PROTOCOLO Y ETIQUETA

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PROTOCOLO Y ETIQUETA

Mensaje por Invitado » Lun 04 Dic, 2017 2:46 am

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La infanta Pilar de Borbón, hermana mayor del rey Juan Carlos I, posando para Vanity Fair en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.


10 consejos de la Infanta Pilar de Borbón para recibir en casa
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No hay Nochebuena sin discurso del Rey o Navidad sin Rastrillo de Nuevo Futuro. Este fin de semana cierra el tradicional mercadillo y la duquesa de Badajoz nos da sus 'tips' de protocolo.


Monarcas eméritos, infantas de España y duquesas con grandeza se sientan cada Nochebuena a la mesa de doña Pilar de Borbón para cenar y ver el mensaje navideño del rey. Acostumbrada a reunir a la familia real en su casa, la “campechana” duquesa de Badajoz jamás pierde los nervios durante los preparativos de su multitudinaria cena. Tampoco tiene tiempo para ello. Desde hace casi medio siglo dedica los meses previos a las fiestas a organizar un rastrillo solidario a beneficio de Nuevo Futuro, la organización de la que es presidenta de honor y que ofrece hogar y formación a cientos de niños en riesgo de exclusión. Hablando de educación, la carismática hermana de Juan Carlos I nos revela sus secretos para recibir sin morir... ni matar a nadie en el intento.

    VANITY FAIR: ¿Qué va a servir esta Nochebuena en su casa?

    PILAR DE BORBÓN: Mis hijos me han pedido que nada con plumas. Así que estoy esperando a ver qué se me ocurre. La cuestión es reunirse y hacer risas.


    V. F.: ¿Los invitados deben llevar un regalo a los anfitriones?

    P. B.: Antiguamente no se solía llevar nada porque se daban las gracias por carta. Ahora veo que la gente llega con algo en la mano. Las velas de olor o las flores tienen mucho éxito.


    V. F.: ¿Cómo decora su mesa navideña?

    P. B.: Con un mantel que compro en la calle Atocha, a seis euros el metro, que brilla mucho, sobre un fondo rojo. También pongo un centro que me hicieron en una floristería hace 10 o 12 años y le cambio la velas cada Navidad. El centro tiene nueces, piñas, avellanas…


    V. F.: ¿Saca toda la vajilla, o eso ya no se lleva?

    P. B.: La gente joven mezcla varias vajillas porque actualmente no se tienen vajillas grandes, y queda bastante bien.


    V. F.: ¿Qué temas están terminantemente prohibidos durante la conversación en la mesa?

    P. B.: Cuando yo era joven, mi padre me decía que no se debía hablar de dinero, de religión ni de política. Como comprenderá, esto ha cambiado mucho. Ahora se habla de todo lo actual.


    V. F.: ¿Cómo se sale airoso de un comentario inoportuno?

    P. B.: Pues a veces dejando caer un vaso de agua o diciéndole al señor, si es de mucha confianza, que ha estado inoportuno. Yo ya soy vieja y no me callo.

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    V. F.: ¿Cuáles son los errores de protocolo más comunes que se cometen en el festejo?

    P. B.: Ninguno, porque el protocolo está inventado para que en cada caso se aplique lo que el dueño de la casa quiera. Una vez que tuve dudas y eran amigos, no sabía cómo colocarlos y dije: “A ver, el de más edad a mi lado”. Y, claro, había carreras para ir a la cola. Aunque, desde luego, si hay un huésped especial, no cabe duda de que el honor va a esa persona.


    V. F.: ¿Cómo es su celebración perfecta?

    P. B.: Que estemos reunidos toda la familia. Si hay amigos o parientes que están solos, se unen y lo pasamos bien.


    V. F.: ¿Qué Navidad recuerda con más cariño?

    P. B.: Todas tienen algún recuerdo especial.


    V. F.: Se hace tarde… ¿Cómo “despide” a los invitados con elegancia?

    P. B.: Si hay amigos de mis hijos y veo que se va a alargar la velada, me voy a la cama tranquilamente. Y si veo a alguien que mira mucho el reloj de reojo, comprendo que esa persona tiene mucha prisa o está cansada, y entonces levanto el campamento.

    *Rastrillo de Nuevo Futuro. Del 18 al 26 de noviembre, de 11 a 21 horas. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (Madrid).

Mensaje por Invitado » Mar 10 Abr, 2012 3:46 pm



Cómo usar los cubiertos correctamente

Mensaje por Sir Peter » Mar 10 Abr, 2012 3:09 pm



Errores de etiqueta en actos oficiales - zapatos sucios, trajes arrugados, malas pintas, vulgaridad
Hay que distinguir el protocolo de la etiqueta. Falta de etiqueta es acudir a un acto oficial con los zapatos sucios, como vemos en las imágenes en el caso del presidente del Senado español, Pío García Escudero, o con el traje arrugado como si se tratara de un vendedor de mantas zamoranas, o con el peinado similar al de una perdularia. De muy mal gusto y contrario a todos los cánones de la etiqueta es permanecer en el interior de la dependencia oficial con la bufanda puesta, síntoma de bajeza en elegancia. Como tampoco es de recibo ir con la chaqueta desabrochada o con las mangas de dobladillo, o con los pantalones cortos, o con zapatos en marrón datilero con traje en gris, o con el tinte del pelo pasado, o con el nudo de la corbata fuera de lugar, o con los cortes del bajo de pantalones mal hecho, o vistiendo una especie de chaleco de pastorcilla de Cáucaso horroroso, o yendo despeinados. En definitiva las imagenes ilustran lo que no debe ser la etiqueta, para caer en la vulgaridad y la poca monta, en la falsa elegancia conjugada con la pretenciosidad facilona y aburrida, tan típica de todos estos chupópteros del régimen monárquico-católico corrupto español.

Mensaje por Protocolo » Lun 31 Oct, 2011 4:18 am


Cómo colocar el bolso cuando te sientas en una mesa

Lo que marca el protocolo.

El bolso debes colocarlo a tu espalda, en el respaldo de la silla donde estés sentada. Otra forma es colgándolo del lateral de la silla. Lo que nunca se debe hacer es dejar el bolso encima de la mesa.

Mensaje por Invitado » Lun 31 Oct, 2011 3:52 am

chica .... depende ... en algunos sitios parecerás hortera y en otros simplemente te lo robarán.

:juas: :juas: :juas:

quiero saber que hago mi bolso cuando estoy cenando

Mensaje por rosama » Lun 31 Oct, 2011 3:47 am

por favor seria tan amable de indicarme que debo hacer con mi bolso en el momento de comer, puedo colgar al respaldo de la silla si o no

Mensaje por Elinat » Mié 22 Nov, 2006 2:14 am

Normas que sirven de base al tacto social



1. Respetar todas las condiciones sociales, considerando la dignidad y el valor intrínseco del hombre.

2. Respetar el carácter, el amor propio, las opiniones, las inclinaciones, los caprichos, los usos y costumbres, y aun los defectos físicos y morales de todas las personas.

3. Adaptarse con naturalidad en todas las situaciones sociales.

4. Elegir siempre la mejor oportunidad para cada acción y cada palabra, de manera que jamás se produzcan en los demás impresiones desagradables.

5. Evitar palabras molestas, observaciones, faltas de delicadeza, descorteses o demasiado personales.

6. No se debe hablar sin descanso, lo que equivale una descortesía hacia los demás, y menos acompañar nuestra charla con gestos que revelan un aspecto pretencioso.

7. Poseer tacto es no hacer preguntas indiscretas, lo que nos hará parecer excesivamente curiosos y disgustar a nuestro interlocutor; por otra parte, ciertas preguntas denotan falta de delicadeza.

8. La persona de tacto tiene consideración con el amor propio de los demás en forma natural y sencilla, no hiriendo sus sentimientos con respecto a su talento, éxito o posición social y económica.

9. Durante una conversación no se debe hacer comentarios sobre historia, ciencia, cultura o arte cuando no se conoce el grado de conocimiento de las personas que escuchan.

10. Es necesario contemplar en los demás las diferentes situaciones en que se encuentren observando siempre una conducta que sea propia de cada uno, como por ejemplo, al que se encuentra afligido no se le dice algo que pueda aumentar su aflicción.

11. Comportase según la edad, la condición personal y social.

12. Tratar a los demás como uno mismo desea ser tratado.

Mensaje por Elinat » Mié 01 Nov, 2006 4:33 am

Gracias Yvana , siempre hay detalles que se nos escapan o sobre los que tenemos dudas.

Saludos :up:

Mensaje por YVANA ZELNICK » Mié 01 Nov, 2006 3:48 am

LA COPA HERRAMIENTA VALIOSA


La copa para beber data del siglo XVII; la botella, tal como la conocemos, de mediados del siglo XVIII. Hacia 1750 los ricos bebían en copas de cristal de Bohemia y de Venecia; en las casas burguesas y en las buenas posadas, en cubiletes o en tazas de porcelana, de gres o estaño; en las tabernas, los cubiletes eran de madera.

El cristal fue descubierto en Inglaterra hacia finales del siglo XVIIIy fabricado en Francia, en Baccarat, a partir de 1820.¡Nada de caprichos!Las copas de los vinos no son un capricho ni una banalidad. Por el contrario, son el resultado de una búsqueda realizada durante mucho tiempo por los productores de una región, hasta encontrar el recipiente más adecuado para la transferencia del vino de la botella a la boca del comensal.

El diseño de las copas tiene por objeto acentuar la armonía en vez de los defectos del vino.


Compañías especializadas en la fabricación de copas, como la austriaca Casa Riedel, han desarrollado diversas y especializadas técnicas para producir copas hermosas para beber, pero no sólo eso, sino que también son creadas con un efecto intencional para realzar las cualidades de los vinos y licores que en ellas se depositan.Las diferencias y atributos entre cada copa son muy amplias, pues varía según la personalidad del vino.Para saborear plenamente las distintas variedades de uva y las características sutiles de cada vino, resulta indispensable usar una copa cuya forma coincida plenamente con el fin que pretendemos conseguir.

Recae sobre la copa la responsabilidad de realzar la calidad e intensidad del buqué y dirigir el vino hacia los lugares deseados.El punto inicial de contacto con el vino depende de la forma y volumen de la copa, diámetro del borde, y su acabado (si ha sido tallado o pulido o es un borde redondeado) además del grosor del cristal. Cuando la copa de vino entra en contacto con los labios transmite una señal de alerta a las papilas gustativas. La copa dirige el vino hacia las zonas gustativas adecuadas de nuestro paladar y, en consecuencia, produce distintas sensaciones.Una vez que la lengua entra en contacto con el vino, transmite simultáneamente tres mensajes: su temperatura, textura y sabor.

Diversas formas y tamaños

El contenido determina la forma de la copa y su tamaño, pues influye tanto sobre la calidad como la intensidad de los aromas.

Los vinos tintos exigen copas grandes, mientras que para degustar los blancos hay que utilizar copas de tamaño medio o pequeño que destaquen las notas frutales en vez del contenido alcohólico.Existen algunas normas específicas de valor universal, que junto con las tradiciones, definen los diferentes tipos de copas:

Paredes delgadas, incoloras, transparentes.Los errores más frecuentes son las copas o vasos gruesos, las copas de colores, las muy talladas o adornadas con burbujas o relieves.Paredes redondas. En el vino no se utilizan las formas acampanadas o de pirámide invertida. Se necesita que los aromas surjan de la base y se concentren en la parte superior, permitiendo así una mejor percepción de los aromas.
Bastante capacidad.Las copas deben permitir una cantidad razonable de vino, sin que al servir se sobrepase los dos tercios de capacidad. Por eso el vino necesita copas y no copitas.

Nunca debe servirse utilizando la capacidad total de la copa, para permitir la acción de hacer rotar el líquido logrando así el ingreso del oxígeno en el vino, sin arriesgar al comensal a la fatalidad de un derrame. Copas con pie de una altura mínima de 4 centimetros.
Se debe evitar a toda costa con esto, dos fatalidades. La primera que el comensal deba agarrar la copa por su cuerpo. Si lo hace, no podrá leer los colores del vino y además calentará su contenido (lo cual sólo se utiliza para el brandy y el coñac). La segunda ventaja que permite un pie adecuado es la estabilidad y elegancia. Hay que tener cuidado con algunas copas de pie larguísimos, pues éstas si bien parecen muy elegantes en la mesa, son muy inestables al tener un centro de gravedad alto. Al menor roce caerán sobre la mesa o el suelo.

Una copa para cada bebida A continuación se presentan sólo algunas de las innumerables copas que existen en el mercado para degustar vinos y licores, las cuales, en este caso, fueron diseñadas por Casa Riedel:

Champaña, esta copa de forma clásica, ha sido creada para degustar champañas secos, frescos y ligeros. Su diseño permite sentir en la punta de la lengua el cosquilleo maravilloso de las burbujas delicadas que hacen famoso el champán.
Jerez, copa inspirada en un original español e incorporada a la gama Sommeliers desde 1980. Las catas han demostrado que la forma de las copas tradicionales, utilizadas en Jerez, no se pueden mejorar.
Bordeaux grand cru, el diseño de esta copa, creada por primera vez en 1959, no es un artificio, ya que representa un instrumento de precisión desarrollado para realzar las características exclusivas de los grandes vinos de burdeos. El tamaño grande de la copa (850 ml) acentúa plenamente el esplendor de los vinos contemporáneos producidos a partir de variedades Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.
Bourgogne, el diseño de esta copa clásica de Borgoña promete tal vez más de lo que proporciona. Su borde ancho y abierto favorece la inhalación de los componentes resultantes del envejecimiento en roble y en origen vegetal, a la vez que dirige el vino en un chorro amplio hacia la parte inferior y bordes de la lengua donde entra en contacto con las papilas gustativas sensibles a los ácidos. Así, destaca tanto la acidez del vino como sus notas características minerales y picantes.
Chardonnay, el diseño de la copa chardonnay dirige el líquido para conseguir que su acidez baja compense los aromas alcohólicos y ricos del vino a la vez que acentúa su textura suave y aterciopelada. Ideal para vinos blancos secos, clasificados entre los de mayor calidad y más costosos.
Vinos espumosos, la fermentación secundaria, en recipientes cerrados, produce los vinos espumosos. Para iniciar el procedimiento se agrega azúcar y levaduras al vino ya fermentado. Las levaduras transforman el azúcar en alcohol y dióxido de carbono: el gas no escapa a la atmósfera y crea un líquido burbujeante.
Frutas de hueso, la "chimenea" de esta copa permite que, al llenarla hasta la mitad, el licor emita toda la fragancia y aroma de las frutas (cerezas, albaricoques, ciruelas rojas y negras) que se acaban de cosechar en un día soleado.
Grappa (aguardiente), la cultura gastronómica italiana utiliza ampliamente esta bebida digestiva tradicional. Sin embargo, algunos olfatos y paladares que no están debidamente preparados para percibir su carácter alcohólico agresivo, la tratan simplemente como aguardiente. Esta copa permitirá disipar estas ideas equivocadas y descubrir los placeres reales que alberga este licor infravalorado.
Tequila, la creación más reciente de Casa Riedel, esta copa permite realzar las características de la bebida mexicana por excelencia y mostrar los rasgos aromáticos y de sabor, la grandeza, complejidad y belleza de la bebida que contienen, contribuyendo a una degustación más placentera.¿Cómo servir en una copa?

Al momento de servir un vino o licor es importante considerar las siguientes precauciones: no hay que llenar la copa hasta que rebase. Debemos servir de 110 a 140 mililitros de vino tinto, 85 mililitros de vino blanco y 30 ml de licores.

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Mensaje por YVANA ZELNICK » Mié 01 Nov, 2006 2:46 am

MENCIA!! QUE NO, MUJER! QUE EL DEDILLO NO SE LEVANTA!! TOMA LA COPA CON LA MANO ENTERA Y PARA NADA DEJES EL DEDILLO LEVANTADO OK! UN GRAN ABRAZO PA TI QUERIDA. :drunk

Mensaje por MENCIA » Mar 31 Oct, 2006 7:11 pm

YVANNA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUE HAGO; LEVANTO EL DEDO O NO ???


SALGO Y NO TOMO NADA YA QUE NO SE QUE HACER CON EL

MEÑIQUE !!!

A BIG KISS

MARGA

Mensaje por Toñi » Jue 26 Oct, 2006 5:04 pm

Gracias Yvana y Elinat por vuestros consejos, seguro que son los más acertados y que la próxima vez que asista a una cena sabré que hacer con el bolsito de mano.
Cierto que estas cuestiones son de poca importancia y creo que lo mejor es conducirse con naturalidad allí donde uno vaya.... ahora que cuanto mejor informadas estemos sobre estas cuestiones mejor que mejor. Un saludo a todas y gracias otra vez!

Mensaje por Silprop » Jue 26 Oct, 2006 5:20 am

Gracias por este hilo!!!!


Siempre se aprende algo nuevo :grin:



:clap:

Mensaje por MENCIA » Mié 25 Oct, 2006 6:45 pm

QUERIDA YAVANNA !!!!

VEO QUE ME HAS COMPRENDIDO MUY BIEN !!!!

EN UNA PALABRA; NO SALE EL DIBUJO, ERA UNO COMIENDO Y LOS CUBIERTES TIESOS COMO PARA ARRIBA COMO SI SE FUERAN A ESCAPAR.

ASI JAMAS EN NINGUN MOMENTO SE DEBE PONER LOS CUBIERTOS, CUANDO UNO HABLA, LOS CUBIERTOS DE CRUZARAN SOBRE LOS PLATOS Y AL TERMINAR SE PONEN LOS CUBIERTOS EN PARALELO Y VERTICAL SOBRE EL PLATO.

LO MISMO TENGO ENTENDIDO QUE JAMAS CUANDO UNO TOMA UNA COPA PARA BEBER, LEVANTAR EL MEÑIQUE ES HORRIBLE Y MUESTRA LA CALIDAD DE EDUCACION; ES ASI?

MUCHAS GRACIAS, AMIGA !!!

MENCIA

El bolso

Mensaje por YVANA ZELNICK » Jue 19 Oct, 2006 4:21 am

Toñi escribió:Tengo una pregunta para estas foreras tan entendidas en protocolo. Me han dicho, y no sé si es así, que en las cenas formales es un detalle de muy mal gusto colgar el bolso en la silla. Entonces me pregunto si se puede dejar sobre la mesa que no creo, o apoyarlo en el suelo. No sabía ese detalle y si hay alguna forera o forera que me pueda explicar... ¿dónde dejo el bolso?


THE LADY'S PURSE: No lady would ever attend a formal function without a small purse, or opera-bag, matching her dress, with a short strap allowing it to hang from her wrist. Also, a lady would never wear a shoulder bag or carry a hand-bag into a formal function. While eating, the purse is best placed on her lap, beneath her napkin.

Hola Toni: Traduzco, Ninguna dama debe de asistir a una funcion formal sin un pequeno bolso coordinado con su vestido y que tenga una pequena agarradera o cadena para colgar de su muneca. Tambien, una dama nunca debe de llevar un bolso o cartera que se cuelge del hombro o llevar una cartera a una funcion formal. Mientras cenes, el bolsito debe de ser colocado en tus piernas bajo de la servilleta. - Espero que esto te conteste tu pregunta - Saludos

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