ARRIBA LA COPLA!!!!!

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Assia » Jue 20 Sep, 2018 1:05 pm

Como dije en mi mensaje de arriba, solo escucho a Antonio Amaya cantando a '' DONA LUZ DE LUCENA,'' porque canta la copla completa, pero no me gusto tanto como me gusta esa '' DONA LUZ DE LUCENA'' cantada por los CHURUMBELES. Otra cosa sera los que vieron actual a este granadino sobre 1 escenario cantando y bailando, ya que como dice Invitado y GOOGLE sus comienzos fueron con Celia Gamez y tambien dice como Invitado que sabia bailar. Desde esta manana, si he puesto esa copla tan bonita dedicada a LA CHATA y me gusto mucho. Casi la he estado escuchando casi mas de medio-dia mientras hacia algun trabajo domestico. Se que esos '' DOCE CASCABELES'' la veo muy simplona y ya la han grabado hasta los gatos con cascabeles.

Un millon de gracias Invitado por mantener vivo este Tema.
Saludos
Assia

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Assia » Jue 20 Sep, 2018 3:27 am

Pese a que tengo 1 manana ocupada, me recordastes Invitado que Antonio Amaya, dedico 1 copla titulada: '' AY LA INFANTA ISABEL (LA CHATA) En esa copla canta Amaya algo asi como '' UN VERAGUA LE BRINDA AL HIJO DE LA GABRIELA'' Se refiere Amaya a EL REY DE LOS TOREROS: JOSELITO. JA,JAAAA Morante, a ver cuando le brindas tu 1 toro de Veragua, de Miura o de Victorino a esos que tu dijistes en tu brindis al predicador del Apolapsis, Roberto Centeno: '' YO SOLO BRINDO A LOS VALIENTES...'' Eso, 1 novillete que segun Antonio Lorca el picador solo simula la pica porque si llega a picar a tu novillete, llega muerto a la muleta.

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Assia » Jue 20 Sep, 2018 2:23 am

Gracias Invitado por mantener este Tema vivo. Antonio Amaya (ahora no tengo tiempo de escucharlo) no creo que fuera muy popular entre los amantes de la copla y digo NO CREO. Y aunque no estoy segura, fue Antonio Amaya el unico que canto esa preciosa copla completa de ''DONA LUZ DE LUCENA'' Pero 1 gran grabacion de de Juan Alegio..? y los churumbeles hicieron 1 gran copla y con 1 sonido muy aflamencado de ''Dona Luz de Lucena,'' que tuvo 1 gran exito.Lastima que solo cantara la primera parte y no la segunda parte de esa gran copla que tan olvidada esta.

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Invitado » Mié 19 Sep, 2018 9:45 pm


Antonio Amaya - Estamos en paz (1951)

Poco antes de su consagración definitiva como primera figura de la canción gracias al fenomenal éxito que iba a cosechar en 1952 con el pasodoble campero “Doce cascabeles” https://youtu.be/W-hKGmS4EIc, el gran Antonio Amaya registraba para Odeón otros números que quedarían ligados para siempre también a su repertorio. Así en 1951, acompañado de una orquesta dirigida por el maestro Antonio Cabrera, grabó un disco que incluyó dos números de José Andrés de Prada y Joaquín Gasa Mompou: el flamante pasodoble “Romance del Espartero” https://youtu.be/v--Z44hUdwc y esta hermosa zambra titulada “Estamos en paz”. El éxito de ambos lo llevaría a registrarlos nuevamente en 1968 para el sello Vergara junto a otros como la farruca “Mi emperaora” https://youtu.be/YsgrFHHtDnY

Pocos aficionados a la canción española se enteraron de la muerte en 2012 en Sitges (Barcelona) del gran Antonio Amaya, una de las leyendas del género y tal vez, con permiso de Miguel de Molina (1908-1993), el cancionero más popular de cuantos ha habido. Nació en Granada en 1924 en el seno de una familia bien posicionada, pero la farándula le atrajo desde el principio y enseguida se marchó a Barcelona donde comenzó su carrera como “boy” de la mítica Celia Gámez. Los discos no se hicicieron esperar y con poco más de veinte años obtuvo sus primeros éxitos con Odeón, entre los que destacó “La Medallona”. Su carrera fue meteórica. En 1952 grabó su tema más popular: “Doce Cascabeles” de García Cabello, Freire y Solano, que además de situarlo entre las primeras figuras al parecer lo hizo millonario. “Pobre niña ciega” https://youtu.be/fjXnSHDbI-Q, “Me gusta mi novia”, “Mi vida privada”, “Noche de fallas”, “Romance de la Reina Mercedes”, “El carambó” https://youtu.be/RgyOMuq-8qs, “Ay, Infanta Isabel” o “El gitano colorines” https://youtu.be/nM_rpuQyoro Creaciones originales o inspiradas versiones a lo largo de una extensa carrera que se prolongó hasta finales de los años 70, sin bien nunca llegó a confirmar su retirada. Antonio Amaya no sólo destacó por su hermosa voz y su elegante modo de pasear la canción: fue un auténtico estilista del género y su influencia no sólo alcanzó a contemporáneos como Pedrito Rico o Rafael Conde “el Titi”, sino que se prolongó, por ejemplo, en figuras como Raphael.



Doce cascabeles - Antonio Amaya

Doce cascabeles lleva mi caballo,
por la carretera,
y un par de claveles al pelo prendidos,
lleva mi romera.

Y la carreta que va delante,
mil campanitas lleva sonando,
y hasta las ruedas hacen su cante,
porque los ejes van repicando.
Varal cubierto con arrayanes,
toldos con cielo de Andalucía,
que bien bracean mis alazanes,
que no hay carreta como la mía.

Doce cascabeles lleva mi caballo,
por la carretera,
y un par de claveles al pelo prendidos,
lleva mi romera.

La carretera se hace de flores,
al paso alegre de las romeras,
hay madrigales, besos y amores,
en los caminos y en las laderas.
Bajo las alas de su sombrero,
ay, que bonita va mi romera,
va derramando gracia y salero,
parece suya la tierra entera.

Doce cascabeles lleva mi caballo,
por la carretera,
y un par de claveles al pelo prendidos,
lleva mi romera.

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Assia » Dom 16 Sep, 2018 4:04 am

Se me paso esas malaguenas Invitado y te vuelvo a repeir las gracias. Pero para cantar coplas o flamenco ligero las voces mas bonitas fueron:las de GRACIA DE TRIANA Y DE GRACIA MONTES. No obstante, sobre gusto no hay nada escrito. '' EL CORDON DE MI CORPINO'' otro gran triunfo de Antonita Moreno. Anecdota: '' EL CORDON DE MI CORPINO'' fue censurado por el franquismo por 2 anos, Se corrio la voz de que la censura franquista. habia censusarado ''EL CORDON DE MI CORPINO'' porque eso de cortar con tijeras el cordon del corpino, fue interpretado por la censura franquista por cortar la dicatadura de Franco. Que paso…? Basandome en el busqueda de la historia de la copla, por las calles solo se escuchaba cantar o tatarear eso de: /// SI TU QUIERES QUE TE DE/// LO QUE NO TE PUEDO DAR/// EL CORDON DE MI CORPINO CARINO/// QUE NO LO PUEDO CORTAR///

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Assia » Dom 16 Sep, 2018 3:37 am

Muchisimas gracias Invitado por mantener viva la copla en este TEMA que tanto me apasiona. Para gusto colores.'' Rosa, la de los lunares'' es muy simplona y muy facil de cantar.Me gusta mucho Antonita Moreno, pero si comparamos a '' ROSA, LA DE LOS LUNARES,'' con la copla de Concha Piquer: '' CANDELARIA LA DEL PUERTO,'' SE LLEVA LA PALMA, LA PIQUER.
Antonita Moreno donde tuvo grandes triunfos fueron
'' EN VOLVIENDO A ESPANA,'' LAS TRES BAILAORAS'' Y SOBRE TODO EN '' PUENTECITO'' en la version con 1 simple guitarra. ''PUENTECITO'' es dedicada a la muerte del gran pintor; Julio Romero de Torres. Nauralmente,Antonita Moreno era 1 gran artista de la copla y sobre todo en SAETAS, dicen los entendidos (a mi no me gustan las Saetas) que nadie supo cantar las Saetas como las cantaba Antonita Moreno. Ahora, escuchare el video: ''ROSA,LA DE LOS LUNARES''
1 millon de gracias invitado.
Saludos
Assia

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Invitado » Dom 16 Sep, 2018 2:15 am


Antoñita Moreno - Yo le dije al campanero (1953)

Antoñita Moreno estrena su espectáculo "Dolores, la Macarena", el único que le escribirían el famoso trío 'Quintero, León y Quiroga', en el Teatro Principal de Valencia el 22 de abril de 1953. Entre las coplas que se hicieron más populares destaca la del título, 'Rosa la de los lunares' , 'Manolo Flores' y 'Silencio, cariño mío'. Esta última aparece grabada en un disco de dos caras para la Casa Columbia, el R 18473, en su cara A, siendo la B para esta preciosa 'malagueña', el mismo año 1953.

En 1961, Columbia vuelve a editarla en un vinilo EP de cuatro temas junto con 'Tientos de la ausencia' (del mismo espectáculo) en su cara B, siendo la A para los villancicos 'Suenan las panderetas' y 'Tonada de Navidad'.

Acompañan a Antonia las guitarras de Alberto Vélez y Samuel Pelta.



Antoñita Moreno - Rosa, la de los lunares (Serie Nombres de Mujer)

Pasodoble. Grabación original Columbia R 18447 de 1953, en su cara A, siendo la B 'Manolo Flores'. Estrenado por Antoñita en su espectáculo "Dolores, la Macarena", el 22 de abril de 1953 en el Teatro Principal de Valencia. Fue el único espectáculo que le escribiría el mítico trío de autores.

Letra: Antonio Quintero y Rafael de León
Música: Manuel López-Quiroga

Rosa, la de los lunares,
tiene que tiene una mare
bailaora de cartel;
pero en cambio la mosita,
es la rosa más bonita
de la Puerta de Jerez,
Paco Sanlúcar, que es un niñato
de los que a Rosa piden candela,
anda sacando los pies del plato
porque la niña no lo camela.
Y de taberna en colmao,
con sus malos sentimientos,
una copla le ha cantao
para que se la lleve el viento.

Estribillo:

Rosa, la de los lunares
¡ay, que penita, pena, me da!
lo mismito que su mare
deja bastante que desear.

Y confirma este murmullo
algo que dice Sevilla:
¿A qué viene tanto orgullo?,
¿A qué viene tanto orgullo?,
de tal palo, tal astilla.

Con que no te vuelvas loca
presumiendo de azahares,
que ya está de boca en boca,
que ya está de boca en boca,
Rosa, la de los lunares.

II

Rosa, la de los lunares,
escondiendo sus pesares,
en la reja lo citó;
y Francisco el de Sanlúcar
se tragó el terrón de azúcar
que la niña le ofreció.

Y a la semana Sevilla entera
lo vio por plazas y callejones,
con el semblante como la cera
y hablando solo por los rincones.
Como un cirio requemao
se apagó poquito a poco
hasta que se lo han llevao
a la casa de los locos.

Estribillo:

Rosa, la de los lunares
tiene la fama como el cristal;
quien la lleve entre cantares
tarde o temprano lo ha de pagar.

Ya está loco y encerrao
quien la copla me inventara;
la razón se le ha nublao,
la razón se le ha nublao
los ojitos de mi cara.

Y Sevilla me coloca
mi corona de azahares;
ya no va de boca en boca,
ya no va de boca en boca,
Rosa, la de los lunares.

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Assia » Vie 14 Sep, 2018 3:13 am

Muchiimas gracias Invitado por recordarnos al granadino Carlos Cano. Lastima que por 1 dia o fueron 2 dias…? no pudieron presentarme a Carlos Cano en Sevilla donde yo crei que todavia estaba visitando a su hijo Pablo.
Es que nunca supe porque Carlos Cano, dedico ''MARIA LA PORTUGUESA'' a la facista Amalia Rodriguez, ni tampoco puedo comprender la admiracion de Carlos Cano por la '' REINA DEL FADO '' PORTUGUES, TAN ADMIRADORA DEL DICTADOR SALAZAR. Eso es lo unico que queria preguntarle a Carlos Cano y no pude. No obstante, tampoco me gusto que despues de la muerte de Carlos Cano, ''los entendidos del gremio,'' votaron que MARIA LA PORTUGUESA ERA LA MEJOR COPLA ESCRITA POR CARLOS CANO. Cuando el estribillo de esa copla, es cantada en ''Fado portugues.'' Siempre he dicho y mantengo que el ARTE y LA CULTURA NO TIENEN FRONTERA, PERO DE ESO A LLEGAR A DEDICARLE 1 COPLA A AMALIA RODRIGUES, HAY 1 GRAN DIFERENCIA. OTRA COSA HUBIERA SIDO A QUE CARLOS HUBIERA CANTADO 1 FADO DE AMALIA RODRIGUES. Disculpad, porque no recuerdo si se escrbe Rodrigue… con Z o con S.
Saludos y muchas gracias Invitado

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Invitado » Vie 14 Sep, 2018 2:19 am


Carlos Cano: Alacena de las Monjas
Este tema se incluyó como tercera canción de "Quédate con la Copla" (año 1987, discográfica CBS), su noveno disco. Composición del propio Carlos Cano en honor a una leyenda de Granada, como el artista dice al principio del vídeo.



Carlos Cano: María la Portuguesa
Seguramente el tema más conocido del granadino, se incluyó como primera canción de "Quédate con la Copla" (año 1987, discográfica CBS), su noveno disco. Composición del propio Carlos Cano en honor a su admirada Amália Rodrigues, como el artista dice al principio del vídeo.

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Assia » Mar 11 Sep, 2018 12:11 am

Te vuelvo a dar 1 millon de gracias Invitado. Pese a estar muy ocupada esta manana.
Encontre esto en GOOGLE escrito por Javier Barreiro: '' MARI PAZ, LA PROMESA QUEBRADA.'' Muy interesante toda la vida de esta gran artista. Segun ese articulo. Mari Paz solo trabajo en el espectaculo de Concha Piquer por 1 ano (1040-1941) Palabras de este articulista:".... DONA CONCHA NO PERMITIESE OTRO PROTAGONISMO QUE EL PROPIO...'' Asi fue, '' Dona '' Concha, trajo mucho pagne de Estados Unidos, pudo montar su propia compania en la que todos los artitas eran mejores que ''Dona'' Concha. Les pagaba 1 pitanzza si hay que creer a Ussia. Y la tal ''Dona'' Concha, solo cantaba 2 cancioncitas en el primer acto y 2 cancioncitas al final del espectaculo. Y si el publico, como ya dije en la pagina anterior se venia abajo aplaudiendo, ''Dona'' Concha les prohibia que repitieran a la peticion del publico como comento el bailaor Caracolillo. '' Dona'' Concha bien que se aprovecho de grandes artistas despues de la Guerra Civil Espanola y durante la II Guerra Mundial. Ya lo dijo ''Dona'' Concha en 1 entrevista:'' SI GANO DINERO ES CUANDO ESTOY CONTENTA...'' Disculpad si textualmente no recuerdo. Tan pronto como pueda volvere al foro.

Saludos Invitado y gracias por recordarnos a esta joven artista. Fue solo que nombraras (pagina anterior) el nombre de Mari Paz, para que enseguida me viniera a la memoria. Los videos solo los colgastes en esta pagina. Los escuchares tan pronto como pueda.

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Assia » Lun 10 Sep, 2018 1:41 pm

1 millon de gracias invitado por recordarnos a esta gran cantante y bailaroa. Cada vez que pregunte en mis visitas a Espana, a la gente que pregunte no la habian oido nombrar. Yo supe de Mari Paz por mis busquedas en la historia de la copla. No tengo tiempo de escucharla ahora, pero la escuchare manana por la manana. Los rumores fueron, siempre basandome en lo que he leido de la historia de la copla es que Mari Paz se alimentaba con solo 3 tazones de caldos de verduras al dia. No me gustaria ofender a nadie, pero por lo que lei de Mari Paz, a Dona Concha Piquer no le gustaba que el publico la aclamara mas que la aclamaba a Dona Concha Piquer.

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Invitado » Lun 10 Sep, 2018 1:17 pm


Mari Paz: Boca de Rosa

Fado de Quintero, León y Quiroga que data de 1943, y que publicara la artista en un disco que de cara B incluía su versión del mítico "Las Cositas Del Querer", que quizá fuera la original. Mary Paz apuntaba maneras pero, desgraciadamente, falleció a los 22 años por una septicemia, provocada, se dice, por la anorexia.



Homenaje a Mari Paz: Coplas de Luis Candelas

Compuesta por León y Quiroga. Luís Candelas fue un famoso bandolero que nació en Madrid en 1804 y fue ejecutado cuando sólo tenía 33 años. Se dice que Luis Candelas era masón y que por las noches lucía una capa negra con los símbolos de su logia. De ahí que la letra diga "Debajo de la capa de Luis Candelas". Nuestro bandolero era también un hombre muy apuesto que tenía gran éxito entre las mujeres. Este es el asunto que trata la letra de las "Coplas de Luis Candelas", una composición cuya primera grabación la realizó una gran promesa llamada Mari Paz en 1943. Este popular pasodoble ha sido versionado por muchos intérpretes, entre los que destacan Imperio Argentina, que lo hizo en 1948, o Concha Piquer, en 1957. También la tienen versionada Mikaela, Margarita Sánchez, Conchita Bautista, Joaquín Pixán en clave lírica, Carmen Sevilla

Un articulo:

La leyenda rota de Mari Paz
La bailarina, cantante y actriz aragonesa fue una de las artistas con mayor proyección en la década de los 40. Falleció con solo 22 años de edad.

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-cu ... 61024.html





Imagen

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Assia » Lun 10 Sep, 2018 10:10 am

1 millon de gracias Invitado. No sabia nada de este coplero o cantaor de flamenco. Lo que si me has recordado tu es, a Mari Paz, pese a que nunca la escuche cantar, se que Mari Paz, murio muy joven debido a la anorexia y al miedo que tenia a engordar. Dicen que cantaba muy bien e incluso Antonio Burgos, dijo que el empezo amar la copla desde que escucho en el vientre de su madre cantar a Mari Paz. Basandome en lo que he leido de la historia de la copla, Mari Paz estuvo en el espectaculo de Concha Piquer. Eran tiempos dificiles y sin ofender a nadie,(Invitado admirador de Concha Piquer) Concha Piquer monto espectaculos con artistas que cantanban y sabian moverse sobre 1 escenario. mejor que ella pero que no tenian el dinero de la Piquer para montar sus propios espectaculos. Pondre 1 par de ejemplos: Manolo Caracol y Lola Flores cantando y bailando '' LA NINA DEL FUEGO,'' se llevaban mas aplausos que la Piquer, de ahi que la Piquer dijera que Lola Flores solo triunfaba 5 veces al ano…. Farina tambien estuvo en el espectaculo de la Piquer en anos mejores que esos anos despues de la Guerra Civil de la II Guerra Mundial. Incluso Farina llego hacer publico que para el, Concha Piquer era la mejor que cantaba la cancion espanola. Tambien en el espectaculo de la Piquer iba el CARACOLILLO que despues creo que se caso con Juanita Reina. Con el Caracolillo si hubo sus dimes y diretes con la Piquer. Segun Caracolillo, la Piquer le prohibia que repitiera el baile aunque el teatro se le viniera abajo de aplausos. Hasta la fecha, la hija de Concha Piquer, no ha presentado la querella contra Alfonso Ussia pese que lo amenazo con querellarse si Ussia no se disculpaba publicamente de lo que Ussia escribio en LA RAZON. Hasta donde yo se. Ussia no se ha disculpado publicamente y Concha Marquez Piquer no ha presentado ninguna querella contra Ussia. Recordemos que cuando Concha Piquer llego a Espana desde Estados Unidos, la Piquer traia mucho pagne y por eso dicen que podia contratar por muy poco dimero a grandes artistas de la cancion espanola, copla , flamenco y pagandole muy poco dinero como escribio Ussia cuando su hija Concha Marquez Piquer decia que su madre dio mucho trabajo a muchos artistas.

PD: En todo el dia he tenido tiempo para conectar Internet y tampoco lo tengo ahora para seguir escribiendo en el foro. Solo esta manana temprano, connecter mi ordenador a Internet para saber el resultado de las eslecciones en Suecia y aun no se sabia aunque se pronostica, 1 desastre para la Social Democracia.

ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Invitado » Lun 10 Sep, 2018 12:18 am


Miguel Herrero - Las cositas del querer (1956)

El cantante y declamador onubense Miguel Herrero debutó en Buenos Aires en 1944 encabezando el espectáculo de variedades "Cabalgata", que dirigido por Dionisio Cano lo llevó con gran éxito por países como Cuba, México o Estados Unidos. En aquel montaje formaba pareja artística con su esposa, la bailaora Carmelita Vázquez, mientras que en el elenco destacaban otras importantes figuras como Pastora Imperio, Guillermo Palomar, Rosario "la Mejorana", Paco Flores o Lolita Ochoa. Previamente había grabado en España para Odeón sus primeras canciones compuestas para él por Hermenegildo Montes Rayo, como el pasodoble "Rumbo perdío" o los fandangos "Calabocillo de piedra" https://youtu.be/sbqlTE_EGOg, así como otros números del autor pertenecientes al repertorio de la genial Gracia de Triana como las alegrías "El agua no la aminoro" o las bulerías "Cómo reluce Triana". Su éxito posterior llevaría a aquel sello a reeditar algunos de estos números en un disco titulado "¡Olé!" (1956).

Su excelente acogida en América le llevó a instalarse en La Habana hasta principios de los años sesenta donde montó un tablao flamenco con su mujer y su hijo, que resultó ser también un gran bailaor. En la isla protagonizó en 1957 la película "Olé Cuba" dirigida por Manuel de la Pedrosa en la que participaron entre otros Mimí Cal, Leopoldo Fernández o Celia Cruz. En América grabó en 1956 dos de sus discos más importantes para el prestigioso sello Montilla: "Flamenco moods" y "Creaciones de Miguel Herrero", que fueron editados en países como Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Perú y España. En el segundo de ellos, de equívoco título, volvió a abordar con su peculiar estilo clásicos de la canción andaluza como “Ojos verdes” https://youtu.be/hvIz4mPbfss o “Pena, penita, pena” introduciendo una vez más su faceta como recitador con el poema de Rafael de León “Glosa a la soleá” https://youtu.be/xuo17Q2XtDs popularizado por Pepe Pinto. Asimismo versionó por segunda vez “Las cositas del querer”, célebre farruca de Quintero, León y Quiroga estrenada por Mari Paz en 1943 https://youtu.be/8d9ZsRBXb_o Al igual que hiciera en los años cuarenta junto a los guitarristas Paco Millet y Manuel Medina https://youtu.be/8d9ZsRBXb_o, el artista volvió a interpretar aquel número por bulerías. Dirigió la orquesta en aquel elepé Arteta y Arijita, con el acompañamiento a la guitarra de Paquito Simón.

Re: ARRIBA LA COPLA!!!!!

Mensaje por Assia » Vie 07 Sep, 2018 1:46 pm

Me he pasado por GOOGLE para estar segura de que Pastora Imperio murio con 90 anos en Madrid y no en Sevilla donde nacio. Pastora Imperio, nacio en 1889 y murio en 1979. Fue la Duquesa de Alba la que insistio y pago de su bolsillo que se le hicieran 1 monumento en Sevilla a Pastora Imperio. Monumento que podeis ver tecleando en GOOGLE monumento a pastora imperio.
Inaguro ese monumento la Duquesa de Alba y el alcalde de Sevilla en 2006. No se con certeza si el Ayuntamiento de Sevilla pago tambien algo por ese monumento a insistencia de la Duquesa de Alba. En ese monument a Pastora podeis ver que tiene los 2 brazos en altos.
Que tenia Pastora Imperio en los brazos cuando bailaba.? Solo puedo escribir lo que he leido: '' nadie sabia lenvantar los brazos bailando como los levantaba Pastora Imperio. Hay 1 anecdota de que ya anciana Pastora Imperio, cuando alguien le recordaba '' AY COMO PASA LOS ANOS Y LLEGAMOS A LA VEJEZ, PASTORA...'' Pastora contestaba: '' De que vejez hablas…? y levantaba los brazos con ese arte como los levantaba cuando bailaba de joven. Es en esa copla que Rocio Jurado dedico a Pastora Imperio canta la chipionera: /// ME DICEN QUE SOY ANTIGUA/// DE LA ESPANA TRASNOCHA/// Y YO ME RIO LO MIO DE ESO DE LA ANTIGUEDAD/// PORQUE LEVANTO LOS BRAZOS/// Y DIGO POR LO BAJITO/// A QUIEN ME QUIERA ESCUCHAR///…. QUE PASTORA, PASTORA IMPERIO/// NI QUIERE NI TIENE EDAD/// Para mi lo mas intolerable es que copleras nacidas en Andalucia llamen a la copla andaluza cancion espanola '' porque Andalucia es parte de Espana''

Arriba