrés Martínez de León, amigo, dejó su epitafio escrito en una carta: “¿Quería que el toro lo matara? Ya anocheciendo, casi a dos luces, en ‘la hora de Belmonte’, se encerró en su despacho, puso en marcha el ronroneo del pequeño motor que da luz al caserío y se pegó un tiro”.

Joselito ‘el Gallo’ y Juan Belmonte son los primeros de esta serie sobre rivalidades toreras. La pugna sentó las bases del toreo moderno y duró hasta que un toro destripó a Gallito en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920. Belmonte, que no pudo cumplir el encargo que le hizo Valle-Inclán de morir en la plaza, se pegó un tiro en su finca décadas después.


EL MUNDO / LOC / 31 JULIO DE DE 2021

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Vie 30 Jul, 2021 10:26 pm

Pero quien sera el lector de Umbral, la Chata, las Adelas... no diga usted cosas raras y disfrute del arte taurino del Maestro Morante ademas yo no la he insultado a usted oiga

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por MELBA » Vie 30 Jul, 2021 5:24 am

MORANTE TENIA TODO PARA SER 1 CURRO ROMERO. COMO EL FARAON DE CAMAS, MORANTE NACIO EN 1 PUEBLO DE SEVILLA. CUANDO PEPE LUIS VAZQUEZ Y SU HERMAMO MANOLO VAZQUEZ SE RETIRARON DEL TOREO, LA AFICION SEVILLANA BUSCABA OTRO TORERO DE LA ESCUELA SEVILLANA Y LA SALIO EL FARAON DE CAMAS. CUANDO CURRO ROMERO SE RETIRO, LA AFICION SEVILLANA BUSCABA A OTRO CURR4O ROMERO, NO LA ENCONTRO EN MORANTE PORQUE EL ''ARTE DE MORANTE'''ES FICTICIO COMO ESTA HACIENDO TODA LA VIDA PRIVADA Y PUBLICA DE MORANTE.

POR FIN, NO LA AFICION SEVILLANA, FUE TODA LA PRENSA TAURINA LA QUE EN TITULARES PUBLICARON: '' LA AFICION SEVILLANA YA HA ENCONTRADO A SU CURRO ROMERO EN PABLO AGUADO...'' TUVO QUE SALIR PACO CAMINO Y GRITAR A LOS 4 VIENTOS: '' AGUADO ESTUVO BIEN EN SEVILLA PERO NO PARA TIRAR COHETES'' SI EL LENGUAJE TAURINO NO HA CAMBIADO,DECIR QUE 1 ''TORERO ESTUVO BIEN'' NO QUIERE DECIR QUE TRIUNFARA, SIMPLEMENTE CUMPLIO Y DIO 1 O 2 VUELTAS AL RUEDO.

PS: MIRA, IGNORANTE LECTOR DE UMBRAL TU COBARDIA Y TU CANALLERIA NO PODRAS NUNCA ''GANARME'' EN LO QUE ESCRIBO PORQUE YO, Assia-=MELBA, ESCRIBE DE LO QUE ES CIERTO Y CUANDO ESTOY INSEGURA DE LO QUE HE LLEIDO DIGO: ''LAS ADELAS DICEN'' ERES 1 PERRO RABIOSO QUE TE GUSTARIA HUMILLARME, PERO SIEMPRE TE HAS EQUIVOCADO. ERES EL GRAN IFGNORANTE QUE HAS PREFERIDO PRECIPITARTE EN QUERER HUMILLARME RAPIDAMENTE EN VEZ DE COMPROBARLO EN GOOGLE. COMO CUANDO NEGASTE LA POPULARIDAD DE LA CHATA O QUE TED HUGHES FUE EL UNICO POETA DEL RU LAUREADO EN VIDA. PERO TUS ANSIAS DE LLEVARME LA CONTRAIRA SOLO DE MUESTRA QUE ERES 1 BURRO CON 2 PATAS PARA CAMINAR Y DOS MANOS PARA TECLEAR. YO SABIAS QUE ERES 1 IGNORANTE PERO NO PODIAS CREER QUE ME ESTUVIERA BUSCANDO POR ESTE FORO COMO 1 PERRO RABIOSO QUERIENDO ESTAR CONTINUMENTE ESPERRADO EN MORDER 1 HUESO QUE NO PUEDES COMERTELO A MORDIZCOS.

CREO QUE ME TOMARE UN DESCANSO PORQUE DONDE SE META EL LECTOR DE UMBRAL ES PARA CARGARSE EL TEMA. HASTA LA VISTA,

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Vie 30 Jul, 2021 12:54 am

Tienes un odio africano al Maestro Morante... te debe dinero?


Imagen

Morante: “Yo no busco la felicidad, busco la verdad y la verdad es incómoda, difícil, arriesgada…”

El torero de la Puebla y el músico Andrés Calamaro protagonizan un encuentro para APLAUSOS en el que hablan de tauromaquia, música, valores... la vida

Pocos músicos hay tan toreros como Calamaro y pocos toreros tienen tanta musicalidad como Morante. Dos versos sueltos con tanta poesía, talento y creatividad que resultan grandes más allá de sus propios mundos. Se admiran tanto porque se reconocen el uno en el otro.

El cantautor argentino es un ferviente defensor de la tauromaquia, un activista empedernido, un aficionado comprometido que lleva por bandera su alma rockera que clama libertad... Y un amigo y admirador de Morante, claro. “La tauromaquia se defiende existiendo, ser el arte perseguido es un estatus"

Imagen

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por MELBA » Vie 30 Jul, 2021 12:02 am

MORANTE SIEMPRE HA QUERIDO Y SIGUE QUERIENDO QUE SE HABLE DEL '' ARTE'' QUE NUNCA HA TENIDO. LO MISMO SE ''ARRIMO'' A TREVIJNO 1 ANTI-FRANQUISTA QUE FUE AL TANATORIO DE LA HIJA DE FRANCO. DESPUES, SE UNIO AL LIDER DE VOX E HIZO CAMPANA ELECTORAL CON ABASCAL DONDE 1 DIA SI, OTRO DIA TAMBIEN, LA PRENSA HABLABA DE MORANTE.

HOY, LA PRENSA TAURINA NOS DICE QUE ESTE ANO:.. '' LOS QUE ESTAN SALVANDO LA TAUROMAQUIA SON: URDIALES Y MORANTE. YA SABEMOS PORQUE 1 Invitado SUBIO 1 ENTREVISTA A CURRO ROMERO (esta en este TEMA) QUE URDIALES ES EL TORERO DE CURRO ROMERO Y GRACIAS A ESO QUE DIJO EL FARAON DE CAMAS, URDIALES DE MAS DE 45 ANOS, LLEVA 2 O 3 TEMPORADAS TOREANDO.

ME EQUIVOQUE EN LA EDAD DE MORANTE, SEGUN GOOGLE, MORANTE CUMPLIRA PRONTO LOS 42 ANOS DE EDAD Y NO 41 COMO YO CREI.

NO SE SUBIR VIDEOS, PERO SI ALGUN Invitado QUIERE SUBIR 1 GRAN VIDEO DE ARTE. SOLO TIENE QUE ENCONTRARLO EN GOOGLE Cotorreando ESTO: HOMENAJE AL MAESTRO RAFAEL DE PAULA XII PREMIO NACIONAL UNIVERSITARIO. ESTE VIDEO QUE YO ENCONTRE EN GOOGLE, LO LLEVO VIENDO HASTA MAS DE 2 VECES AL DIA.

PS: PERO ESTOY SEGURA, QUE EL 8 DE AGOSTO, LEEREMOS EN TODA LA PRENSA TAURINA '' EL ARTE''DE MORANTER CON LOS ANTIGUOS TOROS DE VERAGUAS.

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Jue 29 Jul, 2021 3:49 pm


Morante de la Puebla en Barrancos, el único lugar de Portugal en el que el toro muere en el ruedo.

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por MELBA » Jue 29 Jul, 2021 5:13 am

Muchisimas GRACIAS ''Invitado,'' por ponerme 1 videito (no lo he visto) con Morante citando al toro a la ''veronica'' Es que tu no sabes que TOREAR A LA VERONICA NO ES LO MISMO QUE LANCEAR A LA VERONICA..? TOREAR A LA VERONICA ES: ECHAR ''LA PATA PA LANTE'' CAPOTE BAJO Y CUERPO ESTETICO. EN ESE VIDEO SOLO SE VE EL CULO DE MORANTE ''PA FUERA'' JOSE TOMAS SABE QUE EL NO PUEDE TOREAR A LA VERONICA Y MUCHO MENOS ARREMATARLA CON LA MEDIA, PLEGANDOSE EL CAPOTILLO A LA CINTURA. POR ESO, TAN PRONTO COMO PUEDE, JOSE TOMAS SE ECHA EL CAPOTE A LA ESPALDA Y CONSIGUIO TENER SU SELLO PROPIO TOREANDO CON EL CAPOTE ECHAFO A LA ESPALDA. ANDA. LECTOR DE UMBRAL, VETE A SEGUIR LEYENDO AUTORES MEDIOCRES COMO UMBRAL.

Arriba