Mensaje por Invitado » Mar 19 Sep, 2023 12:18 am
Marifé de Triana - Coplas de Pedro Romero (1966)Animada por el maestro Indalecio Cisneros (1913), uno de sus más estrechos colaboradores, a partir de 1963 Marifé de Triana (1936-2013) comenzó a alternar en sus grabaciones versiones de algunos números clásicos del repertorio de figuras como Estrellita Castro, Conchita Piquer o Juanita Reina con números creados expresamente para ella. Sus acertadas revisiones de las zambras de Valverde, León y Quiroga como “María de la O” •
TRIBUTO A MARIFE DE TRIANA "Maria de... o “María Magdalena” •
MARIFÉ DE TRIANA - MARIA MAGDALENA ( ... devolvieron a la actualidad aquellas canciones y quedaron para siempre asociadas a su voz. La difícil tarea de aproximarse al nivel de los originales provocó que no todas sus versiones fueran igual de memorables. En 1966 registró para Columbia un nuevo sencillo que arrancaba con la siempre exigente canción por seguiriyas “Una cantaora” •
MARIFÉ DE TRIANA - UNA CANTAORA ( CA... , que fuera estrenada por la gran Juana Reina (1925-1999) en “La Lola se va a los Puertos” (Juan de Orduña, 1947 •
Juana Reina - La Lola se va a los pue... ) Completaban el trabajo los míticos pasodobles “La Lirio” •
MARIFE DE TRIANA ( La lirio) y “Triniá” •
MARIFÉ DE TRIANA - TRINIA ( CANCIÓN ) , y las bulerías de León y Quiroga “Coplas de Pedro Romero”. Estas últimas habían sido grabadas por Conchita Piquer (1906-1990) en 1940 para La Voz de su Amo •
Conchita Piquer - Coplas de Pedro Rom... y recuperadas por la valenciana en 1961 para Columbia acompañada de la Gran Orquesta de Conciertos dirigida por el Maestro Cisneros •
Conchita Piquer "Coplas de Pedro Romero" Spoiler:
«En medio de la plaza, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo,
hay un torero
que se llama, se llama, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo,
Pedro Romero.
Traje color manzana y olé,
y medias carmesí, ¡qué primor!,
y unos ojos tan grandes, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo
que me muero yo.
¡Ay, Pedro Romero!
Por tu culpa yo me muero, muero;
toda Andalucía
se hace lenguas de tu valentía.
¡Viva la madre que te parió!
¡Y viva Ronda, digo yo!
¡Ay, Pedro Romero!
Por tu culpa yo me muero, muero.
Has citado a la muerte, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo,
no quiero mirar.
Vaya valor y suerte, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo,
para torear.
El toro es un juguete y olé,
va donde quiere él,
míralo.
Y rueda sin puntilla, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo,
de tanto valor.
¡Ay, Pedro Romero!
Por tu culpa yo me muero, muero;
toda Andalucía
se hace lenguas de tu valentía.
¡Viva la madre que te parió!
¡Y viva Ronda, digo yo!
¡Ay, Pedro Romero!
Por tu culpa yo me muero, muero.
¡Ay, Pedro Romero!
Por tu culpa yo me muero, muero.»
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7zoWYwosC5g[/youtube]
[b]Marifé de Triana - Coplas de Pedro Romero (1966)[/b]
Animada por el maestro Indalecio Cisneros (1913), uno de sus más estrechos colaboradores, a partir de 1963 Marifé de Triana (1936-2013) comenzó a alternar en sus grabaciones versiones de algunos números clásicos del repertorio de figuras como Estrellita Castro, Conchita Piquer o Juanita Reina con números creados expresamente para ella. Sus acertadas revisiones de las zambras de Valverde, León y Quiroga como “María de la O” • [link=https://www.youtube.com/watch?v=1ttb6M_ehc4&t=0s]TRIBUTO A MARIFE DE TRIANA "Maria de... o “María Magdalena”[/link] • [link=https://www.youtube.com/watch?v=vMuKTCtmvUo&t=0s]MARIFÉ DE TRIANA - MARIA MAGDALENA[/link] ( ... devolvieron a la actualidad aquellas canciones y quedaron para siempre asociadas a su voz. La difícil tarea de aproximarse al nivel de los originales provocó que no todas sus versiones fueran igual de memorables. En 1966 registró para Columbia un nuevo sencillo que arrancaba con la siempre exigente canción por seguiriyas “Una cantaora” • [link=https://www.youtube.com/watch?v=0TDBXeIwPWU&t=0s]MARIFÉ DE TRIANA - UNA CANTAORA[/link] ( CA... , que fuera estrenada por la gran Juana Reina (1925-1999) en “La Lola se va a los Puertos” (Juan de Orduña, 1947 •[link=https://www.youtube.com/watch?v=N5sGYNIj6SA&t=0s]Juana Reina - La Lola se va a los pue...[/link] ) Completaban el trabajo los míticos pasodobles “La Lirio” • [link=https://www.youtube.com/watch?v=_c33R5bF8p0&t=0s]MARIFE DE TRIANA ( La lirio[/link]) y “Triniá” • [link=https://www.youtube.com/watch?v=afpXsj9wPns&t=0s]MARIFÉ DE TRIANA - TRINIA ( CANCIÓN )[/link] , y las bulerías de León y Quiroga “Coplas de Pedro Romero”. Estas últimas habían sido grabadas por Conchita Piquer (1906-1990) en 1940 para La Voz de su Amo • [link=https://www.youtube.com/watch?v=6_P2esds2do&t=0s]Conchita Piquer - Coplas de Pedro Rom...[/link] y recuperadas por la valenciana en 1961 para Columbia acompañada de la Gran Orquesta de Conciertos dirigida por el Maestro Cisneros • [link=https://www.youtube.com/watch?v=vmDhkZpd60k&t=0s]Conchita Piquer "Coplas de Pedro Romero"[/link]
[spoiler]«En medio de la plaza, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo,
hay un torero
que se llama, se llama, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo,
Pedro Romero.
Traje color manzana y olé,
y medias carmesí, ¡qué primor!,
y unos ojos tan grandes, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo
que me muero yo.
¡Ay, Pedro Romero!
Por tu culpa yo me muero, muero;
toda Andalucía
se hace lenguas de tu valentía.
¡Viva la madre que te parió!
¡Y viva Ronda, digo yo!
¡Ay, Pedro Romero!
Por tu culpa yo me muero, muero.
Has citado a la muerte, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo,
no quiero mirar.
Vaya valor y suerte, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo,
para torear.
El toro es un juguete y olé,
va donde quiere él,
míralo.
Y rueda sin puntilla, ¡olé y olé!,
tenedme que me caigo,
de tanto valor.
¡Ay, Pedro Romero!
Por tu culpa yo me muero, muero;
toda Andalucía
se hace lenguas de tu valentía.
¡Viva la madre que te parió!
¡Y viva Ronda, digo yo!
¡Ay, Pedro Romero!
Por tu culpa yo me muero, muero.
¡Ay, Pedro Romero!
Por tu culpa yo me muero, muero.»[/spoiler]