HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Sab 19 Oct, 2019 10:17 am

Perdon, se me olvido escribir el titulo de la entrevista o del articulo publicado en EL PAIS: '' 140 ANOS LASTRADOS POR LA CORRUPCION''

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Sab 19 Oct, 2019 10:12 am

El nuevo libro del historiador ingles-hispano, Paul Preston, se titula: '' UN PUEBLO TRAICIONADO'' Segun EL PAIS, en este libro, el academico ingles habla de 140 anos de la historia de Espana desde 1874 de la restauracion de Alfonso XII hasta 2014 de Felipe Vi. Me gustaria que algun lector lo subiera ha este tema. Esta en la primera pagina, EL PAIS.

El primer libro que yo lei de este autor fue : '' FRANCO'' 1 de las buenas biografias del dictador espanol. Despues, lo escuche en 1 entrevista a la ABC.au. y no me gusto cuando dijo : '' YO SOY JUANCARLISTA...'' Sospeche que el emerito se lo habia metido en el bolsillo con tantos premios y honores como le concedio Espana por su aporte a la cultura o historia de Espana. No volvi a saber mas de Preston hasta hace 1 momento que he conectado mi ordenador a Internet para ver como va la cosa en Cataluna.
Si algun lector puede subir ese articulo o entrevista, por favor, que lo suba, creo que merece la pena de leerla.

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Jue 17 Oct, 2019 10:56 am

Gracias Invitado por recordarnos al genio irlandes. Me pase por GOOGLE porque no recordaba el nombre de su segundo hijo. Se llamaba Vyvyan y este hijo de Oscar Wide, SI lo perdono. Es mas, cuando cayo en desgracia el genio irlandes, cambiaron de apellido su esposa y sus hijos. El mayor Cyril, hizo todo lo posible por no parecerse en nada a su padre. Cyril murio en la I GUERRA MUNDIAL, pero su hermano Vyvyan Holland (apellido que les pusieron) cuando crecio, se volvio a poner el apellido de su padre y el mismo apellido Wilde, lo conservo tambien el hijo de Vyvyan.

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Invitado » Jue 17 Oct, 2019 3:04 am

Imagen

33 frases de Oscar Wilde que siguen sonando rabiosamente modernas 165 años después

Un día como hoy, de 1854, nació el genio irlandés. Sus aforismos, observaciones y sentencias se puede aplicar hoy a todos los aspectos de la vida


Han pasado 165 años desde su nacimiento y 119 de su muerte, pero Oscar Wilde (Dublín, 16 de octubre de 1854 - París, 30 de noviembre de 1900) permanece como uno de los pensadores más punzantes, divertidos y contemporáneos. De ser el rey de la alta sociedad londinense a la muerte solitaria y cruel en París por amar a quien no debía, él mismo fue su mejor creación. Son especialmente famosas sus obras teatrales, pero que nadie se pierda sus artículos y relatos cortos. Incluso la transcripción del juicio que desgració su vida para siempre (fue condenado por "indecencia grave" al descubrirse su relación con Alfred Douglas) está lleno de momentos hilarantes.

Hemos recopilado algunas de frases de Wilde que son tan universales y contemporáneas que son fácilmente aplicables al aquí y el ahora: a un mundo cada vez más individualista, unos políticos cada vez más ensimismados y un futuro cada vez menos claro. Disfrute (mientras pueda).

1. “La verdad es raramente pura y nunca simple”.

2. “Perdona siempre a tus enemigos: nada les molestará más”.

3. “Los niños comienzan amando a sus padres, después de un tiempo los juzgan, y raramente, si es que nunca, los perdonan”.

4. “Todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro”.

5.“Cuando un hombre hace algo completamente estúpido es siempre por los motivos más nobles”.

6. “No hay necesidad de separar al monarca de la mafia: toda autoridad es igualmente mala”.

7. “La vida es una cosa demasiado importante como para tomársela en serio”.

8. “No tiene enemigos, pero es enormemente despreciado por sus amigos”.

9. “Los libros que el mundo califica de inmorales son los que enfrentan al mundo a sus propias vergüenzas”.

10. “La seriedad es el único refugio de los superficiales”.

11. “¿Qué es un cínico? Es un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada”.

12. “No soy lo suficientemente joven como para saberlo todo”.

13. “Cualquiera puede ser bueno en el campo. No hay tentaciones allí”.

14. “Cada vez que la gente está de acuerdo conmigo siento que me estoy equivocando”.

15. “Todo el mundo que es incapaz de aprender decide enseñar”.

16. “La experiencia no es más que el nombre que damos a nuestros errores”.

17. “Las preguntas nunca son indiscretas, solo las respuestas lo son a veces”.

18. “Solo los superficiales se conocen a sí mismos”.

19. “Los amigos de verdad te apuñalan de frente”.

20. “Un caballero es alguien que nunca hiere los sentimientos de nadie de forma inintencionada”.

21. “El trabajo es la maldición de las clases bebedoras”.

22. “Uno siempre debe jugar de manera justa si tiene las cartas ganadoras”.

23. “La risa no es un mal comienzo para una amistad y, de lejos, es el mejor final para una”.

24. “Un hombre nunca es lo suficientemente cuidadoso en la elección de sus enemigos”.

25. “Cuando era joven pensaba que el dinero era lo más importante en la vida, ahora que soy mayor sé que lo es”.

26. “La sociedad existe solo como un concepto mental, en el mundo real solo existen los individuos”.

27. “Los viejos se los creen todo, los de mediana edad sospechan de todo, los jóvenes lo saben todo”.

28. “Nada es verdaderamente cierto solo porque un hombre muera por ello”.

29. “El hombre está más alejado de sí mismo cuando habla a cara descubierta. Dale una máscara y te dirá la verdad”.

30. “La educación es una cosa admirable, pero es bueno recordar cada poco tiempo que nada que realmente merezca la pena saber puede ser enseñado”.

31. “Es absurdo dividir a la gente entre buena o mala: la gente es o encantadora o tediosa”.

32. “Todo el arte es inútil”.

33. “Mientras la guerra sea considerado algo malvado, seguirá provocando fascinación. Cuando empecemos a considerarla vulgar, dejará de ser popular”.

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Mié 16 Oct, 2019 5:31 am

En este Siglo XXI ya esta muerta o agonizando ''todas las artes'' Caminamos en este Siglo XXI como los cangrejos: '' hacia atras''

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Invitado » Mié 16 Oct, 2019 1:29 am

Contra la susceptibilidad

Llevamos años prestando atención y “obedeciendo” a cuantos aseguran “sentirse ofendidos” por algo. A la larga, esto nos impedirá hacer ni decir nada.

Javier Marías


LEO UNA RESEÑA y una columna de Andrés Ibáñez sobre una novela recientemente publicada aquí, El amigo, de Sigrid Nunez. Al parecer la autora es, como su protagonista, profesora de “escritura creativa” en una Universidad, y es probable que la primera le haya prestado a la segunda sus experiencias reales. Pero tanto da: al fin y al cabo Fahrenheit 451 de Bradbury era ciencia-ficción en su día y hoy casi resulta una obra costumbrista. Cuenta Ibáñez que cuenta Nunez que sus aspirantes a escritor son antojadizos, maniáticos, mimados… y tremendamente puritanos.

Consideran que los temas sexuales no deben abordarse en absoluto “porque son ofensivos”. Con este criterio, la mayor parte de la literatura universal estaría desaparecida. Se niegan a leer a Kafka y a Melville por ser “autores fracasados” (se entiende que en vida, ya que son clásicos indiscutibles desde hace muchas décadas), y a ellos sólo les interesan los de éxito. Rilke les da cien patadas y a Nabokov no lo quieren ver ni en retrato, porque “era un hombre perverso” y sólo pueden leer a escritores que sean “modelos de conducta moral” (mejor que se hubieran matriculado en una escuela de misioneros y no de literatura; pero ahí no hay dinero, claro). Han decidido que los problemas de los varones blancos “no interesan”, lo cual, como apunta Ibáñez, proscribe a Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare… Y a Proust, Flaubert, Pushkin, Conrad, Henry James, Dickens, Hölderlin, Eliot, Faulkner y Sterne, por añadir unos cuantos más.

No sé hasta qué punto la novela de Nunez refleja lo que está pasando, pero suena verosímil, y esta frase que cita Ibáñez es creíble en su pesimismo: “Ni los estudiantes de las mejores Universidades distinguen una frase buena de una mala, a nadie en el sector editorial parece ya importarle cómo hay que escribir, la literatura está muriendo…” Para mí es exagerada la última afirmación, ya que nunca he creído que alguien pasado por un taller de escritura pudiera hacer nada de inmenso valor, y no me he equivocado hasta la fecha —hablo de mi gusto personal, claro está—. La gran literatura no suele salir de ahí.

Pero la cuestión trasciende las letras. Llevamos años prestando atención y “obedeciendo” a cuantos aseguran “sentirse ofendidos” por algo, como esos alumnos por el sexo, hasta el punto de querer desterrarlo como asunto o descripción (ya hubo un pasado con gente que se ofendía por un tobillo femenino al descubierto). Es decir, llevamos años haciendo caso a la subjetividad de cada cual, algo que, a la larga, nos impediría hacer ni decir nada. El mundo está plagado de personas quisquillosas y tiquismiquis, de finísima piel. De este otro caso no me he enterado bien, porque nada me podía interesar menos, pero al parecer varias cofradías andaluzas han montado en cólera porque se han publicado o colgado fotos de sus adoradas efigies mientras eran restauradas, y juzgaban tales imágenes “hirientes”, no me pregunten por qué. Y ha sucedido lo que sucede siempre en esta época pusilánime: las fotos se han retirado (lo que a su vez ha “ofendido” a otros) y las disculpas no se han hecho esperar. También, hace poco, un político del PP expresó su natural deseo de que los españoles ganaran a los argentinos en el Mundial de Baloncesto. Con susceptibilidad y megalomanía, la portavoz de ese partido, Cayetana Álvarez de Toledo, dio por sentado que el “xenófobo” comentario iba por ella, como si fuera la única hija de argentina existente en España, y mostrándose a la altura de la estudiante de la que oí hablar semanas atrás a Christina Hoff Sommers, feminista clásica que ahora, por rechazar los despropósitos actuales, debe ir protegida por guardaespaldas a sus charlas en las Universidades de su país. Contó que una alumna decía sufrir varias “miniviolaciones” diarias. Al preguntarle qué le había ocurrido hoy, la respuesta fue: “Un chico me ha dicho que tenía bonitas piernas”, y otros “ataques” por el estilo.

Cualquiera se puede sentir ofendido, herido o ultrajado por cualquiera y por cualquier cosa. Porque respiremos cerca, porque existamos, no digamos por una opinión contraria y por lo tanto “perturbadora”. Si hacemos caso, si nos tomamos en serio la subjetividad de cada individuo ególatra, o mojigato, o hipersensible y frágil, o directamente demente, no sólo morirá la literatura, como vaticina el personaje de Nunez, sino el cine y todas las artes, la filosofía y el pensamiento, la discrepancia y el contraste de pareceres, por supuesto la discusión y la argumentación. Hay políticos y una buena parte de la población que buscan eso, supongo que se han percatado, y no debemos dejarlos salirse con la suya si no queremos una vida uniforme y plana. Entre la ristra de “derechos” infundados y absurdos que muchos se están sacando de la manga, figura “el derecho a no sentirse ofendido”, como si los sentimientos fueran objetivables. No lo son, y en el reino de la susceptibilidad nada es factible. Es hora de que ante tantos “vejámenes” y “heridas”, dejemos de asustarnos y acobardarnos y contestemos alguna vez: “Por favor, absténganse de tonterías y ridiculeces. Así sólo vamos hacia atrás”.

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Dom 22 Sep, 2019 12:29 am

En el ano 2013 la historiadora argentina, Maria Jose Rubio, fue galardonada por la Fundacion Compromiso con la Hispanidad. Este premio se lo otorgaron a esta historiadora argentina por su magnifica biografia sobre '' LA CHATA'' Hace 1 par de dias…? en la PAGINA HISTORIA de ABC.es, encontre 1 buen articulo que se titulaba: '' LA TRAGICA VIDA DE LA CHATA: LA PRIMERA BORBON QUERIDA HASTA POR EL MADRID REPUBLICANO'' Algo importante que decia ese articulo en ABC es. y que podeis leerlo en GOOGLE: '' LA INFANTA ISABEL, SABIA DESCENDER DE SU JERARQUIA Y SER UNICAMENTE UNA MADRILENA MAS...''
Fue por eso, por lo que conteste a Carmen Rigalt cuando comparo a la Infanta Elena con la Infanta Isabel. Mi repuesta a Carmen Rigalt me trajo algunos problemas con 1 forera registrada y con 1 forero sin registrar.Pero yo ya sabia quien habia sido la Infanta Isabel y me irrito que la Rigalt la comparara con la Infanta Elena.

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Invitado » Dom 15 Sep, 2019 3:03 am

El ‘Cantar de Mio Cid’ de Pérez Reverte lleno de apaches

DAVID GISTAU




EL CID de Pérez-Reverte es la reducción del personaje estatuario a la minucia de la hoguera a resguardo y la errancia. El «polvo, sudor y hierro» machadiano es explicado de tal forma que del jinete sabemos cuánto le duelen las escoceduras provocadas por el roce con la silla o cómo entumece el frío nocturno que sucede al calor atroz de la estepa castellana. Hasta añoranzas eróticas lo visitan cuando está a solas. Mastica una cecina seca de la que es fácil suponer que no hay diente que la desgarre.

El Cid del destierro es un ronin, una espada con tarifa de alquiler. La mesnada, contenida por la disciplina y por la fe ciega en quien manda –«Os estaré mirando», les dice el Cid antes de entrar en batalla, y eso basta–, parece degradarse hacia el bandidaje, como a menudo ocurre con los derrotados que permanecen juntos, aunque viene de vivir grandes hechos de los que ponen y quitan reyes. Algunos históricos, como el sitio de Zamora y el asesinato a traición de Sancho II. Otros legendarios, como probablemente lo es la Jura de Santa Gadea. Estos hechos, entreverados en el recuerdo con la suciedad cotidiana y la codicia de botín de los vagabundos en armas, concede a esa partida una dimensión histórica que hace aún más dramática su caída en desgracia y de la que carecen los centauros de John Ford a los que aludió Pérez-Reverte cuando anunció que con el Cid iba a hacer un western.

Ahí es donde surge el verdadero gran personaje de este libro: la Frontera. En concreto, la frontera del Duero, un falso limes poroso, inestable, donde los idiomas se mezclan y bastardean, donde el enemigo de un día es el aliado del siguiente, donde los cristianos también se matan entre sí a veces al servicio de una taifa y nada se corresponde con la visión maniquea de la Reconquista. Como en la Frontera americana, la vanguardia cristiana la conforman ínfimos castillos de roca que son como los fuertes de la caballería. Y granjeros, pioneros dispuestos a buscar una vida en un lugar peligroso, al que no llegan la autoridad ni la ley, y donde son trofeos de caza de las partidas de saqueadores, las aceifas.

Convertido en personaje de western, el Cid palpa boñigas para comprobar a qué distancia están los perseguidos y habla de los moros como si fueran apaches. Igual de invisibles, igual de temibles cuando se abaten sobre una granja, un villorrio o un monasterio y todo lo llenan de muerte escatológica. Aunque luego surge la pista histórica, el trasfondo. Como cuando el Cid, al reconocer el uniforme y los tatuajes de un muerto, se sorprende de ver tan al norte ya a los almorávides, las tribus rigoristas, yihadistas, que pasaron de África para aprovechar la relativa flojedad andalusí después de la fragmentación en taifas.

Más allá de su particularidad argumental, ésta es otra de esas novelas en las que Pérez-Reverte filtra sus propias heridas internas de guerra. Un ballestero de Castilla es un recurso para acordarse de un francotirador de Sarajevo. La obsesión por contar los olores, los de la muerte y los de la soldadesca, es propia de quien lleva los de la guerra adheridos a la memoria. De igual forma que parece ser el mismo enjambre de moscas el que lleva acudiendo desde hace miles de años a alimentarse de unas tripas abiertas, que son siempre las mismas tripas abiertas. Mezclados en el autor el investigador y el reportero, el resultado es un trabajo de periodista empotrado en las huestes del destierro que justifican al Cid su Cantar. Y donde los hechos preludian la apoteosis levantina de un representante de esa nobleza baja española que todo lo tenía aún por hacer y lo hacía con la espada. Y que, medio milenio después, saltó a América porque aquí se le habían acabado las fronteras.


    Imagen
    UNA NOVELA DEL OESTE
    En ‘Sidi’, Pérez-Reverte comprende las semejanzas entre dos Fronteras, la americana y la española, durante la Reconquista. Igual de inestables y de peligrosas. Partiendo de esa certeza, su Cid no es el matamoros hecho estatua de la hagiografía histórica, sino un personaje que casi podría confundirse con el Ethan Edwards de John Ford.

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por MELBA » Jue 12 Sep, 2019 2:52 am

Otra vez me han robado el mensaje. Decia perdon: la frase completa de Ian McEwan en El Pais es: '' BORIS JOHNSON ES EDUCADO E INTELIGENTE Y SE HA CONVERTIDO EN UN TARUGO POPULISTA''

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por MELBA » Jue 12 Sep, 2019 2:30 am

Lo intentare otra vez y esta sera la ultima que lo intente.
Decia que no se cuantos lectores de este foro han leidos los libros de Ian McEwan. Este autor era desconicido para mi hace unos anos. Hara 3 o 4 anos…? Mi hijo me dijo: '' MANANA TE VOY A LLEVAR AL CINE PARA QUE VEAS 1 GRAN PELICULA: '' ATONEMENTE'' Me gusto tanto la pelicula, que lei el libro y como siempre me pasa, me gusto mucho mas el libro que la pelicula que vi. Desde entonces, he leido varias novelas de ese autor britanico y todas me han gustado. Acabo de leer en EL PAIS que Ian McEwan ha comentado: ''BORIS JOHNSON ES EDUCADO E INTELIGENTE Y SE HA CONVERTIDO EN UN TIEMPO POPULISTA...'' Parece ser que 1 nuevo libro de Ian MacEwan acaba de ser traducido al espanol. Su titulo es: ''MAQUINA COMO YO'' Lo que me ha sorprendido de este autor es que haya hablado de politica, puede que
haya hablado de politica otras veces y yo no lo haya leido. A los amantes de la buena literatura, le recomiendo que lean ese libro porque Ian McEwan, no decepciona a sus lectores. Es 1 gran maestro escribiendo sobre injusticia y politica, pero como digo, JAMAS LE HABIA OIDO HABLAR DE POLITICA.
former Assia

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por MELBA » Jue 12 Sep, 2019 2:13 am

Escribi 1 mensaje , se me pidio el apellido del presidente de ''este pais'' escribi: Sanchez y no se ha publicado mi mensaje porque al parecer Sanchez no sigue siendo el presisente de Espana.?

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por -Artemisa- » Jue 29 Ago, 2019 7:14 pm

yo me estoy leyendo Dime quien soy de Julia Navarro y está genial

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Invitado » Lun 19 Ago, 2019 8:38 pm

FEDERICO GARCÍA LORCA
Los 18 días de Lorca en Uruguay
Su estancia en el país latinoamericano marcó profundamente al poeta. Aunque es un capítulo sobre el que se ha pasado de puntillas en sus biografías, allí descubrió la dimensión internacional de su obra. Cuando se cumplen 83 años de su muerte, su resonancia aún es palpable.

Imagen

Muerto cayó. Sangre en la frente y plomo en las entrañas. Lo mataron cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Lo cuenta Antonio Machado en un poema. Era la madrugada del 18 de agosto de 1936. A un mes del alzamiento. Fue pasado por armas uno de los mayores exponentes de la literatura en lengua española. Federico García Lorca fue el primer mártir, el primer muerto célebre de la guerra civil.

Después silencio. El régimen impuso la desmemoria. Sin embargo, a un océano de distancia, el más querido de todos los poetas y dramaturgos españoles seguía vivo sobre los escenarios. Dignidad, teatro y memoria para alejar la araña del olvido. El telón rojo frente a las telas grises del tiempo. Hasta hoy.

El profesor y escritor Eduardo Roland afirma que “Lorca sigue muy vivo en la historia uruguaya, a la vez que va captando a nuevas generaciones de lectores y parte de su obra figura en los programas de enseñanza secundaria”.

Federico García Lorca fue el primer mártir, el primer muerto célebre de la guerra civil
Pablo Rocca, profesor titular de Literatura Uruguaya en la Universidad de la República, destaca “la extrema relevancia del teatro de Lorca, que no ha cesado de representarse”. No hay temporada teatral en que no se ponga en escena una pieza lorquiana. En Uruguay cada sexto año de las diferentes décadas, sin excepciones, se organizan acontecimientos para mantener viva la memoria del poeta.

También en otras fechas redondas. Hace unos meses, por el 120 aniversario de su nacimiento, se celebraba un recital de Poeta en Nueva York, interpretado por Estela Medina, que tuvo una relación directa con Margarita Xirgu, la actriz catalana a la que Federico consideraba su heroína, porque “ella rompe la monotonía de las candilejas con aires renovadores y arroja puñados de fuego y jarros de agua fría a los públicos dormidos sobre normas apolilladas”, diría el granadino.

Margarita Xirgu, la heroína de Federico García Lorca
Existe una herencia genéticamente artística. Margarita, como aún se la sigue nombrando en el ambiente teatral uruguayo, “formó a una camada de actores de primera línea”, explica Roland.

Los estrenos iban precedidos de unos minutos de silencio en homenaje al poeta
En 1949 la actriz de Lorca fijó su residencia en Montevideo y dirigió el elenco oficial del país (la Comedia Nacional) y la Escuela Municipal de Arte Dramático. “He creado una escuela, un gusto, una sensibilidad teatral en este país, muchos discípulos. Vosotros sois mi testamento”, le decía el símbolo del teatro lorquiano a sus alumnos. “Y una parte significativa de ese rico testamento fue el amor incondicional por Federico, impronta que aún se siente no sólo en el ámbito de aquellas primeras generaciones de actores, sino en casi todo el ambiente teatral y cultural uruguayo”, prosigue Roland.

En enero de 1936 Xirgu inició su cuarta gira por América con obras de Federico, a la que el poeta se incorporaría en verano, después de terminar el encargo de la actriz: un texto que le diera la posibilidad de encarnar un personaje de mujer dura, contraria al último papel que la había atrapado como Doña Rosita. El resultado fue La casa de Bernarda Alba. El adelanto de aquel viaje lo habría salvado.

Margarita no regresó a España. La guerra civil, la mundial y el régimen franquista hicieron de lo que sería una gira un exilio definitivo. Dados los acontecimientos, tardó nueve años en representarse su obra póstuma. El mayor acontecimiento lorquiano en el Río de la Plata -Buenos Aires y Montevideo- en los años 40 fue el estreno mundial del último drama escrito por el dramaturgo.

Imagen
La actriz Margarita Xirgu entre Justino Zabala Muniz (izquierda) y Enrique Amorim (derecha) el día de la inauguración del primer monumento en el mundo a Lorca (1953).

En cada una de sus actuaciones revivía a Lorca. Lo subía a las tablas, porque “el teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana”, diría en una ocasión el andaluz. Los estrenos iban precedidos de unos minutos de silencio en homenaje al poeta.

El artista podía atravesar el tiempo -y la muerte- con su obra. Cuando en España la censura acallaba a Lorca, en este rincón de América su figura crecía sin cesar. Muchos críticos teatrales afirmaban que el mejor teatro español se hacía fuera de las fronteras.

Muchos críticos teatrales afirmaban que el mejor teatro español se hacía fuera de las fronteras.
Había sido también la encargada de representar la primogénita Mariana Pineda. Quizá por eso el actor y director Ricardo Beiro quiere inaugurar con esa obra el Espacio Lorca, un gran centro cultural que se dedicará, entre otras cosas, a difundir el legado lorquiano. Aunque su construcción, que se paralizó hace tres años, está a la espera de conseguir el último empuje económico.

'Espacio Lorca', un nuevo centro cultural
Beiro, que formó parte de la Comedia Nacional durante una década, destaca que “es necesario que el nombre de quien tanto ha influido en el teatro uruguayo esté en un lugar así en un país donde no se levantan teatros”.

“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro bien orientado puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera. Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto está moribundo”, decía Lorca en su charla sobre teatro, un texto de 1935 que “se lee como la Biblia” en la Escuela del actor, donde Beiro lleva 25 años formando a profesionales.

En su opinión, es “el mejor homenaje a esta maravillosa personalidad del arte” que hacía su teatro nada más para que lo quisieran. “Siempre están su poesía fuerte, descarnada, directa, surrealista; su fuerza y estética particular; su teatro y su forma de ser, pensar y sentir”, prosigue.

El pasaje por el Río de la Plata fue decisivo para Lorca
Roland recuerda que “el Uruguay de los años 30 tuvo la dicha de conocerlo en persona”. Él y Rocca rememoran en el libro Lorca y Uruguay su estancia en Montevideo durante 18 días de un febrero de 1934. Pese a la brevedad, lo marcó profundamente, pues descubrió la verdadera dimensión de su literatura al otro lado del Atlántico. “El pasaje por el Río de la Plata fue decisivo para afirmar la imagen y repercusión de Lorca como poeta, dramaturgo y conferenciante”, indica Rocca.

Periodistas, fotógrafos, admiradores y personalidades lo esperaban en la breve escala que realizó en el puerto montevideano en octubre de 1933 antes de llegar a la capital argentina. Quince minutos de fama que serían el prólogo del asedio permanente que viviría y una muestra de un reconocimiento popular que hasta ese momento no había tenido en España.

El recibimiento, que fue propio de una estrella, venía precedido por la buena acogida de Bodas de sangre. Los empresarios comenzaban a asociar su nombre a rentabilidad.

Pronunció tres charlas con llenos absolutos, interpretaba canciones al piano y hablaba del aún desconocido ‘Poeta en Nueva York’, logrando aplausos entusiastas y un rotundo éxito de crítica. Dejaba un numeroso público cautivo y ávido.

Seducía a todos. Las crónicas hablaban de ese duende que tenía Federico, que se hacía querer por su contagiosa risa infantil. Su maravillosa alegría. Su lenguaje lleno de fuerza. Desbordaba cordialidad y humanidad. Su abundancia de vida brincaba por cada rincón.

Las crónicas hablaban de ese duende que tenía Federico, que se hacía querer por su contagiosa risa infantil
Juana de Ibarbourou, a la que se conocía como Juana de América, lo recordaba recitando en un “modo sin igual, ajustado en sus ademanes, pero tan bellamente enfático”. Su llaneza. Más adelante escribió: “Desafío de muchacho a los convencionalismos, sus hermosos ojos extrañamente melancólicos a pesar de la euforia de todo su ser”. Y dibujaba la imagen de un Federico “con su rosario tan tieso en la mano que parecía un alambre”, cuando la madre de la escritora lo invitó a la iglesia y él aceptó por cortesía.

Los homenajes se sucedían. Llegó a vivir esos días “un clima de asfixia”, opinan Roland y Rocca. Lo reconocían en la calle. Se coreaba “qué-lor-ca-qué-lor-ca”, bromeando con su apellido y el calor de esa época veraniega, en una típica inversión silábica propia del habla urbana rioplatense. A Lorca le encantaba. Escribió a sus padres: “Lo de Montevideo ha sido un éxito enorme. La gente me aplaudía en las calles. Ahí va Lorca”. En otra carta les decía: “Voy a echar de menos este país delicioso que tanto me quiere, y donde no hay cosa mía que no tenga repercusión”.

Todo ello le reportó unos ingresos que le permitían por primera vez, a los 36 años, independizarse económicamente de su familia. Aquí “tengo mi porvenir económico, pues puedo ganar el dinero que jamás ganaré en España”, dijo a sus padres por carta.

La Rambla, una avenida de 24 kilómetros le enamoró
Nada más llegar vería La Rambla, una avenida de 24 kilómetros que rodea la ciudad. Lorca quedó prendado con ese río-mar color león: “Estáis rodeados de mar. Pensé venir por pocos días. Pero ahora, mirando esta maravilla, voy a tener que quedarme quién sabe cuánto”. El mes y medio previsto en el Río de la Plata se convertiría en seis meses.

"Puede ser que ustedes me consideren extranjero. Pero yo no siento mi calidad de extranjero recién llegado a esta tierra que ya es mía"
El dramaturgo se sentía como en casa: “Esto es Castilla. Este es un paisaje humanizado. Manejas el paisaje en su maravilla de mosaico que se une y armoniza. Pero allá, en la Argentina, ¡la planicie! Lo que no podrás nunca dominar. Lo que siempre te dominará por el terror de la extensión, del verde sin límites. Esto es Asturias. Esto es mi patria. Me siento compatriota vuestro. Estoy en mi país. Te juro que en Cataluña siento más la lejanía de mi solar que aquí. Puede ser que ustedes me consideren extranjero. Pero yo no siento mi calidad de extranjero recién llegado a esta tierra que ya es mía”.

Imagen
Federico García Lorca, fotografiado en los años treinta por la periodista francesa Marcelle Auclair.-

Los tonos infinitos de los verdes: “¡Los verdes!”, gritaba Federico. “Verde que te quiero verde”, siguen diciendo los uruguayos, a veces sin saber el autor. También permanece en la memoria colectiva el verso “a las cinco de la tarde”, que se recitó reiteradamente como forma de convocar la primera manifestación contra la dictadura de 1973. A esa hora en 18 de julio, el nombre de la principal avenida montevideana, el de la sala teatral que lo vio triunfante, la fecha en que se juró la Constitución uruguaya. Precisamente el día de San Federico, el mismo en que el general Francisco Franco anunciaba la insurgencia del Movimiento Nacional,

“Verde que te quiero verde”, siguen diciendo los uruguayos, a veces sin saber el autor
Existen muchos mitos sobre la estadía del poeta en Uruguay, como que terminó Yerma, sobre la que había escrito los dos primeros actos antes de embarcar. Esa era la intención. La actriz Lola Membrives lo llevó a Montevideo y lo instaló en el Hotel Carrasco, entonces en medio de un hermoso lugar costero, con el deseo de que allí encontrara tranquilidad para terminar esta obra en la que la eterna rival de Xirgu cifraba su negocio de la siguiente temporada.

Pero Lorca había apalabrado con Margarita que sería la protagonista. Al final cumplió su promesa terminando la tragedia en noviembre del 34, un mes antes de su estreno en Madrid, realizado por la compañía de su amiga.

En el Museo de la Asociación General de Autores del Uruguay se conserva junto a la máscara mortuoria de Xirgu un ejemplar de Primer romancero gitano con el autógrafo y la dedicatoria que le escribió a la actriz en 1931:

“Para mi queridísima Margarita
Recuerdo de amistad y profunda admiración”.

Junto al dibujo se leen unos versos de su obra La zapatera prodigiosa:

“La señora zapatera
al marcharse su marido
ha montado una taberna
donde acude el señorío”.

Federico García Lorca
Federico García Lorca, en una imagen de archivo.
Los tesoros lorquianos
En la reducida iconografía lorquiana, destaca la secuencia que le hace el escritor Enrique Amorim -que sería un personaje clave en este periplo sudamericano-, que se reproduce en decenas de libros y reportajes. Aún mayor es su aporte de la única filmación que muestra a Lorca en movimiento, una breve película muda que por mucho tiempo se creyó perdida.

Otro de los codiciados tesoros del mundo lorquiano es el registro fonográfico con la voz del poeta. Sus palabras se grabaron en un disco cuando fue a dos emisoras de radio en Buenos Aires, pero nunca ha aparecido. Manuel Fernández-Montesinos, sobrino del poeta, relató a Roland que recibió una llamada desde Buenos Aires de un señor, que parecía muy mayor, que decía tener una grabación con la voz del poeta. De pronto, la llamada se cortó y jamás volvió a comunicarse.

Lorca eran todos: esos miles que aún yacen en las cunetas de un país que -después de Camboya- es el que más desaparecidos tiene en fosas comunes
“Uno nunca sabe lo que puede aparecer”, manifiesta Roland, que recuerda que en 2005 se encontró un dibujo inédito que Lorca realizó en Montevideo en 1934. Entre las exageradas alturas de sus iniciales el poeta plasmó una de sus típicas lunas y también una figura que raramente usaba: un sol, que se interpretó como una muestra de su alegría por el reconocimiento que estaba recibiendo en estas tierras que llevan un sol por bandera.

Enigmas entorno al poeta
Otro de los grandes enigmas es dónde se encuentran sus restos mortales. No saberlo agranda el mito. Quizá su fuerza reside en estar con los otros, como uno más. Lorca eran todos: esos miles que aún yacen en las cunetas de un país que -después de Camboya- es el que más desaparecidos tiene en fosas comunes.

Esa herida mal cerrada contrasta con abrirle las entrañas a la tierra para encontrar al muerto más esquivo. Al pie de un olivo se ha removido el terreno hasta en cuatro ocasiones. Y nada.

En la ciudad uruguaya de Salto, donde el río se pierde entre verdes líneas de frontera, hay un muro que es como una alegoría del sepulcro del desaparecido más buscado. Amorim fue el artífice de levantar en 1953 el primer monumento en el mundo a la memoria de Lorca. Pareciera que quiso darle, si no literal, sí simbólico entierro y tumba. Su forma recuerda a una lápida donde están grabados, a manera de epitafio, los versos de Machado:

“Labrad amigos
de piedra y sueño en el Alhambra
un túmulo al poeta
sobre una fuente donde llore el agua
y eternamente diga
el crimen fue en Granada, en su Granada”.​

En la otra orilla asoma la ciudad argentina de Concordia (para más inri). Ahora se accede al recinto a través de unas rejas pintadas de rojo y amarillo.

La inauguración se convirtió en una extraña ceremonia de tono fúnebre, con la representación de los fragmentos más oscuros de Bodas de sangre. En medio de la tragedia, un hecho quedó grabado en la memoria uruguaya. Lo recogió Eduardo Galeano: “Margarita Xirgu era, en escena, esa madre altiva y dolida. Cuando se apagaron los aplausos, un peón de una estancia se acercó a Margarita y le dijo, sombrero en mano, la cabeza gacha: “Le acompaño el sentimiento. Yo también perdí un hijo”.

Margarita Xirgu representando un fragmento de ‘Bodas de sangre’ sobre el monumento a Lorca en la ciudad de Salto (1953).
Imagen
Margarita Xirgu representando un fragmento de ‘Bodas de sangre’ sobre el monumento a Lorca en la ciudad de Salto (1953).
Amorim, que calificó la escena de “acto justiciero”, sentenció: “Aquí está Federico”. Abrieron una fosa detrás de la lápida y enterraron una caja blanca de las proporciones de un osario. Durante las siguientes décadas, varias personas llevaban flores a ese lugar.

Abrieron una fosa detrás de la lápida y enterraron una caja blanca de las proporciones de un osario
Que allí yacen los restos del poeta es una hipótesis que plantea Santiago Roncagliolo en su libro El amante uruguayo. Una historia real, donde afirma que Amorim se enamoró de Federico y fue correspondido: “A lo largo de la investigación tres fuentes me declararon que en 1952 Amorim (que se relacionó con muchos de los nombres más importantes de la cultura del siglo XX) robó el cadáver de Lorca, o se lo compró a alguna autoridad corrupta, y lo llevó en secreto a Salto para enterrarlo tras el monumento”.

Pero al mismo tiempo reconoce que el también millonario “era un estratega de la ambigüedad y un hombre capaz de convertir sus ficciones en persuasivas realidades”. Había descubierto la fuerza publicitaria de la polémica.

Según Roland, el escritor se proyectó en la figura del uruguayo: “Fue un invento de marketing de Roncagliolo”. En palabras de Rocca: “La hipótesis carece de todo fundamento hasta donde pude investigar”.

Detrás del muro, un promontorio de roca y el barranco. El agua con su continuo fluir, como en eterno retorno. Porque “pasaremos nosotros, pero la obra del poeta quedará”, dijo Margarita. En palabras de Juana, “Federico está de frente a la inmortalidad”.

Lorca siempre vuelve.

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Invitado » Dom 18 Ago, 2019 5:58 pm

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Mié 14 Ago, 2019 3:13 pm

BINGO!!! El titulo del libro es: '' MONSIGNOR QUIXOTE'' por Graham Greene.Tambien recuerdo que hubo 1 serie en TV de ese libro y no me gusto. Bueno, siempre me pasa lo mismo: si leo 1 libro y depues veo la pelicula o la serie nuncan me han gustado como el libro.
Buenas noches a todos.

Arriba