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Mensaje por Invitado » Dom 07 Abr, 2019 3:19 am

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ADELANTO DE “LO QUE HAY QUE VER”, LAS MEMORIAS DE MIGUEL DURÁN, EX PRESIDENTE DE LA ONCE
LA “HISTORIA SUCIA” DEL CHANTAJE ENTRE BANQUEROS CON LAS FOTOS DE UNA MUJER SIN BRAGAS

“Lo nunca visto de Marta Chávarri”, tituló la revista ‘Interviú’ el Día de los Enamorados de 1989 después de que Alberto Cortina se negara a pagar el precio que le pedían porque no salieran publicadas las fotos donde se veía la entrepierna de su pareja. Intentaban disuadir a los célebres primos Albertos, entonces en crisis matrimoniales con las hermanas Koplowitz, para que desistieran en su operación de asalto a la fusión de los bancos Banesto y Central. “Fue la única vez en mi vida que aconsejé ceder ante un chantaje”, dice Durán. Explica su encuentro con Cortina, y asegura que éste estaba convencido de que “detrás de esto está Javier [de la Rosa] y seguro que también Mario [Conde]”


A principios de febrero de 1989, Miguel (Durán) recibió una llamada en su despacho de la Dirección General de la ONCE, en la madrileña calle Prado, cerca del Congreso de los Diputados y del Hotel Palace. Era Alberto Cortina, que se limitó a decirle con voz entrecortada: «Tengo que verte». En apenas unos minutos, Cortina estaba ya en la puerta del despacho de Durán. Miguel supo poco después que Alberto solo había tenido que recorrer unos metros caminando para llegar hasta allí, pues salía del Hotel Palace, donde acababa de asistir a un desayuno con Antonio Asensio. Durán relata:

Yo no le vi las lágrimas, pero su tono de voz indicaba que, o bien se le estaban cayendo, o bien estaba muy acongojado, además de cabreado. Los Albertos, los dos, estaban pasando una crisis en sus matrimonios con las Koplowitz, o, mejor dicho, se sabía que tenían nuevas parejas y que estaban al filo del divorcio.

Alberto Cortina se encontró en aquel desayuno del Palace con Antonio Asensio [entonces presidente del Grupo Z], que le explicó que tenía unas fotos y que le tenía que pedir un favor a cambio de no publicarlas. Esto es historia, pero historia sucia, de la que yo fui un modesto espectador. Después supe que las fotos de las que hablaba eran aquellas famosas instantáneas en las que se veía el pubis de Marta Chávarri, y el favor, que abandonasen la operación de asalto a la fusión del Banesto y del Banco Central. [La fusión estaba promovida por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, maridos de las poderosas hermanas Kiplowitz y en trámites de separación. Los primos habían mostrado a la ONCE, que acababa de hacerse banquera al adquirir el 1% del banco Bilbao Vizcaya (BBV), su interés de que la millonaria organización de ciegos entrara también en el accionariado del nuevo banco, oferta que su presidente, Miguel Durán, había aceptado].

La revista Interviú, del Grupo Zeta, publicó, el 14 de febrero de 1989, Día de los Enamorados, unas imágenes en las que se veía a Marta Chávarri sentada con una copa en la mano y expresión de Gioconda enmarcada en rubio, y ajena a que, de cintura para abajo, saltaba a la vista que aquel día llevaba puestas las medias transparentes, pero no las bragas. El titular, «Lo nunca visto de Marta Chávarri», iba acompañado de un antetítulo que rezaba: «Las sorprendentes fotos de la mujer de moda en España». Marta Chávarri era entonces asidua en las portadas de las revistas del corazón por ser la reciente pareja del todavía marido de Alicia Koplowitz, lo cual suscitaba mucho morbo. Todo aquel que quiso satisfacer su curiosidad o morbo, o todo aquel que quiso ver las fotos de Marta Chávarri, vio las instantáneas. Obviamente, Miguel Durán no pudo hacerlo, pero sí supo de su existencia mucho antes de su publicación. Y él les dio una lectura muy distinta:

Le dije a Alberto Cortina: «¿Pero tú has visto las fotos?». Y no recuerdo si me dijo exactamente si las había visto o no, pero me respondió que todo aquello era horrible. Después le di un consejo:

—De verdad, macho, tienes dinero a espuertas, estás metido en un verdadero avispero, y esto es un putadón catedralicio. ¿No te va a dar pena que machaquen a tu chica con la que estás construyendo una pareja? ¿Tan importante es la presidencia del banco? Por supuesto, por nosotros [en alusión a la ONCE] no peleéis, porque no tenéis ningún tipo de compromiso. Mi consejo es que mandes un mensaje, que antes te asesores bien jurídicamente y que, si tú le haces el favor a Antonio Asensio y él no cumple su palabra, lo fundas.

Incluso le ofrecí vernos los tres:

—Si quieres un testigo de lo que hay, ¡ese soy yo! Pero sal de todo esto… ¡Que se queden el puto banco!

Cortina, además de jodido, estaba indignado:

—No, es que detrás de esto está Javier [de la Rosa], y seguro que también Mario [Conde].

Yo intentaba ser práctico, además de escucharlo:

—Tienes razón, seguro que hay gente que te la ha jugado, pero date cuenta de que yo también he metido los deditos en el enchufe con todo esto, y me está llegando algo de corriente…

Más allá de lo que le dije, la verdad es que yo ya tenía en el saco la conquista principal, que era la libertad inversora que nos había otorgado el Gobierno [En esos momentos la ONCE, presidida por Miguel Durán, estaba a punto de entrar en el accionariado de un nuevo banco que saldría de la fusión de Banesto y el Banco Central, lo que supondría «la conquista de nuestra libertad económica y quitarnos el tutelaje asfixiante del Gobierno»]. Pero lo central de la charla fue mi consejo de que le hicieran llegar un mensaje de tranquilidad a Mario Conde, que deshicieran tranquilamente Cartera Central, pues tendrían trabajo para rato en otras cosas, y que impidiera que se publicasen aquellas fotos. Creo que aquella fue la única vez en mi vida que aconsejé ceder ante un chantaje, a una presión tan indigna. No sé si tenían un compromiso muy fuerte o no con Boyer, pero aquel fue mi consejo de todos modos. Miguel asegura desconocer qué otros movimientos pudieron hacer Cortina y sus aliados hasta que se publicaron las famosas fotos de Marta Chávarri y su dichosa entrepierna. Por su parte, Durán habló con Alberto Alcocer y con Romualdo García Ambrosio para decirles que, en su opinión, debían dar marcha atrás si no querían provocar mucho sufrimiento. «Y que conste —subraya Miguel— que no sabía que se trataba del coño, perdón por la expresión, de Marta Chávarri, pues Alberto Cortina solo me habló de “una foto muy íntima”».

El 8 de febrero, Miguel Durán y Enrique Servando tenían una cita con Mario Conde. La habían solicitado en nombre de la ONCE con anterioridad a la irrupción y el desahogo de Cortina en el despacho del primero. Pretendían explicarle, según asegura Durán, que la organización no tenía nada contra él.

Conde nos recibió fumando un purito y de una forma tan desabrida que yo pensé: «Si le abro mi corazón a este tío, no sé qué utilización puede hacer de la información; no me fío». Así que le dijimos que no teníamos ningún interés en ir contra él, que éramos ciegos pero no cobardes y que, si la fusión no salía y no teníamos que sindicar las acciones, las pondríamos a su disposición, o bien para que las comprara, o bien para que nos tuviera como unos buenos socios. Yo estuve más tibio, pero Enrique, viendo la actitud desabrida, ofendida y displicente de Conde, se calentó más. Y estuvo francamente bien, porque Mario necesitaba que se le plantara cara. Enrique ocupó la posición de responsable financiero de la ONCE y aclaró que no teníamos que pedir permiso a nadie para invertir el dinero de la institución allá donde creyéramos más conveniente.

El 14 de febrero de 1989, tras la publicación de las fotos de la célebre entrepierna de Marta Chávarri, quedó descartada tácitamente la operación de fusión del Banesto y el Banco Central. Sin embargo, en la ONCE, con Miguel Durán al frente, seguían con su fiebre inversora. Habían decidido mantener su política de tener su patrimonio invertido en empresas y no en letras del Tesoro para evitar, así, que el Gobierno metiera la mano en sus ahorros con facilidad. Si anteriormente habían acordado la integración de otros colectivos de discapacitados en la plantilla de los vendedores de la ONCE, durante aquellos años habían puesto en marcha otra negociación relacionada con sus empleados y sus pensiones. Los directivos de la organización estaban preparando el desembarco de su plantilla en la Seguridad Social, una operación que culminó el 15 de marzo de 1991. Desde la cúpula de la ONCE se detectó, pese a su poderío económico, un serio problema de cara al futuro, pues todos los trabajadores contratados por la organización antes de 1984 (alrededor de 15.000 personas) estaban en un fondo de previsión social que se arrastraba desde los tiempos de Franco, cuando el régimen general de la Seguridad Social no era universal. En la misma fórmula de previsión social estaban Telefónica, el sector eclesiástico, los trabajadores de Metro y varios otros.

Aquel fondo diferenciado suponía una losa para la ONCE, ya que cada potencial jubilado de aquellos 15.000 más los que ya se habían jubilado hasta entonces eran perceptores de pensiones (o potenciales pensionistas) cuyo pago asumía íntegramente la organización. Para más inri, los trabajadores de la ONCE que se hallaban en dicho régimen ni siquiera cotizaban. Ellos cobraban un salario sin pagar seguridad social y, cuando se jubilaban, tenían una pensión que abonaba íntegramente la ONCE hasta el fin de sus días. En aquel momento no había problema con los ya jubilados, pues había un superávit más que suficiente para pagar aquello, pero desde los tiempos de Antonio Vicente Mosquete habían visto que, a la larga, aquel lastre acabaría siendo la rueda de molino colgada en el pescuezo de la ONCE en medio del océano de su patrimonio. Miguel explica:

Todos teníamos claro que lo mejor era que se integrase en la Seguridad Social el resto del personal que aún no lo estaba. Pero, por más que nosotros quisiéramos imponer unas cotizaciones parecidas a las de la Seguridad Social, la gente no lo iba a consentir. Y, siendo honestos, ni siquiera aquello alcanzaría para poder cubrir, en régimen de igualdad, las pensiones de la Seguridad Social con las de la caja de previsión, lo cual nos abocaba a pensiones de dos velocidades.

Del resto de colectivos que se encontraban en situación similar con su plantilla, unos salieron mejor parados (los curas y las monjas, ya que a la Iglesia le salió casi gratis la convergencia gracias a la firma del Concordato, o los trabajadores de Metro, porque la empresa pública no tenía un duro y hubiera sido un esfuerzo en vano tratar de sacarles lo que no tenían) y otros, peor (finalmente, Telefónica tuvo que pagar también una elevada cifra, bastante superior a la desembolsada por la ONCE). Por ello, en las negociaciones con el Gobierno, los ciegos señalaban la «bula» que tenía la Iglesia mientras acusaban al Ejecutivo (que pedía 128.000 millones de pesetas a la ONCE por asumir a sus trabajadores en el sistema público de pensiones) de tratarlos de forma desigual y abusiva a ellos. Gobierno y ONCE negociaron hasta la extenuación o, mejor dicho, hasta que se alcanzó la cifra que la organización estaba dispuesta a pagar: 64.000 millones de pesetas, exactamente la mitad de lo que le pedía el Gobierno con base a unos cálculos actuariales que decía tener, aunque nunca se los enseñó.

La operación de desembarco de la ONCE en la Seguridad Social concluyó finalmente en 1991. Pagó de entrada 25.000 millones de pesetas y contrajo una deuda por los 39.000 millones, por liquidar en años sucesivos a cambio del pago de un interés del 4% (cuando los tipos de interés de la época estaban entre el 14 y el 16%).

Probablemente, si la ONCE hubiese tenido más liquidez, el pago hubiese sido mayor, como ocurrió en el caso de Telefónica. De ahí que los ciegos anduviesen como locos por invertir sus «ahorrillos»: siempre era más fácil dar un zarpazo a los títulos de deuda pública que tratar de liquidar una empresa o hacerse con sus participaciones para cobrarse un acuerdo con la Seguridad Social.


«Lo que hay que ver» (Península),
de Miguel Durán y Esther Jaén,
a la venta este martes

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Mensaje por Invitado » Mar 02 Abr, 2019 3:36 am

La cultura, ese invento del Gobierno

Rafael Sanchez Ferlosio
22 NOV 1984





EL GOBIERNO socialista, tal vez por una obsesión mecánica y cegata de diferenciarse lo más posible de los nazis, parece haber adoptado la política cultural que, en la rudeza de su ineptitud, se le antoja la más opuesta a la definida por la célebre frase de Goebbels. En efecto, si éste dijo aquello de "Cada vez que oigo la palabra cultura amartillo la pistola", los socialistas actúan como si dijeran: "En cuanto oigo la palabra cultura extiendo un cheque en blanco al portador". Humanamente huelga decir que es preferible la actitud del Gobierno socialista, pero culturalmente no sé qué es peor.Aún agrava las cosas el hecho de que tales criterios se los imiten todos: la oposición, los Gobiernos autonómicos, las cajas de ahorro, los organismos paraestatales, etcétera. Confieso que tal vez esté yo esta mañana un poco fuera de mí para escribir con la serenidad debida, pero es que acabo de recibir la gota que colma el vaso: es una carta cuyo infeliz autor va a sufrir por mi parte la injusticia de pagar por todos, ya que, como botón de muestra de la miseria a la que me refiero, considero apropiado transcribirla. Es del jefe de un organismo paraestatal (y no sé si hago bien callando nombres), que sin conocerme de nada me tutea, y dice así: "Querido amigo: / Te escribo para invitarte a participar con un texto tuyo, (sic por la coma) en un catálogo de una exposición que deseamos sea un tanto distinta. Se trata de una muestra de pintores actuales, que en lugar de pintar lienzos lo harán sobre abanicos. Sin embargo, no es una exposición de "abanicos" (sic por las comillas), sino que el soporte no será un lienzo. Por tanto, los abanicos son de gran tamaño, y los pintores tienen libertad absoluta para pintarlos, romperlos, jugar y lo que se les ocurra. / Estos soportes los hemos conseguido de China, Japón, y algunos más pequeños, Valencia. / Para el catálogo, nos gustaría que nos mandaras si aceptas, (he renunciado ya antes a seguir poniendo sic) un texto de dos-tres folios, que se ha acordado retribuir con 50.000 pesetas. Hemos invitado a los principales prosistas y poetas, cuya aportación creemos que podría ser muy interesante, y entre los que encontrarás a muchos amigos. Nos gustaría tener el texto a principios del mes de febrero. / Siguiendo nuestra costumbre, queremos subrayar especialmente el acto inaugural, y esperamos que la presentación de la muestra, a principios de mayo, tenga un aire festivo y refrescante. / Un abrazo, NN".

Fíjense no más: si yo, que conozco a poca gente, habría de encontrar "muchos amigos" entre esos "principales prosistas y poetas" y todos ellos van a salir a 10.000 duros por barba, ¿cuánto no va a costar sólo el catálogo de tan descomunal parida? Añádanse a ello las probablemente superiores cantidades que van a cobrar los artistas por hacer el gilipollas con los soportes -embadurnándolos, rompiéndolos o jugando con ellos con absoluta libertad, como prevé el proyecto-, los costos de impresión del catálogo -a todo color, supongo-, gastos de organización, programación, franqueo, propaganda y qué sé yo qué más, precio de los soportes, con sus fletes e impuestos aduaneros nada menos que desde China y Japón, y, por fin, despilfarro de canapés y de borracherías para "el acto inaugural", que el ente en cuestión se complace en asegurar que, "siguiendo su (nuestra) costumbre, quiere (queremos) subrayar especialmente", y se tendrá a cuánto asciende la factura de la "festiva", "refrescante", indecente y repugnante monada cultural.

El autor de la carta se aprovecha de que los llamados intelectuales, teniendo precisamente por gaje del oficio el de no respetar nada ni nadie, no pueden sentir respeto alguno hacia sí mismos ni, por tanto, se van a dar jamás por insultados al verse destinatarios de una carta así, como se darían, en cambio, los miembros de cualquier otro gremio. No es esa, por consiguiente, la cuestión, sino la del insulto que el hábito generalizado de tales despilfarros es para el presupuesto y el contribuyente, así como el mal ejemplo y la degeneración que para cualquier idea de cultura supone la proliferación de mamarrachadas semejantes, de las que el actual Ministerio de Cultura -precedido tal vez por algunos ayuntamientos socialistas- es el primer y más entusiástico adalid. Pero, aunque los intelectuales estén excluidos del derecho a sentirse insultados por nada ni por nadie, sí pueden dolerse íntimamente por la constatación de su propia nulidad, y nada se la confirma tan palmariamente como la incondicionalidad ante la firma que caracteriza los actuales usos del tráfico cultural. Cuántas veces, en los últimos tiempos, he tenido que soportar que me dijeran: "Nada, dos o tres folios sobre cualquier cosa, lo que tú quieras, lo que se te ocurra... ¡Vamos, no me dirás que si tú te pones a la máquina ... !" Nadie te pide nunca nada específico, un desarrollo de algo particular que considere que has acertado a señalar en algún texto y, sobre todo, nadie te exige que lo que le envíes sea interesante y atinado; y así ves perfectamente reducido a cero cuanto antes hayas pensado y puesto por escrito y cuanto en adelante puedas pensar y escribir, para que solamente quede en pie la cruda y desnuda cotización pública de tu firma, sin que la más impresentable de las idioteces pueda menoscabar esa cotización; claramente percibes cómo, sea lo que fuere lo que pongas encima de tu firma, equivale absolutamente a nada.

Nunca nadie recurre a los llamados intelectuales tomándolos en serio, como sólo demostraría el que los reclamase, no para pasear sus meros nombres remuneradamente, sino para pedirles alguna prestación anónima y gratuita (¡y qué Gobierno podría haber soñado una mejor disposición hacia el colaboracionismo como el que este de ahora tenía ante sí en octubre de 1982!). Mas no se quiere, no se necesita su posible utilidad valga lo que valiere -ésta, acaso, hasta estorba-, sino la decorativa nulidad de sus famas y sus firmas. Es como para sospechar si no habrá alguna especie de instinto subliminal que incita a reducir a los intelectuales a la condición de borrachines de cóctel, borrachines honoríficos de consumición pagada, para dar lustre a los actos con el hueco sonido de sus nombres, a fin de que se cumpla enteramente la clarividente profecía del chotis: "En Chicote un agasajo postinero / con la crema de la intelectualidad". Tal confusión de lo espiritual con lo espirituoso hace que una auditoría realmente expresiva de la actual concepción de la cultura no sería cometido de un contable que detallase en pesetas los distintos capítulos del despilfarro cultural, sino más bien oficio de un hidráulico que midiese en hectolitros el aforo de los ríos de alcohol suministrado. Aunque a veces ni siquiera parece necesaria la asistencia fisica, sino que basta con que el nombre aparezca en el programa. Un intelectual orgánico de la Menéndez Pelayo, que tenía a su cargo un seminario sobre tauromaquia en Sevilla, se pasó un par de meses poniéndome conferencias (lo menos puso cinco) para que asistiese, y por mucho que yo le contestase que no sólo no pensaba ir, sino que además veía muy mal que la Meriéndez Pelayo no hallase cuestión más grave en que gastarse los dineros públicos (me imaginaba yo un etílico aquelarre aflamencado sobre las consabidas falacias y chorradas de lo lúdico, lo mítico, lo telúrico, lo vernáculo, lo carismático, lo ritual, lo ancestral, lo ceremonial, lo sacrificial y lo funeral... iiibastaaa!!!), seguía insistiendo con una actitud incluso de desprecio personal -pues éste sí era conocido mío-, al ignorar por completo mi explícito rechazo, como si no lo oyese, repitiéndome: "Sí, hombre, si tú vendrás; ya verás como vienes y te gusta", hasta que al fin, quieras que no, pese a mi negativa y a mi ausencia, terminó por poner mi nombre en el programa, pues, por lo visto, era el nombre lo único que realmente importaba, su presencia y su permanencia en el prospecto impreso, como en una orla de honor de fin de carrera, ya que la única función real de los actos culturales es la de que hayan llegado a celebrarse, y el prospecto es su testimonio perdurable.

Si en el origen de la pasión por los actos, culturales o no, de este afán que podríamos llamar actomanía está la motivación interna del meritoriaje burocrático -puesto que el número y el brillo de los actos celebrados es siempre un tanto de valor visible y sólido en la columna del haber para el currículo de cualquier burócrata-, aún agrava el fenómeno la influencia, a mi entender palmaria, del espíritu de la publicidad. Y a esa influencia se halla especialmente expuesto todo lo que llamamos cultural. No hay más que ver lo llanamente que se aviene a aceptdr una palabra congénitamente publicitaria como promoción: se habla de "actos patrióticos", pero suena chocante "promoción patriótica"; en cambio, corre como sobre ruedas "promoción cultural". Ya en la incondicionalidad ante la firma, que arriba he señalado, puede advertirse cómo los usos culturales imperantes imitan el sistema de valores de la publicidad, para la cual un Nombre es siempre un Nombre, como para los anunciantes de champaña catalán Gene Kelly, aunque salga embalsamado en salmuera de polvos de talco a dar dos o tres pasos de baile de semiparalítico (homologables a los dos o tres folios "sobre cualquier cosa" que se les piden a las firmas consagradas), será siempre incondicionalmente Geneee... iiiKelly!!!, del que se sabe que no cobra precisamente cuatro reales por decir "kahrtah nevahdah".

En cuanto a la actomanía, ha llegado, en lo cultural, a impregnarse hasta tal punto del espíritu de la publicidad, que hasta llega a adoptar las formas económicas de la gestión publicitaria: en unos festejos culturales de Navarra, en los que tomé parte este verano, descubrí, para mi estupefacción, que el entero tinglado de los actos, financiados por el Gobierno de Navarra y la institución Príncipe de Viana, había sido completamente encomendado a la gestión de una agencia profesional especializada en montajes culturales. La promoción cultural ya tiene, pues, ella también, agencias, como la promoción publicitaria. La extensión del ejemplo del actual Ministerio de Cultura -especialmente por lo que se refiere a la universidad de verano Menéndez Pelayo, su más deslumbrante y escaparatero "peer en botija para que retumbe"-, envidiado e imitado por los departamentos homólogos de los Gobiernos autonómicos, los municipios, los entes paraestatales, bancos, cajas de ahorro o cualesquiera otras instituciones que tengan presupuesto cultural, se dirige resueltamente a un horizonte en el que la cultura, y con ella su misma concepción y su sentido mismo, se vea totalmente sustituida por su propia campaña de promoción publicitaria. La cultura quedará cada vez más exclusivamente concentrada en la pura celebración del acto cultural, o sea, identificada con su estricta presentación propagandística, tal como con paladina ingenuidad declara expresamente el autor de la carta transcrita al comienzo de este artículo: "Siguiendo nuestra costumbre, queremos subrayar especialmente el acto inaugural".

La misma degenerativa y reductora concepción de la cultura está detrás del sonrojante eslogan La cultura es una fiesta, que ha hecho tanta fortuna, y al que Santiago Roldán, rector de la Menéndez Pelayo es, por lo visto, un adicto cordial y convencido. El prestigio de la fiesta y de lo festivo parece haberse vuelto hoy tan intocable, tan tabú, como el prestigio de el pueblo y lo popular. No se diría sino que una férrea ley del silencio prohíbe tratar de desvelar el lado negro, oscurantista, de las fiestas, lo que hay en ellas de represivo pacto inmemorial entre la desesperación y el conformismo, y que, a mi entender, podría dar razón del hecho de que en el síndrome festivo aparezca justamente la compulsión de la destrucción de bienes o el simple despilfarro. Si esta suposición es acertada, dejo al lector la opción de proseguir la reflexión sobre lo que, para el contenido interno del asunto, podría significar y aparejar esa total identificación entre cultura y fiesta; yo, por mi parte, seguiré aquí ciñéndome al aspecto más externo.

Así, por si no bastaba el mimetismo con la mentalidad publicitaria de las grandes marcas para hacer que en esta Cena de Trimalción de la cultura socialista el mero gasto en sí mismo y por sí mismo resulte ya, sin más, convalidado como atributo cierto del decoro y hasta ingrediente de la calidad, viene a sumársele en igual sentido, mediante la homologación de la cultura como fiesta, la compulsión hacia el despilfarro sin residuo, cimentada tal vez en los más torvos y oprimentes lastres del sospechoso espíritu festivo. Otro factor que, como un casi inevitable acompañante natural, suele traer consigo tal propensión festiva y hasta festivalera de las actividades culturales, es el del imperativo de popularidad de, la cultura. Félix de Azúa, en un espléndido artículo (La política cultural `socialvergente', EL PAÍS, 17 de febrero de 1984), referido al ambiente catalán, señalaba la práctica identidad de directrices entre la política cultural de Convergència i Unió y la del Partido Socialista de Cataluña. Entresaco unas frases del artículo: "La política cultural de los socialistas catalanes tiende a un populismo de la peor especie idealista. Se trata, según dicen, de 'eliminar el elitismo' (...) o de 'promover el arte popular'. Caminan ciegamente en dirección a Max Caliner y la política cultural de Convergencia. (... ) Hay en este planteamiento un par de equívocos. El primero y superior es el del término lo popular. ¿Qué pueblo? ( ...) El segundo equivoco es el de la neutralidad y el miedo al dirigismo cultural. Se trata de un puro engaño. Dirigismo cultural lo hay siempre que existe financiación. Pero la izquierda trata de disimular la mala conciencia con el cuento de la cultura popular. Promover un cine de halago a las zonas más brutales y acéfalas de la sociedad (como Locos, locos carrozas) o financiar espectáculos que rozan lo patológico (como la práctica totalidad del teatro que se exhibe en Barcelona), con la excusa de que son populares, oculta la impotencia de los funcionarios para poner en pie una producción inteligente. Tratan de evitar críticas de la izquierda mediante el fantasmón del pueblo o de la tradición popular catalana, mientras ofrecen cifras de asistencia ( ... ), cifras que podrían multiplicarse por diez si se decidieran a financiar una ejecución pública, el espectáculo más popular de todos los tiempos". (Hasta aquí, Félix de Azúa.)

Sintetizando, en fin, con un ejemplo: puesto que, por una parte, la cultura es una fiesta, y las fiestas están obligadas a ser caras, una escenografía teatral barata, como lo es la cámara de cortinas, hallará resistencias entre los promotores, por el temor típicamente hortera de que el espectáculo pueda ser tachado de pobretonería o hasta indecencia; y puesto que, por otra parte, la cultura no ha de ser elitista, sino popular, de nuevo el uso de la cámara de cortinas se verá rechazado por el grave defecto de su carácter elitista. De modo, pues, que la cámara de cortinas -el más espléndido invento formal de la antigua vanguardia-, por el doblado achaque de no ser ni popular ni cara, sino, por el contrario, barata y elitista, se verá repudiada por los actuales promotores culturales, como algo doblemente indeseable, constituyéndose incluso en paradigma de lo que según ellos no hay que hacer.

Pero estos gobernantes socialistas, que a veces gustan de proclamarse machadianos, o no han frecuentado mucho el aula de Mairena, o ya ni lo recuerdan. Cuando Mairena expuso su proyecto ideal de centro de enseñanza, contraponía claramente una posible Escuela Superior de Sabiduría Popular, como lo rechazable, frente a una posible Escuela Popular de Sabiduría Superior, como lo deseable. Así que lo que Mairena propugnaba podría, muy ajustadamente, designarse como elitismo barato, en el que, por afectar la baratura tan sólo a la actividad de la enseñanza, no al saber enseñado, la tal escuela podía permitirse concebir la aspiración de llegar algún día a hacer mayoritario ese saber. La política cultural de este Gobierno hace lo exactamente inverso al elitismo barato de Mairena: un populismo caro; mejor dicho, carísirno, ruinoso. Aunque, eso sí, "festivo y refrescante", sobre todo si en el concepto de refrescos entran también los vinos y licores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 1984

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Mensaje por Invitado » Lun 01 Abr, 2019 3:02 am

Un hipster en la España vacía (1)

El diario de una nueva vida.

Daniel Gascón


18 de febrero

Qué bonito es despertar aquí. Un poco antes de las 6 se oye el canto del gallo. No mucho más tarde oyes los primeros sonidos del pueblo que se despierta: Tomás con la mula mecánica, Javier con la mula mecánica, Rogelio con el tractor, Paco con la mula mecánica.

Me quedo unos minutos leyendo La España vacía en la cama. Luego, cuando suenan las campanas de la iglesia, salgo preparado, con una energía que no tenía en mucho tiempo. La sensación de estar haciendo algo importante de verdad, de estar en armonía con la naturaleza, pero también conmigo mismo.

¿Será la sensación de propósito? ¿Saber que estoy aquí, lejos de la frivolidad y la velocidad vacua de la vida moderna, implicado en un proyecto realmente importante, una iniciativa generosa y transversal?

Le pedí a mi tía que tomáramos leche de oveja. Ella dice que no, parece que la toma en tetra brik porque hace unos años tuvo brucelosis. Pero a primera hora va al corral, ordeña a la oveja y cuando bajo a la cocina tengo la leche hervida (tres veces). Es maravillosa la gente sencilla.

Yanis salta, está contento, espera en el patio cuando salimos. Me encanta ver lo contento que está aquí.



19 de febrero

Día de inspección en el pueblo.

Es agradable ir a la tienda. Saludas, pasas ahí un rato por la mañana, las mujeres del pueblo van contando sus cosas. La gente sabe mucho del tiempo. Hay dos tiendas. A una la llaman el estanco, aunque no es un estanco propiamente. La otra tiene puesto el nombre de Dardo en la puerta, pero todo el mundo la llama la de Lucía, aunque la que lo lleva no se llama Lucía (creo que era su madre).

He estado un tiempo buscando la sección de productos orgánicos, pero no la he encontrado. Tampoco he visto Hola Coffee. Preguntaré mañana. La dependienta estaba hablando con una señora, parecía una conversación importante.

He hablado con la secretaria (alguacila, la llaman) del ayuntamiento para ver si puedo ver al alcalde y explicarle el proyecto. Parece que está muy ocupado en la serrería.

Las noticias llegan por la megafonía del ayuntamiento. La secretaria lee los pregones. Siempre vienen anunciados por una jota antes.

Hay dos bares, el de la carretera y el de Roberto. El de Roberto se llama Tropezón pero todo el mundo lo llama el de Roberto. Casi todos los hombres del pueblo están jubilados o no trabajan. Por las tardes, unos van primero al de la carretera y luego al de Roberto, y otros van primero al de Roberto y luego al de la carretera. Todavía no tengo claro en qué grupo integrarme. ¿Me pasará como en el círculo, donde defendí una tercera vía, y acabé quedándome en tierra de nadie?

Por la tarde bajo a dar un paseo. Los ancianos (varones) juegan a la petanca en una explanada que unos llaman Banco de los Abuelos y otros Cruz de los Caídos. Es increíble cómo la polarización y el clima hostil de las redes sociales llega a un sitio tan alejado y apacible.

El atardecer desde allí es precioso. He intentado hacer una foto con Yanis para subirla a Instagram pero no había cobertura. Mañana volveré a intentarlo.

Mentiría si dijera que no echo de menos los tejados de Madrid que veía cuando miraba por la ventana de la buhardilla de Lina. Pero el aire es puro, fresco y por la noche se ven todas las estrellas.



20 de febrero

En el bar. Camaradería. Humor rudo, entrañable. Uno de los trabajadores de la serrería extiende la palma de la mano (solo tiene dos dedos) y dice: Cinco cervezas para los de la serrería. Todos nos reímos, aunque me suena que hizo el mismo chiste ayer y antes de ayer. El alcalde, dueño de la serrería, estaba. He intentado hablar con él pero me ha dicho que no era el momento. Los exmineros jubilados son agradables. Se pasan la tarde bebiendo botellín tras botellín. Dos, Joaquín y Alfonso, me han contado anécdotas de caza y de sus perros, sobre todo de uno que lo llaman Santi, y que tiene muy mal genio. Cazan perdices, codornices, zorros. Lo que más le gusta es el jabalí. Yo les he dicho que no era partidario de la caza, que me parecía que debíamos respetar los animales y su condición de seres sintientes, aunque entendía que podía ser necesario regular las poblaciones puesto que la intervención humana había alterado el equilibrio de los ecosistemas.

Joaquín ha preguntado si soy un poco maricón. Lourdes, la camarera, le ha dicho: Qué bruto eres, y todo se ha resuelto amablemente.

He intentado publicar la foto en Instagram pero no he podido.



21 de febrero

En la granja con mi tío Juan. Una pequeña explotación. Me ha pedido que le eche una mano y así de paso me familiarizo. Yanis lo ha pasado bien, correteaba. Le asustaba un poco el perro de mi tío, pero se han acabado llevando bien.

Hemos estado trabajando un poco en el huerto. Luego, le he ayudado con los animales. Me sorprende la estructura heteropatriarcal del gallinero. Es realmente bárbaro cómo ha trastocado nuestra cultura la vida de los animales. (He pensado en Walter Benjamin.)

No sé si Juan me ha entendido bien cuando se lo he dicho. Pero en todo caso esto será algo que tendremos que cambiar cuando pongamos en marcha nuestro proyecto.

Le he dicho a Juan que prefería volver solo. La verdad es que creo que en el pueblo usan demasiado el coche. No me parece que sea respetuoso con el medio ambiente. Le he dicho que prefería volver caminando. Luego se ha hecho de noche y me he perdido. No ha sido grave. En poco más de tres horas he encontrado la carretera y al cabo de un rato he visto que venía un coche. Ha parado y era Lourdes, la camarera del bar de la carretera.

Me ha dicho que cerca del repetidor, en las eras, hay un sitio con buena cobertura. También me ha dado una crema para curarme las manos, estaban llenas de callos por la azada.

Juan se ha reído de mí cuando he llegado.



22 de febrero

No hay la nube de contaminación pero muchas tardes, cuando sopla viento del este, hay un olor fuerte. “Sopla el cerdal”, dice mi tía. Es el olor de las granjas de cerdos.



23 de febrero

Por fin me ha recibido el alcalde. Ha ido bien. Le he explicado nuestro proyecto, las líneas generales. La idea de hacer lo que, en lenguaje neoliberal, podría ser una start-up, pero cuya función sería potenciar la conexión orgánica y una relación profunda entre los seres vivientes y su entorno, basada en el respeto común entre los géneros y las especies, el desarrollo sostenible en una plataforma de horizontalidad colaborativa que permitiese la interrelación dinámica entre lo ancestral y lo moderno lejos de las pulsiones esclavizantes del capitalismo tardío, cuyos mecanismos de actuación resultan destructivos para el planeta y las personas.

-¿Y para qué tanto? -ha preguntado.

Le he explicado un poco más, él miraba con escepticismo.

-Algo de perras querréis, seguro.

Cuando le he dicho que no necesitábamos nada de eso, solo el beneplácito del ayuntamiento, se ha quedado más tranquilo. Al final cuando me marchaba he oído que decía a la secretaria.

-Este quiere algo.

Me ha parecido una señal de que cree en el proyecto.



24 de febrero

He soñado que veía Dersu Uzala en la Filmoteca.



25 de febrero

En el bar. Alfonso dice que los políticos son todos iguales y que solo quieren robar. Yo he intentado matizar, le he dicho que quizá estaba sacando conclusiones precipitadas, que era necesaria una visión más compleja. Me ha preguntado si lo tomaba por imbécil. Le he dicho que en absoluto, que le rogaba que no fuera tan susceptible. ¿Qué me ha dicho, que lo mato?, le ha preguntado a Joaquín, su hermano. Lourdes ha calmado un poco las cosas.

Alfonso se ha empeñado en pagar.



No encuentro quinoa en la tienda de Lucía. Tampoco Hola Coffee. No está donde los otros cafés. A ver si consigo hablar con ella mañana. Estaba hablando con la misma señora del otro día, la conversación también parecía importante.



Pascual, en la plaza, me ha dicho: Si tu perro sigue rondando las perras al final lo caparán.

Habrá que comprar una correa.



No hay noticias del alcalde.



26 de febrero

He soñado que veía una película de Chris Marker.



27 de febrero

He soñado con Lina.



¿Quién quiere Dersu Uzala con estos cielos?



28 de febrero

Esta mañana, antes de que cantara el gallo, ya estaba despierto. Le he dicho a mi tía que ya no quiero que vaya a buscar la leche de oveja. Hay algo que me incomoda en ordeñar a la oveja. No deja de ser una forma de acoso sexual.

Mi tía se lo ha tomado bien. Al principio parecía a punto de llorar pero luego ha entendido mi posición. “Este chico”, ha dicho. Creo que en el fondo está orgullosa de mí.



1 de marzo

Jugando a las cartas hasta tarde en el bar y bebiendo con Alfonso y Joaquín.



Al salir le escribí un mensaje a Lina. Fui a las eras para mandárselo. Pero no había cobertura.



2 de marzo

El gallo me despertó. Fui a las eras. Había cobertura. Compré Hola Coffee en Amazon. Dudé mucho, pero no pude evitarlo.



Me alegro de no haberle mandado el mensaje a Lina.



3 de marzo

He decidido poner manos a la obra. No puedo esperar a que el alcalde diga una cosa u otra. He pensado que debo empezar por el principio y he montado un taller de nuevas masculinidades.

He ido a la secretaria y le he pedido que pregonen esto por la megafonía del ayuntamiento.



“Se hace saber que para todo el que lo desee se celebrará los martes un taller didáctico-vivencial con perspectiva de género sobre nuevas masculinidades.

Sus objetivos son:

-Comprometer a los hombres en contra de las diferentes violencias hacia las mujeres y las desigualdades de género que provocan.

-Conocer la construcción de la subjetividad masculina, teniendo en cuenta la cuestión del poder como estructurante de la masculinidad.

-Poner en evidencia los privilegios masculinos y los beneficios de la masculinidad, ambos invisibilizados y naturalizados.

-Desvelar las prácticas que favorecen la reproducción de subjetividades masculinas patriarcales en la vida cotidiana, en áreas como la salud, la relacional, la emocional, la sexualidad, lo doméstico y los cuidados.

-Ofrecer herramientas teóricas y prácticas para favorecer el cambio ético de los hombres en relación a la igualdad entre los sexos.



Todos los interesados pueden ir a las seis de la tarde a la cochera de la tía Piedad, la del Mesonero”.



Hacía tiempo que no me sentía tan bien.

Mañana puede ser un gran día.



[Continuará -quizá.]

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Sab 09 Mar, 2019 9:13 am

En el hilo politico escribi sobre ''la pajarraca o pajara'' como la llamo la kotorra Sakadosmostos. Hoy en EL PAIS, viene 1 articulo de la ''paqjara'' escrito por Guillermo Altares. NO SE SUBIRLO.
Titular de la opinion de este periodista o escritor: '' LA MEMORIA DE SIMONE DE BEAUVOIR... LA LITERATURA DE LA ESCRITORA FRANCESA CONTIENE UNA LECCION IMPORTANTE: NO SE DEBE DE ADMITIR COMO INEVITABLE LO QUE NO ES CIERTO....''
Con los anos de muerta que lleva Simone de B. aun sus libros son recomerndados y al parecer traducidos todos y publicados en espanol. Si algun colega quiere subir el articulo, GRACIAS POR ANTICIPADO. Y que esta kotorra llamara a la filosofa francesa ''pajara o pajarraca y lesbiana'' es para cachondearse de sus estudios Universitarios y pisotear a esa ''pobre amiga que solo studio EGB''

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Dom 24 Feb, 2019 11:06 pm

Pedrito Sanchez: mas vale que te hubieras quedado en la Moncloa que me temo que te quedaras muy pocos meses para disfrutarla. Don Antonio Machado, no necesitaba ningun homenaje con 1 coronita sobre su tumba con la bandera espanola. NO ES UN HOMENAJE, ES UN INSULTO A MACHADO Y A DON MANUEL AZANA. A AZANA HUBO QUE ENTERRARLO CUBRIENDO SU ATAUD CON 1 BANDERA MEXICANA QUE PRESTO LA EMBAJADA O CONSULADO DE MEXICO PORQUE LOS NAZIS YA ESTABAN EN FRANCIA.

Hasta donde yo se, nunca ha faltado 1 ramillete de flores sobre la tumba de Machado. Y, ya sabras lo que dicen algunos intelectuales: '' SI FRANCO NO SALE DEL VALLE DE LOS CAIDOS, QUE MACHADO SE QUEDE EN FRANCIA.' Ya Don Antonio lo dijo (Creo) que en 1 corto poema:

'' LA TIERRA DONDE SE MUERE ES TU TIERRA'' Discupad si no recuerdo bien pero si alguien se acuerda, que por favor me rectifique.

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Vie 22 Feb, 2019 8:17 am

Otra vez a joderme Hacker,? Ser 1 hombre y dime que dano te he hecho yo con solo estar contigo 10 minutos escasos y YA FUERON BASTANTES PARA MI PACIENCIA DE CALLARME A TODOS TUS EMBUSTES.


Hoy, parece ser que se cumple 80 anos de la muerte del poeta Antonio Machado. Son rumores que he leido en revistas hace tiempo. Solo escribire lo que recuerdo: unas sobrinas de Antonio Machado, hijas de su hermano Jose,le pidio a 1 periodista que escribiera la verdad de su tio Manolo Machado.... Recuerdo que lei, que Manolo Machado era tan presumido que arreglandose, perdio el tren y le pillo en terreno franquista…
Las hijas de Jose nunca creyeron que su tio Manolo fuera franquista mas que por miedo…? Hoy, dice creo que EL PAIS, que Manolo Machado murio de tristeza en Burgos. No obstante, cuando Manolo Machado se entero de la muerte de su hermano Antonio, en ''coche oficial'' (entiendo coche franquista) se dirigio a Francia y su hermano Jose le impidio que visitara la tumba de su hermano Antonio. Manolo Machado volvio en el mismo ''coche oficial'' a Espana. Por eso me sorprendio hace mucho tiempo leer las suplicas que las hijas de Jose Machado les hicieron a 1 periodista. Creo recordar que lei algo asi: '' HAZLE JUSTICIA AL TIO MANOLO QUE EL NO ERA FRANQUISTA SIMPLEMENTE LE PILLO EN ZONA FRANQUSTA PORQUE PERDIO EL TREN'' Lo siento, pero mas o menos eso es lo que recuerdo haber leido hace anos. No obtante, si algun lector sabe algo de esta historia que la comparta con todos nosotros.

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Invitado » Mar 19 Feb, 2019 3:13 pm



David Gistau presenta 'Gente que se fue' en esRadio

El periodista publica ahora una novela corta, "aderezada con cuentos y artículos ingeniosos y muy logrados".


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Andrés Amorós presenta su recomendación habitual de libros en Es la mañana de Federico; esta vez, además, con la particularidad de encontrarse delante del autor, que no es otro que David Gistau. "Traigo a Loquillo porque aparece en la novela, y traigo Balmoral porque el ambiente que refleja la canción recuerda misteriosamente al del bar Lancelot de la narración", explica el crítico. Baste esa breve introducción para esbozar algunas características de Gente que se fue (Círculo de Tiza).

"Lo primero que tengo que decir", prosigue, antes de que le corten los demás contertulios, "es que se trata de un autor estupendo". A esa afirmación, añade Federico que "Gistau se encuentra en el mejor momento, cuando ha conseguido una narrativa fluida y deliciosa"; y Gistau, que está delante, solo se limita a agradecer los elogios.

"Gente que se fue es una novela corta, pero el libro está además aderezado con una serie de cuentos y columnas adyacentes, todos de una calidad notable, con finales sorprendentes, y muy logrados en general", continúa Amorós. "Parece que están surgiendo buenos cuentistas otra vez en España", comenta Federico, y Gistau responde recordando a Medardo Fraile, "el Cortázar español, tremendamente olvidado".

El crítico, siempre en la lucha por evitar que se desvíe el tema, redirige la conversación: "Pero hablando del libro, me gustaría comentar sus virtudes. Porque todas las historias tienen voluntad de estilo, con un tono de desgarro lírico; y porque representa estupendamente esa nostalgia de la infancia. Retrata ese Madrid transgresor del tardofranquismo, y adentra al lector en un mundo absolutamente urbano", explica. "Por un lado introduce a los jóvenes, que quedan presentados con una frase que a mí me ha hecho reflexionar: 'A ti los médicos no te han prohibido nada todavía'; y por otro lado están los perdedores, como barcos varados en ese bar, en 'los momentos concluidos'. A mí me ha recordado al primer Umbral, el de Travesía de Madrid".



Sin embargo no todo iban a ser buenas críticas, y pronto tanto Amorós como Federico le echan una cariñosa reprimenda al autor: "El único inconveniente que le veo es la falta de unidad", comenta el crítico, "aunque por otro lado hay que decir que se lee muy fácil y de forma muy entretenida". "Yo lo que te tengo que reprochar", toma el relevo Jiménez Losantos, "es que no hayas terminado la novela. Porque tenías trama para seguir y yo, personalmente, me he quedado con ganas de más".

Ante esos comentarios Gistau asiente y asume. Además, explica: "En primer lugar, asumo mi error. Con cada persona que me da su opinión me doy cuenta, encima, de que se trata de un error de bulto. Lo cierto es que al final metí esos cuentos y artículos porque me parecían monos, y eran cosas que me rondaban y tenía intención de sacar. Pero es verdad que igual no tendría que haberlos metido aquí". Federico, entonces, le echa un capote: "Lo que pasa es que en España tenemos una crisis de edición terrible"; y Gistau analiza: "Es que una cosa es tener una idea para escribir, y otra encontrar el formato". Amorós, mediador, trata de restar dramatismo al asunto: "A ver si va a parecer que el libro es malo. Porque es delicioso". En los oídos de los oyentes queda la última petición de Federico a Gistau: "Nos debes una novela grande, ahora que estás en tu mejor momento. Como hizo Umbral con Mortal y rosa".

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Dom 30 Dic, 2018 9:23 pm

''No te mates por saber que el tiempo te lo dira'' La cabeza de Trump esta 1 poco desmemoriada. Ordeno a su yerno que escribiera 1 carta para romper con la ayuda prestada a Corea del Sur y 1 de sus asesores escondio la carta para que Trump no la firmara. Trump ya no se acordo mas de esa carta.?

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Invitado » Dom 30 Dic, 2018 4:45 pm

Trump ha sido nominado apra el premio Nobel de la paz por sus politicas pacificadoras con Corea del Norte y la retirada de tropas americanas de diversos escenarios belicos como Siria. Unos escardan la lana y otrros se llevan la fama. Obama se dedico a meter tropas USA en un monton de guerras mientras Donald Trump ha hecho todo lo contrario pero es el malo de la pelicula es Trump porque la izquierda mundial ha decretado sus condena. Sois unos sinverguenzas rogelios.

https://www.telegraph.co.uk/news/2018/0 ... less-work/
https://www.elperiodico.com/es/internac ... ia-7210835

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Dom 30 Dic, 2018 3:46 am

'' Todos lo que necesitamos es amor. Aunque seas de VOX.? '' Pues con VOX solo tendra tu indpendetista carcel y mano dura con todos los que insulten al ''Jinete'' de Abascal que por no saber no supo ni galopar por Sevilla. Madre de mi vida! que esta pasando en algunos paises del mundo.?

Yo compre el libro encuadernado de Bob Woodward titulo: '' FEAR... TRUMP IN THE WHITE HOUSE'' Como es pesado, cuando me despierto de noche no puedo leerlo en la cama. Pero lo que llevo leido es increible. Trump no sabia nada de politica. Cuando Trump le dijo a 1 que presentaria su candidatura y este se lo dijo a otro, como no lo creyo le pregunto: '' POR QUE PAIS.?'' hasta que se convencio que no era 1 broma y que Trump estaba dispuesto a llegar a la Casa Blanca.

Pero quizas lo mas importante es lo que viene hoy en EL PAIS:'' SEXO, DINERO Y GRABACIONES:LA HOGUERA DE TRUMP'' Ya hace 1 par de dias lei en la prensa australiana que Trump o lo echarian o tendria que dimitir para ser perdonado como le paso al Presidente Nixon.De lo que se duda es que Trump acabe su mandato. Pero nunca sabemos lo que pasara porque el dinero lo compra todo y Trump esta podrido de dinero.

Me enamoré de una independentista

Mensaje por Invitado » Dom 30 Dic, 2018 3:05 am

Me enamoré de una independentista

Todo lo que necesitas es amor. Aunque seas de Vox.

Daniel Gascón


[Letras Libres ha tenido acceso a la carta de un militante de Vox a su abuela.]

Abuela:

Espero que todos estéis bien. Gracias por los calcetines y la bufanda que me mandaste. Aquí no hace tanto frío como en el pueblo (imagino que ya habrá nieve y todo), pero me vienen muy bien. En general me estoy acostumbrando a la ciudad. Aunque lo de Madrid central es una imposición totalitaria, tengo buena combinación en metro al trabajo. Y, bueno, las cosas van bien y las perspectivas son todavía mejores. No me malinterpretes: todo sigue fatal. Los valores judeocristianos que constituyen la base de nuestra civilización están cada vez más amenazados, España está en poder de enemigos que sueñan con destruirla, el feminazismo ha creado una guerra entre los hombres y las mujeres, Soros y otros como él intrigan para traer inmigrantes que convierten nuestras bellas ciudades europeas en zocos, ayudados por políticos acomplejados o cínicos y atrapados por la dictadura de lo políticamente correcto que siempre se ponen del lado de los criminales si los criminales no son hombres blancos heterosexuales.

Todo eso, como sabes, es innegable. Estamos ante una emergencia moral inédita, una catástrofe histórica. Pero tampoco hay que tomárselo como algo malo. Me noto optimista, más animado que en mucho tiempo. Una de las razones son nuestros buenos resultados en Andalucía. Y otra, quizá, no lo sé, pero es por lo que te escribo, es que he conocido a una chica. Se llama Àngels y es genial. A ver si vamos pronto para que puedas conocerla.

Te voy avisando con tiempo para que no te asustes. Es catalana. Pero es buena chica. Así a primera vista no tenemos mucho que ver. Por ejemplo, ella me habla de muchas películas francesas y a mí ya sabes que lo que me gusta son las películas de acción y del oeste. (Las comedias románticas también me gustan pero siempre hago como que no.) Ella siempre quiere ir a restaurantes étnicos y yo soy más clásico. Una vez, hablando de esto, me preguntó cuál era mi comida favorita y le dije que tu fabada que me mandas en tuppers y ella se echó a reír y dijo que era bastante étnico. Lo más curioso es que ella es separatista catalana. Tenemos posiciones bastante distintas al respecto, pero no creo que eso sea malo. Al final, leí una vez que lo peor en la pareja es la indiferencia y nosotros siempre tenemos cosas de las que hablar.

De hecho, fue así como nos conocimos, en la misma manifestación. Ella, técnicamente, había ido con unos colegas para impedir que me manifestara. Yo ya sabes que admiro a una mujer decidida y de principios, pero no me esperaba algo así. Mientras ella me llamaba fascista yo me enamoraba. Tenías que haberla visto. Esos ojos verdes y la expresión llena de odio. Era irresistible. Una patriota de verdad. Al oírla pensaba en Juana de Arco, en Agustina de Aragón, en esas mujeres valientes que no se rendían ante nada.

He pensado muchas veces en ese momento, y puede que haya un poco de exageración, o de recreación. Porque solo pudieron ser unos segundos. Enseguida llegó la carga y no sé bien cómo me eché a correr, y acabé solo en una calle cercana, me apoyé contra un contenedor para recuperarme. Oí una respiración a mi lado, me giré y ahí estaba ella.

Ella estaba desorientada. Yo me había dado un golpe con un bolardo (no te he dicho nada para no asustarte: nada, quedará una cicatriz bonita; ya sabes cómo es la izquierda, nunca ponen bolardos para parar a los terroristas, solo contra la gente normal). No sabíamos bien dónde estaban nuestros compañeros y para matar el tiempo iniciamos una conversación. Ella me dijo que su objetivo era la independencia de España y la sustitución del modelo socioeconómico capitalista. Me dijo que quería desmantelar el Estado español y el Estado francés y le dije que lo de Francia me parecía buena idea. Le dije que yo quería destruir el Estado de las Autonomías y respondió que ellos hacían lo que podían. Al final se hizo de noche y salimos medio renqueantes a tomar algo. Acabamos bebiendo ratafia en su terraza, debajo de un cartel donde ponía Libertad presos políticos, y ella se rio al ver mi camiseta térmica con los colores de la bandera de España.

Y, bueno, desde entonces. Ella me ha hablado de la Cataluña rural, me ha ido poniendo discos de cantantes catalanes indies. Tengo una lista en Spotify. Yo también he ido poniéndole cosas, hay una especie de intercambio. Ella escucha con atención, eso lo noto. Y yo he aprendido a hacer algunos platos. El año que viene me apuntaré a clases de catalán o me compraré unas gafas de pasta. Y, aunque somos muy distintos, hay cosas en las que estamos de acuerdo. Por ejemplo, en la libertad de expresión. Yo creo que no habría que dejarla hablar a ella, ella piensa que no habría que dejarme hablar a mí. Hay cosas que nos gusta hacer a los dos. El campo, por ejemplo: a mí me gusta cazar, a ella le gusta coger rebollones. Igual en otoño vamos a Albarracín o así. A los dos nos cae mal Arcadi Espada y eso une mucho.

No diré que no haya momentos de tensión. El otro día me presentó a sus compañeros del máster donde da clase, en Teoría de Género y Estudios Feministas, y creo que no nos entendimos bien. Me pareció detectar cierta desaprobación cuando expresé mis puntos de vista sobre la ley de violencia de género (Àngels me dice que exagero y que los que se levantaron de la mesa tenían que coger el último metro).

Pero, por otro lado, no es raro que pasen cosas así. Esos amores que en principio parecerían imposibles. Por ejemplo, ahí están Andrea Levy y Nacho Vegas. O Julio César y Cleopatra. O Marco Antonio y Cleopatra. O Romeo y Julieta. O los amantes de Teruel, que es una historia bonita y muy española, donde los malos son los sarracenos, o sea los moros. Y, si lo piensas, hay muchas cosas que compartimos. A ellos también les gusta ir en peregrinación a las montañas. He estado en algunas celebraciones: al margen de lo que pensemos, ¿no te impresionan esas danzas, esas misas donde el cura muestra su apoyo a la causa, esos pregones municipales sobre los presos que dan una sensación de propósito compartido? Si tienes sensibilidad patriótica, y la verdad es que yo la tengo, es imposible que no te emocione. ¡Qué envidia! (Y, bueno, seamos claros: el sexo patriótico es el mejor sexo.) Nos preocupan los inmigrantes y que se adapten a nuestra cultura, y nos gusta la Edad Media. Nosotros tenemos a don Pelayo y ellos a Wilfredo el Velloso. ¿No te los imaginas combatiendo juntos contra los moros, por valores que son esencialmente los mismos, como en El señor de los anillos?

A veces la gente critica a algunos historiadores catalanes porque dicen que grandes figuras históricas son catalanas. Dicen que Cervantes era catalán. Pero también que Halloween se inventó en Cataluña, que Colón era catalán. Se les olvida mencionar que el jurista que diseñó los decretos de nueva planta era catalán también, pero no se puede estar en todo. Ahora bien, si tú lo piensas, esto no debería alarmarnos mucho. Con Cervantes o Santa Teresa no cambia nada: ya lo sabemos. Pero si Colón o, por poner un ejemplo al azar, Shakespeare son catalanes, y no hay ninguna razón para dudarlo, ya que lo defienden grandes investigadores, es diferente: si ellos son catalanes, son también españoles. Lo catalán es una forma primordial del genio hispánico, ¿no te parece?

En fin. Espero que estéis bien y que nos veamos pronto. Sé que esta carta te sorprenderá un poco. Imagino que te preocupará lo mismo que a mí: cómo se lo tomará Carmen. Sé que no será fácil, pero creo que al final todo irá bien. Además, no voy a dejarla tirada así como así. El otro día Àngels me presentó a Carles, un chico muy simpático que está en un CDR, y creo que harían muy buena pareja. Tienen tantas cosas de las que hablar.

Te quiere.

Tu nieto.

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Invitado » Jue 20 Dic, 2018 1:23 am

Imagen

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Sab 15 Dic, 2018 11:53 pm

Lo voy a poner aqui, caso que algun/a lector/a le interese leer el libro escrito por la viuda de Pablo Escobar. Titulo del libro: '' PABLO ESCOBAR: '' MI VIDA Y MI CARCEL'' (Planeta) Por lo que he podido leer tiene buena critica este libro. La viuda de Pablo Escobar cuenta que Escobar la violo cuando solo tenia (AY no recuerdo) si solo tenia 14 anos o 16 anos de edad.? Creo que solo tenia 14 anos cuando fue violada por Escobar.

Re: HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Assia » Vie 14 Dic, 2018 10:35 pm

A ver si el ''miserable'''Hacker no Vuelve a robarme o borrarme el mensaje y me bprra el registro Tambien al dejar la pagina negra.

CULTURA EL PAIS (GOOGLE) titulo para buscar: '' LA TRAGICA TIRANIA DEL POETA LAUREADO... LA DESPOTICA RELACION DE TED HUGHES CON LAS DOS SUICIDAS SYLVIA PLAT Y ASSIA WEVILL.. PUES NO CONCUERDO CON ESTO QUE PUBLICA EL PAIS. PLATH INTENTO SUICIDARSE ANTES DE IR A ESTUDIAR A LONDRES DONDE CONOCIO A HUGHES.
Assia nunca intento suicidarse ni nunca estuvo en 1 hospital psiquiatrico.Y si se llevo a su hijita por delante fue PORQUE NO TENIA A NADIE CONQUIEN DEJARLA. PARA TED HUGHES SU HIJO E HIJA ERAN LOS QUE TUVO CON PLATH Y NO LA HIJITA QUE TUVO CON Assia.
ALGUIEN ESTUVO MUY INTERESADO/A (CREO QUE FUE LA HERMANA DE TED HUGHES ) LA QUE HIZO DESAPARECER LA CARTA QUE DEJO ESCRITA ANTES DE SUICIDARSE Assia Wevill.
Assia Wevill nunca FUE 1 MUJER HISTERICA COMO LO FUE SYLVIA PLATH QUE HASTA MORDIO A HUGHES ANTES DE CASARSE CUANDO SOLO ERAN NOVIOS EN LA UNIVERSIDAD. Tarde o temprano la Plath se hubiera suicidado pero no estoy tan segura si Assia Wevill se hubiera suicidado.
Assia era 1 mujer bellisima (podeis ver su foto en GOOGLE) de mucho talento y de 1 gusto muy refinado en decoracion. Assia Wevill era de las que entraban en 1 bar y los hombres volvian la cabeza para mirarla.( Palabras del marido de Assia) que sabiendo que no era su hija la hijita de Assia, le dio su apellido antes de divorciarse de Assia.
No se puede comparar nunca el tipo de nujer histerica y chillona que fue la Plath con el senorio que siempre tuvo Assia Wevill PRECIOSO POEMA EL QUE LE DEDICO SU GRAN AMIGO cuando se suicido.
No lo se, creo haber leido que ese poama esta grabado en la tumba de Assia donde esta enterrada con su hijita si la memoria me es fiel. Esa persona que a escrito eso en EL PAIS, sera 1 feminista de las que hasta su muerte persiguieron a Ted Hughes pese a la proteccion que Ted tuvo de su hermana que tanto lo adoro y lo defendio pero OLVIDANDOSE DE Assia y de su hija que era su sobrina: hija de su adorado hermanito pero que ella nunca quiso reconocerla como su sobrina.

HABLEMOS DE LECTURAS CUALES SON VUESTROS AUTORES/AS...

Mensaje por Invitado » Mar 04 Dic, 2018 2:45 am



Cuéntame un Cuento con David Gistau
En el especial podcast de cuento de Hablar en familia contamos con la voz del periodista David Gistau. Escritor, y colaborador de Herrera en COPE, Gistau es además padre de cuatro niños. Hemos elegido el cuento de Raúl Bermejo “El viaje cósmico de Saturnino”, de la editorial Beascoa. Raúl es educador, es autor de varios libros y durante muchos años ha sido maestro de infantil. Está al frente de un proyecto en Redes Sociales que se llama Thinks for kids en el que de forma periódica nos hace partícipe de sus métodos de enseñanza.

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