MEDIOEVO ESPAÑOL...

Publicar una respuesta


Esta pregunta es una forma de evitar inserciones automatizadas por spambots.
Emoticonos
:cry: :blackeye: :up: :loker :fire: :lol: :grin: :calceta: :pinocho: :shock: :mrgreen: :clown: :juas: :>D: :pukeright: :x :bravooo: :sun: :clap: :salute: :happy0021: :sherlock :wave: :cheerleader3 :guitarman: :bobas :up2 :door :glob :smt031 :roll: :king: :FUCK YOU: :blah :kiss :welcome :eat :bowdown2 :eusaprayrf4: :juggle :cool: :walkman :yes: :pc :pale: :jump :amen: [-X :drunk :smoke :angrywife :acomer:
Ver más emoticonos

BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[Flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados

Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Assia » Lun 24 Feb, 2020 12:32 am

Perdon, por esa repeticion de ''VOLVER CON SANGRE A SEVILLA'' EL POEMA DE ALBRTI ACABA CON //AL FRENTE DE MI CUADRILLA// LUCIRME POR LA ALAMEDA///

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Assia » Lun 24 Feb, 2020 12:27 am

Perdon Invitado: NO todo es leyenda urbana. Es cierto mucho de lo que has escrito. NO, Joselito queria casarse ante la Macarena, fue Guadalupe de Pablo Romero la que le dijo que tenian que casarses lejos de Sevilla, en Zaragoza ante la virgen del Pilar, tan pronto como Guadalupe NO necesitara para casarse el consentimiento del padre.
En cuanto a Corrochano, NO fue el culpable del que Bailaor matara a Joselito, PERO CORROCHANO SI FUE EL CULPABLE DE QUE ESE DIA TOREARA JOSELITO EN TALAVERA DE LA REINA, PARA CALLAR LAS CRITICAS INFUNDIOSAS QUE CORROCHANO ESCRIBIA EN ABC.ES. ''OBEDECIENDO A LA VOZ DE SU AMO:'' LUCA DE TENA, DUENO DE ABC.ES Y MAESTRANTE DE CABALLAREIA DE LA REL MAESTRANZA DE SEVILLA. No sabemos como NO hay foto de la cogida de Joselito, solo hemos visto dibujos de dibujantes que NO VIERON TOREAR A JOSELITO ESE DIA EN TALAVERA DE LA REINA. TAMPOCO SABEMOS PORQUE SU CUNADO SANCHEZ MEJIAS NO EXPLICO CLARAMENTE PORQUE MATO EL TORO A JOSELITO.'' QUE SI ESE DIA HUBO VIENTO.. QUE LEVANTO LA MULETA DE JOSELITO DEJANDO EL CUERPO DE JOSELITO AL DESCUBIERTO.... QUE PATATAN Y PATATAN, PERO LA VERDAD NO LA SABEMOS.

LO UNICO QUE SABEMOS ES COMO SANCHEZ MEJIAS SE ENFURECIO CON GERARDO DIEGO CUANDO ESCRIBIO 1 POEMA EN EL QUE DEJO BIEN CLARO QUE JOSELITO SE DEJO MATAR POR EL TORO. TANTO ENFURECIO ESTE POEMA A SANCHEZ MEJIAS QUE LE PIDIO A ALBERTI QUE ESCRIBIERA 1 POEMA EN EL QUE DEJAR BIEN CLARO QUE JOSLITO NO SE DEJO MATAR POR EL TORO.

1 estrofa del poema de Alberti:
VIRGEN DE LA MACARENA
MIRA TU YA COMO VENGO
TAN SIN SANGRE QUE YA TENGO
BLANCA MI COLOR MORENA
QUE PUEDA VIRGEN QUE PUEDA,
VOLVER CON SANGRE SEVILLA
Y AL FRENTE DE MI CUADRILLA
LUCIRME POR LA ALAMEDA.
VOLVR CON SANGRE A SEVILLA

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por LEYENDA URBANA » Dom 23 Feb, 2020 9:57 pm

AL REY DE LOS TOREROS LO MATO 1 TORO A LOS 25 ANOS DE EDAD Y TODA SU VIDA DESDE LOS 11 ANOS QUE DEBUTO DE BECERRISTA, FUE DEDICADA A SU VIDA PROFESIONAL Y A QUE LOS GANADEROS CRIARAN TOROS BRAVOS Y ENCASTADOS. Y SI ESTO YA NO FUERA SUFICIENTE PARA JOSELITO, AL REY DE LOS TOREROS LE COSTO 1 BATALLA MUY DURA GANARLE A LOS TODOS PODEROSOS MAESTRANTES DE SEVILLA PARA CONSTRUIR LA MONUMENTAL DE SEVILLA. DE LA UNICA MUJER QUE ESTUVO ENAMORADO JOELITO FUE DE GUADALUPE DE PABLO ROMERO QUE LE CORRESPONDIO A ESCONDIDA DE SU PADRE. SOLO GUADALUPE DE PABLO ROMERO TENIA QUE ESPERAR SER MAYOR DE EDAD PARA CASARSE CON JOSELITO. LO UNICO QUE GUADALUPE DE PABLO ROMERO LE PIDIO A JOSLITO FUE, CASARSE EN ZARAGOZA ANTE LA VIRGEN DEL PILAR Y NO EN LA MACARENA. GUADALUPE DE PABLO ROMERO NUNCA SE CASO Y CUANDO EL 19 DE MAYO LLEGO EL CADAVER DE JOSELITO A SEVILLA, GUADALUPE LO ESPRABA EN LA ESTACION Y CUANDO VIO SALIR EL ATAUD DE JOSELITO DEL TREN SE DESMAYO.
QUE NO SIRVA EL CENTENARIO DE LA MUERTE DEL REY DE LOS TOREROS PARA ESCRIBIR FICCION Y NO HISTORIA. EL MUJERIEGO SIEMPRE FUE JJUAN BELMONTE Y EL HERMANO DE JOSELITO EL DIVINO CALVO, PERO JOSELITO TODA SU CORTA VIDA SE LA DEDICO AL TORO.
former Assia

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Dom 23 Feb, 2020 8:52 pm

Imagen
Joselito con su madre, la ‘señá Gabriela’.

Guadalupe, el gran amor

por Julio Merino

En 1917, Joselito, con 22 años, lo tenía todo: salud (se cuidaba como ningún torero lo había hecho hasta entonces, hacía mucho deporte, no fumaba, apenas si bebía y tenía incluso su médico particular), dinero (era ya un millonario, porque cobraba cantidades astronómicas para la época y los empresarios se lo disputaban), fama (España entera sabía su nombre y conocía su imagen mejor que la de los presidentes del Gobierno y la prensa lo perseguía porque sabía que vendía más que nadie) y amor («Estoy enamoradísimo de la hija de un popular ganadero sevillano y voy a casarme con ella. Dentro de un par de temporadas, me retiro. Y lo voy a hacer como Guerrita: en la feria del Pilar de Zaragoza, a la que tanto amo, y por sorpresa»)... y además, como escribiría más tarde González-Ruano «tenía la gloria del gitano (su madre, la «Señá Gabriela» cantaba como una diosa; su abuelo, Enrique Ortega Díaz, conocido como ‘El Gordo Viejo’, bailaor y banderillero, era en esos momentos el patriarca de todos los gitanos de Cádiz y su provincia; y toda la familia por parte materna pertenecía a la raza), el oído con música y el sueño con vela, la vida jaleada y un cortejo de llanto y laurel para su muerte».

Imagen
Joselito, bailando, agarrado, junto a la actriz Margarita Xirgú. Mantuvieron un romance antes del enamoramiento fatal hacia Guadalupe de Pablo Romero.

Imagen
Joselito posa con Margarita Xirgú
¡Ay, pero, como dice el pueblo, hay amores que matan!... Porque fue aquel amor, que tenía nombre y apellidos, el que le llevaría a la muerte en Talavera el triste 20 de mayo de 1920. Pues, según se rumoreó entre algunos amigos Joselito había planificado aquellos días con su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, Blanquet, su peón de confianza y el canónigo Muñoz y Pabón, raptar a Guadalupe y casarse con ella a escondidas (igual que había hecho su padre con su madre años antes).

Se llamaba Guadalupe de Pablo-Romero y era la menor de las tres hijas (sus hermanas se llamaban María Hermosa y Leonor) de Felipe de Pablo-Romero y Llorente. Joselito conoció a Guadalupe cuando sólo tenía 8 años e iba con su hermano Rafael a las tientas que organizaba ‘Don Felipe’ en su finca y al igual que el padre se enamoró de aquel niño que ya toreaba como un ángel… y es verdad que ‘Don Felipe’ vio enseguida en él lo que llevaba dentro y a partir de aquel momento Joselito pasó muchas tardes toreando vaquillas en aquella finca y conviviendo con los toros. Hasta el punto que ‘Don Felipe’ le llamaba «Mi hijo». Naturalmente aquellos niños fueron creciendo y lo que al principio fue simple admiración con la adolescencia se transformó en amor. Guadalupe se enamoró locamente del joven novillero, triunfador, guapo, más alto que los demás, atlético y hasta deportista (ya jugaba por entonces al fútbol o montaba en bicicleta cuando podía) y Joselito no olvidaría jamás aquellos grandes ojos azules y patricios.

Sin embargo, los clarines de aquella Feria del Pilar jamás sonaron para Joselito y tampoco llegó a ver a Guadalupe vestida de novia. Según cuentan los biógrafos, la familia entera, comenzando por el padre, ‘Don Felipe’, pertenecientes a la aristocracia sevillana, en cuanto se enteraron del noviazgo oculto de la pareja se opuso radicalmente y hasta le prohibieron que se viese con el gitano («Sí, será el número uno de los toreros, y será rico y guapo, como dicen las mujeres, pero es gitano, y mi hija no se puede casar con un gitano»)… Llegadas a oídos de Joselito estas palabras, él que había tentado numerosas veces en aquella casa, se lamentó hondamente y a sus amigos más íntimos les dijo: «¡Qué barbaridad, antes me llamaba hijo y ahora gitano!!».

Y es que la sociedad sevillana de aquellos primeros años del nuevo siglo estaba perfectamente delimitada, en la base el pueblo llano, la gente que todavía pasaba hambre; luego los empleados y profesionales, que se veían negros para llegar a final de mes y en la cúspide los nobles, la nobleza de los grandes palacios y las extensas fincas. Aquella aristocracia que, incluso, criticó los funerales en la Catedral por el torero tras la muerte en Talavera... y que el canónigo y escritor Juan Francisco Muñoz y Pabón, a quien se debe la coronación canónica de la Virgen del Rocío, contestó duramente con un artículo (publicado el 23 de mayo de 1920 en El Correo), del que recogemos estas palabras:

«Llegáis en vuestra democracia a rendir parias a la memoria del torero muerto, asistiendo a su funeral, y ponéis como chupa de dómine al Cabildo porque es «tan demócrata» que hace sufragios por un fiel que ha pasado a mejor vida en comunión con la Iglesia. ¿O es que va nuestro Cabildo a guardar estos funerales para cuando muera un político, enemigo de Jesucristo y su Iglesia, y venga la Real Cédula de ruego y encargo?

Ahora, si Joselito no ha sido tan funesto para la nación y para la Iglesia como lo son los políticos -aquí entran también los locales-, nadie tiene la culpa. El pobrecito puede decirse que no ha hecho mal a nadie. ¡Ojalá que de todos los que mueren pueda decirse otro tanto! ¿Será por esto por lo que en los funerales de los políticos no suele haber más que la música y acá, y en las honras de Joselito ha estado toda Sevilla, empezando por vosotros, los títulos y los grandes, y acabando por los pobres y los humildes? ¿Es que os duele el contraste?... El remedio no está en Roma: mereced ser queridos en vida y llorados en muerte. El pueblo hará lo demás».

DOS GESTOS HISTÓRICOS

Pero, para la Historia quedaron dos gestos que certifican el amor que Joselito sentía por Guadalupe. Uno fue la foto que se hizo junto al retrato que el pintor Miguel Ángel del Pino le había hecho a las tres hermanas Pablo-Romero y que se presentó en la gran Exposición Primaveral que organizó el Ateneo de Sevilla en los salones del Ayuntamiento. Enterado Joselito se fue rápido a la exposición y se hizo una foto junto al cuadro para que se viera al lado de Guadalupe (desgraciadamente, y a pesar de mis pesquisas, no he podido hacerme con aquella foto que sí publicó El Correo). Del otro gesto, afortunadamente, quedó constancia. Fue el brindis de uno de sus toros que le hizo en la plaza de Bilbao, para hacer público su amor.

También quedaron para la Historia los gestos de ella. Se cuenta que cuando llegaron los restos de Joselito a Sevilla y la ciudad entera se echó a la calle, vestida de luto y llorando a «moco tendido» (como se decía entre los gitanos), una mujer joven y bella, vestida de negro de los pies a la cabeza, y como si estuviera cantando una saeta, gritó con todas sus fuerzas ¡¡¡¡Joselitoooooooo!!!!... antes de caer al suelo desmayada. Era la niña Guadalupe, el gran amor de Joselito, aquella que permaneció soltera toda su vida y que no dejó pasar ni un día sin depositar unas flores ante su tumba. Y otro gesto, del que también quedó constancia, fue hacer escribir en su testamento pocos días antes de morir en 1983 (60 años justos después del fatídico 20 de mayo de 1920): «Confío y mando a mis herederos que nunca falte un ramo de rosas rojas en la tumba de Joselito, mi amor».

Pero Joselito tuvo otras mujeres, de las que hablaré en otro capítulo… aunque a ninguna amó como a la niña Guadalupe.

Mujeres del rey de los toreros

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Dom 23 Feb, 2020 8:36 pm

Imagen
Gallito posa ante el cuadro de las hermanas Pablo Romero; la primera por la izquierda, junto a José, podría ser Guadalupe.

El amor prohibido de Gallito

Joselito murió en Talavera sin poder contraer matrimonio con Guadalupe de Pablo Romero; ella jamás se casó y dejó escrito en su testamento que nunca faltaran flores en la tumba de José


«Las mujeres me gustan más que nada: eso por sabido se calla; como que si yo no torease más que para hombres, ya me habría cortado la coleta. Algunas veces, en esas tardes fatales que tiene uno, cuando casi con las lágrimas saltadas se dejan los trastos de matar y se refugia uno en la barrera, al volver la cara al tendido, en medio de la hostilidad de los que gritan, se tropiezan nuestros ojos con los ojos bonitos de una gachí que, con la caricia de su mirada compasiva, quiere consolarnos. A mí me ha ocurrido algunas veces esto, y entonces me he ido al toro, como un jabato, con el capote, y animado por el calor de los ojos de la desconocida y he levantado al público haciendo todo lo que sabía y algo más. Mandan mucho fluido unos ojos gitanos».

Fue la confesión que José Gómez Ortega, Joselito ó Gallito, le hizo, poco antes de morir, hace justo ahora un siglo, en la plaza de Talavera de la Reina, al periodista José María Carretero, que publicaba bajo la firma de El Caballero Audaz. También esta otra: «A pesar de mis pocos años, yo siento dentro de mí la emoción de la vida del hogar: una vida en el campo, labrando una dehesa, de ganado manso, por supuesto, y sin perder una corrida de toros como espectador. Ésa es la idea que, como suprema dicha de mi vida, acaricio para lo porvenir».

Imagen
Apenas tenía 25 años, pero el combativo Joselito ya pensaba en alisar el hosco ceño de la guerra en los ruedos. Como escribió Shakespeare, acariciaba la idea de «en vez de cabalgar corceles armados para amedrentar las almas de los miedosos adversarios, hacer ágiles cabriolas en el cuarto de una dama a la lasciva invitación de un laúd». ¿Pero quién era la dama de ese futuro truncado en Talavera por un toro llamado Bailaor. La hija del ganadero Felipe de Pablo Romero: la bella Guadalupe.

«Estoy enamoradísimo de la hija de un popular ganadero sevillano y voy a casarme con ella. Dentro de un par de temporadas, me retiro. Y lo voy a hacer como Guerrita: en la feria del Pilar de Zaragoza, a la que tanto amo, y por sorpresa». Los clarines de aquella feria del Pilar jamás sonaron para Joselito. Por supuesto, tampoco llegó a ver a Guadalupe vestida de novia. La familia de la joven, perteneciente a la aristocracia sevillana, no aprobaba este amor con el torero de Gelves. «¿Cómo va a casarse mi hija con un gitano?», llegó a decir en una ocasión Felipe de Pablo Romero. Y Joselito, que había tentado numerosas veces en aquella casa, se lamentaba ante sus amigos más íntimos: «Antes me llamaba hijo, y ahora gitano».

De cualquier manera, ser hijo de un payo y una gitana, no fue lo que impidió aquella boda, sino la trágica e inesperada muerte del torero en 1920. No en vano, Joselito llegó a brindarle un toro a Guadalupe en la plaza de toros de Bilbao, alimentando el correveidile de todo el público asistente. Ella jamás se casó y murió octogenaria en el barrio sevillano de Los Remedios en 1983. En su testamento pidió que nunca faltasen flores en la tumba de su amado José, coronada por el impresionante monumento funerario de Mariano Benlliure.

Manuel Barrios, en su libro El sacristán del diablo: vida mágica de Fernando Villalón, reproduce textos de la época que narraban el entierro del Gallo: «Al final del Paseo del Duque, una mujer enlutada, joven y guapa (probablemente Guadalupe de Pablo Romero que hasta el último día de su vida llevó flores a la tumba de José), con los ojos arrasados en lágrimas, dio un grito de ¡Joselito!, y varias amigas la retiraron de la acera».

Cuatro amargores llevaba Joselito cosidos a la garganta la tarde en que cayó ante Bailaor: el fallecimiento de su madre, la señá Gabriela; la guerra con los maestrantes a cuenta de la plaza Monumental; las asperezas con la prensa, que en aquella temporada de 1920 fue más dura que nunca, especialmente Gregorio Corrochano; y, por encima de todo, su amor imposible por Guadalupe.

Cuentan los conocedores de la figura de Gallito, como Luis Uriarte, que ya llegó herido de muerte a Talavera la tarde del 16 de mayo: «Pensaba retirarse dentro de un par de años a lo sumo, pues si grande, muy grande, era su afición a los, toros, mayor era la inclinación amorosa que latía en su pecho. Una cornada cruenta vino a tronchar en flor las ilusiones del infortunado lidiador. ¡Triste destino!»

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Assia » Mié 19 Feb, 2020 11:15 am

Por muy descendiente que seas tu de Joselito, MIENTES. EL REY DE LOS TOREROS, COMENZO EL TOREO EN REDONDO, PERO NO COMPLETO UNA FAENA EN REDONDO LIGADA. SEGURO QUE LA HUBIERA COMPLETADO SI NO HUBIERA MUERTO A LA EDAD DE 25 ANOS.
POR QUE HAY QUE QUITARLE ESE MERITO A CHICUELO...? POR QUE FUE 1 CAGETA QUE NUNCA SUPO DOMINAR EL MIEDO..? NO HA HABIDO NINGUN TORERO MAS GRANDE QUE FUERA JOSELITO. POR QUE... ? PORQUE JOSELITO LO MISMO FUE TORRO DE ARTE COMO TORERO PODEROSO Y SABIA LA LIDIA QUE DEBIA DE DAR A CUALQUIER TORO QUE LE SALIERA POR EL CHIQUERO.

EN CAMBIO, LOS TOREROS DE ARTE, NECESITAN QUE EL TORO COLABORE PARA TRIUNFAR. EL TORERO PODEROSO PUEDE HACER 1 BUENA FAENA A CUALQUIER TORO QUE LE SALGA POR EL CHIQUERO. LO DIGO Y LO REPITO: JOSELITO QUIZAS FUERA EL QUE INVENTO PASES SUELTOS A LO REDONDO, PERO NO PUDO COMPLETAR UNA FAENA COMPLETA Y LIGADA EN REDONDO COMO DESPUES LA COMPLETARIA CHICUELO.

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Assia » Lun 17 Feb, 2020 11:48 pm

Solo he escuchado el sgundo video. El sonido es tan malo que apenas he entendido de lo que han hablados. Amoros no tiene verguenza de hablar del ARTE DE LA TAUROMAQUIA, cuando es Amoros el que habla en ABC.es: del '' arte de Morante'' y de otros toreros mas como del ''TRIUNFO'' de Aguado el pasado ano en Sevilla. Tuvo que salir Paco Camino para dejar callado a Amoros, a Lorca y a Zabala de la Serna cuando Camino dijo: '' AGUADO ESTUVO BIEN PERO NO PARA TIRAR COHETES''

Cuando la catedra de Sannchez Mejias de la Universidad de Sevilla y la Hermadad de la Macarena decidieron hacer este ano 1 homenaje al REY DE LOS TOREROS, tuve la percepcion que ese Homnaje a Joselito seria 1 homenaje mas al torero macareno que al REY DE LOS TOREROS. JOSELITO NO TENDRA (OJALA Y ME EQUIVOQUE) EL HOMENAJE QU SE MERECERIA TENER, EL REY DE LOS TOREROS.

Bergamin, SI escribio 1 libro en el que detalla quien fue Joselito. Como la diferencia entre Joelito y Belmonte. Tanto molesto a Belmonte ese libro que 1 dia se acerco a Bergamin y le dijo: '' DON JOSE, HE LEIDO SU LIBRO Y TO TO TOO LO QUE USTED DICE DE JOSELITO ES CIERTO COMO TAMBIEN ES CIERO LO QUE USTED DICE DE MI''

En cuanto a lo que dice el descendiete de Joselito, es MENTIRA. Ya lo lei en la prensa. Cuando murio el padre de Joselito si lo pasaron mal, pero NO DORMIAN los 6 hermanos en 1 colchon. Digamos, que la familia Alba, fue ''generosa'' con la ''Sena'' Gabriela y cuando enviudo, la familia Alba le paso 1 pequena pension a la viuda, madre de Joselito. De Gelves, se mudaron a vivir a Sevilla, en La Alameda, de donde Joselito cuando ya fue millonario siguio viviendo en LA ALAMEDA.

La pelea de Joselito con su hermano Rafael es cierta y hasta se dejaron de hablar cuando 1 vez retirado de los toros el divino calvo, contra la voluntad de su hermano volvio a torear y a dar esas espantas con la gracia que la sabias dar Rafael el Gallo y que el publico se cagaba en su padre y en su madre que tanto molestaba a Joselito que insultaran a su madre. La madre de Joselito murio en 1919, un ano antes de que ''bailaor'' matara a Joselito. Solo (hasta donde yo se) hubo 2 toreros que adoraban a su madre mas que a ellos mismos: EL REY DE LOS TOREROS Y EL GRAN CALIFA DE CORDOBA, (MANOLETE) Si Manolete se negaba de torear en Cordoba era por temor a que la madre escuchara por la radio sus corridas y la insultaran.
Todo lo que comienza mal, acaba mal y me temo que asi de mal acabara el HOMENAJE AL REY DE LOS TOREROS. OJALA Y ME EQUIVOQUE!!!

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Lun 17 Feb, 2020 2:27 pm

Imagen
Gallito e Ignacio Sánchez Mejías de albañiles en Pino Montano

¿Cómo fue realmente Joselito en la intimidad?

El sobrino biznieto de Joselito El Gallo y biznieto de Ignacio Sánchez Mejías, Antonio Ruiz de Alda, relató en la segunda conferencia de la peña Los de José y Juan los rasgos de la personalidad del genio de Gelves

La segunda conferencia de la clásica peña madrileña Los de José y Juan llevó por título 'Recuerdos y evocaciones de Joselito' en la que participó un descendiente del genio de Gelves, Antonio Ruiz de Alda, abordó desde distintas perspectivas la personalidad del menor de los Gallo a partir de las anécdotas que han enriquecido su familia de generación en generación.

Antes de ahondar en su faceta más humana quiso reivindicar su trascendencia en la tauromaquia: "Como aficionado no puedo resistirme a hablar, en primer lugar, de lo que ha aportado a la tauromaquia la figura de Joselito. Principalmente fue el toreo en redondo que es la base del toreo actual. Fue tan brillante que se dio cuenta que el toreo que más gustaba a la gente era en redondo y es consciente de la importancia de la faena de muleta. Tanto es así que logra que se cambien los criterios de tienta y de selección para amoldar el toro de aquel momento al toreo que él tiene en la cabeza. Los Miura vieron que desde niño era un superdotado, una auténtica figura del toreo por sus conocimientos. Era un genio, sentó bases fundamentales de la tauromaquia actual como las plazas monumentales, la figura del veedor, la forma de estructurar sus temporadas... Sin Joselito, los toros serían de otra manera".

Joselito tenía seis hermanos, una de ellas fue Lola a la que la familia siempre llamó Mami que se casó con Ignacio Sánchez Mejías. Su hija es la abuela de Antonio Ruiz de Alda que antes que nada quiso poner en contexto la situación familiar: "Cuando murió el padre de José, Fernando, pasaron un momento muy complicado. No tenían recursos, incluso dormían todos los hermanos en un colchón. Pese a las dificultades, se querían mucho, era una familia que se respetaba pero al mismo tiempo se divertían. Tenían muchos valores arraigados". La situación cambió cuando Rafael El Gallo comenzó a ganar dinero: "Cuando Rafael el Gallo empezó a tener ingresos mantuvo a la familia y en cuanto Joselito empezó a ganar dinero se iban alternando cada uno un mes. Mami, mi bisabuela, contaba que su hermano tenía la cabeza muy bien amueblada, con el dinero que gana compró la casa de la Alameda donde vivieron todos. Se convirtió en el cabeza de familia".

También quiso aclarar la relación de los hermanos Rafael y José: "En contra de lo que se ha dicho, José tenía una relación muy especial con su hermano Rafael. Rafael siempre tuvo presente a su hermano. Mi madre siempre ha defendido que era imposible que los dos hermanos estuvieran enfadados. Se ha hablado de la mala relación de los dos hermanos y no es verdad. Mi madre siempre ha defendido que se adoraban porque es lo que siempre se ha dicho en casa y lo que todos han vivido. Lo que es cierto es que Joselito le organizó una despedida y Rafael se retiró pero a los pocos meses volvió a torear. Por eso José no toreó con él en la última temporada pero de ahí a que no se hablaran o estuvieran enfadados... Hay muchas anécdotas que demuestran la gran unión de los hermanos".

Además destacó la relación tan especial que tuvo con su cuñado, Ignacio Sánchez Mejías, bisabuelo de Ruiz de Alda que contó una entrañable anécdota: "Ignacio estaba pasando una mala racha con la espada, se lo comentó a Joselito y éste le dio las claves para matar bien diciéndole los fallos que tenía. Ignacio le preguntó: ¿Por qué no me los has dicho antes? Y Joselito le contestó: Porque no me has preguntado". Esta anécdota describe perfectamente la relación de admiración y respeto que les unió".

Joselito ha dejado huella en la sociedad sevillana por su altruismo: "Hizo una gran obra social en la Hermandad de la Macarena, ayudó a mucha gente a salir adelante. En la calle Feria había un instituto, cada año becaba a los dos mejores estudiantes para que continuaran estudiando. En definitiva, era muy buena persona. Un genio dentro y fuera de la plaza".

El acto, que volvió a llenar la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, fue moderado por Mariano Chicharro, socio de Los de José y Juan, en el que participaron Andrés de Miguel, presidente de la peña, Carlos Gil, concejal de cultura del ayuntamiento de Talavera de la Reina, Antonio Moreno, del patronato de Cultura de Álcazar de San Juan, y Marilén Barceló, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, que acudió acompañada por su padre, el matador de toros catalán Luis Barceló.



Homenaje a Joselito. Recuerdos y Evocaciones | LXIII CICLO DE CONFERENCIAS TAURINAS 2020

Antonio Ruiz de Alda, descendiente de la familia Gómez Ortega. Carlos Gil Sanz, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Marilén Barceló, concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Gonzalo Redondo Cárdenas, Primer Teniente de Alcalde de Alcázar de San Juan, Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real. Presentados por Mariano Chicharro Muelas, socio de Los de José y Juan.



'El toreo de Joselito' - Conversación entre Luis Francisco Esplá y Andrés Amorós

LXIII Ciclo de Conferencias de la Peña Taurina Los de José y Juan.

Inauguración a cargo de Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Bienvenida del presidente dela Peña, Andrés de Miguel.

Conversación entre Luis Francisco Esplá, torero retirado y pintor, y Andrés Amorós, socio de la Peña Taurina “Los de José y Juan”, doctor en Filología Románica y catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Assia » Lun 17 Feb, 2020 1:05 am

Pobre Valencia! Aun no recuerda que su cunado Canorea dejo que esos ''viejetes toreros,'' heroicos y valientes'' VETARAN A SEVILLA antes que pagarles a todos esos toreros ''heroicos'' el pagne en el, (Valencia) ha pagado a esos '' viejetes toreros heroicos''
Recordemos a Lorca en EL PAIS: '' SE ATREVERA PABLO AGUADO A TOREAR LA CORRIDA DE VICTORINO.?'' Como hemos vistos NI Aguado ni ningunos de esos toreros ''valientes y heroicos'' NO SE ATREVEN NI A TOREAR LA CORRIDA DE MIURA!! Ya sabemos que hay que hay que inventar algo para que la gente vaya a los toros y LA TAUROMAQUIA RESUCITE.

PD: Perdon: ayer, se me olvido anadir en mi mensaje que los Toros de Don Alvaro Domecq NO se puede confundir con los toros de Juan Pedro Domecq que estos ''novilletes'' de J. P. Domecq son los preferidos tambien por esos ''toreros artistas (de circo) valientes y heroicos''

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Lun 17 Feb, 2020 12:28 am

Imagen

Alegato taurino final en favor del empresario de La Maestranza sevillana

Análisis transgresor y bienintencionado de los carteles de la Feria de Abril de Sevilla

Antonio Lorca

A la luz de un aficionado medio, exigente y generoso, amante de una fiesta emocionante basada en la diversidad del toro bravo y encastado y un amplio abanico de toreros heroicos y artistas, los carteles de la Feria de Abril de Sevilla se caen de las manos.

¿Son malos? No, pero no están Paco Ureña, el gran triunfador del año pasado y un torero extraordinario; ni Ventura, el líder del toreo a caballo. Además, repiten ganaderías de las llamadas de lujo, toros bonancibles y cómodos, que dejan estar y colaboran con su lidiador, y la mayoría de los puestos se los reparten figuras ya amortizadas, toreros que ya lo han dicho todo, veteranos cansinos, que duran y duran gracias a que esos toros bondadosos les permiten acabar cada temporada con la tensión arterial normalizada y el corazón en su sitio.

Pero son buenos carteles, claro que sí. Monótonos, insulsos, carentes de imaginación, sin un gesto, sin una sorpresa, los mismos del año pasado y el otro y el otro; la misma película de siempre, con los mismos protagonistas y similar argumento… pero, son buenos, magníficos carteles, sin duda, para los tiempos que corren, para la fiesta de hoy, para el público bullanguero que paga, y, sobre todo, para comprobar que esta versión de la tauromaquia no deja huella ni crea nuevos aficionados.

¿Quién es el responsable de la presente historia?

Es el gestor de La Maestranza y representante de la empresa Pagés, Ramón Valencia (Albacete, 1951), empresario inmobiliario, casado con una hija del recordado Diodoro Canorea, que aprendió el negocio taurino al lado de su suegro, y se ha afianzado en el sector con el apoderamiento del diestro Roca Rey

¿Qué clase de figuras son Pablo Aguado, Roca Rey y Morante?

Hombre serio, reservado, juicioso, aparentemente frío, adusto a veces, en guardia casi siempre frente a los periodistas, entrañable pero desconfiado en la distancia corta, políticamente correcto en sus declaraciones —no es fácil sacarle un titular—, Valencia es un taurino de su época; es decir, que no es un rompedor, ni un renovador, ni un señor que pretenda revolucionar la fiesta de los toros.

No. Ramón Valencia mantiene con su esfuerzo la prestigiosa tradición familiar, creada por Eduardo Pagés, abuelo de su esposa. El toro le ha proporcionado la notoriedad pública que no conceden los ladrillos, y sigue la máxima de don Diodoro: carteles rematados con figuras y el toro de Sevilla, y pare usted de contar.

Los experimentos, con gaseosa, y no con el abono maestrante.

Valencia es un empresario hijo de la época taurina que le ha tocado vivir, como la inmensa mayoría de sus compañeros. No liderará ninguna iniciativa innovadora, sus parámetros son los mismos de su suegro, y capeará el temporal con una gestión similar hasta que el cuerpo de la fiesta aguante.

Imagen
Imagen televisiva de la tarde del triunfo de Aguado en la Feria de Abril de 2019

En definitiva, él es el responsable de lo bueno y malo del abono sevillano. Y con un agravante: está sometido a los intereses de Roca Rey, razón por la cual su torero y Pablo Aguado no se verán las caras en la feria. ¿Acaso no es interesante verlos de nuevo juntos en el ruedo como aquella tarde del 10 de mayo, cuando el sevillano cortó cuatro orejas? (La imagen televisiva que ilustra este texto dice más que mil palabras).

A pesar de ello, Ramón Valencia no es el único culpable de lo que sucede en Sevilla. No.

Valencia también debe tener muy en cuenta los deseos de sus clientes, el público, y las exigencias de sus principales proveedores: los toreros, en este caso, las figuras.

Al público solo le interesa el ambiente, la alegría de la feria, el marco majestuoso y bellísimo de La Maestranza, el torero conocido, el gin tonic, el puro, en su caso, la diversión… Y poco más.

Al público no le importa la diversidad de encastes ni el toro fiero, ni la casta ni la fortaleza; ni la técnica del torero, ni la pureza ni la heroicidad. Se lo pasa bien con el colorido, aplaude al picador que no cumple su labor, se muestra alborozado ante los intentos bailongos de algunos toreros y pide trofeos con una desmesura sorprendente. El público es tradicional y rancio, más rancio que los propios taurinos.

Y las figuras, que no son tontas, lo saben. Erradicado el aficionado sabio y exigente, ese que se rebela ante la comodidad de los toreros y el presunto fraude, el que quiere ver toros y no lastimosos corderitos, y vende caras, muy caras las orejas, los toreros hacen y deshacen a su antojo, a sabiendas de que solo cuatro histéricos reprobarán sus hechos.

E imponen sus condiciones porque se consideran los dueños del negocio, y obligan al empresario a contratar las ganaderías que gozan de su predilección.

La fiesta está en manos de antitaurinos vestidos de luces

Por eso, cuando Ramón Valencia esboza el esquema de la feria apunta: dos corridas de Victoriano, dos de Garcigrande, dos de Juan Pedro y otras dos de Núñez del Cuvillo; porque así puede contentar a las figuras, y conseguir que se apunten a varias corridas, lo que, de algún modo, ayuda a que el público acuda a las taquillas y permite que el gestor gane el dinero que le corresponde.

Ciertamente, el empresario carece de ideas novedosas, y, si las tiene, está convencido de que no las puede aplicar en Sevilla. No es un hombre comprometido con la alarmante situación de la fiesta (si lo estuviera, su actitud sería distinta), pero tampoco es libre, a pesar de lo que pretenda hacer creer a los demás. “Los toreros no imponen absolutamente nada en esta empresa”, dijo el viernes. No es necesario; la autocensura del empresario es más que suficiente. Depende de la sangrante simpleza del público y de las insoportables exigencias de las figuras.

Por cierto, ¿qué clase de figura es Pablo Aguado que se parte la pana para elegir ganaderías entre las más cómodas del mercado, y es incapaz de dar un golpe en la mesa y sorprender a todos con un hierro diferente? ¿Y Roca Rey? ¿Se puede ser figura entre algodones? ¿Cuándo dejará Morante de ser considerado un genio para ser, simplemente, el torero que todos desean ver?

¿No sería esta una feria más atractiva si Morante, Aguado, Roca, El Juli, Manzanares, Ponce y compañía se ofrecieran a matar los toros de Fuente Ymbro, Santiago Domecq, Torrestrella o Victorino Martín, por ejemplo, ganaderías triunfadoras en esta plaza?

¿No lo sería aún más si aceptaran abrir los carteles a toreros jóvenes en lugar de que todo quede cerrado entre cuatro o cinco toreros que se reparten toros, fechas y emolumentos?

Pero, no. O se aceptan mis condiciones o no voy, y fastidio al empresario. Y entonces Ramón Valencia se acuerda del calvario de la feria de 2014, cuando sufrió el boicot de las figuras, y reserva más toros de lujo por si acaso.

Así está esto: en manos de antitaurinos vestidos de luces.

Ramón Valencia es el responsable, claro que sí; pero no el único. Incluso, a veces, puede ser hasta una víctima.

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Assia » Dom 16 Feb, 2020 4:18 am

Desde cuando han sido los toreros los que han elegidos esos ''novilletes''a los que Lorca"(cuando le da 1 rabieta) nombran en en EL PAIS: ''novilltes de laboratorio.?'' No se, y no os lo puedo asegurar, pero esta moda de que ''las figuras'' decidan los ''novilletes'' y NO toros que NO quieren torear me temo que la trajo: Jose Tomas.

Que al gran Espartero lo matara 1 toro de Miura en Madrid, no puede sorprender a la aficion porque ese maldito dia en que 1 toro de Miura matara al Espatero era porque en Madrid tenian que torear las figuras toros de casta dura.

Lo que si fue 1 gran desgracia para la aficion fue: que a Manolete lo matara 1 toro de Miura en Linares porque la aficion NO ha exigido nunca que las grandes figuras toreen toros de casta dura es cosos de segunda categoria como es el de Linares. Al mismo Manolete le sorprendio cuando se lo comunico su apoderado Camaras, Manolete le contesto: '' DON JOSE, EN LINARES CON TOROS DE MIURA Y CON ESE.?'' Ese'' era, Luis Miguel Dominguin que queria ser tan famoso y cobrar el mismo pagne que cbrobraba Manolete.

PD: Los carteles de LA FALLAS de Valencia, mejor no saberlo. Desde el cincuenton de Ponce al mas joven que ya tiene cumplido los 23 anos!: Roca Rey, sin olvidar que casi todas ls ganaderias son las mismas o parecidas que iran a Sevilla.

Ya lo dijo Joaquin Vidal, el gran critico taurino de EL PAIS: '' LA TAUROMAQUIA NO LA ACABARA LOS ANTITAURINOS, LA TAURAMAQUIA LA ACBARA LOS TAURINOS'' Joaquin Vidal, no se casaba con nadie y cuando murio, la aficion madrilena lleno su asiento de claveles rojos. EL PAIS, trato de calmar a la aficion con eso de que Vidal seria reemplazado por otro gran critico taurino y ese es, Antonio Lorca, que solo nos dice la verdad cuando pilla unas de sus famosas rabietas.

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Dom 16 Feb, 2020 3:39 am

Imagen

Álvaro Domecq vende la finca Los Alburejos: «Los toreros sólo quieren torear cuatro ganaderías»

El icónico ganadero jerezano achaca esta venta al bajón que está sufriendo su ganadería brava


Paraíso del campo bravo andaluz. La finca Los Alburejos es el paradigma del cortijo clásico regional. Su venta a unos propietarios ajenos al mundo taurino es un hachazo a la historia del toreo. Un paraje natural donde crecen los toros bravos y los caballos toreros, las dos pasiones de la familia Domecq, junto a su vino de Jerez.

Álvaro Domecq y Díez no pudo enseñarle esta emblemática finca a su íntimo amigo Manuel Rodríguez «Manolete». Su fallecimiento un año antes de su adquisición privó al genio cordobés de formar parte de la historia de Los Alburejos. Como sí lo hizo Francisco Rivera «Paquirri», cuya finca Cantora se encuentra a once kilómetros de distancia. El torero de Barbate recorría este trayecto corriendo, campo a través, para ir a tentar a casa de don Álvaro.

La amistad fraguada entre ambos se recuerda en la foto que Paquirri le dedicó y que aún cuelga en el cortijo: «Amigo Álvaro, en recuerdo de los 5 triunfos grandes que he tenido este año, con 5 corridas tuyas, como Sevilla, Madrid, Bilbao, El Puerto de Santa María y Huelva, cortando un total de 13 orejas y 2 rabos. Tu amigo, Francisco Rivera Paquirri».

Los emblemáticos torrestrellas pasarán a criarse a partir de ahora a la otra finca familiar: «El Carrascal», en el término municipal de Benalup-Casas Viejas, en la famosa Ruta del Toro gaditana. Hasta la fecha, esta finca era el oasis de los garrochistas andaluces. Un hermoso llano que permitía ver desde la carretera en numerosas ocasiones a maestros del «palo» como Luis Erquicia, Luis Guardiola, Álvaro Domecq, Manolo González o Ernesto Campos.

En declaraciones para ABC de Sevilla, el actual ganadero e hijo fundador de la ganadería, Álvaro Domecq Romero, ha señalado que su ganadería no atraviesa por un buen momento debido a que «las figuras sólo quieren cuatro ganaderías. No se salen de ese circuito. Y claro, así es muy difícil que nosotros podamos sostener, por ejemplo, una finca así».

Por el momento, Álvaro asegura que intentarán continuar con el hierro familiar, aunque no es muy optimista de cara al futuro: «Los toros no se venden. Por el momento vamos a intentar seguir con ellos en la otra finca. Teníamos una corrida que hubiera valido para Sevilla, pero ves que hay cuatro ganaderías que hacen doblete y así es imposible. Sí que vamos a Madrid, y para Francia hay cosas».

Uno de los principales reclamos que ha tenido Los Alburejos durante los últimos años ha sido su espectáculo «A campo abierto», que los ganaderos explican así en su página web: «La visita comienza recorriendo un sendero autoguiado a pie de unos 700 metros por la dehesa conociendo la fauna y la flora y algunos cercados de toros y bueyes. En el mejor teatro inimaginable, en la libertad del campo andaluz, desde una cómoda grada, conocerás un día de vida de estos magníficos ejemplares. En esta ruta del toro podrás ver al toro bravo, un lote de vacas con el semental y sus becerros, cabestros en su trabajo habitual de guías, destete de becerros, yeguas con los potros y jinetes y caballos trabajando en doma vaquera y alta escuela española».

El ganadero ha explicado a este medio que aún no saben qué va a pasar con el espectáculo: «Debo sentarme con mis sobrinos, los nietos de mi hermana y decidir entre todos. Aquí tenemos mucha afición por el toro y el caballo. Intentaremos continuar por el mismo camino».

Sobre la nueva propietaria de la finca ha explicado que apenas la conoce: «Vino un día de visita y quedó maravillada con la casa. Nos hablaba mucho de este tipo de ladrillo. Al tiempo llamó para quedarse la finca. Ha sido todo muy sencillo. Me cuentan que quiere mantener la finca tal y como está. Nosotros vamos a continuar de momento aquí mientras nos vamos trasladando y decidimos qué hacemos con la ganadería».

«Lo que más pena me da es la historia que guarda esta finca. Por aquí ha pasado todo el toreo. Mi padre siempre tenía la ilusión de que viniera gente a casa y enseñársela. Hoy en día vienen menos...», ha señalado el ganadero jerezano.

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Assia » Jue 13 Feb, 2020 6:30 am

Por curiosidad he buscado en GOOGLE la edad de los 3 toreros que cargaran con la corrida de Miura: Manuel Escribano, 35 anos Ruben Pinar cumplira (si lo he notado bien porque escribi Espinar en vez de Pinar) el 5 de Agosto cumplira 30 anos y Pepe Moral, el 3 de Abril cumplira 33 anos. El ano pasado segun Lorca en EL PAIS Pepe Moral tuvo que trabajar de camarero porque apenas toreaba y cuando toreaba, era casi por los gastos y ENCIMA, SE TIENE QUE CARGAR LA CORRIDA DE MIURA.

PD: NO OLVIDMOS QUE EL ULTIMO ANO QUE CANOREA FUE EMPRESARIO DE LA MAESTRANZA, MORANTE, EL JULI, TALAVANTE..., VETARON A SEVILLA PORQUE CANOREA NO LES PAGABA EL DINERO QUE PEDIAN: LO QUE ESOS PETARDOS NO VALEN EN EL RUEDO TOREANDO ''NOVILLETES DE LABORATORIO'' AH, RECORDEMOS TAMBIEN LO QUE 1 AFICIONDO LE DIJO A LORCA EN LA PUERTA DE LA MAESTRANZA: '' ME HAN ROBADO LA AFICION... QUE EMPACHO DE TANTO TALAVANTE!''

OTRA COSA MUY IMPORTANTE QUE TENEMOS QUE TENER EN LA MENTE: PARA ESOS 3 DESGRACIADOS TOREROS, VALENCIA NO COMPRARA GANADO BRAVO DE DON EDUARDO MIURA, VALENCIA COMPRARA 6 TOROS DE MIURA QUE NO HAYAN DADO BUEN JUEGO EN LAS TIENTAS O ESTEN PARA ENVIRLOS AL MATADERO.

Re: MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Assia » Jue 13 Feb, 2020 4:23 am

Vaya, ya me robaron el mensaje y la pagina en blanco.

Creo que el cabeza de melon de Valencia este ano perdera mas dinero que segun Lorca perdio Valencia el ano pasado. Canorea no hubiera contratados tantas tardes a 1 cuarenton como Morante ni a 1 treiton como es Aguado que NO quieren hacer publico el dinero que van a cobrar por matar ''novilletes de laboratorio''

Como sabemos, la corrida de Miura la mataran 3 toreros que apenas torearon el ano pasado. Creo que fue Lorca en EL PAIS, el que dijo que Rafaelillo aun no esta repuesto del todo de la ''corna'' que le dio 1 toro de Miura el ano pasado.

Los antitaurinos tienen razon cuando os llaman ''asesinos y torturadores'' Estais matando a novilletes sin encaste y sin bravura para defender sus vidas en los ruedos. Como dijo la marquesa de los toros blanco: '' O ME MATA O TE MATO'' eso es 1 toro bravo: defender su vida en los ruedos hasta el final y pelear por su vida antes de morir.

En La Maestranza como en Las Ventas, el toro debe de recibir 3 VARAS y 3 QUITES de los espadas. Pero como dijo Lorca en 1 de sus rabietas: '' SE ESTA PERDIENDO EL RITO DE METER EL TORO AL CABALLO'' Esos novilletes que toreais NO son picado solo simulando la pica.NO RECIBEN LAS 3 VARAS NI 1 QUITE POR CADA MATADOR porque ya llegan a la muleta sin fuerzas.

Segun las ADELAS, Talavante vuelve a los toros por falta de pagne. Lo apodera Joselito y segun dicen que Talavante desde que se retiro. ha llevado 1 vida de juerga; esta separado de la mujer. Talavante es el mejor imitidaor el toreo de Jose Tomas, pero salieron tantos Dioses como el Dios de Galapagar, que ya ''el publico iletrado taurino'' no sabe mas que todos los toreros se meten en el terreno comprometido y de ahi no salen si no los empujas los novilletes. Todos torean lo mismo, Ya lo dijo manzanares cuando le preguntaron si era cierto que visitaba a Ojeda en sanlucar de Barrameda y a Emilio Munoz en Sevilla y Manzanares contesto que si. Cuando el periodista le pregunto si todos los toreros hacian lo mismo, Manzanares contesto: '' NO LO SE, CREO QUE SI. QUE TODOS HACEM OS O MISMO''

MEDIOEVO ESPAÑOL...

Mensaje por Invitado » Mié 12 Feb, 2020 11:14 pm

Imagen

Ramón Valencia remata una buena Feria de Abril cuajada de figuras pero sin Ureña: estos son todos los carteles

Morante, Roca Rey y Pablo Aguado llevan el peso del abono con cuatro tardes, Feria de San Miguel incluida, pero el peruano y la nueva joya sevillana no se cruzan en niguna de sus comparencias

Ramón Valencia, al frente de la empresa Pagés que dirige el destino de la Maestranza, por fin ha cerrado la Feria de Abril. Que es una buena feria cuajada de figuras, un abono sostenido sobre las cuatro tardes -incluida la Feria de San Miguel- de Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado. Curiosamente ni Roca ni Aguado se cruzan en ninguna de sus comparecencias después de los dimes y diretes de la corrida del Domingo de Resurrección. Tres tardes del abono llevan el nombre de Alejandro Talavante, como adelantó EL MUNDO, y José María Manzanares; dos, el de El Juli -quien prefirió rehusar a Resurrección-, Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Diego Urdiales, quien en septiembre estará en un cartel de buqué especial con Morante y Aguado. El cartel de Sevilla está en San Miguel, titulamos.

El elenco ganadero cuenta con cuatro dobletes de los hierros más codiciados por las figuras, casi en exclusiva y de forma sistemática y repetitiva, - Garcigrande/Domingo Hernández (que cuajó un 2019 pletórico como ninguna otra), Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Víctoriano del Río-. Vuelven también las ganaderías más reconocidas y cantadas en el último ciclo como fueron Fuente Ymbro y Santiago Domecq, pero no parecen de la apetencia de la élite.

Después de la Feria de Abril vendrán las novilladas de abono, que empezarán el 10 de mayo con un cartel especial por el debut en Sevilla del nieto de Manolo Vázquez junto a la presentación de Tomás Rufo. Rafael González abrirá la terna con utreros de Cortijo de la Sierra.

Los carteles, que el empresario de la Maestranza presentará de inmediato, son los siguientes:

Domingo, 12 de abril. Resurrección. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Domingo, 19 de abril. Toros de La Palmosilla para López Simón, David de Miranda y Ángel Jiménez.

Miércoles, 22 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Juan Leal, Juan Ortega y Rafael Serna.

Jueves, 23 de abril. Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, Cayetano y Pablo Aguado.

Viernes, 24 de abril. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Antonio Ferrera, El Juli y José María Manzanares.

Sábado, 25 de abril. Toros de Victorino Martín para Curro Díaz, Emilio de Justo y Román.

Domingo, 26 de abril. Toros de rejones de San Pelayo para Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes, 27 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para El Juli, Talavante y Roca Rey.

Martes, 28 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

Miércoles. 29 de abril. Toros de Santiago Domecq para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera.

Jueves, 30 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

Viernes, 1 de mayo. Toros de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia para El Fandi, Daniel Luque y Ginés Marín.

Sábado, 2 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.

Domingo, 3 de mayo. Toros de Miura para Manuel Escribano, Pepe Moral y Rubén Pinar.

FERIA DE SAN MIGUEL

Viernes, 25 de septiembre. Novillada para quienes ganen el circuito de novilladas que la Fundación Toro de Lidia ha programado en Andalucía.

Sábado, 26 de septiembre.Toros de Victoriano del Río para Ponce, José María Manzanares y Roca Rey.

Domingo, 27 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Pablo Aguado.

Arriba