Guía BBCode

Introducción

¿Qué es el código BBCode?
BBCode es una implementación especial del HTML, y la forma en la que se usa BBCode está determinada por La Administración. Además se puede deshabilitar la opción de BBCode en un mensaje, desactivando la casilla correspondiente en el formulario de mensajes. BBCode asimismo es similar en estilo al HTML, pero las etiquetas se encuentran encerradas entre corchetes [ y ] en lugar de < y > y ofrece un gran control sobre qué y cómo se visualiza algo. Dependiendo del estilo que utilice en su foro, verá que es mucho más fácil añadir BBCodes a sus mensajes desde el área superior de la interfaz del formulario de publicación. Seguramente encontrará la siguiente guía muy útil.
Arriba

Formato de texto

¿Cómo crear texto en negritas, cursiva o subrayado?
BBCode incluye etiquetas que le permitirán cambiar el estilo de los textos rápidamente. Esto se puede lograr del siguiente modo:
  • Para crear un texto en negrita debe encerrarlo entre [b][/b], ej.

    [b]Hola[/b]

    se convierte en Hola
  • Para subrayar hay que usar [u][/u], por ejemplo:

    [u]Buenos Días[/u]

    se convierte en Buenos Días
  • Para escribir en cursiva utilice [i][/i], ej.

    Esto es [i]¡Genial![/i]

    se convierte en Esto es ¡Genial!
Arriba

¿Cómo cambiar el color o tamaño de texto?
Para cambiar el color o tamaño de un texto se pueden utilizar las siguientes etiquetas. Hay que tener en cuenta que la apariencia final del texto va a depender del sistema y navegador que esté usando:
  • Para cambiar el color de un texto debe colocarlo entre [color=][/color]. Puede especificar el color utilizando su nombre (ej. rojo, azul, amarillo, etc.) o su código hexadecimal, ej. #FFFFFF, #000000. Por ejemplo, para crear un texto en color rojo puede usar:

    [color=red]¡Hola![/color]

    o

    [color=#FF0000]¡Hola![/color]

    ambos se convierten en ¡Hola!
  • Para cambiar el tamaño del texto se debe seguir un camino similar utilizando [size=][/size]. Esta etiqueta depende de la plantilla utilizada por el foro y/o seleccionada por el usuario, pero lo recomendable es escribir el valor numérico del tamaño de texto en porcentaje, empezando por 20 hasta llegar a 200 (muy grande). Por ejemplo:

    [size=30]Pequeño[/size]

    será Pequeño

    mientras que:

    [size=200]¡Grande![/size]

    será ¡Grande!
Arriba

¿Puedo combinar las etiquetas de formato?
Sí, por supuesto, por ejemplo para llamar la atención de alguien puede escribir:

[size=200][color=red][b]¡MIREME![/b][/color][/size]

se convierte en ¡MIREME!

¡Recomendamos no escribir demasiados textos como el del ejemplo! Recuerde que, como usuario, debe usted asegurarse de que las etiquetas se encuentren correctamente cerradas. Por ejemplo, lo siguiente es incorrecto:

[b][u]Esto está mal[/b][/u]
Arriba

Citando texto o código

Citar texto en las respuestas
Hay dos formas de citar un texto, haciendo o no haciendo referencia.
  • Cuando utiliza la función Citar para responder un tema, fíjese en que el texto es agregado a la ventana de respuesta, encerrado entre las etiquetas [quote=""][/quote]. ¡Este método le permite citar textos haciendo referencia al autor! Por ejemplo para citar un trozo de texto que ha redactado Mr. Blobby debe escribir:

    [quote="Mr. Blobby"]El texto que redactó Mr. Blobby va aquí[/quote]

    El texto resultante añadirá automáticamente, "Mr. Blobby escribió:" antes del texto actual. Recuerde que es imprescindible incluir las comillas "" para encerrar el nombre del usuario citado. No es opcional.
  • El segundo método le permite citar un texto ocultando su autor. Para hacerlo debe encerrar el texto entre las etiquetas [quote][/quote]. En el mensaje verá que solamente se muestra el mensaje sin hacer referencia al autor.
Arriba

Escribiendo código o texto de otro tamaño
Si desea incluir alguna clase de código dentro de sus textos debe encasillarlo entre las etiquetas [code][/code], ej.

[code]"Esto es un código"[/code]

Todos los formatos incluidos entre las etiquetas [code][/code] son conservados al visualizar el mensaje. Se puede resaltar sintaxis PHP usando [code=php][/code] y es recomendable cuando se publican ejemplos de códigos en PHP, para mejorar su lectura.
Arriba

Creando listas

Creando una lista desordenada
BBCode soporta dos tipos de listas, ordenas y desordenadas. Son esencialmente iguales a las listas HTML. Una lista desordenada muestra cada ítem uno despúes del otro identificado con una viñeta. Para crear una lista desordenada debe utilizar [list][/list] definiendo cada item usando [*]. Por ejemplo, para crear una lista de sus colores favoritos, debe escribir:

[list]
[*]Rojo
[*]Azul
[*]Amarillo
[/list]

Se generará la siguiente lista:
  • Rojo
  • Azul
  • Amarillo
Arriba

Creando una lista ordenada
El segundo tipo de lista, la ordenada, le permite controlar qué va detrás de cada ítem (elemento). Para crear una lista ordenada debe usar [list=1][/list] para crear una lista numérica o en su caso [list=a][/list] una lista alfabética. Como en las listas desordenadas, los ítems deben ser identificados usando [*]. Por ejemplo:

[list=1]
[*]Ir de compras
[*]Comprar un PC nuevo
[*]Llevar el PC a arreglar cuando se rompe
[/list]

generará lo siguiente:
  1. Ir de compras
  2. Comprar un PC nuevo
  3. Insultar al PC cuando se rompe
Y para una lista alfabética usaría:

[list=a]
[*]Primera respuesta posible
[*]Segunda respuesta posible
[*]Tercera respuesta posible
[/list]

creando:
  1. Primera respuesta posible
  2. Segunda respuesta posible
  3. Tercera respuesta posible
Arriba

Creando enlaces

Creando un hipervínculo a otro sitio
phpBB BBCode soporta muchas maneras de crear enlaces a otro sitio.
  • La primera de ella es utilizando las etiquetas [url=][/url], cualquier cosa que escribas después del signo = será interpretado por el BBCode como una dirección URL. Por ejemplo para crear un enlace a phpBB.com puedes escribir:

    [url=https://www.phpbb.com/]¡Visita phpBB![/url]

    Se generará el siguiente enlace, Visita phpBB! El enlace se abrirá en una nueva ventana o no, dependiendo de la configuración del navegador.
  • Si prefieres que el enlace aparezca como una simple dirección URL debes usar:

    [url]https://www.phpbb.com/[/url]

    Se generará de esta forma lo siguiente, https://www.phpbb.com/
  • phpBB incluye una característica llamada Links Mágicos, con lo que se convertirá el enlace en una dirección URL automáticamente sin necesidad de utilizar ninguna etiqueta. Por ejemplo, escribiendo www.phpbb.com en tú mensaje aparecerá www.phpbb.com cuando lo publiques.
  • Lo mismo ocurre con las direcciones de e-mail, puedes utilizar las etiquetas:

    [email]no.one@domain.adr[/email]

    lo cual se visualizará no.one@domain.adr o puedes simplemente escribir no.one@domain.adr dentro de tú mensaje, convirtiéndose en un enlace.
Puedes incluir direcciones URL dentro de los demás BBCodes, como en [img][/img] (ver próxima explicación), [b][/b], etc. Recuerda que debes asegurarte de que todas las etiquetas estén cerradas y ordenadas correctamente, por ejemplo:

[url=https://www.phpbb.com/][img]https://www.phpbb.com/theme/images/logos/blue/160x52.png[/url][/img]

no es correcto ya que puede llevar a que tú mensaje sea eliminado, así que tenga cuidado.
Arriba

Publicando imágenes y archivos en mensajes

Agregando una imagen al mensaje
phpBB BBCode incluye una etiqueta para poder incorporar imágenes en los mensajes. Dos cosas importantes para cuando utilices esta etiqueta son: a muchos usuarios les molesta ver un exceso de imágenes dentro de un mensaje y, segundo, éstas deben estar disponibles en Internet (no pueden existir solo en su PC, ¡a menos que se trate de un servidor web!). Para publicar una imagen debes encerrar su dirección URL entre las etiquetas [img][/img]. Por ejemplo:

[img]https://www.phpbb.com/theme/images/logos/blue/160x52.png[/img]

También puedes incluir la dirección URL de una imagen entre las etiquetas [url][/url] si así lo deseas, ej.

[url=https://www.phpbb.com/][img]https://www.phpbb.com/theme/images/logos/blue/160x52.png[/img][/url]

se convierte en:

Arriba

Agregando archivos adjuntos al mensaje
Los archivos adjuntos ahora pueden ser ubicados en cualquier parte de un mensaje utilizando el nuevo BBCode [attachment=][/attachment], si la función está habilitada por La Administración del foro y si posee los permisos necesarios. Dentro de la pantalla donde escribas los mensajes encontrarás un botón para incluir los archivos adjuntados en el mismo.
Arriba

Otros

¿Puedo agregar mis propias etiquetas?
Si pertenece a La Administración de este foro y posee los permisos apropiados, puedes agregar nuevos BBCodes desde el Panel del Administrador.
Arriba